Guía: El gran hilo del sonido

MegalomaniaC

El sonido, ese gran desconocido, inundado por una gran cantidad de marcas con etiquetas gaming que no hacen mas que engañar y liar al personal. Aquí vamos a dejar claras las cosas, de una vez por todas. Cabe anotar que este hilo lo orientaremos hacia el home-hifi y al "gaming", entrecomillado por que realmente un equipo hifi nos da lo que necesitamos para jugar de sobra, mucho mejor que todo producto etiquetado "gaming". El otro campo que seria "monitoring o DJ/produccion" interesa menos, aunque siempre se puede preguntar.

TIPOS DE AURICULARES

Bueno, seremos claros y concisos, no hace falta explayarse mucho.

  • Abiertos: No aíslan nada, todo el sonido sale fuera del auricular y todo ruido exterior es percibido por el oyente.

  • Cerrados: Aíslan al oyente y/o aíslan del ruido exterior. Esto es un poco complejo, existen auriculares que aíslan completamente de las dos situaciones y otros que solamente evitan que la música salga fuera, pero se percibe sonido de fuera claramente.

Bien, dicho esto, pasamos a otras subcategorias:

  • Circumaurales: El auricular, es lo suficientemente grande como para que rodee la oreja entera sin tocarla.

  • Supra-aurales: Éstos tienen el auricular pequeño, que reposa en la oreja.

  • In-Ear: Los clásicos de toda la vida que se introducen en la oreja.

  • Botón: Otros clásicos de toda la vida, pero que no te "violan" el tímpano.

También, destacaremos según el tipo de driver:

Dinámicos: Los clásicos con una membrana que se mueve (tipo altavoz). Son todos los conocidos y convencionales.

Driver típico dinámico.

Ortodinámicos: Denominados "Planar Magnetics", cuyo driver esta constituido por 2 grupos de imanes polarizados que "envuelven" un diafragma (que se trata de una finisima pelicula) por donde circula la corriente que le viene del cable, esta hace que dicha pelicula vibre en consonancia con los imanes y genere sonido. Ejemplos como el Audeze LCD-2, HiFiMAN HE-500, Fostex T50RP.

Driver típico ortodinámico. A la izquierda completo, en medio el diafragma, a la derecha una plancha de imanes.

Electrostáticos: Estos poseen también un par de planchas magnéticas por donde circula la electricidad, que no producen el sonido si no que hacen un "sandwich" a un finísimo diafragma que se sostiene entre ambas planchas completamente suspendido en el aire y al moverse produce el sonido, por el cual, a diferencia de los Ortodinámicos, no circula electricidad alguna.

Driver electrostático, en la mano tiene el finisimo diafragma de material plastico, debajo las planchas magneticas.

TARJETAS, AMPLIFICADORES Y DACS

Toda tarjeta interna de un PC, placa base, o lo que sea, esta compuesta siempre por estos dos componentes, el DAC y el Ampli.

El sonido siempre se trata en un PC, CD, DVD y tal (salvo el vinilo) en formato digital, es decir, 0s y 1s, pero los amplificadores, altavoces, auriculares y tal solo entienden el idioma analógico, por eso hay que darles todo mascadito y un aparato se tiene que encargar de pasar los 0s y 1s a corriente electrica. Luego, el sonido per se no va a sonar muy alto, ya que la señal que saca este traductor digital-analógico es baja, el amplificador, la engorda y fortalece.

Bien, dicho esto, os haceis un poco la idea no? Asi que una pequeña definición de estos dos elementos podria decirse de la siguiente manera:

  • DAC (Digital to analog converter): Como el propio nombre lo dice, transforma una señal digital en analógica lo mas limpia y puramente posible. Al final, ésta señal va a ser amplificada mas adelante por otro aparato que, si esta señal viene con ruidos, interferencias y demás, las oiremos multiplicadas en el ampli.

  • Amplificador: Se encarga de multiplicar la señal que le entra para que el auricular reciba toda la energía necesaria en todo momento.

