El mapa de corrupción del PP - Ilegalización

D

El caso de Acuamed es la última trama de corrupción que afecta al grupo conservador (en realidad nos afecta a todos los españoles, el PP no son afectados, son beneficiarios y/o cómplices), pero no es la única. Más de 800 pequeños ayuntamientos se han visto salpicados con escándalos de corrupción en las diferentes provincias gobernadas por los populares. Solo en Andalucía hay 115 alcaldes imputados por malversación de fondos públicos.

Con casi 500 imputados, estos son los principales casos de corrupción que afectan al PP:

PRINCIPALES CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PP

Comunidad de Madrid

Con 72 imputados actualmente, en Madrid se juntan varias tramas de corrupción: la Gürtel, también presente en Valencia, los papeles de Bárcenas y la Operación Púnica.

Galicia

Con 17 imputados a día de hoy, en Galicia fueron especialmente polémicas la Operación Pokémon y el caso Campeón, aunque no afectaron en exclusiva al PP.

Baleares

Baleares es otra de las regiones españolas que está sufriendo casi diariamente la corrupción del Partido Popular. La corrupción balear tiene 40 excargos del PP imputados. Los casos más destacados son los siguientes: Caso Bomsai, Caso Inestur, Caso Palma Arena, Caso Nóos, Caso Andratx, Caso Cañellas, Caso Scala, Caso Bitel, Caso Turismo Joven, Caso Ibatur, Caso Funeraria Palma.

Canarias

En Canarias detacan especialmente el caso Faycán y el caso Catis. Entren los dos casos suman 25 imputados.

Castilla y León

Desde el año 2013, 78 casos de corrupción política se investigan en los juzgados de Castilla y León que afectan gravemente al Partido Popular. Entre los principales casos hay 2 imputados, el resto han sido ya juzgados.

Según los Papeles de Bárcenas, el alcalde de Burgos, condenado por corrupción, fue compensado por el partido con 190.000 euros.

Castilla La-Mancha

Se han encontrado numerosos vínculos entre los cabecillas de la trama Púnica con alcaldes populares en Castilla La-Mancha. Todavía 3 imputados en esta comunidad no han sido juzgados.

Por ejemplo, el alcalde de la localidad toledana de Carranque, Javier Martín, solicitó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investigara si la privatización del servicio de alumbrado público que llevó a cabo la anterior Corporación del PP estaba vinculada a esa trama de corrupción.

Murcia

Con 15 imputados actualmente, en Murcia destaca especialmente el caso Umbra. Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia investiga delitos de malversación, blanqueo, cohecho y otros, con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara Botía, imputado por la presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio.

También están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper, y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia.

Andalucía

El Caso Troya ha sido uno de los casos de corrupción más sonados en Andalucía cuando se habla del PP.

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), y al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, fueron condenados por un delito de cohecho a sendas penas de un año de suspensión de empleo y cargo público, y a una multa de 200.000 euros.

La Audiencia malagueña consideró probado en un fallo judicial que ambos exigieron 122.000 euros a un empresario de la construcción para concederle una licencia de obras.

Melilla

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, está imputado por un presunto delito de prevaricación al contratar a dedo a un abogado al que pagó con dinero público más de 300.000 euros.

Por otro lado, la Operación Tosca consiste básicamente en una trama organizada entre políticos del PP, funcionarios y empresarios que adjudicaban obras a determinadas empresas presuntamente a cambio de ‘prebendas’ o puestos de trabajo para sus familiares. Hay 22 imputados en esta operación.

Comunidad Valenciana

En la actualidad, alrededor de 154 políticos del PP valenciano, con responsabilidad en el partido o en diversas administraciones, se han visto envueltos en diversas causas judiciales. Entre los imputados encontramos a expresidentes como José Luis Olivas, exconsellers como Rafael Blasco, expresidentes de Diputación como Carlos Fabra y exalcaldes como Sonia Castedo.

Tramas principales: La trama Brugal, Trama Gürtel, Caso de los trajes, Caso Emarsa y el sonado caso Acuamed.

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, llamada Ley de Partidos1 es una de las normas esenciales del régimen jurídico de los partidos políticos en España.

