Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

RSN

#3929 Es bastante disperso tu camino.

Si te gusta el front, haz front, fullstack es una locura. Está de moda pero no me parece viable. Cuando en una entrevista te pidan "versatilidad" yo huiría cuanto antes.

Igual te digo, es normal que tengas dudas. Hay un exceso de información brutal.

A mí gente muy metida en el mundillo de aquí de MV me han recomendado mucho aprender Java (más orientado al backend). Creo que con Java tienes trabajo asegurado.

Orientado a ciberseguridad no tengo absolutamente ni idea de por dónde deberías tirar.

Por cierto, el otro día tuve mi primera entrevista después de un poco de grindeo por LinkedIn. Pasé la primera fase y la semana que viene tengo una entrevista presencial. Pinta bien. Es como analista de datos Jr.

5 1 respuesta
aakz

#3931 pues qué suerte! enhorabuena por el currete, ya nos contarás qué tal!

el tema de ciberseguridad es una ida de hoya completamente, tienes que ser experto en todo y es un boom. Pero bueno es como muy futuro como digo, hay que ir poco a poco.

Realmente me gusta más el full-stack por la idea de hacer el proyecto desde el inicio hasta el fin y empaparme bien de todo el funcionamiento web que hay detrás, aunque entiendo lo que dices que es una locura ya que con el front-end hay una cantidad de información absurda, dudo que haya alguien con el 100% de conocimiento, pues ya meterte en back-end es un calentamiento de huevos.. al final no creo que sepa ni el 40% del front ni 40% del back... pero hablo siempre desde el desconocimiento, debo informarme más para saber en qué especializarme.

He visto que el tema JAVA aquí en España es lo que manda, pero la verdad me haría más la ilusión trabajar con algo más novedoso tipo React y tal... De todas maneras, conociéndome, haré varios cursos de los lenguajes más tops.

por cierto, esto de analista de datos, qué has de hacer exactamente? a priori me suena a excel, SQL...

#3930 JAJAJAJA joder, tomo nota, pensaba que era algo más normal, si no es fullstack como tal, será front-end 100%

1 respuesta
M

Alguna pagina parecida a codeears para practicar codigo?

1 respuesta
PhDfailer

#3933

Leetcode - La más famosa, no está gamificada y son preguntas de algoritmos
Exercism - Una de las mejores para aprender un nuevo lenguaje
Hackerrank

Para mi las mejlres son codewars y exercism para aprender a programar en general y leetcode para aprender estructuras de datos y algoritmos o prepararse entrevista con FAANG

5
Lecherito

#3932 por qué mezclas java con react? Son dos cosas que no sirven para lo mismo.

smarquezp

Yo creo que el fullstack es lo que buscan al menos en juniors todas las empresas. Tener un stack de por ejemplo Angular + Java y ya alguna idea de DevOps, te abre muchas puertas.

En mi opinión, es más complicado encontrar de primeras algo de backend o frontend. Que si es verdad que haces el trabajo de tres, pero creo que para entrar es la opción más viable...

privet

el que mucho abarca poco aprieta, que yo creo que una base mínima de BE si debes de tener por que saber lo que hay detrás es importante, pero bueno.. Eso ya cada uno claro.

2
sasher

Por daros un caso real de ejemplo, en mi empresa los principales somos fullstack, y cuando hay que hacer un proyecto para un cliente nos lo sorteamos dependiendo de la disponibilidad de cada uno y estimamos los recursos que nos harán falta de los que están disponibles. Después, nuestro rol implica llevar la delantera en el desarrollo montando la infraestructura necesaria (desde comprar el dominio hasta desplegar los recursos en la nube), montar el backend, montar el frontend, pipelines de CI/CD, etc. Los programadores entran como apoyo en la parte de backend o de frontend, y ya el proyecto sigue su curso natural de desarrollo, demos al cliente, etc.

1 respuesta
Lecherito

#3938 vamos, que haceis lo que se hace en cualquier empresa que se precie con 3 botones, automatizar todo eso y tener un proyecto que se hace deploy con pipelines.

Sinceramente, lo fullstack tiene sentido si se hacen proyectos que no requieran mucho, una vez que necesitas algo mas alla de un simple crud, suele hacer aguas por todos sitios

2 respuestas
smarquezp

#3939 Exacto, por eso yo especificaba que sirve para tener una "entrada al mundo laboral". Vas a tener más posibilidades de entrar "siendo" fullstack. Una vez que creces, lo mejor va a ser especializarte en un departamento y hacerte valer.

