Los jóvenes entre 30 y 40 años apenas acumulan una riqueza financiera

Elinombrable

#288 El SMI en España estaba hace 6 años en 750€. ¿Te crees que cada vez que el gobierno sube el SMI a golpe de decreto el salario del resto de trabajadores sube en la misma proporción de forma automática o algo?

Y en ciudades grandes obviamente que los salarios medios son más altos pero en ciudades más pequeñas hay muchos informáticos cobrando del orden de los 1200-1300€ al mes (y menos).

2
Must

#296 en MV el tema de los sueldos es así porque, efectivamente, aquí hay gente que cobra sueldos muy muy altos. De todo mi entorno, yo soy la que más cobro y ni de lejos se acerca un sueldo mediavidero xd

La gente aquí cree que cobrar 2400 euros es facilísimo, lo habitual o que la gente que no cobra es porque no quiere, no se ha esforzado o es una fracasada. Y joder, que yo trabajo en el ámbito de la 100cia y a no ser que sean investigadores ultra top, los sueldos no son precisamente altísimos.
La gente no ve que hay vida más allá del sector informático y que España se sostiene muchísimo por el sector servicios, se sobras conocido como el sector más precario y putapénico a nivel sueldo.

2 2 respuestas
WinnieSirPo

#294 tienes que entender que esos sueldos son exclusivamente en suelo americano o alguno con suerte o mucho talento que US esta dispuesto a pagarle en remoto (suele ser el 30% menos pero aun asi unos 150k$ no estan nada mala para europa).
En cuanto a...

#302Must:

no se ha esforzado o es una fracasada.

Pues no se que decirte, en el ambito IT el que no cobra ese sueldo es porque se ha quedado en Spain en lugar de emigrar. Yo emigre de Madrid a Varsovia y el salto fue brutal, hablo de hace 5 anyos y a dia de hoy las ofertas son bien jugosas, eso si, antes de eso estuve como un hijo de puta estudiando despues del trabajo, cursos, certificados, meti pasta para tener un entorno virtualizado...

2 respuestas
DarkRaptor
#302Must:

Y joder, que yo trabajo en el ámbito de la 100cia y a no ser que sean investigadores ultra top, los sueldos no son precisamente altísimos.

Es lo que tiene trabajar en ciencia, que firmas un voto de pobreza y de costes hundidos. Todos los que han saltado a industria de los míos están ganando más de 2k, entre 45-55k.

1 respuesta
Drakea

#271 ¿Por qué no te lees el artículo entero antes de responderme?

1 respuesta
fkdlzh

#294 muchos de esos sueldos son brutos. Los americanos siempre parece que tienen sueldos mas altos pero es por que luego les toca pagar impuestos xd

Must

#303 no digo del sector IT porque no entiendo. Lo he mencionado, precisamente, porque (por lo que contáis aquí) se pueden optar a sueldos muy altos.

Lo que estoy diciendo es que no todo es la informática y hay muchos sectores donde se cobra una puta mierda. Y a veces se hace la asociación de que cobras poco porque "quieres" o te da la gana y es horrible insinuar eso. Hay que pensar que lo normal no es cobrar 2000 euros (en mi entorno no es así ni de coña).

Dile a un cajero, a un camarero, a un oficinista, a una secretaria etecé cuánto cobra y no te dirán "pues 2000 euros". Y menciono trabajos comunes, ya que no todo el mundo quiere ser informático o lo que sea.

#304 es un sector muy interesante pero poco agradecido en ese aspecto. Pero vamos, lo mencionaba porque, incluso en ámbitos donde se supone que estás haciendo una aportación grande a la sociedad, y has estudiado lo tuyo y bla bla; se cobra "poco" en comparación a los sueldos que se ven por aquí. Hay que ser más realistas y ver que lo común no es cobrar más de 2000 pavos.

2 respuestas
DarkRaptor

#307
El problema es que todas las métricas que me citas como estudiar o "aportar" a la sociedad (me da la risa) no correlacionan con ganar dinero. No debería coger a nadie por sorpresa a estas alturas.

Este país da para lo que da. Y en MV hay mucho flipao, cierto, pero sobre todo se concentra mucha gente que trabaja en sectores que si dan dinero.

1 respuesta
WinnieSirPo
#307Must:

Y menciono trabajos comunes, ya que no todo el mundo quiere ser informático o lo que sea.