  • Tarjeta de sonido PC: En esta ocasión, suelen ser un combinado de ambas cosas pero que generalmente, peca en una (o ambas). Unos ejemplos de tarjetas gama alta para PC, es la Asus Xonar Essence STX. Dicha tarjeta monta un DAC PCM1792 el cual esta muy bien, un ampli ligero, por lo que si usamos auriculares que no tengan una necesidad directa de ampli, nos sirve muy bien, y luego para otros que tengan una necesidad media (unos hd330, unos takstar ts671) tambien funciona de cine.

    Otras tarjetas, como la Xonar DGX o la D2X tambien ofrecen buenas cualidades, la Sound Blaster Z tambien es una tarjeta a mencionar, por tener todas buen DAC y extras diversos que ofrecernos que nos pueden servir. Personalmente, siempre prefiero el sonido puro e intento irme a lo externo para una funcionalidad mayor (uso en portatiles, tablets, consolas, etc.)

Hoy en dia hay mucho mito con los amplificadores y los DACs, que si X auricular necesita 1W para moverse, sinergias, valvulas, que si tal, que si cual... Bien, realmente el auricular medio común se mueve con cualquier dispositivo iDevice, mp3, PC, o lo que sea.

Otros, de gama mas alta o bien entrada en al categoría hifi requieren de una potencia extra. Esto se ve cuando un auricular tiene una sensibilidad baja y una impedancia generalmente alta, y digo generalmente por que hay auriculares, como los AKG K701 o Sennheiser HD5XX que tienen una impedancia baja pero requieren amplificador, o bien por tener picos de impedancia durante su control de frecuencias, o por tener una sensibilidad baja. Ejemplo:

AKG K550 -> 114db de sensibilidad y 32ohm
AKG K701 -> 105db de sensibilidad y 62ohm con pico de 100ohm en los agudos

Como se puede apreciar, un K550, al tener alta sensibilidad el driver responderá con facilidad a cualquier dispositivo, ademas, requiere una linea constante de energía al no variar los ohmios y tenerlos bajos, aptos para dispositivos convencionales.
Sin embargo el K701 tiene una impedancia de entrada algo mas alta, con una sensibilidad mas baja lo cual hará que a la misma energía entregada que un K550, este K701 responda con menos fuerza. Así pues, para reproducir todas las frecuencias, y en altas sobretodo, requiere una fuerza que un dispositivo convencional no puede proporcionar.

Esto se ve muy claro cuando compramos un amplificador de auriculares y conectamos unos de alta sensibilidad, los cuales van a pedir apenas un leve giro de la ruleta de volumen, y de repente conectamos otros de similar impedancia pero que magicamente, suenan muy bajo y hay que girar la rueda bastante, esto pasa por la baja sensibilidad. Ejemplo serian por ejemplo unos LCD-2, que tienen 60 ohmios de impedancia y la rueda la tienes que girar bastante... Mas que en unos Sennheiser HD650 de 300 ohmios por ejemplo.

Ejemplos de amplis de todos los precios y potencias:

  • Matrix M-Stage

  • Little Dot MK

  • Lehmann Audio Black Cube Lienar

  • Lehmann Audio Rhinelander

  • Musical Fidelity M1 HPA

  • Burson 160HA

  • Burson Soloist

  • iCAN

  • Violectric V200

  • HiFiMAN EF-5

  • HiFiMAN EF-6

  • Nuforce Icon HDP

  • Fiio E9 / E09K

  • Schiit Valhalla

  • Schiit Lyr

  • O2

  • Audio GD Compass 2

Bien, varios de estos ofrecen una potencia superior a 1W en el canal de salida, es necesaria? Para un auricular dinamico como pueden ser: HD800, HD600, HD650, DT880, DT770, DT990, GMP400, GMP450, D2000... No es necesaria, con la potencia que produce un M-Stage o un O2 basta y sobra.

Otro caso es el de los Ortodinamicos, que algunos requieren un poco mas de chicha, pero hablamos de auriculares de >1000€ como el HiFiMAN HE-6, LCD-2, LCD-3, etc. Y aun asi, esta demostrado que los HE-500, LCD-2 y demas se mueven perfectamente con un O2 o un M-Stage.

Como amplificadores calidad/precio con una cantidad de potencia enorme tenemos el Schiit Lyr y el Audio GD Compass 2.