En la exposición de motivos de la ley se indica que su objetivo es «garantizar» el funcionamiento del sistema democrático:

"...impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas."

El procedimiento para ilegalizar un partido político es el siguiente, usado en varias ocasiones con partidos relacionados con el terrorismo:

1 - La demanda: El Consejo de Ministros autoriza a la Abogacía del Estado para que presente una demanda de ilegalización contra un partido.
La Fiscalía y los Servicios Jurídicos del Estado presentan esta demanda ante el Tribunal Supremo, adjuntando documentos que acrediten los motivos de la ilegalidad (informes policiales, por ejemplo).

2 - El emplazamiento: Ya con las demandas, la sala del Supremo emplaza al partido afectado y le traslada la misma para que comparezca ante el Supremo en un plazo de ocho días.

3 - La admisión: Pasado el plazo, hayan comparecido o no los representantes del partido, la sala del Supremo estudia si admite la demanda.
Si no se admite, no hay ilegalización: Si se admite, el Supremo vuelve a emplazar al partido demandado con un plazo de 20 días para que contesten. Durante la tramitación del proceso, se podría pedir que se suspendan cautelarmente las actividades del partido hasta que haya sentencia.

4 - El período de prueba: Si alguna de las partes lo propone o la sala del Supremo lo cree necesario, se abre un período de prueba por el que demandantes y demandados tienen plazos sucesivos de 20 días para hacer alegaciones a las pruebas presentadas.

5 - La sentencia: Pasado el período de prueba, el proceso queda visto para sentencia. Deberá dictarse en un plazo de 20 días.

6 - Los recursos: Tras la sentencia, las partes pueden recurrir al Tribunal Constitucional. Si se decreta la ilegalización de partido, debe cesarse inmediatamente la actividad del mismo. Si se desestima, sólo se puede volver a demandar al partido con nuevos elementos.
Si Fiscalía o Servicios Jurídicos del Estado piden la ilegalización como ejecución de la sentencia que ilegalizó un partido anterior (Batasuna) considerando éste sucesor, los plazos podrían acortarse a un mes.

Fuentes:

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/delitos-corporativos/este-es-el-mapa-de-la-corrupcion-del-partido-popular-en-espana_NPHQrJWMPJJAsnBhKWZlU1/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Partidos
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/politica/como-es-el-procedimiento-para-ilegalizar-un-partido-politico-12490

El daño que está causando el Partido Popular no es letal, no se está cobrando vidas humanas de forma directa (que se sepa), pero es un daño masivo a muchos niveles, no sólo económico. La ley de 2002 se hizo ad hoc para ilegalizar partidos políticos relacionados con el terrorismo, pero tal vez pudiera ser interpretada para acabar con esta banda criminal que está saqueando el país.

¿Creéis que el daño causado por el PP es suficiente para su ilegalización? De ser así ¿Creéis que disponemos de las herramientas necesarias para ello?

Se mean en la cara de la sociedad, nos dicen que llueve y lo peor, muchos todavía abren la boca pidiendo más.

Actualización, según nos comenta Charlifum, también podrían buscarle las cosquillas al PP por organización criminal:

No hace falta que te vayas a la ley de partidos políticos para justificar la ilegalización del PP xD

Si vamos al artículo 570 bis del Código Penal encontramos una definición de lo que es una organización crimina, desarrollando un poco el precepto nos quedan los siguientes elementos:

-Agrupación subjetiva: la organización criminal debe estar formada por más de dos personas, y debe existir entre ellas una cierta jerarquía. Es evidente que el PP es organización compuesta por una pluralidad de personas

-Permanencia: la organización criminal debe tener carácter estable o por tiempo indefinido, en el sentido de que el acuerdo asociativo ha de ser duradero y no puramente transitorio Llevan unos cuantos lustros en la poltrona

-Estructura: sus miembros deben repartirse diversas tareas o funciones de manera concertada y coordinada, con utilización de medios idóneos para el fin perseguido. Asignación de puestos a dedo para funciones de responsabilidad, control y fiscalización. No puede existir mejor modo de enriquecerse ilícitamente que ser tú mismo quien maneje el dinero de los demás, por lo tanto, los medios son más que idóneos.