1 respuesta
D

#3940 Yo hoy por hoy quiero dedicarme al backend principalmente con java/Spring, me interesa más, pero para lo que dices tenia pensado hacer the odin project o fullstackopen aunque no se si los van actualizando, de momento estoy terminando javascript en freecodecamp.

pantocreitor

El fullstack sirve para los de HR que te hacen la primera entrevista y para el Paco que te hace la entrevista técnica que sabe 4 cosas de 4 ramas y le vale que medio le contestes. Una vez entras en la empresa te meterán donde les apetezca, ya sea front, back, devOps, SAP, etc… donde les falte gente vamos

Chamborz

Yo estoy haciendo el FP de DAW este año y en prog estamos haciendo los ejercicios con JAVA y como lenguaje me gusta la verdad, he trasteado también un poco con JavaScript puro, pero me gusta más JAVA, la cosa es que ahora tengo la gran duda, pillo para segundo DAM y sigo dándole duro a JAVA? O sigo tirando por DAW a pesar de que ya abandono JAVA ?

1 respuesta
Zh3RoX

#3943 No entiendo tu pregunta. DAW y DAM son dos grados diferentes, no puedes hacer el primer año de uno y el segundo de otro. Así que si ya estás en DAW termina los dos años.

Si luego quieres sacar DAM también entonces puedes matricularte convalidando todo el primer año.

1 respuesta
RedSpirit

Yo también recomiendo decidir una vía y especializarse, la vía del experto creo que es bastante más rentable que la del generalista, especialmente al principio donde abarcar demasiado te genera un coste de oportunidad muy alto.

Yo he estado hasta ahora de fullstack y lo cierto es que me gusta casi todo y también me parece que tiene valor conocer el ciclo de desarrollo end 2 end, pero tengo intención de centrarme en backend porque tengo claro que me está penalizando la indecisión, sobretodo si me tengo que ver en la tesitura de buscar otro curro.

En el actual estoy a gusto y me pagan muy bien para la experiencia que tengo, pero entre que voy de "fullstack" y que por temas de negocio ya he pasado por 2 stacks diferentes en 3 años (De Ruby a Nest y de Nest a PHP, en frontend básicamente solo React), no acabo de profundizar en nada y la progresión de carrera se resiente.

D

No se yo es que veo opiniones dispares, por un lado me dijeron que me especializase en algo una vez entrara a trabajar, por otro dicen que se empiece cuanto antes mejor, y por aqui que ser fullstack te abre mas puertas al empleo. Yo ya digo desconozco el tema laboral por que sigo estudiando pero se que me tira mas el backend y es a lo que quiero profundizar, no digo que no deba tener conocimientos basicos de 'front', pero bueno en las ofertas tambien esta lo que piden, y si piden fullstack y tu sabes mas de back, digo yo que ellos ya decidiran donde colocarte , aunque tires a una oferta back como dicen mas arriba si luego ellos deciden colocarte en la parte front...

Alexis99199

#3944 creo que el primer año es común eh. No sé hasta que punto puedes pasar de DAW a DAM en segundo o viceversa.

1 respuesta
Zh3RoX

#3947 Son comunes las asignaturas, pero no puedes hacer el primer año de uno y luego hacer el segundo año de otro. Eso no funciona así.

Lo que si puedes hacer es hacer lo dos años de DAW y luego matricularte en DAM convalidando todo el primer año, por lo que solo te quedaría hacer el segundo, y viceversa. Y así haces los dos grados en cuestión de 3 años.

1 respuesta
kraqen

#3948 No estoy para nada seguro de lo que dices. Las asignaturas una vez las haces (apruebas) están ya convalidadas para el otro (previa solucitud, eso sí). Esto es así en todo el sistema de educación superior en España, incluyendo en la universidad: puedes dejar un grado a medias e irte a otro, y lo que tengas común se te convalida. Solo tendrías que convalidarlas y matricularte en las de segundo.

Además, estoy seguro de que muchos institutos privados lo ofrecen cuando te venden la película. Otra cosa es que luego te digan que no hay plaza, pero dependerá de donde lo estés haciendo.

1 respuesta
Zh3RoX

#3949 Pues igual estoy equivocado.

Pero de todas formas a mi me parece una tontería hacer eso a no ser que estés muy seguro, no hay tanta diferencia entre DAM y DAW y hacer el cambio supone empezar en un nuevo instituto, nuevos profesores, distinta programación educativa etc...

pantocreitor

El tema de DAM/DAW, no puedes pasar de uno a otro, sino que te tienes que dar de baja de uno y solicitar el otro con lo que conlleva.
Y obviamente solo te puede rentar si pasas limpio.

sasher

#3939 No sé si estoy malentendido tu mensaje, pero lo que estaba dando con el mío era una opinión de que los roles fullstack sí funcionan. Si después pueden ir acompañados de roles específicos de apoyo mejor, pero no por falta de competencias, sino porque el día tiene las horas que tiene.

aakz

una pregunta, para el curso de DAW, solíais necesitar un portátil vuestro? lo digo para ir pillándome uno.

1 respuesta
pantocreitor

#3953 necesitas un PC tuyo para hacer las prácticas y demás, no tiene que ser portátil.
Otra cosa es que te permitan usar tu portátil en clase, que igual te puede resultar más cómodo o práctico.

