Ornitología mediavidera: descubre, comparte y aprende con nosotros

Algunos recursos de interés:
  • SEO Birdlife: La Sociedad Española de Ornitología es la principal asociación de ornitología de España, hacen un montón de eventos y salidas de campo muy asequibles. Muy recomendada.
  • Guía de aves de España: una app con la guía digital de aves de españa, por la SEO Birdlife.
  • ebird: web de la Universidad de Cornell centrada en la Ciencia Ciudadana. Una enorme base de datos de pájaros. Además, sirve para registrar tus salidas de campo y las aves avistadas.
  • merlin: App de la universidad de Cornell, ligada con ebird. Sirve para la identificación de aves a partir de trinos, así como para acotar las aves probables en el lugar en el que te encuentres.
  • Aves de río: recurso general con información de avifauna, sobre todo en ríos.
rSkone

#59 en Madrid tenemos los cormoranes más frescos y bonitos de toda España. Me encontré con varios por la zona de Madrid Río y en el lago de la Casa de Campo, donde como comenta el compi de arriba, se plantan a secarse al sol. Esta foto fue del mismo día.

4 2 respuestas
EricDraven91

#60 Supongo que por estar cerca la Albufera. O sea, estar cerca del agua. Cuando los vi por primera vez en la tele estaban cerca del yangtsé.

1 respuesta
CerdoVerde

Por la costa brava también es muy común verlos, hasta haciendo snorkel vi a uno buceando a un par de metros, a la que se dio cuenta salió como un tiro, nadan que parecen peces los cabrones.

1
Salcort

#62 Claro, son animales de agua. Se comen pequeños peces, ranas...lo q pillen basicamente.
Y tambien tienen una pequeña enemistad con las garzas reales, es facil verles pelear por territorio.(con la Garceta Grande ya no se meten...)

EricDraven91

#58 Además he confundido la garza con la grulla y me estaba dando mucha envidia de la buena jajaja. Aunque tampoco estaría mal ver el animal de la peli de miyazaki xd.

1
EricDraven91

#61 Te agradezco las fotos de ti y de @Salcort , son pájaros muy guays. Normal que los chinos les pongan una goma en el cuello para que no se traguen el "dinero" que puedan sacar por los peces. Se los tragarían que daría gusto xd.

1
hda

Los cormoranes son muy comunes en España. Son preciosos. Tienes el cormorán grande y el cormorán moñudo.

Por aportar un poco, los cormoranes, su plumaje, es muy hidrófilo. Esto es, moja mucho. Si os fijáis en uno nadando veréis que si línea de flotabilidad está muy arriba, van prácticamente sumergidos, el contraste con cualquier ánade es enorme (a ver si encuentro una foto).

La razón de esto es que son pescadores buzos, se sumergen un montón para poder pescar. El ser tan hidrófilos les ayuda a sumergirse. Como contrapartida se mojan mucho. Al mojarse tanto pesan un montón, entonces necesitan secarse para reducir peso y así facilitar el despegue y vuelo. Esa es la razón por la que es tan típico verlos en la postura que muestra #61. Están secándose para poder remontar.

5 1 respuesta
EricDraven91

#67 Pero has puesto a un pato, cabrito jajaja.

Por cierto, te lo habrás gozado con la peli de Pájaros, no?

1 respuesta
hda

#68 he puesto un cormorán orejudo, que no se da en España, para mostrar la línea de flotación. La segunda imagen es de un ánade azulón, que nada con el cuerpo mucho más afuera

¡La de pájaros aún no la he visto, pero le tengo ganas! Zahera me mola un montón :D

1 1 respuesta
EricDraven91

#69

ánade azulón,

Yo siempre creí que era un pato, está bien que alguien me lo desmienta. Tanto tecnicismo me lía la verdad 😅. Edit: no he dicho nada, es un pato xd.

1 1 respuesta
hda

#70 ¡es un pato, sí! Pero es que hay muchos patos XD

De mis favoritos es el zampullín <3

1 1 respuesta
Massalfa

Un hilo muy guapo, no se a cuántos árboles abre trepado cuando era pequeño y me iba por ahí a buscar nidos, solo para verlos.
A mí padre siempre le han gustado los pájaros y hace años criaba en casa, a mí nunca me ha gustado tenerlos enjaulados aunque gracias a su afición ahora reconozco muchos de ellos y de vez en cuando puedo disfrutar de dos jilgueros que le han cogido gusto a un árbol que hay junto a mi balcon.
Los últimos que visto y tocado son los de un vecino donde veraneo, un águila que es preciosa, Cayetana se llama xd, y dos lechuzas, que son con diferencia los pájaros que más me inquietan de la naturaleza, son una pasada eso sí.

3 1 respuesta
hda

#72 qué buena tu experiencia. Opino como tú, me gustan mucho los pájaros, pero los prefiero en libertad.

Las lechuzas son un portento de la naturaleza. Recomiendo este vídeo:

4 1 respuesta
Salcort

#71 jode tenemos los mismos gustos tio!!! El zampullin me parece super simpatico, a la que vas a decir "mira un zampu...."se metio en el agua"
La unica manera que he tenido de fotografiarlos bien, es por que siempre van en linea recta, hacia un lado u otro, pero en linea recta y bucean entre 5-8 metros. Asi que cuando se meten, solo espero a que salgan delante a esa distancia aproximadamente.