-Finalidad criminal: la organización debe tener como fin la comisión de delitos Este es el punto más difícil de demostrar, sin embargo, resulta complicado no creer que esta es la verdadera finalidad del partido cuando la mierda salpica a los más altos dirigentes del partido como es el caso Bárcenas con Rajoy y otros miembros de la cúpula del PP.

5
arkoni

Veis como solo son casos aislados? Siesque...

B

Y solo veo 2 condenados... así funciona la Ley.

1 respuesta
1 comentario moderado
D

#3 Toma, aquí tienes "unos poquitos más de dos" condenados del PP: https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_pol%C3%ADticos_condenados#Partido_Popular

1 respuesta
OneKAME

A ver si lo entiendo, según la lógica de #1 .... ¿El PP es una organización criminal, que comete delitos económicos y mata a la gente?

Y la solución que propone es ¿Ilegalizarlo?

Poniendo una lista en la que se hace referencia a ....Imputados?....Entre los cuales hay gente que esta hasta muerta....Por ejemplo, Samper

Siguiendo esa lógica Si podemos se ha financiado ilegalmente.....¿Debemos ilegalizarlos a titulo preventivo antes de que nos roben a todos? (aunque ya os ha robado a todos los votantes que os creísteis que no iban a pactar con el PSOE....)

En fin.... me encantan los hilos biliosos mañaneros patrocinados por VillaConejos....propaganda de la buena.

3 6 respuestas
Ne0x

Comunidad Valenciana

En la actualidad, alrededor de 154 políticos del PP valenciano

Vamos ahí a tope. Tenemos de todo: circuitos de motos, de f1, aeropuertos, rotondas con aberraciones de esculturas que cuestan un huevo, obras faraónicas que cuestan MILLONES Y MILLONES y lo mejor: todo tiene un coste final x10 de lo presupuestado.

Bienvenidos a Valencia, donde ocurre todo esto y mucho más, mientras los niños y no tan niños estudian en contenedores a 8º.

15 1 respuesta
D

#6 A ver, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

  • No he dicho que el PP mate a gente, no al menos de forma directa.
  • Imputados, detenidos, condenados... Hay de todo en los casos que cito.
  • Podemos no tiene nada que ver con el hilo.
  • Eres uno de los afortunados que se comió DE BELLÓN el bait de Villaconejos, puedes estar orgulloso.

Manita sarcástica para ti, con cariño.

10 1 respuesta
RastAfar1

#6 Y qué problema hay de que se abran estos hilos en un foro?

1 respuesta
T

#6 Tranquilo, que si un juez determina que Podemos se ha financiado ilegalmente, ha pagado en B las obras de su sede, se ha querellado e inhabilitado a jueces que lo investigan,o repartido dinero en sobres ya se encargaran de ilegalizarlo o hundirlo en la mierda. Y si me preguntas a mi así debería ser.

Conviene mirar por ejemplo el desarrollo de la trama Gürtel:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_G%C3%BCrtel#Cronolog.C3.ADa.5B23.5D

spoiler

En lo que pone #1 en la mayoría de las tramas hay bastantes detenidos no solo investigados. Y de los investigados han sido personas concretas por sospechas concretas que a saber los que se han librado sin merecerlo.. Igual el problema con el PP o PSOE es que su votante no conoce realmente la magnitud de la gente que ha sido condenada y se piensa que simplemente los han llamado a declarar.

1 1 respuesta
P

"...impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas."

Deberían, desde luego, tanto el PP como el PSOE por aprobar leyes de discriminación sexista y racial antiespañolas, además de saqueo premeditado y quiebra planeada.

Vitov

Sólo por Bárcenas = Ilegalización

1
Zeloran

Excepto Galicia, todas las ccaa del norte quedan al margen de ésa corrupción.

