Dar la Independencia a Euskadi y Cataluña

Leoshito

Si algún sitio de España tiene que separarse, será Madrid.

Y no porque rojos, fachas o lo que sea, sino por $$.

La lógica y lo que debe buscarse es unirse, no separarse. Tan tontos son los indepes como los "unionistas" (no sabría muy bien cómo definir a alguien que simplemente quiere que España siga unida).

A más nos separamos, más fácil es que grupos de poder monten su grupito y lo controlen al gusto. Una única Europa, con un único grupo de políticos gestionando, sería lo mejor para todos. Menos para los políticos, tanto indepes como "unionistas".

2 respuestas
ClaudeS
#75MustangZaba:

los de Andalucía con el idioma andaluz

Eso sucede sólo con cuatro desnortados que intentan meter con calzador el mismo discurso nacionalista que ya hay en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Firmado, un Cordobés.

#45

#45Quinientos:

Será por que la sociedad alli, por pura posición geográfica, hasta la llegada de internet, siempre estuvo más proxima a las ideas y cambios que llegaban de europa que otros lugares más alejados de los polos de influencia?

Por eso el carlismo surgió en Cádiz.

#45Quinientos:

Será por ser los puertos mas próximos a europa?

Eso se puede aplicar al resto de la vertiente cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, que además son muy ricas en recursos minerales. Tú mismo lo mencionas.

#45Quinientos:

Por que no mencionais nunca a Asturias, donde también llegó la revolución industrial

Sin embargo, el capital empleado en la industrialización de Asturias era de procedencia extranjera (sobre todo, Vasco, Catalán y Británico). Lo mismo se puede decir de muchas otras explotaciones a lo largo del territorio peninsular. Las minas de Riotinto, con capital inglés.

Y, volviendo al tema de Asturias, aún así siguió sufriendo competencia con las empresas localizadas en Euskadi. Una vez se eliminaron los aranceles sobre el carbón, los industriales vascos pasaron a importarlo de Inglaterra, junto con nueva maquinaria para su fundición, y pasaron a producir un acero más barato. Además, se vieron enormemente beneficiados por el concierto económico que entró en vigor en el año 1878, y el método con el que se calculaban los cupos, con lo que dichas industrias tenían que pagar menos impuestos que las asturianas. Y ya sabemos cómo la industria siderúrgica vasca acabó acaparando la producción de acero a nivel nacional.

#45Quinientos:

condiciones sociales y pre industriales previas ideales para potenciar la industria

En el caso del País Vasco sería, si acaso, condiciones (algunas de ellas auto-impuestas) que se oponían a dicha industrialización. Si bien desde la época romana hubo en el territorio una economía basada en la producción del hierro, una vez caído el Imperio Romano y, a lo largo de la Edad Media, la producción de Hierro, en las denominadas Ferrerías de Monte, fue una actividad marginal, volcándose la economía vasca a ser un punto de comunicación entre Castilla y el resto de Europa.

Hacia finales de la Edad Media se desarrolla un nuevo sistema, con ferrerías hidráulicas, que aumentó la productividad (llegando a producir cerca del 10% del acero Europeo a lo largo del siglo XVI), y llegando a emplear a más del 25% de la población activa en Vizcaya y Guipúzcoa durante ese período. Sin embargo, esa misma industria entró en decadencia durante el siguiente siglo, debido tanto a que la nobleza local vasca, en posesión de las ferrerías, hizo escasas inversiones (resultando en pérdida de la competitividad), así como en la dificultad para exportar el hierro al extranjero (debido a una limitación impuesta en los fueros) o al resto del Reino (debido a que dichos productos tenían que pasar por las Aduanas del Ebro, como parte de un sistema fiscal que, en otros ámbitos, como la importación de grano extranjero, resultaba beneficioso para la población vasca).

#45Quinientos:

regiones del sur de España, con sociedades semifeudales con un siglo de atraso con respecto al resto de europa

Y, sin embargo, a lo largo de los siglos XVI y XVII se produjo de forma bastante homogénea para toda la península un proceso de re-feudalización, debido a que la monarquía tuvo que vender jurisdicciones (también denominados señoríos) a la nobleza, con el objetivo de costear las continuas guerras en las que se hallaba metida.

