El hilo de la Exploración y los Easter Eggs

KIIM


Hola Mediavida!

Después de muchos años jugando a videojuegos, he desarrollado un profundo aprecio por una característica particular en este medio: la capacidad que tienen los desarrolladores para fomentar la exploración de los mapas por parte de los jugadores. Esta capacidad proporciona una experiencia más completa, ya que los jugadores podemos descubrir detalles tanto pequeños como grandes, que están intrínsecamente relacionados con el videojuego en cuestión o que poseen un significado que se espera que el jugador comprenda, añadiendo una capa más de complicidad entre la dupla dessarrollador/jugado.

Para abordar este aspecto fundamental de los videojuegos y su papel en la conexión entre jugador y desarrollador, me propongo realizar un breve análisis histórico sobre la mecánica de exploración en los videojuegos, casi como un intrajuego dentro del mismo. Además, exploraremos cómo este fenómeno se relaciona con los llamados 'Easter Eggs', que han existido mucho antes de lo que la mayoría nsootros podríamos imaginar.

Introducción:

Desde sus inicios en la década de 1950, los videojuegos han evolucionado de experimentos tecnológicos a formas de entretenimiento complejas y multifacéticas. Con el tiempo, los juegos han pasado de ser pasatiempos simples a mundos virtuales complejos, ricos en narrativas, gráficos impresionantes y/o mecánicas de juego innovadoras.

A medida que la tecnología avanzaba, los videojuegos se volvían más accesibles para el público en general. En la década de 1970, Atari lanzó la consola de videojuegos doméstica Atari 2600, que permitió a las personas jugar juegos en sus propios hogares.
En este viaje de evolución, surgen los conocidos como Easter Eggs, que constituyen elementos importantes que enriquecen la experiencia de juego y promueven la exploración activa por parte de los jugadores.

El primer easter egg conocido en un videojuego se pudo ver por primera vez en el juego "Adventure" para la Atari 2600, lanzado en 1979. Por lo tanto siempre han estado entre nosotros.

Los Easter Egg, importancia en el videojuego:

Los easter eggs en los videojuegos no son simplemente sorpresas ocultas; representan una forma de "intraconversación" entre el desarrollador y nosotros, los jugadores. Son mensajes secretos o referencias que los desarrolladores colocan dentro del juego para establecer una conexión especial con los más dedicados y atentos.

Este tipo de "intraconversación" crea una complicidad entre el desarrollador y los jugadores, ya que implica que ambos compartimos un conocimiento especial o una experiencia compartida dentro del juego. Cuando descubrimos un easter egg, se siente una sensación de conexión con el equipo de desarrollo, como si estuviéramos siendo recompensados por nuestra atención y dedicación al juego.

Además, es importante distinguir entre dos tipos de easter eggs: aquellos que son secretos dentro de la historia del propio juego y aquellos que son secretos que referencian a otros datos ajenos al juego. Los primeros pueden ser elementos ocultos en la trama del juego, como un personaje o un evento secreto que solo se revela después de ciertas acciones o condiciones específicas. Estos easter eggs enriquecen la narrativa del juego y pueden ofrecernos a los jugadores una nueva perspectiva sobre la historia que están experimentando.

Por otro lado, los easter eggs que hacen referencia a otros datos ajenos al juego pueden ser homenajes a películas, libros, otros videojuegos o eventos de la cultura pop. Al incluir estas referencias dentro del juego, los desarrolladores nos muestran su aprecio por la cultura popular y crean un vínculo emocional con los jugadores que comparten ese mismo amor por las mismas referencias.

Por tanto, los easter eggs en los videojuegos no solo son elementos ocultos que agregan diversión y emoción al juego, sino que también representan una forma de "intraconversación" entre el desarrollador y el jugador.

Dato histórico; Primer Easter Egg conocido:
El diseñador Warren Robinett incluyó un mensaje secreto dentro del juego que solo podía ser encontrado al atravesar un laberinto oculto y descubrir una habitación secreta. Este easter egg fue una respuesta creativa de Robinett a la falta de reconocimiento de los desarrolladores en la época, ya que no se les permitía firmar sus creaciones.

El fenómeno de los easter eggs se ha extendido más allá de los videojuegos, influyendo en otros medios como el cine y la música. En el cine, los easter eggs son referencias o guiños ocultos a películas anteriores, universos compartidos o detalles sutiles que solo los espectadores más atentos pueden notar. En la música, los easter eggs pueden ser letras ocultas, referencias a otras canciones o mensajes secretos en la composición.

Concretamente, Steven Spielberg rodó su película Ready Player One que la trama gira entorno a este concepto.

Paralelismo con la Exploración en los Mapas:

El paralelismo entre los easter eggs y la exploración en los mapas de los videojuegos es evidente. Ambos elementos están diseñados deliberadamente para enriquecer la experiencia de juego y motivar nuestra participación activa en el mismo.

La exploración en los mapas de los videojuegos es una actividad fundamental que nos permite sumergirnos en los mundos creados y descubrir sus secretos ocultos. Al igual que los easter eggs, la exploración en los mapas requiere atención a los detalles, habilidad para resolver puzzles y predisposición para salirse de fuera de los caminos predefinidos. Requiere tiempo y curiosidad por parte de los jugadores. Esto no tendría sentido sin algún tipo de recompensa, por lo que tanto la exploración como los easter eggs comparten este tipo de resolución, que no necesariamente tiene que tener un efecto directo en el juego.