Al final la mejor manera de verlos y fotografiarlos ,es conociendolos.

2
Massalfa

#73 Que pasada la precision que tienen, no sabia que eran tan sigilosas, cada vez me dan más mal rollo xd.
En serio no sé si será por la literatura de terror o que pero la cara que tienen tan blanca con la forma de los ojos y tal.
Las ves de cerca y dan más miedo todavía, el hombre este las tiene posadas en su balcón, que es un bajo, y se dejan tocar y tal.

2
Zaryei

El hilo que no sabía que necesitaba en MV. Llevaré 14 años saliendo a pajarear de vez en cuando y he participado en una decena de anillamientos científicos.

7
Dojikatsu

Este viernes voy a las Hoces del Duratón, a ver si hay suerte y no llueve! No tengo equipo para hacer fotos decentes, pero ya os iré contando si vemos alguna rapaz interesante más allá del buitre leonado.
EDIT: Por cierto, también estaría eternamente agradecido si me hicieseís sugerencias sobre sitios para ver pájaros, tanto cerca de Sepúlveda como por la Península en general!

4 1 respuesta
hda

#77 ole, ole. Te deseo un pajareo fenomenal :D

Mientras no comparten lugares, dejo aquí para ti y para quienes aún no lo conozcan, un mapa de color con puntos calientes en España, gracias a ebird. (Hasta se puede filtrar por época del año, por especie, etc)

https://ebird.org/hotspots?env.minX=-18.161527&env.minY=27.637361&env.maxX=4.32819499999999&env.maxY=43.791526

2 1 respuesta
E

En el campo dentro de unos terrenos que tiene mi hermano mayor en el campo hay varias madrigueras de lechuzas, por ahi estas haciendo algo y las tenes ahi cerca en el alambrado curioseando :)


6
Kewis

No soy un experto en ornitología, ni suelen ser los animales que busco en mis viajes, pero de rebote me he encontrado con algunos bastante chulos. Por no saturar, iré subiendo de vez en cuando alguno ;)

7
wHiTefOx

A mi me gustan y causan simpatía los jilgueros, cuando desayunaba en el campo frente a los olivares era siempre un buen espectáculo observarlos y escucharlos

10
Erterlo

Esto me paso hace un año, creo que el verano pasado más o menos, volvía del gym con la parienta, vi algo en el suelo, pensaba que era un gorro o algo, de repente al pasar por su lado me atacó xD que susto me llevé.
La cámara capta mejor la luz, en realidad yo apenas vi nada, volví a recogerlo con las manoplas del horno y una caja xD, pasó la noche en casa y por la mañana lo llevé a la protectora de aves.

15 1 respuesta
CerdoVerde

#82 Joder que pasada! por el tamaño diría que es un polluelo de búho real. Sabes algo de como acabó?

1 respuesta
Erterlo

#83 le dieron un ratón para desayunar y lo soltaron en una zona "no-urbana" entiendo que estará bien, le preguntaré a mi señora si podemos recabar más info sobre él o ella.

2
hda

Qué pasada estos últimos comentarios :O

2
M0E

El cormorán, Rey de los Patos.

1
DarkRaptor

Como comenté en #23 me encontré un nido entre dos bloques de hormigón del muro de mi finca. Supuse que era alguna especie de nido porque entraban y salían pájaros xd Hoy justo estaba haciendo un par de cosas en el huerto y me he dado cuenta de que había más jaleo de pájaros de lo normal. Pues bien, me acerco con cuidado al muro y efectivamente, tremenda fiesta tienen ahí montada y de ahí viene todo el jaleo.

Para no joder el nido y saber de qué eran, me he tirado un rato debajo de la morera a ver cuál de los pájaros habituales está alimentando a los polluelos y tadá. Creo que son carboneros comunes.

Perdonad la mierda de calidad, no he salido con intención de grabar nada, de hecho estaba pringao de tierra y me daba cosilla tocar el móvil pero se aprecia bien cómo están alimentando a sus polluelos.

PD: Mañana mismo les mando la factura de alquiler de 800€ y suministros no incluidos, que ese agujero es muy soleado y tiene tremendas vistas.

10
256

Estos piden comida

5
Salcort

Estamos en modo primavera pues. Hace un par de dias tuve la suerte de captar a una Focha alimentando su cria.

8 1 respuesta
Dojikatsu

Pues el viernes resultó un día genial para salir al campo al final! Llegamos a las Hoces prontito y plantamos el campamento. Me sorprendió los pocos pajareros que vimos, solo otro grupo durante toda la mañana, la mayor parte de los visitantes eran familias con niños.
En cuanto a los pájaros no vimos nada muy espectacular en cuanto a especie solo buitre leonado, cernícalos, cornejas y creo que una chova; pero de esta última no estoy seguro. Lo que sí estuvo genial fue ver a los buitres haciendo de todo e interactuando entre ellos sobre todo porque estoy costumbrado a verlos de paso y en vuelo.

En general fue un gran día y recomiendo el sitio para cualquier pajarero que tenga ganas de ver buitres y cuente con un telescopio y unos prismáticos.

#78 ¡Muy interesante el mapa, gracias! Aunque veo que seguramente este un poco sesgado por las zonas de actuación de los ciudadanos y su nivel de actividad :psyduck:

4

Usuarios habituales