GNU/Linux - Hilo general

Saphyel

#6390 ? http://distrowatch.com/table.php?distribution=rebeccablackos

B

Buenas.

Me he pillado un ThinkPad T420 y me viene con Windows. Como ya tengo dicho SO en el sobremesa para viciar y quería sacarme el Lpic tengo pensado instalar linux para forzarme a trabajar con el y aprender. Hasta el momento la mayoría de lo que he tocado estaba basado en Debían, pero no se que distribucion me iría mejor para este caso...OpenSuse? Ubuntu Mate? CentOS? Arch? Slackware?

A ver si me podéis echar una mano para decidir que instalar en vista de que mi propósito es estudiar y el uso que le daré al equipo será para aprender y como mucho ver webs y alguna película cuando me aburra...

4 respuestas
HeXaN

#6392 Yo tengo Ubuntu Minimal (no me gusta que vengan con mil aplicaciones instaladas) con XFCE de escritorio. No creo que tengas problemas para nada de lo que comentas.

1 respuesta
B

#6393 Lo decía porque con apt-get ya estoy familiarizado y puesto que el fin es aprender igual era mejor instalar algo que usara otro tipo de gestión de paquetes... La verdad es que no se que conocimientos se supone que debo de adquirir con el Lpic, de ahí lo de pedir consejo xD

1 respuesta
HeXaN

#6394 Hombre, usar otro gestor de paquetes no tiene demasiado misterio, simplemente es cambiar el comando xD Si quieres aprender y volver al pasado: Gentoo o Slackware.

B

#6392 con lpic vas a aprender mas la parte de administracion de servicios, etc que instalar con apt-get, pacman, <cualquier gestor de paquetes>. el temario sirve para cualquier distribucion, la idea es que el servidor que te pongan con gnu/linux delante, sepas administrarlo, sea un debian, un centos, un red hat... (red hat tiene su propia certificacion xd).

mete un ubuntu con lo que quieras de escritorio. yo tengo ubuntu-mate que usa gnome2. ahora mismo tengo pendiente el examen de la linux essentials, en cuanto la tenga empezare con la lpic1

FRJ8

#6392 De donde has cogido el ThinkPad T420?

1 respuesta
Aziwar

#6392 yo tiraría por Ubuntu porque suele ser la que menos problemas da con portátiles. Ahora, puestos a aprender.. Iría más bien por OpenSUSE o CentOS, ya que lo más normal que te encuentres en un entorno en producción sea SUSE o Redhat, por el simple hecho de tener soporte (aunque después el 99% de las veces no se usa..).

En resumen, mi voto va por OpenSUSE Tumbleweed.

3 respuestas
B

yo tiraría por Ubuntu

[...]

En resumen, mi voto va por OpenSUSE Tumbleweed.

3 2 respuestas
DiSKuN

#6398 eso de que ves mas OpenSUSE y CentOS en entornos de producción, un poco de la manga, no?

1 respuesta
B

#6398 Un poco ambigüo como bien dice #6399 no? jajajaja. Además yo por lo que he visto también hay bastante debian en servidores, no?

#6397 Lo pillé en digalco. Me salió algo más caro que en otro sitios pero como lo tengo cerca de casa y siempre puedo ir a quejarme in situ, lo que es un plus...jajajaja. (a parte de la garantía de 1 año). Además se de gente que ha comprado cosas ahí y nunca ha tenido problema, por lo que así no me arriesgaba a pillarlo por ebay y demás.

Pues visto lo visto lo más votado es ubuntu, así que si nadie da otra opción con buenas razones seguramente caiga una versión de ubuntu con escritorio ligero. Que conste que en un primer momento había pensando en Trisquel por eso de tirar para casa, pero igual para aprender no es lo mejor y me da algún problema de compatibilidad con el equipo, no? xDD

2 respuestas
maxmalkav

#6398 en entornos de cluster/universidad/supercomputación he visto sobre todo Scientific Linux / CentOS / RHEL. No me he encontrado aún SuSE y muy poco Ubuntu/Debian. Claro que depende mucho de la empresa / entorno / sector.

Aziwar

#6400 no he dicho que en producción lo que predomina sea OpenSUSE y CentOS, vuelve a leer...

#6399 #6401 si no quieres problemas, Ubuntu. Pero si lo que quieres es aprender utilizando las tecnologías que más probable veas en producción sin ser una distro orientada a server, OpenSUSE Tumbleweed es tu amigo.

1 respuesta
DiSKuN

#6403 Sacado de tu comentario:

Iría más bien por OpenSUSE o CentOS, ya que lo más normal que te encuentres en un entorno en producción sea SUSE o Redhat, por el simple hecho de tener soporte

Para empezar, todo depende de la empresa/sector/capricho del responsable de IT que distros te encuentres en entornos de producción. Es curioso porque en +5 añso trabajando de sysadmin, lo que mas he visto es Debian.