Tanto los easter eggs como la exploración en los mapas ofrecen una experiencia gratificante que va más allá de simplemente avanzar en la trama principal del juego. Mientras que los easter eggs pueden proporcionar momentos de sorpresa al descubrir referencias ocultas o mensajes secretos, la exploración en los mapas ofrece una sensación de libertad y descubrimiento al permitirnos dedicar tiempo libre a apreciar los detalles del mundo del juego y crear nuestras propias aventuras intrajuego.
Los easter eggs y la exploración en los mapas de los videojuegos son elementos complementarios que enriquecen la experiencia de juego y fomentan la participación activa de los jugadores.

Pequeño RPV:

Los easter eggs y la exploración en los mapas de los videojuegos comparten la característica de ser elementos diseñados para enriquecer la experiencia de juego y motivar la participación activa de los jugadores. Tanto los easter eggs como las recompensas previstas en la exploración de mapas requieren esfuerzo y habilidad por parte del jugador para descubrirlos, y proporcionan una sensación de logro y satisfacción cuando son encontrados. Además, los easter eggs han servido como el inicio de promover la exploración en los videojuegos, casi como si de una segunda misión se tratara, fuera de las misiones oficiales dentro de los videojuegos. Estos elementos adicionales no solo enriquecen la experiencia de juego, sino que también fomentan una conexión más profunda entre los jugadores y los mundos virtuales que exploran. En última instancia, los easter eggs y la exploración en los mapas se complementan entre sí para crear una experiencia de juego más inmersiva y gratificante para los jugadores.

DEBATE

Ahora me gustaría que aquí en comunidad, debatiremos un poco sobre esto. Voy a lanzar algunas preguntas para ver si podemos tener un debate sano sobre lo que supone la exploración en videojuegos, su relación con los Easter Eggs y si son necesarios o no para disfrutar un videojuego.

- ¿Crees que los Easter Eggs enriquecen los videojuegos o son simples anécdotas?
- ¿Crees que la implementación de los Easter Eggs ha fomentado la exploración desinteresada en el videojuego, o son cosas independientes?
- ¿Sueles fijarte en estos detalles o vas directo a la historia y poco más?
- Si encuentras una recompensa/easter egg en el videojuego, ¿Quieres que esté directamente relacionada con la historia para sentirse gratificado, o el simple hecho de recibir la recompensa es suficiente?
- ¿Jugarías a un juego sin componente absoluto de exploración?
- ¿Recuerdas algún momento de recompensa muy satisfactorio (easter egg o exploración pura)? Compártelo.

Muchas gracias y perdón por el tochopost! Intentaré responder a mis propias preguntas.

4
Scientistt

El rey de los easters eggs siempre será la saga MGS.

2
tute07011988

Añadir, que creo que no lo has puesto, que el videojuego de Robinnet era 'Adventure' de Atari, de 1979. En la habitación secreta aparecía su nombre como creador. Y, como anécdota, el huevo lo descubrió un jugador y se chivó a Atari xddd.

Respecto a las preguntas, suelo explorar prácticamente todo el mapa de los juegos, pero no por los easter eggs, sino por curiosidad y buscar cualquier cosa. Me he encontrado bastantes, me hacen gracia un segundo y luego me olvido xd. Me gusta más cuando se hace referencia a otros juegos o mitos de la cultura pop.

KIIM

Respondo a mis preguntas:
- ¿Crees que los Easter Eggs enriquecen los videojuegos o son simples anécdotas?
Creo que, indudablemente sí. El hecho de crear una mecánica que no dependa del desarrollo del juego en sí, a parte de que le da más vida al videojuego, aprovecha perfectamente el componente interactivo del medio, forzando al jugador más experimentado a conocer más allá del videojuego, y estableciendo esa relación de complicidad con el desarrollador. No sólo únicamente con Easter Eggs, si no a través de la exploración también. Un ejemplo muy muy claro es The Witness, el que ha jugado sabe de lo que hablo.

- ¿Crees que la implementación de los Easter Eggs ha fomentado la exploración desinteresada en el videojuego, o son cosas independientes?
Sin duda, creo que está relacionado. Si habéis jugado y echado horas a cualquiera de los dos Zelda:BOTW y TOTK, sabéis que cada pequeño paso en exploración recibe una recompensa. Si bien podrían ser considerados Easter egg o no, lo cierto es que el mapa, Hyrule en este caso, es casi más protagonista que el propio Link. Hay recompensas directas e indirectas, pero cada rincón tiene una pequeña resolución.

Esta ambición del jugador por explorar creo que viene precisamente de intentar desentrañar todo lo que los desarrolladores han preparado para nosotros, esperando que siempre habrá algo más, algo que nadie ha encontrado todavía y que quizás seamos los privilegiados en hacerlo.

Por cierto, esto se plasma perfectamente en la primera temporada de (serie de HBO, no abrir si no estás seguro)

spoiler

Me resulta apasionante.

- ¿Sueles fijarte en estos detalles o vas directo a la historia y poco más?
Para mí, de hecho, en muchos casos la historia principal se queda en segundo plano.

- Si encuentras una recompensa/easter egg en el videojuego, ¿Quieres que esté directamente relacionada con la historia para sentirse gratificado, o el simple hecho de recibir la recompensa es suficiente?
Me gusta más que esté relacionado con el videojuego que estoy jugando. Que aporte a la narrativa y a la trama. El resto se me suele quedar en pequeñas anécdotas, sin dejar de ser interesantes.

- ¿Jugarías a un juego sin componente absoluto de exploración?
Hoy por hoy, no. Necesito algo más que jugar sobre raíles.

- ¿Recuerdas algún momento de recompensa muy satisfactorio (easter egg o exploración pura)? Compártelo.

Half Life 2

spoiler
nerkaid

Un easter egg de

Cyberpunk 2077

Usuarios habituales

  • nerkaid
  • KIIM
  • tute07011988
  • Scientistt