Si estoy deacuerdo contigo en que no todos quieren o pueden ser informaticos. Mucho trabajo relacionado con industria tambien tiene buenos sueldos en Alemania. Ningun camarero, cajero u oficinista van a cobrar esos 2000 netos porque todo depende de cuanta gente pueda hacerlo y realmente ser cajero, camarero o oficinista puede serlo cualquiera con un par de horas de practica. (si, yo lo he sido, he trabajado desde cafeterias hasta franquicias de mierda como el Subway o Pans&Co).

IDDQ

#281 netos

Kike_Knoxvil

#305 Lo he leido, incluso he buscado a ver quien es el autor y su background porque me parecía más una tesis de final de carrera que otra cosa. Y ahí ahí debe andar. También busqué un poco por encima a ver si alguien un poco más reputado realizaba la misma investigación pero entrando más a fondo y con un poco más de fuentes (más allá de una mención rápida en el propio texto) pero no vi nada

1 respuesta
Drakea

#311 Pues desde luego no debes de haber buscado mucho, porque el autor de uno de los gráficos que más se utilizaron para el mito, Robert Lawrence, se corrigió a su mismo hace años: https://www.piie.com/blogs/realtime-economic-issues-watch/growing-gap-between-real-wages-and-labor-productivity

1 respuesta
Must

#308 te puede dar la risa, pero es literalmente aportar algo. Ah, obvio: sé que no estamos en el mundo de la piruleta y los sueldos no correlacionan con lo que aportes. Btw, no soy clasista y creo que TODOS deberíamos de tener sueldos capaces de sostenernos y poder tener una vida digna.
Obvio veo normal que un neurocirujano cobre más que un basurero, básicamente por el riesgo que conlleva su profesión y las consecuencias que puedan tener sus errores (cargarse a alguien, por ej). Pero creo que, de base, todos deberíamos tener un sueldo para vivir dignamente, con todo lo que implica.

Lo que quería decir es lo suelos que en MV son "normales", en el mundo real (o en mi entorno más bien) no son ni de coñísima la norma. Al final, son horquillas como bien dices que se concentran en ciertos sectores. Y cuando la mayoría de la gente no cobra sueldos buenos (no estoy hablando de sueldos muy altos tampoco) pues hay un problema muy gordo.

1 respuesta
Calzeta

#313 No sé, must, yo soy científico y creo que la panadera de la esquina aporta más a la sociedad que yo.

4 1 respuesta
Must

#314 ya he dicho que no era desde un punto de vista clasista. Simplemente estaba poniendo de manifiesto el típico discurso que se lee a veces aquí que si no cobras mucho, es porque eres un vago, fracasado y porque no quieres. Y que en ciertos sectores que se supone se debería cobrar por eso de la maravillosa mentira de la meritocracia, no es así xd Y que todo ese embudo ideológico de cuanto más se supone que aportes, más se te recompensará; es totalmente mentira.

Obviamente creo que todos deberíamos tener un sueldo digno. Y sí, la chica que limpia el quirófano aporta infinitamente más porque sin ella, no se podría operar ni mantener un ambiente estéril.

2
Kike_Knoxvil

#312 Pues no, si ya te dije que busqué un poco por encima.
De todas formas la trampa la veo aquí: Their compensation also includes benefits such as health care and social security
Si aceptamos el seguro médico y la seguridad social como parte del salario, ¿por qué no contar también los EPIs, equipos informaticos, la oficina en si misma...?
Entonces no solo estará el income a la par de la productividad sino que encima se va a disparar por encima de esta última.

Claro que luego hay un pequeño problema: no puedes comprar comida con el seguro médico que te pagan, no puedes pagar el autobús con tickets de comida, etc...
¿Realmente puedes contar como dinero que tienes un dinero que igual no puedes usar dependiendo de las circustancias?

1 respuesta
Drakea
#316Kike_Knoxvil:

Si aceptamos el seguro médico y la seguridad social como parte del salario, ¿por qué no contar también los EPIs, equipos informaticos, la oficina en si misma...?

El material para desempeñar el trabajo es capital de la empresa, un seguro médico es consumo personal.

¿Realmente puedes contar como dinero que tienes un dinero que igual no puedes usar dependiendo de las circustancias?