Chamborz

#3944 #3947 #3948 #3949 #3950 #3951

En mi caso es a distancia por lo público, por lo que cojo asignaturas de primero y de segundo si quiero, puedo coger la cantidad que quiera y demás pero yo me he cogido el equivalente al curso completo de 1 de daw y como deciis si se puede cambiar siempre y cuando convalides las asignaturas, de todos modos el primer año es igual para ambos ciclos, incluso los exámenes que son presenciales son iguales para quien hace por ejemplo LM en daw y en dam por eso, cuando cambia todo es en el segundo año, y mi pregunta era referente a eso, en dam siguen usando y profundizando en JAVA mientras que en daw le meten mano a JAVASCRIPT

uvelongboard

Hola,

Las entrevistas para países europeos son muy diferentes para las de aquí?

Estoy empezando a pensar a tirarle a Alemania, Dinamarca y Suecia (en remoto).

Muchas gracias

2 respuestas
0nLy

Qué webs usais para dar el salto a trabajar por remoto para europa en general y no solo en españa?

Nunca he trabajado para empresas que no sean españolas. Tengo 7 años de exp. con Java y llevo un par de años trabajando para una empresa española haciendo proyectos para UK/europa en inglés, teniendo reuniones casi cada día en inglés con clientes, etc. Después de este tiempo, aunque podría mejorar mucho, ya me sé expresar bastante decentemente y entiendo casi todo lo que me dicen, de vocabulario siempre he dio bien.

Ahora me siento medianamente preparado para intentar hacer una entrevista en inglés y ver qué tal me desenvuelvo. Siempre he visto que los salarios fuera de España son bastante más altos pero nunca me veía preparado para hacer una entrevista en inglés, no sé como de dificil es conseguir un puesto con mi experiencia ni sé el nivel que exigen del idioma, o si piden algún certificado (Yo no tengo, pero andaré en un b2).

Algunos tips para empezar?

1 respuesta
Taddox

Saludos a todos.

Acudo a vosotros en busca de sabio consejo, por que tengo la sensación de haberla cagado o no haber escogido bien.

Os pongo en contexto: tengo 38 tacos y hace un par de años me saqué el título de DAM de forma online mientras curraba. Me tuve que buscar las prácticas yo mismo y de entre todas las empresas a las que mandé un mail y contestaron, las hice en la que actualmente estoy trabajando, pues ya me cogieron con la intención de contratarme.

La cuestión es que es una consultora que se encarga de implantar erp, concretamente A3erp. Mi trabajo es de ¿consultor? Básicamente hago la formación a los usuarios, mayoritariamente soporte (helpdesk, vamos) y si hay alguna programación a medida, pues también, pero éstas son prácticamente vistas sql. Es decir, que no programo nada.

Se junta que los clientes apenas piden cosas a medida, y cuando lo hacen y se les pasa presupuesto, la mayoría se echan para atrás. Son todos pymes y les cuesta gastar. Además tengo dos compañeros que se encargan de las pocas programaciones a medida que hay en marcha, programando uno en vb y el otro en c#.

He hablado con ellos y saben que a mi lo que me tira es la programación, por lo que la intención es meterme en el equipo de desarrollo, pero claro, si no hay proyectos, pues poca cosa se podrá hacer. También he de decir que desde un principio fueron claros conmigo en lo que buscaban y lo que había. Además estoy muy a gusto ahí y tengo muy buenos compañeros.

Pero en esas me hallo. Me da la sensación que lo que hago es muy de nicho, es decir, poca salida tiene más allá de conseguir un puesto similar en otra empresa. Que me estoy quedando atrás en todo, pues no toco código alguno. Si al menos hiciera algo, pues mira, exp que te vas llevando.

Así que sólo me queda hacer cosas por mi cuenta para hacer un buen portafolio que me permita saltar a otra empresa donde sí programe, pero dado que mi tiempo es muy limitado no quiero perderlo, y aquí es donde entran mis dudas.

Yo aprendí Java en DAM, pero donde estoy ahora, si programase, sería en c#, pues tiramos de dll’s que viene con el erp para poder implementar cosas a medida.

Así que no se qué hacer. ¿Aprendo más de Java por mi cuenta o le meto al c# por la “posibilidad” de usarlo en mi curro y luego poder saltar a otro sitio si llega el momento?

¿O me centro únicamente en Java, dado que es de lo que más se, y si suena la flauta en el curro ya le daré también a c#?

En fin, agradecería algún consejo o punto de vista para ayudarme a decidir, igual falta información pero tremendo tocho he soltado y de momento creo que lo dejo aquí.

Gracias por leerme.

3 respuestas
Kaledros

#3958 En general, en un trabajo que uses Java ni vas a oler C# y viceversa. Si te gusta Java y es de lo que más sabes dale caña a Spring y no te preocupes.

PhDfailer

#3958 Huye de ahi si quieres dejar de ser un panzas mileurista.

Usuarios habituales