Guía breve del café de especialidad

Psicotropica

#2490 Al final siempre he comprado por cercanía, vivía a una calle de Nomad y de Astro he coincidido que el hotel que suelo cogerme cuando me alojo en A Coruña está justo al lado.

Por eso pregunto, la verdad que nunca me he puesto a buscar demasiado.

serpa500

#2490 tampoco es tanto eso, estáis comparando un blend de Zaidín con Nomad que es de los mejores tostadores del país.

Jorge tiene un gesha que vale 14€ los 200gr que es parecido a la mayoría de Nomad, y no por eso infla el precio. Son diferentes calidades/exclusividad.

Yo a Zaidín no le pido porque me gustan cafés más clásicos, o relajaditos en filtro, y todo lo tiene por 10€ o más suele ser anaeróbico.

1 1 respuesta
HeXaN

#2492 No lo digo por este caso concreto, pero no sería la primera vez que veo un Brasil normalucho a 14€/250g y en otro lado a 9€/250g siendo el mismo verde. Pero bueno, está claro que hay que saber qué comprar y dónde comprarlo.

1 1 respuesta
intelntl

Para mí Zaidín es los mismos cafés de todos lados pero 2/3€ menos. Y sin bolsita Bauhaus.

Igneox

#2493 Eso de que es el mismo verde... y aunque sea el mismo verde, el FOB puede que no sea el mismo. En el caso de Nomad, hace poco sacaron su reporte de transparencia, por si quieres ver lo que pagan por café. Un 83 puntos en el mercado puede costar 4 euros pero yo decidir pagar 6 o 7.

1 respuesta
HeXaN

#2495 Te aseguro que era el mismo verde de los mismos sacos. Pero claro, no es lo mismo lo que gastan en marketing y marca unos y lo que gastan otros. Al final todo eso nos repercute en el precio final.

1 respuesta
Igneox

#2496 No se como puedes asegurar que es el mismo verde. Que ponga que es la misma finca no implica ni el mismo año ni el mismo varietal, eh. Y no he hablado nada del marketing, hablo de lo que le llega al que produce. Puedes pagar lo que te dice el mercado o puedes pagar más, si quieres.

1 respuesta
HeXaN

#2497 Hombre, si lo aseguro es por algo. Granada es muy pequeña y todo se sabe.

1 respuesta
Igneox

#2498 A ver, pato, no es por llevarte la contraria y no quiero poner yo la mano en el fuego por nadie pero ni yo se muchas veces que compra cada uno ni donde, por muy pequeño que sea, muy buenos contactos tienes que tener para saber que compran los tostadores.

Pero vamos, que si lo sabes y lo dices, por algo será. Sólo digo que hay mucho humo, mucho fantasma y mucha mentira en el specialty en España

serpa500

A poco que sepas de los precios que suelen rondar cada variedad/origen ya saber por dónde va cada tostador. Puedes tener algún caturra lavado que sea bueno y valga 15€.

Que tú carta sea un caturra, un Colombia y un castillo por 16€ no suele ser bueno, o todo blends de variedades, etc...

1 respuesta
HeXaN

#2500 El buen caturra fermentado raro por 18€/250g.

Lexor

Mi hermano quiere una superautomatica y tenía pensado dejarse 500-600, dice que podría esperar a alguna oferta, yo directamente le he dicho que GL.

Responded de manera franca y honesta puesto que se las enseñaré directamente.

Muchas gracias ☺️

2 respuestas
HeXaN

#2502 Una Delonghi que están más que probadas.

intelntl

#2502 Por favor, si tiene algo de interés en el café que tire a lo que sea menos a superautomática. Antes me compro una de capsulas.

1 respuesta
Psicotropica

#2504 Por?

1 respuesta
intelntl

#2505 Es una cafetera sobre-complicada, cara y que no da buenos resultados.

1 respuesta
Psicotropica

#2506 Pues es la primera vez que veo a alguien que dice que es sobre-complicada (darle a 1 solo boton, wtf) y que no da buenos resultados.