DACs:

  • Matrix M-Stage DAC

  • HRT Music Streamer II+

  • Musical Fidelity V-Dac 2

  • iDAC

  • Cambridge Audio DacMagic

  • ODAC

  • Violectric V800 DAC

  • Xonar STX como DAC (salida RCAs)

El mundo de los DACs en si es mucho mas simple, un DAC lo que tiene que hacer es mostrar el sonido lo mas limpio posible, sin fugas, ni ruidos parasitos, bien separado y detallado, y con eso nos basta. Hoy en dia conviene fijarse un poco en el chip que llevan (texas instrument PCM, Cirrus Logic CS, Burr Brown, etc.) y luego la electronica con que esta montado, o bien reviews y comentarios de la gente. Por 100-200€ ya tienes lo maximo que un oido comun y avanzado puede detectar, y ademas en ese rango se encuentran los chips gama alta PCM1792 o 1796 por ejemplo (Xonar STX, V-DAC II, iDAC, Matrix DAC...)

Auriculares recomendados

Bien, para jugar no necesitamos para nada un auricular de 1000€, ni de 300€ si no vamos a escuchar apenas musica o ver peliculas, nos basta y sobra con cualquiera de gama normal. Pero nombraremos los mas recomendados en general.

Abiertos
Cerrados

COMBOS GAMING / LOW-END HI-FI O INICIACION RECOMENDADOS

spoiler

COMBOS MID-HIGH END HI-FI RECOMENDADOS (tambien sirven para jugar 10/10)

DACS y AMPS

Dichos estos combos, los mezclamos con un auricular de los listados anteriormente como high-end y ya tenemos nuestro combo high-end.

Reproductores MP3 + In-ears

A dia de hoy hay infinidad de reproductores de todos los precios, tamaños y colores. La mayoria de gente ya ni usa de estos gracias (o por culpa) de los smartphones pero listaremos unos cuantos:

  • Cowon i9

  • Cowon i10

  • Fiio X3, X5, X1

  • iBasso DX50, DX90

  • Sansa Clip+ / Fuze+

  • Apple iPods / Touch.

Y ya esta, cualquiera de estos suena genial. Ahora, in-ears, esto ya tiene mas miga.

  • Xiaomi Pistons V2

  • VSonic VSD1 / VSD1S / VSD3 / VSD3S

  • VSonic GR06 / GR07

  • Ostry KC06

  • Radiopaq Jazz / Classical / Pop / Rock

  • Fischer Omega V2 / Eterna Pro

  • Soundmagic E10

  • Tpeos (varios)

Ademas de estos, para reproductores portatiles son ideales los auriculares convencionales como los AKG K450, Sennheiser HD25-1 II, Grado SR80i, AKG K619, Koss PortaPro, JVC HA-S400, etc. si nos gusta llevar auriculares normales por la calle.

¿Que altavoces me compro?

...

reviews

Pautas sencillas para una review:

  • Presentacion, hablar un poco del auricular, fotos, construccion, embalaje, etc.

  • Seleccion de musica que conozcamos de varios estilos.

  • Intentar comentar lo tipico, agudos (platillos, voces agudas, punteo guitarras, violines, etc.) / medios (timbales, caja, piano, voces, violas, viento) / graves (creo que todos sabemos que es el grave) / sub-grave (el grave mas profundo, notas mas bajas del bajo-contrabajo, etc.)

p4l0m0 - Shure 750 #94
MegalomaniaC - Beyerdynamic ET1000
MegalomaniaC - HiFiMAN HE-400
MegalomaniaC - Audeze LCD-2 vs HiFiMAN HE-500
ankris14 - Fidelio X2

Aclaraciones

Agudos: Frecuencias altas, platillos, chillos, punteos, etc.
Medios: Frecuencias mas "calidas", voces, guitarras, bateria, pasos, ambiente, etc.
Grave: Bueno, frecuencias bajas, bombos, etc.

Perfil en V: Agudos y graves realzados, medios atrasados.

Perfil neutro: Todas las frecuencias estan equilibradas.

Escena sonora: Disposicion de elementos en el plano del auricular en tu cabeza. Si, suena un poco tecnico pero es asi, es como monta "el sonido" en tu cabeza, bien separado, mas junto, etc.

