Por qué no invierto en inmuebles

FerPina

#29 pero si las viviendas están más caras que en europa (sin contar europa del este). Todo lo contrario, en España es barato en comparación.

1 respuesta
gogogo

el artículo es un batiburrillo de opiniones que hacen malabares con datos random desprendidos de su contexto.

Por ejemplo: la realidad del teletrabajo NO es que la gente se mude a pueblos rurales, la realidad es que se mudan a ciudades más baratas. La gente no sólo quiere buen clima y menor costo de vida, la gente quiere tener servicios, ocio, restaurantes, poder socializar, estar bien conectados con otras ciudades...

El teletrabajo está haciendo que hayan tortas por vivir en València, Málaga, las Canarias o Alacant pero nadie quiere vivir en un pueblo random de Segovia.

Yo tampoco soy fan de ahorrar en ladrillo pero por otras razones: el retorno es malísimo y requiere que te hipoteques.

4
vene-nemesis

#1 me haces RPV?

GaN2

#8 mi hermana y mi cuñado compraron dos casa en USA para alquilar dando la entrada (20%) y pretendiendo pagarlas con lo que sacaban del alquiler. Resultado después de 2 años es que están hasta los huevos de las casas porque son una fuente inagotable de problemas, cuando te dejan las casas están echas una mierda, tienes que perseguir a la gente para que paguen con juicios y demás, te toca buscar inquilinos, etc. Y eso con unas leyes más estrictas que las españolas.

A nivel de retorno de inversión y molestias el real state salvo que tengas muuuucha pasta no merece la pena

1 respuesta
Inmolatus

#29 Un castillo en Europa dice XD estaras pensando en Europa del este o comparando precios de Europa fuera de capitales con el centro de Barcelona o Madrid. Yo estoy mirando de comprar algo donde vivo cerca de 90m2 y un piso de 50m2 cuesta 500k €, un piso de 84m2 son mas de 750k €, y no hablo de obras nuevas.

3 1 respuesta
E

Un castillo de mierda hecho hace 10 años aca te piden 250 mil dolares, no se que flasheo el otro con que te compras un castillo antiguo alla :D

WaRdIx

#34 la gente se piensa que es un activo sin riesgo cuando puede darte más riesgo que invertir en la bolsa por que dependes del factor de lo que le pase o como sea tu inquilino. Por no hablar que los ciclos económicos se notan mucho y ya si estas en un país como este que lo mismo mañana te lo intervienen más.

Elegir y tener la suerte de un inquilino modelo como yo que te paga el día 1 que no te da problemas con la casa y que si se rompe algo le mola el bricolaje y lo arregla él es muy complicado. Y da trabajo, mucho más trabajo del que parece.

En 5 años habré hablado con mi casero 2 veces y fue para decirle si prefería que areglara yo una cosa o que la cambiara.

1
E

Toda inversion tiene riesgo, lo que tiene el sector inmobiliario es seguridad de que es un bien que siempre va a ser demandado y mas considerando que las poblaciones siguen aumentando su numero.

La bolsa tiene un riesgo enorme porque es a corto plazo y tenes que tener buenas fuentes a las cuales escuchar o saber mucho del tema e informarte sobre todo lo que refiere adonde estas inviertiendo.

Toda inversion tiene un desgaste previsible en una fabrica, vas a tener que remplazar maquinarias entre muchos otros factores de la produccion. En un inmueble el factor principal en el ahorro de los costos de mantenimiento depende de la calidad de los materiales con que construyas.

Hiervan

Invertir en inmuebles estaba bien hace 15 años, ahora ya no es tan beneficioso como la gente se piensa. Según donde vivas los pisos valen un 200% (o incluso más) de lo que valían hace tan solo 10 años. Si en 20 años los gobiernos empiezan a tomar medidas proteccionistas frente a la compra de extranjeros o por X situación la compra de vivienda en esas zonas baja, vas a perder pasta a montones.

Esto es como el bitcoin, si invertiste hace 8 años pues sí, te renta, ahora ya no te va a rentar como en ese momento.

2 respuestas
FerPina

#39 que no rente como hace 20 años no quiere decir que no siga rentando.

1 respuesta
Teodolito

#39 En que he va a perjudicar que los extranjeros dejen de comprar vivienda? Al alquiler no le va a afectar.

No creo que la gente que no tiene ahorrado para poder comprar, pudiese comprar porque bajasen los precios un poco.

1 respuesta
Hiervan

#40 Depende donde vivas. Te puede salir rentable, pero lo que dice #23 es real, la inseguridad jurídica que asume un propietario a la hora de invertir y alquilar una vivienda es muy alta y no compensa. Una vivienda de alquiler no es solo comprar y poner a alquilar, hay que mantenerla, solucionar problemas con inquilinos y gestionarlo bien, esto sin contar si alguno se te mete de okupa o te deja de pagar. Conozco gente que compró vivienda, se hipotecó y puso en alquiler para irse a vivir con los padres.

#41 Al local no le va a perjudicar, pero al que haya comprado vivienda para especular con intención de vendérsela a un extranjero en un futuro lo va a llevar crudo.

2 respuestas
FerPina

#42 claro, claro en general me refiero a grandes ciudades. Y si nadie dice que sea coser y cantar, solo que no eso que no quiere decir que ya no lo sea, lo sigue siendo. Es más, ahora el alquiler es mucho más alto que antes y la compra de casa no subió al mismo ritmo.

darkf1re

#1 Muy top el post.

A ver si bajan ya los putos pisos de mierda y no en 2070 jajaja.

Sphere

#30 A riesgo de sonar frío, realmente lo que mejor le viene al mercado inmobiliario es que los tipos se mantengan o incluso aumenten, y los bancos dejen de subvencionar el 80% de las hipotecas, con el gobierno encima avalando el 20% en algunos casos. Limitar la capacidad de prestar dinero al ciudadano evitaría que los precios se inflaran a lo bestia, que es lo que precisamente vimos con los tipos de interés negativos. Recuerdo ponerme a buscar vivienda en esa época y que estas VOLARAN tras 2 días de salir publicadas porque de las 3 visitas que habían agendado el mismo día del anuncio, unos ya habían dicho que sí, sin negociar.

Esto se debe a que la gente no tenía problema en endeudarse a lo bestia a 35 años y aceptaba el precio que le pusieran por delante, por lo que los precios no hacían más que subir y subir.

Ahora supongamos que casi nadie puede permitirse ahorrar 100k que no te cubre el banco, por irnos a un caso hipotético en el que te pidieran un 40% de entrada para un piso de 250k, o unos intereses del 17% como en los años 80. En esas situaciones, la vivienda no podría valer tantísimo porque no habría demanda directamente, por lo que los precios se verían muy limitados.

La culpa al final es de los bancos prestando dinero tan alegremente, diluyendo así su valor, y del estado siendo cómplice de ello haciendo como que encima está ayudando al ciudadano cuando lo está puteando todavía más.

2 1 respuesta
Teodolito

#42 Yo creo que la gente que invierte ahora en ciudades caras no piensa en lo que va a sacar en la vivienda si la vende en 20 años. Sino en qué son 1200 1500 al mes alquilandola, cómo poco.

iPoded

Algunos mezclan churros con meninas pero bueno... decir que los bancos no den prestamos para que baje el precio comparandolo con los años 80 es absurdo. Ni la gente gana lo que entonces (el piso de mis padres por ejemplo costaba 2.000.000 de pesetas y se pagaba en 10 años) ni los precios han evolucionado al mismo nivel de los salarios. El mismo piso ahora lo puedo vender por 180.000€ (30.000.000 de pesetas) ¿tiene lógica? Pues eso...

Cuando yo me compré mi piso en 2019 no te daban el 100%, te daban el 80% del valor más alto, o de tasación o del precio de la vivienda por lo que por cojones había que aportar el 20% y aun así me quitaron varias viviendas porque la gente en mi ciudad compraba en esa fecha demasiadas viviendas a tocateja. He trabajado en la notaría donde firmé mi compraventa e hipoteca y he visto las operaciones in situ por lo que se de que hablo.
Puedes pedir intereses del 17% si la población está ganando lo suficiente como para poder pagarlo pero si miras a dia de hoy te sale más caro un alquiler que una hipoteca ¿Por qué? Porque siguen sableando al ciudadano medio.

La solución no es cortar el grifo a las hipotecas sino hacerlas más estables, lo que no es normal es que aparte de pedirles la hipoteca te frian a comisiones por cualquier pego. A día de hoy uno de mis bancos cobra 2€ por un certificado de titularidad bancaria mientras que el otro con el que trabajo no cobra nada y es automático.

Exprimir al ciudadano no está bien pero no solo por parte del Gobierno con sus impuestos sino en general por todo que ahora parece que todo viene de Ucrania y por eso te suben el precio hasta del paquete de pipas que te comes.

2 respuestas
Sphere

#47 Anda, ten la mínima decencia de citarme si me mencionas tan claramente en tu mensaje.

A tocateja no compra tanta gente como lo pintas, no sé en que microcosmos vives tu donde la gente suelta 250-350k alegremente sin pasar por el banco a financiarse, pero al menos en mi realidad y franja de edad, ni uno. Todos con su hipoteca.

Y otra cosa no, pero ahora al menos por mi zona sí que veo las viviendas quedarse meses a la espera de comprador y teniendo rebajas en el precio. Todo tras subir los tipos y que se acabara la locura de que cualquier vivienda durara menos de 1 semana a la venta. Qué curiosa coincidencia.

3 respuestas
Leoshito

#47 Yo creo que las compras a tocateja vienen de alguien que vende su vivienda anterior, de jubilados que han cobrado el fondo de pensión privado (mi padre mismamente en un año se jubila y pillará un buen cacho) o extranjeros.

Que es a lo que viene siendo una inversión en ladrillo justificable: pocas inversiones te dan un retorno mensual elevado, con tan bajo riesgo y con liquidez rápida por el motivo que sea. Pero sin hipoteca ni gastos, todo limpio porque es capital que ya tenias.

Que a lo mejor meter lo que vale un piso en el sp500 te da más? Pues quizá, no lo sé, pero ahí entra la falta de conocimiento financiero del español medio, que hasta hace un par de años eso de invertir en bolsa era como jugar apuestas y ahora con tanto cryptobro da igual de mal rollo.

2 1 respuesta
maw1

#48 en España el 35% de las viviendas se compran a tocateja

https://efe.com/economia/2024-04-08/35-viviendas-compra-sin-hipoteca-por-subidas-tipos-segun-fotocasa/#::text=%2D%20El%20porcentaje%20de%20compradores%20que,de%20m%C3%A1s%20de%208.200%20entrevistas.

2 1 respuesta
El_Pesca

Muy interesante el artículo. Deberian suavizar poder construir en altura en algunas ciudades y zonas para ampliar la oferta de la vivienda.

FerPina

#45 el problema es que la tasa de interés también ahoga a las empresas y se resiente la economía al parar el crecimiento.

#48 hay muchas viviendas que se pagan a toca teja, piensa que muchas se esas compras pueden ser gente que vende casa A para comprar casa B con el dinero de la venta de su casa A o de su casa A + ahorros. Bueno y luego los fondos o gente asquerosamente rica XD. Bueno o viviendas baratas de 100k y similares.

1 respuesta
iPoded

#48 Creo que no te he faltado al respeto pero no pasa nada, supongo que no sabrás que hay viviendas por 120.000€ que se compran a tocateja más de lo que piensas aunque no sean en tu ciudad. Como bien dije conté mi experiencia en una Notaría que igual no lo sabes pero es por donde hay que pasar si o si para que la compraventa sea legal y no tengas luego problemas.

El problema lo tienes tu al pensar que la vivienda media vale 250.000€-350.000€, si no tienes un sueldo decente no te metas en la compra de una vivienda de 250.000€-350.000€ porque no vas a poder y en ningún momento he hablado de las cantidades que se pagaban en la Notaría, solo te he dicho que se compran más de las que se piensa la gente, si no te lo crees me parece perfecto pero no vuelvas a faltarme al respeto.


#49 Claro, esa es una de las opciones, la otra lo que comentas, gente que va a recuperar un fondo, alguna herencia, etc pero que lo que comento no es ninguna mentira, se compran más viviendas a tocateja de lo que se piensa pero eso no es para ir pregonandolo a los 4 vientos.

1 respuesta
Pulgar

hace poco ya hubo un hilo por el tema de precios de vivienda en Madrid y yo si que veo a medio plazo un agotamiento de la ciudad y un retorno parcial a zonas menos saturadas provcado por el desequilibrio de salarios y la turistificacion.

De hecho se experimenta en algunos pueblos estabilización demografica por el teletrabajo pero tambien por gente jubilada que vems tranquilidad y una diferencia económica bestial entre la ciudad y los pueblos...

y aunque parezca envejecer mas aun lo pueblos, esos jubilados generan empleo.

2
Sphere

#50 Ha subido porque han subido los tipos de interés y menos gente se mete en hipotecas, lo cual es precisamente lo que digo en mi mensaje. Sería interesante analizar que tipo de viviendas se compran a tocateja, si son cuchitriles de 60k para reformar y hacer negocio o viviendas de 250-300k en adelante.

#52 Si la métrica mete a empresas comprando viviendas, la distorsionamos. Los que venden su vivienda para hacer un upgrade lo he visto en algunos casos, y lo de comprar viviendas de 60k para reformar y alquilar es una estrategia que ponen en práctica algunos conocidos, pero estos suelen jugar con hipotecas para no descapitalizarse del todo y tener dinero para expandir antes su “imperio” y poder ir haciendo las obras pertinentes.

Vamos, un colega es mister ladrillo y se pilla mínimo una de estas al año. Lleva ya 4 o 5.

#53 “Se compran muchas viviendas a tocateja”

“En ningún momento he hablado de las cantidades”

A trampear los datos podemos jugar todos. Contemos todos los cuchitriles a la venta que se caen a pedazos y casi cualquier mediavidero puede comprar a tocateja ahorrando unos años, por lo que alguien termina invirtiendo en ellas y se venden como caramelos. Cuando quieras centramos el tema en viviendas normales que permitan formar una familia.

Y háblame de respeto cuando comiences por respetar tú la norma no escrita que perfectamente conocerás con tu antigüedad en el foro de citar a quien te refieras con tu mensaje.

GrAnRA

El problema de la vivienda es que los precios son elevados, pero los salarios no. Para no estar sudando y terminar de pagar un piso en 40 años, tienes que ganar minimo 3000€ al mes.

El problema es que en un 90% de las veces, dependes de una pareja o un familiar para cubrir gastos a medias. Yo sinceramente, veo mas viable comprar un piso de 70k y meterlo en alquiler. El problema es el desembolso inicial y tu salario para el tema de prestamos.

En caso de que todo eso se cumpla? en cuanto pagarias un piso asi... 6 años? En ese tiempo ya estoy viendo una vivienda que comprarme para vivir. El problema es que para entonces que hace la gente... vive con sus padres o vive en la calle?

Tienes que morir con el alquiler. A mi personalmente me aterra el hecho de estar con una persona que no sabes si va a ser la mujer de tu vida o no y estar hipotecado 40 años.

2 respuestas
Seyriuu

#56 Y espérate que tengas hijos con esa persona, y por A o por B os separéis (sin que sea culpa de nadie, simplemente os separéis) y esa vivienda sólo la puede ocupar uno y el otro no, pero la tienen que seguir pagando los dos.

Es una receta para el desastre.

Todos deberíamos poder ser capaces de adquirir nuestra propia vivienda con un salario medio pero no es así, la realidad es que somos pobres como ratas y como no hagan pronto algo preveo un futuro muy, muy negro.

fkdlzh

#31 pues por eso mismo, podria comprarme 10 pisos en españa por lo que vale uno en asia xd

#35 750k en el centro es mucho? Xdddd esta regalao

1 respuesta
FerPina

#56 yo no creo que sean elevados, en relación al sueldo que tenemos, están más económicos comparado con europa.

Pero el alquiler es carísimo, esto hace que no se pueda ahorrar y no llegues nunca a un piso porque pues eso, el alquiler se come tu ahorro. Y en eso sí estamks muy caros en comparación con europa (teniendo en cuenta el sueldo).

#58 lo había entendido ah revés sorry

Nyhz

Tengo un familiar que en su momento tuvo la oportunidad (muy buena) de adquirir vivienda y lo dejó marchar porque "de alquiler se vivía muy bien". En aquel momento, pagaba como 450€ por un piso entero en el centro (ciudad cercana a Bilbao). Adivinad quién vive con sus padres a los 44 años.

Usuarios habituales