Lo de cara no lo discuto

2 respuestas
HeXaN

#2507 Alguien "de calle" te dirá que son buenas máquinas. Gente que esté metida en el mundo del café de especialidad te dirá que huyas de ellas.

Todo depende del punto del hobby donde te encuentres.

1 respuesta
Psicotropica

#2508 Punto del hobby = tomar un café bueno, sin complicaciones ni esfuerzo, para cuando te apetezca de vez en cuando, o para el día a día sin tener mucho tiempo.

Pero ya lo digo, he visto mucha gente dentro del mundillo que las recomienda cuando me estuve informando en su día para regalar.

1 1 respuesta
Srednuht

#2509 también está el tema en el que en todo hobby hay más o menos niveles de lo que se va a considerar purismo y no hay que hacer mucho caso

Yo por ahora he probado italiana (obv xd), prensa y chemex y super automática y me quedo con la ultima

Si el café es de calidad y la maquina la mantienes bien, es top

Y eso que pongo ojitos a la flair pro 2/flair 58/x y similares por el postureo, que muchos encumbran, pero vamos, que son eso, tonterias que dependen más de ti que de la máquina en cuestión

Y ya ponerlas por detrás de las de cápsulas es para no hacer ni puto caso a nada de lo que diga dicha persona, por fanatismo absurdo y carente de sentido

Por esa pasta se puede conseguir otras alternativas algo más o menos caras y ya si subes de rango, no tiraría de super automática, pero son eso, tonterías/nimiedades

1 respuesta
intelntl
#2507Psicotropica:

sobre-complicada

Yo la he visto por dentro. Y la cantidad de cosas que hace de manera automatizada da miedo, de verdad. Para limpiar eso no me quiero ni imaginar, de verdad.

1 respuesta
Psicotropica

#2511 Pues cuesta 0 limpiar xD

HeXaN

#2510 El mundo que te abre una Flair no tiene nada que ver con una súper-automática. Juegan en ligas diferentes.

1 respuesta
arnaupool

Yo le he comprado a mi madre la Delongui Dinamica y estamos contentísimos con ella, por fin podemos hacer un café "bueno" (Veníamos de cápsulas, y después de eso una normal). Es, como dice el nombre, superautomática. Para limpiar restos de café de la maquinaria es abrir la compuerta, coger una cosa de metal, ponerla debajo del grifo, secar y listo. La descalcificación más fácil aún, compras un producto descalcificante genérico y ella hace sus cosas.

Gracias por las recomendaciones de café en grano de Cafés Zaidín HeXaN, pillaré uno de cada y a ver cuál nos gusta más.

1 respuesta
HeXaN

#2514 Cafés Zaidín no defrauda. Ya nos contarás.

2
Zireael

Los que trabajáis en oficina, qué tipo de café tomáis? Actualmente yo tiro de cápsula pero desconozco si, por ejemplo, una aeropress sería buena opción o una idea descabellada.

2 respuestas
GreatKingRat

#2516 Yo me tomo el café nada más llegar al curro, así que uso un termo, pero la aeropress me parece la cafetera ideal para el curro.

intelntl

Oye, que si lo que quieres es que te reafirme tu decisión has llegado al lugar equivocado. Yo he tenido en mis manos una super automática y me parece una mierda. Que cara uno se folle su dinero como quiera.

Literalmente me parece mejor opción cualquier cosa antes que una super automática. Una espresso delonghi de 200€, una italiana de 30€, una V60 de 6€, una de cápsulas de 35€. Literalmente cualquier cosa.

Pero esto es mi opinión :)

2
Srednuht

#2513 efectivamente

Eso no convierte automáticamente a una super automática en mierda ni las hace peor que las cápsulas, desde luego

Ahí es donde se ve que es un tema puramente visceral lejano a cualquier atisbo de razonamiento

1 2 respuestas
HeXaN

#2516 Pues a veces me llevo la AeroPress con el molino manual ya que allí tenemos hervidor de agua.

Últimamente o me llevo un termo ya hecho de casa o antes de salir me hago un espresso y no bebo café allí (Nesspreso).

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Lexor
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail