Apple demanda a un Tiktoker para que deje de reparar sus equipos

TripyLSD

#11 Tendría sentido si no fuera una práctica que realizan prácticamente todos los fabricantes.

Yo con Google ya he tenido dos desilusiones al respecto aquí en Europa con nuestras flamantes leyes de protección al consumidor.
La primera se negaron a repararme un móvil que había comprado en EEUU. Aunque les pagase el precio de la reparación.
La segunda se negaron a reemplazar la batería de otro móvil (esta vez comprado aquí) porque tras sus pruebas consideraron que su funcionamiento era correcto (todo ello tras 3 semanas sin móvil porque su único soporte técnico en toda Europa está en Polonia). Aunque les pagase el precio de la reparación.

Así que mis dieses por el chaval y todo el ánimo del mundo.

1 1 respuesta
HammelSF

Justo me salió hoy un vídeo de este tío reparando un Mac y me lo guardé porque me pareció muy buen marketing ...

Al final resulta que era the real deal.

1
jesusml

Bien por apple, su negocio es venderte iphones con bateria defectuosa, y viene este random a robar el dinero de una empresa nueva y en numeros rojos.

ElJohan

Si no es un reparador afiliado no tienen derecho a exigirle nada, pero ya sabemos cómo funcionan las denuncias contra grandes multinacionales, triple tirabuzón en el aire y te quitan hasta los intestinos.

ArcheR

Esto lo hará Apple porque ya les han desenmascarado mil y una veces y les está cayendo mierda a mansalva por el hecho de que está demostrado que si les llevas un producto que tenga más de X tiempo, directamente te dicen que es irreparable y que tienes que comprarte otro, y esa gente resulta que después lo lleva a sitios especializados fuera de la compañía, como puede ser este chico, y resulta que los dispositivos por supuesto que tienen arreglo, en muchos casos además en absoluto caros en cuanto a precio, y que simplemente no les sale de los cojones arreglarlo.

Y está visto que claro, no les gusta que se vea que son unos gitanos estafadores y quieren cortar el tema. Pero con esto, lo que consiguen, al menos para mí, es precisamente lo contrario, que todavía se haga más visible y más gente sepa de lo estafador que es el servicio de Apple.

6 1 respuesta
deBurrows

Este chico tiene la oportunidad de convertirse en un héroe pero también tiene la oportunidad de pedir una buena cantidad de dinero para chapar su chiringuito
y jubilarse tranquilamente.

Slamer

Puntualizo para el que no lo sepa, si compras productos en la web de Apple en España también tiene un año de garantía solamente...

https://www.apple.com/legal/warranty/products/spain-warranty.html

1 respuesta
Elinombrable

#37 Antes de soltar mentiras informaros un poco anda. La clave está en el primer párrafo de todos, al inicio exactamente del enlace que has puesto.

La Garantía Limitada de Un Año de Apple es una garantía voluntaria del fabricante. Proporciona una serie de derechos independientes a los derechos otorgados por la ley de defensa del consumidor, incluyendo (de forma enunciativa, no limitativa) los derechos relacionados con productos no conformes.

De esta manera, las ventajas de la Garantía Limitada de Un Año de Apple se suman, no reemplazan, a los derechos otorgados por la ley de defensa del consumidor.

La garantía de 1 año de Apple ofrece EXTRAS POR ENCIMA DE LO QUE YA EXIGE LA LEY ESPAÑOLA, que son 3 años, el primero por parte del fabricante y el segundo por parte del vendedor que, en el caso de haberlo comprado en la web de Apple, sigue siendo la propia Apple.

Y además te lo puedo confirmar porque llevé un iPhone a una Apple Store después de 1 año y medio porque la pantalla no funcionaba correctamente y me lo cambiaron en el momento por otro móvil totalmente nuevo sin pedirme absolutamente nada.

Con respecto a la noticia, me faltan datos. Desconozco la legislación del país pero habría que ver la razón por la que Apple demanda a esta persona porque suena todo demasiado genérico. En Europa por ejemplo no está prohibido bajo ningún concepto reparar equipos así que Apple tampoco puede demandarte por hacerlo.