No cuenta como dinero, cuenta como pago en especie.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#317 Eso de que es consumo personal... Un poco al límite, más si encima el seguro solo cubre enfermedades que puedan ser derivadas por el propio trabajo; además de la parte de no poder utilizarlo

Y si no es dinero, ¿por qué entonces me dices que tenemos que contarlo como dinero? Porque el cobrar en especie no tiene por qué implicar un aumento del poder adquisitivo, pero cobrar en dinero siempre te aumenta este

1 respuesta
Drakea
#318Kike_Knoxvil:

Y si no es dinero, ¿por qué entonces me dices que tenemos que contarlo como dinero?

Tenemos que contarlo como compensación, porque es un desembolso que hace la empresa para consumo privado del empleado.

Si lo que estamos mirando es si la compensación, "el % de las ganancias que se destina a los trabajadores", se ha atascado conforme a la productividad, tenemos que mirar todo lo que la empresa destina a los trabajadores que le cuesta dinero, además de mirar todos los trabajadores y no solo los de manufacturas (porque la productividad la miramos de todos), y deflactar las cantidades acorde al mismo denominador común (porque los empleados no usan su dinero para comprar maquinaria pesada sino pan, huevos y arroz).

Es cuando haces todo eso que la diferencia se evapora.

guillauME

#297 Me refería a que solo cobran el rango que tú has puesto 2500-3000€ cargos (supervisoras y responsables de servicio) más que nada por los pluses y todo pero no por el sueldo base y médicos (A los médicos me refería a eso y en adelante). Los médicos salvo que sean cirujanos o traumas que además hacen consulta y operan(lo que más factura) no ganan tanto como os pensáis algunos salvo que hagan mil guardias en urgencias y por supuesto que no al nivel de lo que se ve en otros países. Por eso trabajan en 2-3 sitios a la vez los que de verdad quieren hacer mucho dinero (hospital privado, ambulatorio, hospital público, consulta privada...). Los sueldos base son una miseria para la responsabilidad que tienen.

Lo mismo va para los farmacéuticos, salvo que sean los dueños de la farmacia que son los que ven decenas de miles de euros en facturación los demás da gracias si te acercas a esas cifras que tú has puesto.

Erethron

#303 El problema es precisamente ése: que tengas que emigrar para tener un sueldo decente ya dice mucho del país, no crees?.

1 respuesta
WinnieSirPo

#321 Bueno, eso se lo tienes que preguntar al gobierno y lo bien que lo hace el guapo del presi.

1 respuesta
Atrus

#281 No tiene por qué haber problemas, piensa en el dúo bienes/dinero como un sistema que tiende a equilibrarse. Si hay menos dinero en el sistema, los precios bajan y viceversa. Sigues teniendo los mismos actores haciendo las mismas compras solo que manejando menos dinero. Y por otro, si la riqueza potencial de los que acumulan aumenta, pero según gasten el dinero y los bienes se consuman más rápido de lo que se produzcan, volverán a subir los precios al haber más donero en el mercado y menos productos.

Los grandes poseedores de dinero, los ricos y las empresas, tienen una peculiaridad: que no solo filtran su dinero al sistema con los bienes que compran ellos, si no con las nuevas personas que contratan para cubrir sus necesidades.

Hay pocos casos de ricos y empresas que acumulen sin más, la mayor parte de su riqueza suele estar moviéndose por inversiones, compras y servicios. Es muy raro ver a alguien rico almacenando billetes en su casa o en el banco, porque ahí el dinero no hace nada.

En la economía actual, quien saca del mercado dinero, y mete, es el banco central para mantener un equilibrio de precios. Bueno, realmente es para mantener una inflación perpetua mínima anual del 2%, para que a la gente no le de por acumular el dinero, ya que perderá valor cada año. En cualquier caso, la deflación es infinitamente mejor que la inflación, aunque lo mejor de todo sería no tocar la economía manipulando la cantidad de dinero que circula por ella.

Lo peor de la inflación es que casi no afecta a los ricos, ya que apenas tienen dinero parado. Mientras que a los que menos tienen, sobretodo los jóvenes, les destroza. Al subir los precios de forma generalizada, la empresas tienenden a economizar sus recursos y a contratar gente que les de más rendimiento desde el minuto 1. Esto unido al salario mínimo, prácticamente les saca del mercado. Esa es la razón por la que si se sigue esta tendencia, cada vez los jóvenes lo tendrán más dificil para ahorrar o tener un mínimo de propiedades.

Espero que la tendencia cambie por el bien de todos.

1 respuesta
Leoshito

#322 Se me olvidaba que hasta que entró Ken en España los sueldos eran de 5000€ y todos eramos clase alta.

