Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

wolfie6949

#3976 Tal y como están ahora las cosas (y como lo estarán en los próximos años seguramente) lo mejor que puedes hacer es intentar lo posible por quedarte en el puesto de las prácticas y aguantar ahí un par de años hasta que tengas otro trabajo agarrado.

Intenta que el puesto de prácticas sea de una tecnología que tenga cierta demanda porque al final aquí se empieza con lo que te ha tocado y luego cambiar de tecnología no es algo trivial. Lo importante al principio es que compruebes que te gusta el desarrollo.

xNpr

Buenas gente, vengo a pedir un poquito de consejo a ver si podéis echarme un cable en mi reflexion.

Hará un año que acabe mi bootcamp en remoto. Tuve la suerte que antes de acabar, encontré trabajo en una startup en Londres, en la que actualmente sigo. Mi mayor problema con la startup:

1) Son una No-code, usan Bubble.io. He tenido algo de suerte ya que mi jefe me ha mandado una serie de proyectos con Node.js y gracias a eso he aprendido un par de cosas.

2) Hasta hace poco yo era el único desarrollador de la empresa. Mi jefe que es el CTO tiene un background de Data Analyst, así que cualquier duda que tuviera, he tenido que buscarme la vida para resolverla. Los nuevos, son expertos en Bubble y la empresa quiere seguir por ahi, nada de código.

Llevo un tiempo, mandando CVs a punta pala aquí en UK, pero sin mucha suerte, algunas entrevista me han echado para atrás, por no tener experiencia comercial en el stack que piden, aunque mi background sea MERN, lo cierto es que no he podido trabajar de ello.

He seguido repasando las cosas del bootcamp haciendo FSOpen, el cual me ha ayudado a profundizar en un par de cosas y obviamente sigo aprendiendo en mis ratos libres, SQL y Typescript principalmente.

A todo esto, se le suma que después de 10 años viviendo en UK, me estoy separando de mi pareja y ando planteándome volver a España. Me planteo hacer un ciclo de DAW, por ello de sacarme el papelito, pero no se si seria una perdida de tiempo, aunque con mi experiencia dudo que sea suficiente, para poder conseguir algo ahí. Mi idea seria hacerme algo por privado y en remoto, un conocido me ha recomendado Cesur, pero ni idea la verdad. Eso me permitiría sacarme el ciclo, mientras sigo un tiempo más en la startup y organizando mi vuelta.

Con todo lo que se me ha echado encima, sientå que estoy en la situación de seguir tirando CVs por estas tierras y ver si suena la campana (esto me tiene bastante deprimido la verdad), hacer lo del ciclo mientras estiro un poco lo del startup o mandar todo a la mierda, volverme y dedicarme en cuerpo y alma a sacarme el papelito. Yo soy muy pro en formarme y me encanta aprender, pero no sé si la idea de meterme a un ciclo sería productivo.

4 respuestas
PhDfailer

#3992 no te metas en una fp si ya estas con la cabeza metida

1
Don_Correcto

#3992 Todo depende de cuántos años de experiencia tengas. Al final el FP sirve para meter el pie en el sector pero si ya estás dentro, yo personalmente no lo haría a no ser que quieras sí o sí el título (en algunos sitios permiten matricularse de los créditos que quieras, si ya tienes buenas bases quizás te puedas sacar el título en 1 año en vez de 2 pero ojo, será mucho trabajo). El mercado laboral no pinta bien ahora mismo, no sé cuánto estarás ganando en UK pero dependiendo de lo que ahorres quizás te rente más quedarte ahí un tiempo y volverte a España para trabajar de remoto si la empresa te lo permite. Upskill, sigue formándote en tu tiempo libre con las tecnologías que te interesen, trata de cogerte las tareas que no tengan que ver con la plataforma no-code y a seguir echando.

1
Cr3ative

Yo estoy en primero de DAM y me acaba de llamar la tutora de que me han cogido para hacer las practicas de dual en una empresa no dedicada a IT. Es una empresa de mas de 200 empleados, pero no me ha sabido decir que es lo que voy a hacer alli y estoy un poco mosca, aunque he tenido que cogerlo porque si no me quedaba sin nada.

¿Como suele ser el dia a dia de un desarrollador en ese tipo de empresas, tocar bd? Me da un poco de cangelo que me tengan de helpdesk

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Se que OOP no es específico de un lenguaje, pero alguien recomienda algun curso/libro de OOP relacionado con Java? me da igual inglés o español, pero preferiría Español a ver si entre mejor

1 respuesta
pantocreitor

#3995 mira a ver que te encuentras, si no tocas nada relacionado quéjate y di que no tiene nada que ver con tus estudios y no te sirve de nada.

#3996 el de Clean Code habla del OOP, después tienes varios mas generales aplicables a casi todos los lenguajes

1 respuesta
J

#3995 a mí en DAW, por desgracia, me mandaron a currar de helpdesk en las prácticas, espero que no sea tu caso.

CaNaRy_r00lz

#3997 Habia visto Head first, pero por si alguien conocia uno bueno en Esp, es que siento que me falta estructura, como he aprendido de aqui y alli, no tengo una "guia" clara como estructurar y cuando crear intarfaces o cosas asi, no se si me explico, y estaba pensando que un libro de OOP me ayudaria, aunque estoy abierto a sugerencias

TheGameNick

Tengo una pregunta un poco rara con Github Pages. Por alguna razon no puedo usar iframe a una pagina creada recientemente, me salta error:

spoiler

Pero si hago iframe a una pagina que he creado hace dias, me deja sin problema. Es alguna cosa de Github que tiene que pasar x tiempo para poder hacerlo?

1 respuesta
Chefoxs

#4000 y el contenido de iframe de donde viene?

1 respuesta
TheGameNick

#4001 Es de Github a Github. Al parecer se puede hacer iframe a Github Pages, pero no al repo de Github. Por error puse la url del repo en vez de la pagina y como no me funcionaba, me habia montado ya mis paranoias.

desu

Pasar de Java a Go suelen ser cientos de miles de euros al mes. Menos trabajo de mantenimiento y mayor fiabilidad.

En mi experiencia.

Yo no volveré a trabajar con Java en la vida. Prefiero irme al paro.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4003 Cual es la razon de ese odio a Java? yo lo que odio de java es spring que no termino de entenderlo, cierto es que llevo tb 1 año con java nada mas

1 respuesta
desu

#4004 No es odio a Java, es la cultura Java y los programadores Java. Son 30 años de malas prácticas y cargo cult. A mi la JVM me parece genial en general. Java, Kotlin, Scala, Clojure, los he tocado todos tanto a nivel de hobby como profesional (no clojure).

Java como siempre digo, es un lenguaje como cualquier otro, y sirve bien para infinidad de casos de uso. Pero solo para evitar a los programadores de java, sus frameworks de sobre-engineria y su cultura tóxica, prefiero hacer cualquier otra cosa.

Por ejemplo, @kaledros es alguien a quien llevo 5 años diciéndole estas cosas, y hasta que no ha dejado de hacer java y probado otras cosas no le ha hecho click el cerebro.

Los lenguajes de programación dicen más de la cultura de la empresa y las preferencias de sus programadores (senior, staff y demás que toman decisiones) que no otra cosa.

Si me viene una empresa que hace python, typescript, scala, go, java, clojure, hasta haskell... te sé decir sin miedo a equivocarme qué tipo de ingenieros trabajan ahí y que preferencias tienen y no me equivocaré en naaaaaaaaada.

A mí eso me da igual, para mí un buen ingeniero y un buen profesional usa la mejor herramienta para el trabajo y punto. Un robot, sin emoción. Decisiones correctas y frías, fin. Y tras muchos años programando he llegado a la conclusión que la gente que solo quiere hacer el trabajo bien, a la larga genera menos líos.