EDIT: Vale pues lo que me imaginaban, lo demandan por el uso de marcas, logos y demás por propiedad intelectual, en ningún caso por el tema de reparar sus equipos. Que elimine las menciones específicas, los logos y demás de su web y sus vídeos y seguro que no le pueden decir nada.

https://www.instagram.com/p/CvaLlceg2uP/?utm_source=ig_embed&ig_rid=3f4ca770-c379-4d57-b7e4-2ee6203b5f80

2 3 respuestas
tada

Por suerte en la UE van a poner baterias extraibles por ley y standard para los conectores (USB-C). Está claro que si no se legisla hacen lo que les sale de los cojones en su propio beneficio y en perjuicio del planeta, eso si luego van todas de green eco friendly.

2 2 respuestas
NerfMe
#38Elinombrable:

que son 2 años

3 años.

Nirfel

#35 No solo eso.

Apple te ofrece que le des tu producto gratis para que reciclen el producto y luego lo reparan y lo ponen en reventa por un precio cercano a uno nuevo.

1
Iwywnsb

#39 https://computerhoy.com/apple/apple-bateria-extraible-union-europea-iphone-1284528
"Apple se niega a cumplir las normativas europeas en sus iPhone: "Reduciría la durabilidad""

XD

1 1 respuesta
CAFE-OLE

#2 lo vais captando.
El capitalismo es la democracia del cliente. Sin Clientes retrasados la empresa apple no existiría. De la misma manera que el psoe en españa

1 respuesta
256

#42 rabieta para ver si consiguen algo, a joderse al igual que con el usb-c port.

2
Slamer

#38 Lo siento, pero es 1 año, Apple se hace cargo solo el primer año, por ende solo te dan un año de garantía. Siento que te duela, es lo que hay.

3 respuestas
ArcheR

#45 Pero, hijo mío, si te está poniendo incluso claramente el trozo de texto de la garantía de Apple donde te deja claro que es algo que va aparte a la ley de defensa del consumidor xD

Como te ha dicho, esa garantía que comentas de un año es una garantía "alternativa" que da Apple con una serie de cosas extra, pero que no sustituye a la garantía tradicional. No es que dejes de tener la garantía normal para tener ese año de garantía "de Apple". Tienes la garantía tradicional, y, aparte, tienes otra garantía especial de Apple que dura un año.

Elinombrable

#45 Hay que aprender a leer mejor y a entender lo que lees. Si lo compras en Apple, Apple te da 3 años de garantía como marca la ley, exactamente igual que cualquier otra marca.

Siento si te duele no saber leer. Hay clases para mejorarlo. Es lo que hay.

#39 Nuevamente otra mentira. La normativa Europea va dirigida a otro tipo de dispositivos. Dicha normativa marca claramente dos excepciones:

1.- Dispositivos que tengan una batería de alta calidad (83% de capacidad después de 500 cargas y 80% después de 1000 cargas).

2.- Dispositivos que sean resistentes al agua.

Los iPhone cumplen ambas excepciones, así como muchos móviles actuales que cumplen al menos una de las dos y por tanto también quedan excluidos de dicha normativa.

De forma adicional la normativa sólo indica que la batería debe ser extraíble proporcionando herramientas sencillas que el usuario pueda utilizar. Apple ya ofrece tanto instrucciones como kits de herramientas necesarios para realizar cambios de sus baterías en casa en pocos pasos. Con lo cual también cumpliría la normativa desde ese lado. Como mucho podrían decirle que cambie los tornillos propietarios por otros "genéricos" pero dudo que eso sea parte de la norma.

1 respuesta
FerPina

#38 no lo demandan por las marcas, (que ya no usa). Le demandan por la reparación de equipos sin ser autorizado. Lo explica en su video que está en #1

#47 no todos los iPhone son a prueba de agua. Lo hay que si, como muchas otras marcas y los hay otros que no.

1 respuesta
Kaiserlau

apple = sida

Lawgiver

Y la gente dandose golpecitos en el pecho con los iphone

1 respuesta
NerfMe
#45Slamer:

Siento que te duela, es lo que hay.

¿Pero y esta sobradez? Jajajajaja.