A lo mejor el problema son los empresarios que no saben hacer la o con un canuto si no es explotando a los trabajadores y trampeando.

O quedándose el beneficio porque nadie les rechista, que también.

2 respuestas
WinnieSirPo
#324Leoshito:

A lo mejor el problema son los empresarios que no saben hacer la o con un canuto si no es explotando a los trabajadores y trampeando.

No lo se, dimelo tu, que eres uno de ellos.

Atrus

#324 Si, hay muchos así, pero son empresas mediocres. No pueden poner precios altos a sus producfos y servicios porque, salvo excepciones, no tendrán la misma calidad de servicio que una empresa con trabajadores bien pagados. A parte de la rotación de trabajadores una vez tengan la posibilidad de saltar a otro trabajo mejor pagado.

Cada vez que alguien cambia de trabajo a uno mejor pagado, es un roto para la empresa que lo pierde. Primero por la productividad a corto plazo que va a tener que perder y segundo porque seguramente la persona que contrate nueva o va a ser más cara, o incluso siendo más barata no va a tener la solutura del que se va.

Las empresas explotadoras sacan sus beneficios fundamentalmente de los "sacrificados". Aquellos que se quedan en la empresa aun pudiendo optar a un puesto mejor y no se quejan cuando no hay aumento de sueldo o es minúsculo.

La mayor fuerza de un trabajador para estar bien pagado consiste en cambiar de trabajo. IMO.

BShP

Al final por aquí es lo de siempre, gente muy pro que tiene buenos trabajos comentando sobre su experiencia personal. Que está muy bien, pero yo lo veo como dice @Must, la gente normal con un trabajo normal también debería poder tener una vida normal.

Ahora mismo con la subida de todos los precios y los sueldos estancados eso es algo muy difícil y no debería ser así. También tiene que haber en la vida camareros, limpiadoras de hotel, peones de obra, etc., y si trabajan deberían poder optar a un sueldo digno que les permita vivir, con lo mínimo si te pones exquisito, pero vivir dignamente y poder tener un proyecto de vida.

1 respuesta
Atrus

#327 Hay vida más allá del trabajo de siempre. Es una putada dejar lo familiar y moverte, pero a veces es la única forma de sobrevivir, tal y como está montada la sociedad y el control económico que sufrimos. Lo que ganas está estrechamente realcionado con el producto que produces, si no hay algo especial que atraiga el interés hacia ti, ¿porqué tendrían que pagar más por lo mismo que puede obtener de cualquier otro?

Relamente pienso que los que provocan esta situación creen que lo están haciendo por mejorar la vida de los demás pero, que por desconocimiento, acaban empeorándolo todo.

1 respuesta
BShP

#328 No me malinterpretes. Si te cuento mi historia y todo lo que me he movido para llegar a donde estoy, me pego aquí todo el día. Esto no va por mí personalmente.

Solo digo que la gente con trabajos normales debería poder tener una vida normal, su hogar cuya letra/alquiler no se lleve todo su sueldo, su proyecto de familia, etc. La gente con trabajos top, lógicamente pues también debería poder aspirar a más que eso.

Ahora mismo (yo diría desde 2008) la sociedad está rota y gente con trabajos normales no tiene una vida normal y gente con trabajos más top pues tampoco ven una gran diferencia con el resto, por la inflación que se ha comido nuestros sueldos y por la subida de la vivienda. El dinero se lo quedan cuatro gatos y el resto a pelearnos entre nosotros.

1 respuesta
Elinombrable

#323 Eso es muy bonito pero en el mundo actual no funciona. Los créditos serían impagables porque si yo te presto 1000€ y tengo que devolverte 1200€ pero hay deflación, cada vez gano menos (porque me pagan menos por mi producto) y me resulta más y más difícil devolverte esos 1200€ que te prometí. Sólo los grandes tenedores de cash podrían darte créditos al puro estilo prestamista y las condiciones serían mucho más duras por lo expuesto antes, l crédito se terminaría en gran medida, haciendo que prácticamente nadie se pueda comprar casas o coches a crédito, los precios se hundirían o incluso se venderían por debajo del precio de coste y las empresas quedarían arruinadas, muchos se hundirían y un largo etc.

Eso de que la deflación es mejor no lo comparto ni de lejos.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Vhsephi
  • FerPina
  • HALAMADRID
  • Atrus
  • Kike_Knoxvil
  • DarkRaptor
  • Darax