1 respuesta
Cortanapresi

#75

el doble de políticos que Alemania teniendo la mitad de su población

Pensar que esta afirmación salió de un blog shady del 2012 basado en un supuesto informe en el que 266 senadores + 350 diputados sumaban 650 en total (xdddd) y que todavía sigue rulando por ahí en 2024 es una cosa

1 respuesta
itonny

#60 yo creo que no.

Igualmente es absurdo que un país permita algo así, ya que si lo concedes quién marca el limite respecto al derecho a independizarse? Si me siento independiente puedo independizar mi casa junto a mí terreno? Si un pueblo se siente independiente también lo puede hacer?

Hay que aceptar que un país nunca será simétrico en condiciones de vida, riqueza y costumbres como ocurre en todos los ámbitos de la vida.

k222

#85 totalmente

garlor
#91Leoshito:

Una única Europa, con un único grupo de políticos gestionando

#91 pues yo soy independentista catalan, pero si funcionara asi dejaria de serlo

1 respuesta
MustangZaba

#93 Puedes hacer el cálculo tú mismo

8132 municipios = 8132 alcaldes
17 comunidades autónomas = 17 presidentes de comunidad
¿Concejales? Pues haz cuentas de cuántos hay en España

Hasta 250 personas: 5 concejales
De 251 a 1.000 personas: 7 concejales
De 1.001 a 2.000 personas: 9 concejales
De 2.001 a 5.000 personas: 11 concejales
De 5.001 a 10.000 personas: 13 concejales
De 10.001 a 20.000 personas: 17 concejales
De 20.001 a 50.000 personas: 21 concejales
De 50.001 a 100.000 personas: 25 concejales

De acuerdo con la información mencionada anteriormente, “de 100.001 en adelante, un Concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par”.

Si a ti te parece bien que haya alcaldes, presidentes de comunidades y muchísimos más cargos políticos que cobren más que el presidente del Gobierno, que es el cargo más alto del país, pues enhorabuena. Yo qué puedo decirte

10.000.000.000 de euros cuesta mantener cada año el Estado de las Autonomías implantado hace 50 años. ¿Qué es el Estado de las Autonomías? Elecciones en Galicia, luego en el País Vasco y ahora en Cataluña. 5 millones de euros cuesta organizar unas elecciones, ya van tres. Haz cuentas y sigue sumando

1 respuesta
Clive

Si Cataluña y País Vasco consiguen la independencia, el PSOE no vuelve a ganar unas elecciones.

Más allá de eso, yo le daría la independencia a cada provincia de este país. Quien se quiera separar, que lo haga. Estados más pequeños y fragmentados, como Suiza o Liechtenstein, permiten la secesión de sus territorios, y aun teniendo esa libertad, no se separan. La unión hace la fuerza cuando los intereses son compartidos y esa unión es orgánica, no impuesta.

PD: sueño con una Comunidad de Madrid independiente.

acerty

#8 Ah que te crees que el tema de la inmigración masiva no tiene nada que ver con el estado central... ajam.

1 respuesta
Cortanapresi

#97

A ver por donde empiezo...
Primero, muchos alcaldes ni cobran. Otros tantos menos de un SMI. Y con los concejales lo mismo, en mi ciudad de casi 40mil habitantes algunos no ven un euro. Es más, en el 2022, 6.900 municipios reportaron los sueldos de los alcaldes, y el 40% no cobraba un sueldo.

En 2020 hubo 2.547 alcaldes sin ningún sueldo asignado, cuatro de cada 10 de los alcaldes cuyos sueldos han sido recopilados por Hacienda (6.910). La cifra de los que cobran menos que un sueldo mínimo es aún mayor. El 63% de los sueldos de alcaldes, y el 83% de los de los concejales del informe de Información Salarial de Puestos de la Administración actualizado por el Ministerio de Hacienda no llegan a los 950 euros mensuales.

Y así con todo. Mira esta noticia del año 2019, diputados

En términos absolutos, precisamente, Reino Unido es el país con más diputados en términos absolutos en relación con su población, con 102.000. Le siguen Francia, con 116.000; Alemania, con 117.000; España, con 133.000, e Italia tras la reforma de ayer, con 152.000.

Obviamente es mucho más fácil leer en Facebook la primera publicación de Manolo quejándose de que "hay muchos políticos" y de que cobran un sueldo, como si no tuvieran derecho a cobrar un sueldo, que asegurarse de que tal cosa sea verdad.

LucianESP

#99 Claro, es culpa de Españita, que les dan un panfletito para ir a Cataluña. Putos cabrones los de Españistán

1 respuesta
acerty

#101 Que tu odio te siga cegando y sigas votando a los progres.

Si has entendido eso, pues bien por ti, puedes releer o no tener entendimiento.

Saludos y arriba españa.

1 respuesta
Logainn

No se irán nunca. Ya son prácticamente independientes de facto y ahora nos sablan al resto de España. No les interesa.

Y a la PSOE tampoco, porque no volvían a gobernar en su puta vida.

1 respuesta
M0E

#96 Lazi en lo local, nazi en lo europeo.

FerPina

#3 como Madrileño apruebo la idea, así con todas las empresas que tenemos podemos hacer dunping fiscal de verdad y no de lo que se quejan ahora.

1 respuesta
kraqen

#91

La respuesta de todo político inútil y sus telegrams.

T

#88 Esto es como todo...hablandolo se llega a un acuerdo.

El tema de entrar en la Unión Europea es lógico por la situación geográfica y cultural donde se encuentran...si la región lo ha estado hasta ahora..

Por otra parte el pagarle las pensiones en un tribunal cualquiera le van a dar la razón porque han cotizado para la caja española.

Lo que sí tendrían que quedarse con su parte proporcional de la deuda...

3 respuestas
LucianESP

#102 Quizás, lo que dices, deberías aplicártelo, amigo. Quizás.

Saludos para ti también

Seyriuu

#107 Tuvimos una guerra civil porque hablando no se iba a llegar a ningún acuerdo.
La mayoría de guerras responden precisamente al mismo motivo, hablando no se iba a llegar a ningún acuerdo.

Y no se llega a ningún acuerdo porque una parte quiere X y la otra parte no quiere dar X.

Ahora, por ejemplo, El tema de entrar en la unión europea NO es lógico. España forma parte de la unión Europea, una escisión de España sería un nuevo estado y como tal tendría que pasar todo el proceso de entrar en la UE, pero aquí estás defendiendo que no, que desde el segundo 0 deberían formar parte, porque "te parece lógico" (como a mí me parece lógico lo contrario). Ya está, ya hemos hablado, ¿Cómo lo resolvemos? ¿Quién tendría que ceder? ¿Tiramos una moneda al aire y nos la jugamos a cara o cruz? ¿Metemos a terceras personas y cada uno busca a quienes vayan a defender su posición? ¿Acabamos pegándonos? Te aviso que mi campeón es Maiki.

En este ejemplo en concreto se podría resolver fácil porque vas al organismo de la UE y les preguntas directamente, oye, ¿En esta situación qué va a suceder? Y te darán una respuesta que le guste a un bando o no al otro, es lo que habrá. Pero creo que el concepto se entiende.

Podemos tratarlo con las pensiones, hablas de un tribunal, ¿Cuál? ¿El tribunal español? ¿El tribunal catalán que se forme? ¿Cedemos la soberanía de nuestros respectivos estados - España y Cataluña - y nos sometemos a un tribunal externo? (Nos independizamos pero somos sumisos ante lo que nos digan de leyes una tercera parte). PEro nuevamente, hablas de diálogo, y tú ya has decidido que obviamente vas a recibir de "la caja española".

Volvemos a lo mismo, a ti te parece lógico tener esa jubilación, a la otra parte, no. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo? ¿La moneda? ¿Tenemos que sacar a Maiki a pasear? Mira que últimamente ha estado defendiendo en el foro que está en mejor forma que nunca y que los pros de su gimnasio le alaban, ¿Estás seguro de que quieres entrar en ese debate?

Espero que mi post, dentro del tono de humor, se entienda, pero por si acaso y parafraseando por tercera vez, ahora sin bromas:
El problema es que un bando va a querer X cosas y las va a considerar "justas" y el otro bando no las va a querer, y cada bando va a enrocarse en que o como ellos dicen o no hay trato, en este caso el punto central de la discusión ya está en esa situación (España ya deja claro que no hay independencia posible y los independentistas ya dejan claro que no van a ceder). No hay más diálogo posible, no hay un argumento lógico que vaya a convencer a nadie, y por eso, estas cuestiones se han acabado siempre resolviendo con un conflicto armado, donde generalmente ganaba el bando con más poder.

kraqen

#107 Lo de las pensiones sería una obligación a heredar por el nuevo Estado, no se la quedaría el antiguo.

Y da igual lo que se reclamase, está claro que la SS española no podría costear ese 20% de pensiones con un 20% menos de ingresos. Claro que posiblemente las cajas de los nuevos estados (especialmente la vasca) estarían en quiebra igualmente.

Las típicas fantasías indepes de que una secesión sería completamente amistosa y que no habría saña y realidades que se impondrían a los cuentos del helado todas las noches en el Estado de Cataluña.

1 respuesta
T

#110 Te admito que ahí me falta información y no sé lo quebm se ha hecho en otros casos. (Si es que hay). Mi tio vivió 5 años en Paises Bajos y está cobrando su correspondiente jubilación a esos 5 años y no es holandés ni nunca mas volvió a tener relación con aquello.

Claro que también podría ser una de las bazas para negociar una independencia y decirles, pues os independizais pero os llevais parte de la deuda correspondiente y os encargais de vuestras pensiones.

Está claro que a la hora de poner las cosas sobre el tablero los indepes se lo piensas, porque independencia si , pero x, pero y, pero z. Es decir me quiero ir pero pongo condiciones imposibles tanto para irme como para quedarme de ahí que yo razono que lo de la independencia es un gran negocio y una baza política que el resto de españoles no nos podemos permitir para el largo plazo.

Que el resto de españoles solo estamos viendo las desventajas de un proceso de independencia pero y ls ventajas de quitarse a estos parásitos de encima? Y ojo me refiero a los políticos y no al catalan que quiere la independencia.

T

#103 Pues ese es el problema.

K

#105 Y después aprendes a escribir “dumping”.

1 respuesta
Quinientos

#107 supuestos son supuestos.. pero a nadie de los que deciden las cosas en la eu les interesaría tener una región con cierta importancia no alineada con la unión. Más que nada porque rechazar la participación de cataluña en la eu sería regalar a Rusia, China o el mejor postor la mayor urbe del Mediterráneo con su puerto, a las puertas de Francia, a 700 kilometros de centroeuropa.

2 respuestas
Dieter
#92ClaudeS:

Eso sucede sólo con cuatro desnortados

Siempre se empieza por eso y se acaba como Blas infante, no fusilado obviamente, pero se me entiende.

Seyriuu

#114 Bajo esa filosofía a nadie de la UE le interesaría una secesión catalana por lo tanto, no aceptarían ni reconocerían una cataluña independiente. Es ilógico que sí acepten la secesión pero les de horror pensar en una cataluña que no tengan controlada.

FerPina

#113 o quizás es un missclick por eso de que la m y la n están una al lado de la otra

T

#114 Ya te digo que entraría en la Unión Europea le interesaría a la UE, a Cataluña e incluso a España (a nadie le interesa dejar de comerciar tanto Cat como España).

En cuanto a que si no estuviese en la UE se iba a meter o aliar con Rusia o China olvídate, Estados Unidos jamás lo permitiría.

1 respuesta
SikorZ

#118 En la UE existe veto, ya no solo por España, a ningún país le interesa dar alas a movimientos ultranacionalistas en sus terrenos

1 respuesta
Hantrax

Yo soy partidario de que se independicen si quieren, pero que antes paguen la deuda con ESPAÑA

Usuarios habituales