Elinombrable

#48 Él contará lo que quiera. Yo me baso en el texto de la demanda que he puesto en el enlace y que él mismo ha posteado. No te pueden demandar por reparar un equipo. Te pueden demandar por propiedad intelectual o cosas similares. Sólo te pueden demandar por cosas que sean ilegales según la ley y dudo mucho que reparar un equipo de tu propiedad se catalogue como ilegal incluso en países de Sudamérica.

#48 Todos los iPhone desde hace varias generaciones son a prueba de agua y evidentemente los de las generaciones futuras, que son los únicos que se verán afectados por esta ley (ya que no afecta de forma retroactiva) lo serán igual o más. Así que dejémonos de tonterías. Ya dejando de lado que cumplen de sobra la otra excepción de la batería de alta calidad.

1 respuesta
ChaRliFuM

#52 Le demandan por varias cosas, una de ellas es lo del uso del logo, pero eso no es lo principal, de hecho él mismo dice que eso lo reconoce, que cuando era pequeño, hacía como hace un montón de gente y para captar clientes usan logos de marcas.

La demanda principal viene porque le piden que deje de reparar equipos de Apple, de hecho le mandan hasta el documento para que lo devuelva firmado.

1 respuesta
Elinombrable

#53 Te vuelvo a repetir, no te pueden demandar por algo que no es ilegal. Reparar un equipo tuyo no es ilegal. Salvo que así lo contemple la ley del país donde vives. Él podrá decir misa pero es un youtuber y como tal me creeré aquello para lo cual ponga pruebas. Todo lo demás y hasta que se demuestre lo contrario y siempre que me suene raro, lo consideraré por precaución como una media verdad (o directamente una mentira) para crear polémica y aumentar suscriptores.

1 respuesta
ChaRliFuM

#54

#54Elinombrable:

Salvo que así lo contemple la ley del país donde vives.

Pues en eso estamos... en que en Colombia la legislación de protección de consumidores está en pañales. De hecho él mismo en el vídeo reconoce que otras marcas hacen lo mismo y no solo con teléfonos. De hecho ni les venden los componentes, que el tiene que comprarlos en EEUU.

1 respuesta
Elinombrable

#55 Estas son las exigencias:

En primer lugar, se pide no mostrar el logo oficial de Apple en la fachada de los locales que son de Wilmer Barrera, petición que con antelación fue acatada por Barrera, quien manifestó que decidió retirar el logotipo de la manzana mordida porque sabía que su “empresa iba a crecer”.

De igual manera, se exige que deje de “hacerse pasar” por un servicio técnico autorizado, puesto que esa situación “confunde a los clientes”. Sin embargo, el creador de contenido aclaró que antes de realizar la reparación de un teléfono, él siempre verifica que el equipo cuente con garantía, además, le solicita al propietario que lo lleve a un punto autorizado.

La última petición señala que Barrera no puede emplear los productos de Apple para ejecutar sus reparaciones, debido a que son de uso exclusivo de la compañía. Sin embargo, Wiltech afirma que esa situación ya fue resuelta en Estados Unidos mediante una ley que “favorece a los usuarios y los reparadores”.

Todas son relacionadas con propiedad intelectual, hacerse pasar por servicio técnico autorizado y emplear productos que son de uso exclusivo de la compañía según la legislación. En ningún caso se dice que reparar equipos de Apple sea ilegal, porque como he dicho, no lo es.

Si no venden los componentes y tiene que comprarlos en EEUU es otro problema distinto del propio país. Pasará con Apple y pasará con otras mil empresas.

2 respuestas
ChaRliFuM

#56 ¿Pero dónde ves que se haga pasar por un servicio técnico autorizado? Apple puede decir misa pero si se inventa cosas... Yo he visto decenas de vídeos suyos en tik tok y nunca dice que sea un servicio técnico autorizado, de hecho, muchas veces dice que los clientes vienen rebotados del servicio técnico porque el servicio oficial de Apple dice que no se lo repara xd.