Si llevas 1 año en Java pues esta bien, pero nunca digas 'soy un programador java', eres programador y punto, y si manana toca hacer Haskell porque es la mejor herramienta lo haces, si toca hacer Rust o C lo haces, si te toca inventar tu propio lenguaje lo inventas y lo haces.

No te voy a decir nada a ti ni a nadie por hacer java, python o javascript. Es que no me puede importar lo más mínimo. Un "java architect" te va a venir, te va a decir que python es una mierda, que todo tu codigo no sigue el SOLID y que tienes que hacer una hexagonal event-driven siguiendo los videos de su curso (tm).

En el mundo real, preguntale a cualquier devops del foro o en el hilo de devops, te van a decir que servicios dan mas problemas... si los de java, python, haskell y demas parafernalia o el servicio de mierda en go. Y por eso usamos hoy en dia go. fin. Cuando venga algo mejor, a la mierda go.

Como he dicho arriba, antes de volver a aguantar un proyecto en Spring rompiendose cada 3 semanas haciendo bump de versiones, que tiene mil bugs en netty o reactor que me toca arreglar discutiendome con gente open source, que me vienen 4 java senior architects a decirme como tengo que picar una abstract factory ... me voy al paro.

Te he respondido en serio aunque lleves 1 ano haciendo java y programando que mas da. Te trato como un adulto y entiendo que sabras extraer informacion del mensaje. si necesitas cualquier ayuda con java o OOP me puedes preguntar directamente y te ayudo.

1 2 respuestas
10 comentarios movidos a Go no tiene enums
D

Por suerte o por desgracia a los que estamos estudiando nos toca comer java al menos hasta entrar en el mercado y que la situacion lo requiera xD.

1 respuesta
pantocreitor

#4016 pero a ver, que cualquier lenguaje es bueno para aprenderlo, que puedes ganar por encima de 100k en remoto con java igual que con C o con Go, el tema es que llegues al conocimiento necesario para cobrar eso, porque de hecho, cuando llegues a esos sueldos el lenguaje te la va a sudar

EDIT: me la suda a mi que aún no he llegado a los 100k xD

1 respuesta
D

#4017 Ya ya si eso ya lo se, me refiero a lo que dice #4005 de la cultura java y los programadores java.

1 respuesta
missmay

#3992 yo me metí en una FP después de hacer varios bootcamps ya que al ser de pocos meses los conocimientos que adquirí eran bastante básicos y no tuve muchas oportunidades después de varias entrevistas.

En mi experiencia fue lo mejor que pude hacer, ya que conseguí el titulo y aunque de conocimiento también iba algo justico da más tiempo a aprender en 2 años que en varios bootcamps de 3 meses dónde te meten todo a piñón.

Yo al terminar las prácticas de FP me quedé en la empresa en la que sigo actualmente, suele ser lo normal aunque hay casos que siempre se tienen que buscar un poco más la vida. Igualmente, son dos años así que depende de tu situación.

Espero que te ayude mi humilde aportación :)

1
Nozrwell

Buenas, a ver si alguien me puede aconsejar un poco que hacer.

Estoy con las practicas de DAM y estoy desilusionado totalmente, no estoy haciendo nada de desarrollo, no estoy haciendo nada de programación y he terminado las 3 semanas de formación(cursos de Linux, Windows server, redes y un montón de documentación sobre call centers).
Pensando que iba a cambiar la cosa ,me han puesto a leer mas documentación sobre un call center, que me lo enseñaron un poco por encima, al que no creo que tengo acceso nunca porque tengo que sacarme el certificado digital, pero aun así, me han mandado leer mas documentación.
Termino tarde y lo que menos me apetece es ponerme a programar por mi cuenta para preparar los exámenes y seguir con el trabajo de fin de curso...En resumen, que lo que me hacia ilusión al principio, este mes de practicas me han quitado las ganas de todo.
Y siento que lo poco que he aprendido en el curso a distancia, como que se me esta olvidado ,mientras que mis compañero si que están haciendo cosas en otras empresas...
Algún consejo que podáis darme?
Lo siento por el tocho post....

1 3 respuestas

Usuarios habituales