Imagen: Capacidad de posicionar los elementos ordenadamente y que puedas percibir donde estan exactamente.

Clipping: Sobrepasar los limites sonoros de un elemento del equipo, sea DAC, Ampli o auricular. Si por ejemplo el volumen que le entra al DAC/Ampli es muy superior al estipulado por el producto, este no va a trabajar como es debido y dará lugar a distorsiones, interferencias, etc. Suele ocurrir cuando subimos mucho la ganancia en programas como el VLC/itunes/etc. en lugar de subir el volumen con la ruleta del amplificador.

Sonido Plano: Sonido directo sin escena sonora, tipico de auriculares de monitoreo / DJ.

Brillante: Basado en agudos.

Analitica: Capacidad para detallar todas las frecuencias, basicamente el nombre lo dice, analizando hasta el electron mas profundo que reproduce el amplificador/dac, sea bueno o malo. Por lo tanto en malas grabaciones apareceran sibilancias, descontroles, mala escena, etc.

Calido: Sonido basado en un ligero recorte o suavización en agudos y unos medios presentes, a veces adelantados. Este tipo de sonido es mas "llevadero", con una escucha mas facil o relajada.

Decid claramente que fin tienen los auriculares, si son para jugar, pelis, musica, que musica, estilos, etc.

Es recomendable hacer reviews por pequeñas que sean sobre los productos que compramos para anotarlas en #1, y asi todo el mundo puede leer que nos parecen los auriculares que hemos comprado :D

Apuntes interesantes

Acustica: https://drive.google.com/file/d/0B-uZb4YvzaGTZ3I4S1B3V0VLZkk/edit?usp=sharing

Auriculares: https://drive.google.com/file/d/0B-uZb4YvzaGTR21lN2J2MTNDSHM/edit?usp=sharing

Cajas: https://drive.google.com/file/d/0B-uZb4YvzaGTdGUtZTlBWnZQd1k/edit?usp=sharing

Alta Fidelidad - CEAC: https://mega.co.nz/#F!wthXwaQR!XcOYDLaxcK9Hro90vCau_w

Elementos de Electrónica - Audio - CEAC: https://mega.co.nz/#F!wxwFAR7Z!BxoO6HkxvlintclIte_Fpg

98
Taru

Grande Mega! Menudo currazo

elkaos140

Gracias Mega, buen curro que te pegaste. La verdad que hacia falta la guía. :)

Gracias crack.

na1x

Grande como siempre tiu :_

Ahora ya tengo algo por donde empezar ;D

BLZKZ

spam

chinos > all

Si tuviera algo más de idea en audio haría review de mis superlux HD668B y de los px200 peeeeeero xD

1 respuesta
HeXaN

El mundo del sonido, uno de los más sugestionados por el precio del producto adquirido.

5
MegalomaniaC

#5 Casualmente casi todo lo recomendado es chino xD

Los Takstar, los Somic, Audio DG, Matrix... todos chinos xD

JDS es buena empresa low-cost en USA.

1 respuesta
BLZKZ

#7 sí, y JDS ha aprovechado bien el tirón del o2

Por cierto O2 (dac+amp combo) o M-STAGE HPA1 (DAC + AMP) ? ¡discuss!

1 respuesta
ArThoiD

#8 O2 ftw, lo digo habiendo probado el M-Stage, aunque no se si es la misma combinación que probé yo la que comentas.

2 respuestas
BLZKZ

#9 ambos son todo en uno (lo que comento) o2 amp + odac y el M-Stage con DAC BURR-BROWN PCM1793

Yo no he probado ninguno xD pero rondan ambos combos los 200€

1 respuesta
ArThoiD

#10 Yo probé el M-Stage vs el O2 con el Music Streamer II+, y me moló bastante más el O2

WilddizZ

Muy buen hilo, pero para el noob noob noob igual queda un poco descolocado de que le hables de DACs y Amplis pero recomeindes una tarjeta de sonido para el PC que fijo ni saben lo que hacen xD

0nLy

No me ha quedado del todo claro... Si quiero unos cascos para escuchar música en condiciones tendría que ir a por los high Hi-fi verdad?