De hecho comenta precisamente que para ser servicio técnico autorizado le exigen que lo único que puede reparar son pantallas y baterías, más allá de eso no le dejan hacer ninguna otra reparación. Si a ti te parece bien que una legislación te diga que tienes que comprarte un teléfono nuevo de 1600$ porque tiene rota una pieza que vale 20$ y no hay nadie que te lo repare porque la empresa no lo permite... pues apaga y vámonos.

#56Elinombrable:

Si no venden los componentes y tiene que comprarlos en EEUU es otro problema distinto del propio país. Pasará con Apple y pasará con otras mil empresas.

De ahí viene lo de la batalla legal, si te ves el vídeo precisamente habla de que el Parlamento colombiano debería aclarar este tema y legislar a favor del consumidor como se ha hecho en otros países.

Pero vamos... defender que hay que tragar con semejantes barrabasadas de comprarte un aparato de 1600$ y al año y medio tener que tirarlo porque no está permitido reparar una pieza de unas decenas de $.. "because la ley", apaga y vámonos xd

1 respuesta
Elinombrable

#57 Eso lo tendrán que demostrar después. La carta ni siquiera viene de la propia Apple si no de un bufete intermediario que habrá puesto lo que le ha parecido al becario de turno. Si no se hace pasar por servicio técnico autorizado, no tendrá problema alguno en demostrar eso en un juicio y por tanto dicho punto no tendrá validez. Importancia 0.

Y no defiendo nada. Si hay una ley mal hecha, pasará con Apple y pasará con otros mil fabricantes. La culpa es de la falta de leyes al respecto en dicho país. Exactamente igual que quejarse de que un fabricante no te da garantía en un país donde no es obligatorio por ley dar garantía de ningún tipo.

Y tú puedes repararte en tu casa tu iPhone si tienes las herramientas y conocimientos necesarios sin problema ninguno. Siempre y cuando cumplas con la legislación vigente en dicho país. Y si la ley dice que los usuarios no pueden reparar sus dispositivos en sus casas, entonces queja al gobierno correspondiente que son los culpables.

1 respuesta
Nirfel

#58

Lo que no permite la Ley en muchos sitios es hacer un negocio de reparación de Apple sin autorización de Apple.

Osea, no puedes montar un negocio de reparación por tu cuenta.

Y esto es importante porque crea un monopolio de reparación en el que la propia empresa que crea el producto tiene control sobre como y cuando ha de ser reparado un producto. Es decir, si a Apple no da la gana que puedas reparar la cámara de tu iPhone, una pieza fácilmente intercambiable, puede obligar a los comercios autorizados a que denieguen esa reparación o se juegan perder la autorización.

Un negocio independiente podría reparte la cámara substituyendola por la cámara de otro iPhone del mismo modelo aunque Apple a sus negocios autorizados les haya dado otras directrices por poner un ejemplo.

1
FerPina

#56

En primer lugar, se pide no mostrar el logo oficial de Apple en la fachada de los locales que son de Wilmer Barrera, petición que con antelación fue acatada por Barrera, quien manifestó que decidió retirar el logotipo de la manzana mordida porque sabía que su “empresa iba a crecer”.

Cumplida desde antes que mandasen nada.

De igual manera, se exige que deje de “hacerse pasar” por un servicio técnico autorizado, puesto que esa situación “confunde a los clientes”. Sin embargo, el creador de contenido aclaró que antes de realizar la reparación de un teléfono, él siempre verifica que el equipo cuente con garantía, además, le solicita al propietario que lo lleve a un punto autorizado.

No se hace pasar por ningún servicio técnico oficial de Apple.

La última petición señala que Barrera no puede emplear los productos de Apple para ejecutar sus reparaciones, debido a que son de uso exclusivo de la compañía. Sin embargo, Wiltech afirma que esa situación ya fue resuelta en Estados Unidos mediante una ley que “favorece a los usuarios y los reparadores”.

Honestamente este punto no lo entiendo. Como que no puede usar material de Apple para ejecutar una reparación?
Que te impide (y porque) comprar una pantalla original de Apple y usarla para reparar otro Apple? Porque se refería a eso, no?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • FerPina
  • elsabio
  • ElJohan
  • Nirfel
  • ChaRliFuM
  • Kelem