Puesto a elegir una distro con soporte oficial de pago, la gente tira de RedHat antes que SuSE. Por algo es una de las empresas mas serias en el sector de Open Source. CentOS es mantenido por la comunidad, por lo tanto su soporte es igual al que tiene Debian.

Respecto a SuSE, esto ya es opinión personal, pero me parece un buen mierdón como distro. Coge lo bueno de las distros de la familia RedHat, y hace sus cambios que solo consiguen marear al personal.

1 respuesta
B

#6401 yo lo cogi en ebay-alemania, tengo garantia 1 a;o, y esta nuevo. :santo: 260eur puesto en casa.

sPNkKkKkKkKk

Distromania!!

Para todo lo demas

Kaiserlau

Cuando s eme ponga a tiro el ssd meto debian la t430, pereza eso si me va dar, de echo para ser justos no lo he pillado por eso mismo xd soy lo peor xd

pd: grupo ya de Thinkboys xd bueno no q suena muy homo

Aziwar

#6404 me sigues dando la razón, no veo donde ves tu que diga que en producción predomina CentOS y OpenSUSE.

Pues fíjate si es curioso, que trabajando de sysadmin, de pentester y de ingeniero de seguridad, los Debian que he visto en producción los puedo contar con una mano, siendo la gran mayoría Redhat seguidos de SLE, CentOS y algún Ubuntu Server.

Debian está bien para "proyectitos", pero a la mínima que hay dinero de por medio, la elección es Redhat o SLE, por una sencilla razón, tienes a quién culpar si algo no funciona.

B


Rules! Esto es oro.

2 1 respuesta
B

#6409

Gentoo es mi distro preferida sin duda, pero para instalarla hay que echarle horas. Cuanto te ha llevado? Porque yo la última vez lo hice con un core 2 duo y fue una locura compilar todo xD. La idea es instalarlo en el portátil pero da pereza.

2 respuestas
Aziwar

yo la última y única vez que instalé Gentoo fue en 2008 para "matar el tiempo" mientras no tenía nada que hacer en el curro de sysadmin, y más nunca! xD

1 respuesta
AikonCWD

#6410 #6411 Es peor que instalar arch? Lo pregunto desde el desconocimiento.

2 respuestas
HeXaN

#6412 Es como un trillón de veces peor.

1
espikiller

Yo he empezado a dar Linux en clase en ubuntu, de cara a tener conocimientos que le sirvan para trabajar que distros son las utilizadas? Por ir trasteando en ellas y aprendiendo.

2 respuestas
Saphyel

#6414 Ubuntu y debian.

1
DiSKuN

#6412 basicamente compilas todo

SrFreak

#6414 Ubuntu y Debian. Terminan siendo las más usadas (aunque hay empresas que delegan sus servidores a Redhat Linux, SuSE, etc). Aprender a manejar un poco de todo nunca está de mal.

1
FMartinez

De manera objetiva creo que Gentoo es la mejor distro que hay. Además durante su instalación, y mas si compilas a mano el kernel, aprendes bastante.

1
B

#6410
Puse la foto por el.speed test que por fin tengo fibra. Nunca se tarda lo mismo, las primeras veces te llevara un tiempo muy variable segun de que conocimientos partas. En mi caso venia de usar un par de lives, y una install de ubuntu (6.04?) que nunca llegue a sacarle rendimiento.

En 2006 lo intente por.primera vez y me di por vencido despues de 12 horas de meter comandos sin tener ni puta idea. Un año y pico despues me sente y me lo tome a pecho. Fue una semana bastante intensa, hasta que di con el kernel el init el portage y el bootloader puesto pasaron eso, 7 dias...
Habrian sido mas sin el soporte de freenode. Luego otros 3 dias compilando cosillas (xorg, xfce etc) no era capaz de configurar nada sin echarle horas y de hecho el xorg con su config a mano etc me llevo unos cuantos dias hasta que arranque (tenia que hacer una config dualhead sin entender ni los drivers ni tener previo uso de xorg.conf). La.siguiente fue mas rodada, 3 dias en un acer aspire one, 24 horas tardo el hijueputa en compilar el chromium (di por supuedto que era la unica version de chrome disponible) y las demas depende del equipo y lo que tuviera que meterle.

En tener un sistema base ahora mismo puedo tardar 6/8 horas si no hay alguna nueva feature que me toquenlos huevos, como cuando metieron systemd.

Rages he tenido sobre manera y momentos de gloria otros cuantos... Aprender, para mi lo mejor y usarlo es de goce. El Acer lo llegue a bootear en 13 segundos (atom de 1.8ghz 32 bits) a xfce con chromium abierto, ahi me enamore definitivamente de gentoo y OpenRC.

2 5 respuestas
AikonCWD

#6419 Y luego después de tooooodo ese tiempo empleado, te dejas puesto un USB sin querer y tu madre/hermano te instala encima Windows Vista xdddddddddddddddddddddddd

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags