Osel Hita Torres, el lama español

Elvisbal

Fue en 1986 cuando Osel Hita Torres, el quinto hijo de un matrimonio español de la Alpujarra, fue reconocido como la reencarnación del lama Yeshe, uno de los mayores maestros del Tíbet, Osel todavía era un bebé. Los padres de Hita, María Torres y Francisco Hita, habían sido alumnos de Lama Yeshe, y poco después de su nacimiento surgió la sugerencia de que Hita podría ser el tulku (reencarnación) de Yeshe. Catorce meses después, tras ciertas pruebas tradicionales, el Dalai Lama lo reconoció formalmente como tal. Cuando era niño, Lama Ösel fue fuertemente promovido por la FPMT y fue el tema del libro Reencarnación: El caso del niño lama (1989), de Vicki Mackenzie.

Tras el descubrimiento, el niño fue trasladado y entronizado en la India, donde le separaron de su familia y le internaron en un monasterio budista para comenzar su intensa formación. Pero al cumplir la mayoría de edad: el niño lama español «cambió los estudios y la meditación por el desenfreno ibicenco con el propósito de experimentar con todo lo que había tenido vetado hasta ese momento»

En algún momento, Hita abandonó su túnica monástica y se distanció de la FPMT en favor de un estilo de vida más vanguardista, por ejemplo, actuando en el festival Burning Man 2007. Más tarde asistió a la St. Michaels University School, una escuela secundaria privada en Victoria, Canadá. Una vez que aprobó sus exámenes ASAT de Canadá, se mudó a Suiza y estudió filosofía occidental, derechos humanos, francés y arte. Tras el semestre se mudó a Italia para terminar en Bolonia trabajando con Matteo Passigato, un operador de cámara experimentado. Allí pasó otros 6 meses trabajando en diferentes trabajos relacionados con el cine y la televisión.

Una vez que regresó a España decidió estudiar cine. Así que a los 20 años pasó dos años en el Instituto del Cine de Madrid obteniendo su diploma de director de cine. Luego otro año más para director de fotografía. Posteriormente hizo un máster de documentales en Escuela Internacional de Medios Audiovisuales que duró un año más.[cita requerida]

A día de hoy, Osel, de 37 años, se sincera y revela como se sentía siendo venerado como una «reliquia viviente», pero creciendo «aislado del mundo y sometido a una férrea disciplina». «Tenía prohibido ver películas, escuchar música o hacer deporte. Solo podía estudiar, y lo hacía hasta 16 horas al día»; «Me sentía huérfano»; «Mi familia era una extraña para mí», recuerda, aunque ya se ha reconciliado con sus padres.

Me hace mucha gracia esto:

Osel explica el cambio rotundo que experimentaba cuando, a partir de los 14 años, viajaba a Ibiza para visitar a su madre y luego debía regresar a su vida en el monasterio. Explica que en la isla descubrió la marihuana y todo lo que se estaba perdiendo dentro del claustro. Más tarde, al cumplir los 18 años decidió mudarse a Ibiza.

Desconocía completamente la historia del ayahuascas éste, y eso que soy de Ibiza. Los padres debían de ser un poco perroflutes también (8 hijos de nombres invent, Yeshe, Harmonia, Lobsang, Dolma, Kunkyen, Sonam, Ramsés y Tristán) para dejar que unos lamas se lleven a tu hijo siendo apenas un niño. Estrena documental en Netflix pronto, btw.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tenzin_%C3%96sel_Hita
https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2022/11/02/1821231/series-hbo-estrena-osel-sobre-nino-lama-vivio-ibiza.html

1
Ninja-Killer

Vieja historia.

Yo alucino que los padres lo "donaran" así por los loles. Me huele muy raro eso

1 1 respuesta
w4lk3r

Vamos que el dalai lama se montaba unas buenas fumadas y fiestas en el Tíbet.

RaymaN

El tío ha vivido en tres de las mecas mundiales de los perroflautas: Alpujarra, Ibiza y Tíbet. Demasiado normal parece con ese historial.

3 1 respuesta
cuico

de donde sacaba la pasta para los estudios y los viajes a EEUU?

2
0nLy

#2 Era el 5º hijo, es como si tengo un PC, la PS5, la XBOX, el stream deck y te dejo unos años la switch. Ni me entero que no la tengo en casa

8 1 respuesta
Artemax

#6 Y si quiero jugar al Mario Kart?

Jaque Mate.

xDDD

1
Erterlo

Millonetis hippies los padres.
Nada sospechoso que fuesen amigotes del maestro en el cual luego se reencarno su hijo, a la altura de madres lesbianes las cuales descubren que su hijo de 2 años quiere ser mujer.

2
wiFlY

Hostia vaya historia más curiosa

tute07011988

A la rica New Age.

1
Lexor

Cuando era crío lo vi pero no lo recordé hasta ahora, pinta muy interesante el documental.

Sigue creyendo ser la reencarnación del dalai lama

Jok3r

¿37? si aparenta 49, joder con Ibiza

7 1 respuesta
Leoshito

A mi la parte que me interesa es cómo "se sugiere" que pueda ser una reencarnación, o qué "pruebas tradicionales" se usan para confirmar la reencarnación.

¿Alguien sabe algo?

2 respuestas
Jok3r

#13 Usan objetos que pertenecieron al anterior lama mezclados con otros que no, y prueban a ver si el retoño acierta, entre otras...que yo recuerde.

Pues a sacar rédito de su movida.

1
Soy_ZdRaVo

#13 por la hora a la que naces y noseque más. Mis padres siempre cuentan que cuando nací yo había unos pocos budistas buscando a niños que hubieran nacido por esa época . Al parecer estuvieron comiéndole la oreja a unos padres de Villena

Luego hacen pruebas a ver si el nino sabe cosas que no debería saber (que seguramente truquen como todos los fanáticos religiosos)

Por las fechas coincide en época con esta historia que cuenta el periódico.

Pd: estoy leyendo y creo que es el mismo niño xd

1 1 respuesta
Hanure
#4RaymaN:

El tío ha vivido en tres de las mecas mundiales de los perroflautas: Alpujarra, Ibiza y Tíbet.

What? xD

VonRundstedt

37 tacos? Por la foto diría que tiene 53

#12 cabrón

1
saNdiia

#15 tienes 37 años! Pillado!

Mariox93

El método para reconocer las reencarnaciones y todo el aparataje que conlleva tiene bastante más que ver con las tradiciones que había autóctonas en la zona antes de que llegara el budismo que con el propio budismo.

Para el que le interese el tema aquí hay bastante información. Según tengo entendido hasta el propio dalai lama es bastante crítico y escéptico con la forma que tiene esta elección y se está cuestionando si la institución debería continuar o no.

http://eldalailama.com/the-dalai-lama/biography-and-daily-life/reincarnation

1
granaino127

Hace años que quise crear un hilo de “el niño Lama”. Historia curiosa

RomanAbrazos

Y Manolo Lama?

1 respuesta
pirobiro

Entre el pueblo de las brujas y ahora esto, la Alpujarra se va a petar de verdad...

miguelaje

el tema del budismo es que se suele ver como una cosa "simpática" pero es una especie de recolector de flipados alternativos y chiflados "energéticos" de aupa.

2 1 respuesta
Mariox93

#23 Depende de que visión e interpretación tengas del budismo...

Nociones y enseñanzas como la de interdependencia, vacuidad, impermanencia etc son de todo menos de flipados energéticos.

1 1 respuesta
M0E

El budismo para occidentales es una religión de consumo, como el que va al supermercado, elige terapia en el psicólogo o se dedica al cosplay.

miguelaje

#24 no tengo ninguna visión ni interpretación sólo te digo por gente que conozco auténticos flipados que están todos metidos en esas cosas. Aparte, trabajo en una empresa de desarrollo web que hacemos la tira de webs a todo tipo de gente y todos los flipados de energias alternativas, mantras, reikis y todo eso está cortado todo por el mismo patrón, todos con el royo místico del budismo que parece como un imán. El porqué si eso es vacuo o impermanente ni lo se ni me importa lo más mínimo. Solo describo lo que veo

1 respuesta
SuperMatute

Lo que no puede ser es pasarse toda una encarnación encerrado en un monasterio, y si en la anterior ya lo estuvo pues ya me dirás.

RRESCEPTO

Mariox93

#26 También hay que entender el funcionamiento y la simbología de lo que se habla, no te lo digo a malas todos lo hacemos yo el primero, pero muchas veces juzgamos cosas desde nuestra perspectiva y en realidad el significado de esa cosa es otro completamente diferente.

Por ejemplo, el rezo en el budismo no tiene nada que ver con el rezo en el cristianismo. Sin embargo cuando vemos a un monje budista rezando lo vemos como una práctica análoga

wOlvERyN

#21 ese que me las Lama

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • Mariox93
  • miguelaje
  • RomanAbrazos
  • Jok3r
  • Leoshito
  • w4lk3r