Achiss

Justo hoy me llegan unos Vsonic VSD1S, similares a los VSD1 que aparecen en la lista, cuando los pruebe puedo comentar que me parecen si a alguien le interesa. Aunque no tengo mucho para comprar, los Aurvana lo único decente.

Cypress-Hill

Currazo de los que hacen buena falta, enhorabuena.

1 respuesta
ElRuso

No estoy nada puesto en ese tema y me interesa asi de paso, pero te has currado la guia Mega, +1.
Pero tengo una pregunta, cuando hablas sobre monitores/cascos DJ, que esos tienen de diferencia comparando con hi-fi y tal?

Ah y "In-Ear: Los clásicos de toda la vida que se introducen en la oreja." Eso de - de toda la vida - depende de la edad ;) Para mi los calsicos son los Supra-aurales.

1 respuesta
MartiONE

Gran hilo y gran resumen, keep the good work!

SupermaN_CK

Cascos para jugar + ver películas y a un precio "bajo". Recomendaciones?

Humanoide

#16 en tema dj ni zorra pero a nivel produccion y tal es básicamente que tienen un sonido lo más fiel posible sin mejoras de graves ni polladas, intentando sacar una respuesta lo mas plana posible

1 respuesta
MegalomaniaC

#11 pues tiene tela cuando el Stage es el menos frio y el que mejor trata el medio/grave con lo que eres tu xD

#10 A mi el O2 me resulta demasiado frio, sobre todo con auris tipo el K701 o DT880.

#13 no tiene por que, el low-end hi-fi para empezar esta de lujo, ya lo digo en la guia

#12 Bueno si se lee la guia bien, creo que explico claramente lo que hace cada cosa, ya si uno quiere indagar go wikipedia xD De todas formas la ire ampliando.

#16 Que se introducen en la oreja, se introducen, los supra-aurales que yo sepa no se introducen.

Los cascos de monitor / dj ofrecen una respuesta plana, sin perderte en escena ni nada, es completamente directo, suelen tener mucha fuerza para no distorsionar y grave alto (en los dj) para los bombos, marcan bastante. Si son monitores de estudio, pues como te dicen, lo mas plano posible y fiel a la grabacion para que sea limpia.

#18 Los somic mh463 o los creative aurvana live

1 3 respuestas
ElRuso

#20 #19 Tnx por la explicacion.
Mega, lo que decia es que los casos de toda la vida para mi, son los supra-aurales los de in-ear apecieron mucho despues y todavia me acuerdo cuando era un pijada tener uno de estos (in-ear).

-Charly-

#20 Un ampli barato para unos SuperLux ?

1 respuesta
HeXaN

#22 Asus Xonar DG.

1
yNk

lo prometió y lo hizo, sí señor!

FrioneL

Algunos auriculares cerrados baratillos o unos cascos cerrados que no sean muy feos?

Es para el gimnasio, han puesto musica en la sala y no escucho una mierda de mi musica con los auriculares que tengo...

elbateria

pilla unos IEM, los orejeros en el gim son algo guarretes xD.

1 respuesta
RecklessN1

#20 Bueno, viendo la guía muy detenidamente y tal, tengo alguna que otra duda, mucha información de golpe, muchos nombres de aparatos y me cuesta xD. Estoy pensando en hacerme un regalo de navidad, los usaría solo en el pc, no los sacaría de ahí, y la finalidad sería lo típico, películas, jugar algo a bf4 y similares pero el mayor uso sería música del estilo Woodkid y cosas así. Entonces si no me equivoco, y según he entendido en la guía, un combo de iniciación interesante para lo que busco sería Xonar DG+AKG K550 estoy en lo correcto mega?

trinee

¡Buenas! estoy buscando unos auriculares in-ear (para portátil y calle) para escuchar básicamente drum and bass y algo de dubstep/rap. Tengo pensado gastarme unos 30 euros.

a ver si podéis echarme un cable y decirme cual se ajusta más a mi estilo de música :3

1 respuesta
darkblade60

tengo una XFI xtreme music de hace ya tiempo, no la tengo conectada, sigue valiendo la pena o las integradas van mejor?

1 respuesta
wizia

#29 Prueba, la music era muy buena en su día. Yo tengo una pero ya no la uso.

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