Seis meses para reciclarme profesionalmente.Se puede?Ciberseguridad, IA

Sakeo23

Hola, me he quedado en paro y busco cambiar a una profesion basada en Ciberseguridad, IA y las nuevas vertientes que están saliendo dentro del campo de la informática

He visto cantidad de cursos, bootcamps etc.. Y todos alegan que, por ejemplo en el entorno IA, es la unica profesion sin paro y un sinfin de maravillas, y esto es lo que me preocupa, que es tan bonito que me parece humo y quiero acertar bien en la diana de que estudiar.

En principio por tema economico de precio de curso no tengo problema, puedo pagar hasta 3k y creo que seria suficiente, que alguien me corrija si me equivoco.

Respecto a mis antecedentes en la informatica, no tengo estudios relacionados con la misma, pero siempre he trasteado con ordenadores y sigo al youtuber s4vitar y de vez en cuando me pongo a hacer cosas que el explica, por lo que algo de nociones tengo.

Me gustaria saber si es posible esta idea, que estudiar, y donde hacerlo

Desde ya muchas gracias y un saludo

ArKan0iD

Te planteas algo bastante complicado sin tener previamente conocimientos sólidos de informática.

Si vas por ciberseguridad, hazte alguna FP de redes o, en su defecto, programación (no se cuales hay hoy día) y compagina con certificaciones básicas varias que no sean de un producto en concreto, como podrían ser las de CompTIA, EC-Council o BTL (para centrarse en blue team), que te dan una muy buena base.

Aquí tienes un listado de las certificaciones que existen hasta el 2022, quizás te pueda ayudar a planificar una ruta de certificaciones:
https://pauljerimy.com/security-certification-roadmap/

Y de curro, ahora mismo se busca mucho SOC nivel 1, para hacer triaje de alarmas que salten en el SIEM.

Luego con paciencia podrás ir viendo qué te interesa más, hay muchas ramas diferentes dentro de ciberseguridad. Además, para entonces ya conocerás productos o empresas que quizás quieras sacarte alguna certificación en concreto como las de Cisco o Palo Alto, o de algún SIEM concreto como LogRhythm o Splunk

No hagas bootcamps o cursos, son un timo en su grandísima mayoría.
Pilla cosas oficiales de estudios y las certificaciones te las estudias por tu cuenta con los libros y, sobretodo, haciendo miles de tests como el carnet de conducir.

Ni que decir que en 6 meses no haces todo esto xD
Puedes probar suerte haciendo solo certificaciones, pero a mi modo de entender, las certificaciones son un complemento al estudio oficial.

1 2 respuestas
Maaarc

#2 Ya curras en ciber sec?

#1 En IA no vas a poder competir en puestos para junior solo con cursillos, haz proyectos completos y complejos de un sector en concreto y busca recruiters/managers de esos equipos para que vean tu trabajo (difícil entra en el sector).

1 1 respuesta
Sakeo23

#2 Gracias, entiendo que donde mas tiempo se me va es en hacer una FP que me de la base, hay alguna alternativa a eso?

Edito: El acceso a pruebas libres de FP seria una opcion, la verdad que tirarme 2 años para algo que puedo hacer en menos tiempo me parece tirar el tiempo, soy bastante esponja en terminos de informatica

2 respuestas
Maaarc

#4 Me sabe mal que ahora mismo te vaya a lanzar un mensaje algo "negativo", pero creo que es útil siempre tenerlo presente.

La "receta" para ir creciendo a nivel laboral es casi siempre la misma, miras las ofertas de trabajo que te interesa aplicar, si es para crecer, verás que no cumples la lista de deseos del recruiter, no te desanimes, quédate con los requisitos y sigue mirando ofertas, al poco que veas varias como se suelen solapar coje esos requisitos y quedatelós como los objetivos a hacer para desbloquear ese nuevo nivel.

Ahora bien, como los procesos de selección no se basan en checklists, puedes presentarte cuando veas que ya cumples algunos, si no te llaman es que estás lejos, sigue currando, cuando ya entras en fases de llamadas es que estás cerca, apuntaté de lo que hables y dale duro a lo que hayas fallado o tengas más flojo.

Eventualmente conseguirás cualquier posición / ascenso si no te has rendido antes.

PD: Al crecer tiras cumpliendo menos del "ideal", por lo que si aparecen candidatos más adecuados en papel, estás fuera. Asume que sin estudios oficiales, si aparece alguien que lo tiene, estas fuera, y en data junior se suelen presentar +100 candidaturas en una semana. O eres dios haciendo networking y proyectos o te vas a frustrar.

Pd2: Mirate cuantas ofertas de data piden un FP y cuantas una ingeniería/máster. Es una profesión con mucha oferta de juniors, por lo que se pueden permitir cortar los CV's en ingenierías/máster/phd.. y si solo tienen una vacante a cubrir quizá la llenen con esos perfiles. Diría que la FP no da valor en Data.

ArKan0iD

#3 si, en Enero por fin pude entrar en el sector :D

ahora a buscarme la vida por aquí xD

#4 pues no me se las alternativas, sorry... yo estoy en SOC nivel 1 con un Grado en Ing. Informática especialidad en programación y ahora finalizando un Máster de Ciberseguridad... aunque he empezado en el sector hace escasos 4 meses claro.

te dije la FP por que entiendo que será más sencillo que lo mio y no necesitas mis estudios para ese tipo de trabajo, creo xD

1

Usuarios habituales

  • ArKan0iD
  • Maaarc
  • Sakeo23