3 respuestas
B

#13 en el caso pokémon también hay políticos asturianos implicados. En la foto el ex-alcalde de Oviedo

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/31/actualidad/1446291437_166969.html?id_externo_rsoc=FB_CM

1 respuesta
ChaRliFuM

#1 No hace falta que te vayas a la ley de partidos políticos para justificar la ilegalización del PP xD

Si vamos al artículo 570 bis del Código Penal encontramos una definición de lo que es una organización crimina, desarrollando un poco el precepto nos quedan los siguientes elementos:

-Agrupación subjetiva: la organización criminal debe estar formada por más de dos personas, y debe existir entre ellas una cierta jerarquía. Es evidente que el PP es organización compuesta por una pluralidad de personas

-Permanencia: la organización criminal debe tener carácter estable o por tiempo indefinido, en el sentido de que el acuerdo asociativo ha de ser duradero y no puramente transitorio Llevan unos cuantos lustros en la poltrona

-Estructura: sus miembros deben repartirse diversas tareas o funciones de manera concertada y coordinada, con utilización de medios idóneos para el fin perseguido. Asignación de puestos a dedo para funciones de responsabilidad, control y fiscalización. No puede existir mejor modo de enriquecerse ilícitamente que ser tú mismo quien maneje el dinero de los demás, por lo tanto, los medios son más que idóneos.

-Finalidad criminal: la organización debe tener como fin la comisión de delitos Este es el punto más difícil de demostrar, sin embargo, resulta complicado no creer que esta es la verdadera finalidad del partido cuando la mierda salpica a los más altos dirigentes del partido como es el caso Bárcenas con Rajoy y otros miembros de la cúpula del PP.

5 2 respuestas
holon23

#14 El caso pokemon xddddddddd, hay tanta corruptela que se quedan sin nombres ya

1 respuesta
obsscure

¿Y este paripe como si s importara?
Si luego dais palmas con las orejas cuando pactais con los corruptos del psoe

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zAHcWSIjK5Kk.kFwq9BIzDsTE

2 respuestas
M4v3rikj3j3

Al capone fue y es el MAFIOSO mas conocido de la historia. EL PP lleva robado x10 el dinero que ese tio.

Y para colmo todo lo que sale, es de hace minimo 2-4 años y el Psoe haciendole la cobertura, si gobernara Podemos/Ciudadanos, aqui a mas de uno le da un ataque al corazon.

1
GoFoward

Primera pagina y ya estan los peperos que no se atreven a decir que lo son defendiendo y justificando años y años de corrupcion.

2
Mako666

#17 El clásico arte de echar balones fuera.

17 1 respuesta
1 comentario moderado
D

#15 Gracias por la aportación, no había caído en eso. Sin embargo, desde mi total ignorancia sobre el tema, para ilegalizar un partido ¿No habría que ir con la ley de partidos en la mano?

#17 Si quieres hablar de pactos y del PSOE tienes otros hilos, este trata sobre el PP. A derailear a otro sitio.

1 respuesta
T

No solo no se ha ilegalizado el partido si no que sus máximos representantes no han dimitido (por que son casos aislados de manzanas podridas). Ninguno ha mostrado el mínimo gesto de honor y ha decidido asumir responsabilidades. Si hasta se han dado ruedas de prensa desde TVs de Plasma.

En las pasadas elecciones generales les votaron un 28,72% de la población siendo el partido mas votado.

Pero OJO, ATENCION! El problema esta en una académica que fue invitada a un congreso en Venezuela y o en los países a los que se vendían trabajos de PI antes de que existiera Podemos.

B

#1 Pero no puedes ilegalizar un partido político en base a imputados, tendrás que hacerlo en base a condenas , no?.

1 respuesta
T

#24 Muchos de los delitos prescribieron, pero condenas hay bastantes. En #5 hay una lista pero solo llega hasta 2010. Luego esta el tema de que exculpan al PP de responsabilidades

Ruz acredita 18 años de caja b del PP
http://www.elmundo.es/espana/2015/03/23/55102dc5ca47416a6d8b456b.html
La fiscalía exculpa al PP de delito fiscal aunque certifica la caja b era suya
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/27/actualidad/1430140220_171526.html
El juez Ruz cree prescritos los posibles delitos electorales del PP en los años de Bárcenas
http://vozpopuli.com/actualidad/57458-el-juez-ruz-cree-prescritos-los-posibles-delitos-electorales-del-pp-en-los-anos-de-barcenas
La Fiscalía considera al PP responsable civil de los delitos de Bárcenas pero le exculpa de los pagos en negro
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/27/la_fiscalia_considera_responsable_los_delitos_barcenas_31954_1012.html
Anticorrupción exculpa al PP de delito fiscal y pide 5 años para Bárcenas y Lapuerta
http://www.elmundo.es/espana/2015/04/27/553e386922601de5668b456f.html

Luego hay cosas como en la trama Gürtel donde un informe de la Brigada Policial de Blanqueo apunta a la existencia de una doble contabilidad y a una serie de facturas falsas a cargo del PP valenciano.

