LTTP: First Land (2021) - Exploración en Primera Persona de la desarrolladora española Fotocopiadora

Turamb0

In the town's afternoon glow, someone disappears.

In the far reaches of the sea, away from winds of commerce, something is dying.

All doors close, in time. Will you return from your journey?

A story of human connection.

Thank you for playing.

¿QUÉ ES FIRST LAND?

Sinceramente, no lo sé del todo. Es algo que me gustaría empezar a descubrir e ir contándolo. Unos amigos se lo han pasado varias veces en apenas unos meses y ni siquiera así están seguros de qué va exactamente. Va de algo ambiguo tanto o más que la descripción en su página de itchio. Sé que va a haber mundos decadentes y surrealistas y puzzles varios que resolver. Apenas jugué los primeros pasos hace mes y medio y no lo pude continuar más, pero se le veía con un aire misterioso.

Esto es lanzarse al vacío. ¡A ver qué tal!

5
Turamb0

Unas imágenes:

RosaNegra

9 1 respuesta
Turamb0

#3 Ya ves, Fotocopiadora, si.

Yuke

Lo siento pero es que yo veo una caca en la portada, en serio no lo digo como mal. Las imágenes ya es otro tema.

7
Turamb0

Vaya juego. Hoy por fin me he tomado mi tiempo y he llegado a un punto donde al parecer empieza la buena mierda.

El juego es misterioso a tope. No sabes quien eres. Lo que considero ahora mismo como hub no tengo ni idea de qué es ni qué forma tendría exactamente visto por fuera. Solo parece que es un lugar costero porque suena el sonido del mar, pero lo que es verse, eso no se ha podido. Además es de día.
Aunque antes de llegar ahí, el juego empieza con unas referencias a un "evento" que ocurrió, y alguien o algo te pide que recuerdes qué pasó antes de aquello. Cuando estuviste solo por última vez, donde estabas. También se te informa de que hubo alguien que desapareció, pero tanto su nombre como su procedencia permanecen ocultados por el narrador. Los primeros pasos del juego se dan por una tranquila ciudad hasta la estación de tranvía, donde tomas uno. FIRST LAND. Entonces cambia totalmente la localización y ahora estás en el hud, aquel lugar costero. ¿Eres la misma persona? No se sabe.

Investigando el hud, hay un puñado de cosas que encontrar, pero no es difícil perderse dentro de él. Tiene lugares muy oscuros. He encontrado hasta tres lugares que me han teletransportado a tres sitios diferentes. Uno de ellos consiste en el primer lugar del juego pero de noche. Hay un gran agujero en la calle que termina por conectar con la habitación de uno de los edificios de la zona. Me encuentro entonces con lo que parece ser el recuerdo de la escena de un crimen?

Normalmente en otros NPCs pone "???" pero en este se especifica "ladrón", así que deduzco que debe ser alguien que nuestro personaje recuerda. Junto al ladrón hay otra persona que dice que debería ir yéndome, que la policía está al caer.

Mediante otro teletransporte voy a parar hacia lo que parece ser un submarino? Pero quizá me equivoque. Dentro de él me encuentro este escenario:


Tiamat... Tiamat no está aquí.

¯_(o.O)/¯

En el último teletransporte voy a parar a una zona costera con un par de faros. Juraría que es un sitio que se podía ver en la lejanía desde la primera ciudad al principio. En este lugar he obtenido el "recuerdo de las campanas" en la cima de ese faro, al mirar por la ventana esa misteriosa luz celestial:

Mirando esa luz, hay un NPC "???" tumbado, que me dice que han pasado 16 años desde que todo acabó. Ha intentado algo pero no lo ha conseguido. Su mente está nublada. Me advierte que "me mantenga a salvo si lo veo aparecer".

Y al acabar este tercer viaje, me aparece este mensaje:

The world is spoken
The world is sealed
The path is open!

Seguimos informando. Pinta bien.

3
Hipnos

Esto parece la fusión de Drowned God y Petscop.

1
Springs

Ostia vaya movida, con la tontería me has causado un interés brutal, por favor sigue narrando.

1
Turamb0

Menudo par de sesiones estas. Os aconsejo muy fuertemente que lo experimentéis por vosotros mismos también.

Fui a parar a este sitio, que se encuentra debajo de donde estaba.