Todo depende de si nos tomamos en serio a la Brigada Policial de Blanqueo

1 respuesta
Red_HMR

#6 ¿El PP es una organización criminal, que comete delitos económicos y mata a la gente?

Si, es una organizacion criminal, los hechos estan ahi. Si eres un fanatico empeñado en negarlo es tu problema.

Sobre si mata gente, pues podria decirse que si, muchas personas han muerto por sus politicas. Por ejempo, ley de dependencia no aplicada.

1 respuesta
B

#25 yo me los tomo enserio, yo creo que el pp es un partido corrupto, yo he defendido incluso delante de mi jefe que Rajoy o es un inepto incompetente o un chorizo, pero a pesar de todo creo que no se puede ilegalizar ni condenar a nadie si un juez no lo dice.

1 respuesta
OneKAME

#8 Hoy, 10:28
#8 Seguimos por partes:

  • No he dicho que el PP mate a gente - Pero lo has planteado

  • ImputadosInvestigados -(a ver si vamos usando fuentes de un mínimo nivel) -

  • En cualquier caso, ¿Que hay de malo en que toda esa gente este incursa en procesos judiciales? A mi forma de entender, eso significa que la justicia funciona.

  • Podemos no tiene nada que ver con el hilo.

¿No es un partido político investigado por presunta financiación ilegal? Para mi si tiene que ver, y si para ti no, es que tienes ceguera selectiva.

#9 Problema ninguno, pero hay que estar abierto a recibir opiniones discordantes, si no esto sería el foro oficial de un partido politico cualquiera...

#10 Exactamente igual que cualquier otro partido ¿O es que son especiales?

#26

5 respuestas
T

#27 Ya pero date cuenta que Fiscalía y Anticorrupcion deciden exculpar al PP del caso Barcenas o lo consideran responsable civil pero exculpan de los pagos en negro. Pero en cambio se acredita que existe una caja B en el PP durante 18 años.

Esto es un poco mosqueante, por que es verdad que el PP como partido no ha sido condenado, pero por otra parte si que hay resoluciones y jueces que acreditan su financiación ilegal y esto hablando solo de 1 de las tramas que seria los papeles de Barcenas. Fíjate en todas las demás tramas..

Igual hay que esperar algo mas de tiempo y también convendría que dejaran a la justicia actuar sin amenazas y sin impedimentos y sin reducir personal y presupuesto para, entonces si, que un juez se atreva a declararlo ilegal.

Pero tanto por resoluciones judiciales como por investigaciones llevadas a cabo y acreditadas de veracidad, no hay que ser un lumbreras para ver una actividad ilegal en el Partido Popular extendida por España y en el tiempo y debería ser suficiente para declarar al partido Ilegal por crimen organizado. O al menos esa es mi opinión y no se basa en ideologías, pero ya veo que hay un 30% de los españoles que no piensa igual.

#28 Lo de "Exactamente igual que cualquier otro partido" explica de cual estas hablando y ya de paso pon por que motivos consideras que es igual. Si hablas de PSOE, si exactamente igual. Si hablas de Podemos no me vale hasta que no haya investigaciones y resoluciones judiciales como las hay en PP y PSOE. Lo demás son teorías conspirativas por viajes a Venezuela o venta de trabajos de empresas privadas antes de que existiera partido o vídeos de youtube de PI hablando.

Que igual lo que jode es que las ideologías, opiniones o simpatía hacia ciertos regímenes no constituyen una ilegalidad de por si y aun menos cuando el partido ni existía.

Mako666

#21 Si vienes con argumentos de risa, es mejor que me lo tome a broma, no?

Usuarios habituales

  • Culebrazo
  • Red_HMR
  • Kabraxis
  • choper
  • Theta
  • DarkNiNjA
  • allmy