¿Y cómo sé que este sitio está debajo de esa extraña estructura que describí en el primer párrafo de #6 ? Porque al alejarme un poco y echar la vista atrás, veo esto:

Si, ese circulito gris del cielo es por donde he caído. Entre que me tiré por el agujero y caí a este oscuro lugar el narrador (o narradora) cuenta una breve historia de quien es Tiamat. Una diosa demoníaca parece ser. No recuerdo todo lo que contó aunque no fue mucho. De haber sabido esto, creo que lo hubiera apuntado. First Land apunta a ser un videojuego complejo de terminar.

Vagando, vagando por este subsuelo oscuro lleno de tentáculos, algunos de los cuales se enzarzaban por la zona de arriba donde estuve antes, terminé encontrando una cueva. Suenan gotas cayendo, es un gran sonido ambiental, pese a lo raro de que no haya nada de agua ni ningún líquido dentro de la cueva. Dentro, los enigmas han aumentado, y pese a que el juego no sea de terror, das un respingo cuando te encuentras cosas inesperadas.

Como esta:

En la segunda sesión he descubierto que mediante el comando de saltar con la tecla Shift eres capaz de moverte a muchos más lugares. Sitios que incluso parece que vas a venir de allí, pero no: YA puedes ir allí, y no es demasiado difícil deducir cómo si haces unas pruebas con los controles. De esta manera, he llegado a un nuevo lugar dentro de la cueva donde he hecho esta captura, una de mis favoritas:

Lo especial de esta sala es que es el lugar al que debo aspirar "activar", al menos aparentemente. Cuando desbloqueé el agujero para tirarme al nuevo paisaje oscuro que os he presentado, la habitación de ese agujero estaba poblada por hasta tres... ¿gusanos? como los que veis aquí. Quizá el objetivo de First Land consista en llegar, subsuelo a subsuelo, hasta la Primera Tierra. Aún así eso no sé por ahora en qué lugar deja a los misterios con los que parte este enigma. Aquel crimen, aquel evento apocalíptico... Habrá que seguir, no queda otra.

1
Exor720

Me gustan este tipo de juegos, muy de autor. Lo he probado durante 20 minutos y no pude salir del laberinto, he recolectado unos gusanos, escucho una voz de ultratumba resonar y poco más, porque no he conseguido encontrar algun sitio que me devuelva a un camino nuevo. Lo seguiré probando mañana

1 1 respuesta
Turamb0

He hecho streaming con unos amigos y me han ayudado a explotar una opción del juego que desconocía. Cuando avance más os comento, pero me está encantando.
#10 Cómo lo llevas? Un consejo, échale un ojo a los controles en la pantalla de inicio y ya luego en el juego.

1 comentario moderado
Turamb0

Esta va a ser mi última actualización por el momento. First Land es un juego genuinamente difícil, tanto si lo juega uno solo o como si son varios a la vez compartiendo información del progreso entre ellos, lo cual sería una opción ideal.
Gracias a una de las capturas que hice más arriba he podido sacar uno de los 4 finales. 2 finales fáciles, y los otros 2, "buena suerte", en palabras de un amigo. Pero aunque sea mal final el que he sacado, al menos eso ya es conseguir algo. Me siento aliviado, la verdad. Para ser la clase de juego que es, se siente como un logro (y que además puede estar relacionado con el "lore" si se analiza). Y lo de aliviado va porque voy a abandonarlo un tiempo antes de seguir.

Voy a fiarme de la palabra de quienes se lo han pasado y confiaré en que dejarlo es parte de la experiencia. Al parecer, es normal pensar que "ya lo has probado todo" y tus últimas partidas consisten en moverte sin mucho rumbo. Lo cierto es que el juego dispone de un sistema de habla y comunicación del que solo estoy rascando la superficie.

(Esos son los símbolos que suenan a acordes. Aparte hay 21 caracteres más.)

First Land no te debe nada ni se preocupa mucho por ti. Te va a ayudar menos que el TloZ original o que La-Mulana, el cual si no conocéis es un metroidvania/simulador de Indiana Jones fascinante, también basado en el avance mediante descubrir secretos. Mientras, FL cuenta con su propio idioma y formas de comunicación, que me da que todo ello va a ocupar mi cabeza durante un tiempo. El descansito también es para eso.
Espero volver fresco, seguramente viendo todo con otros ojos. Ciao!

1

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Mega-Ninja
  • Exor720
  • Springs
  • Hipnos
  • Yuke
  • RosaNegra

Tags