permiso operacion familiar, varias operaciones una sola hospitalizacion

garlor

Mañana pregunto en el sindicado y recursos humanos, pero esque buscando por google no he encontrado respuesta a este caso concreto.

Tengo un familiar al que han operado 3 veces, el dia 1 de su hospitalizacion no lo operaron, lo operacon el 2, despues el 20 i el 27, ahora va por el 45 dia de hospitalizacion ininterrumipido, tengo derecho a un total de 15 dias de permiso mientras siga hospitalizado?.

0nLy

Depende de tu convenio laboral, echale un ojo a ver si ahí especifica algo parecido. Si no a RRHH.

De todas formas diría que estas cosas no se suelen contemplar, es hablarlo con tu jefe o con RRHH y llegar a un acuerdo, en algunos casos te dejan pedirte una "excedencia" para estar con tu familiar si es algo grave.

1 respuesta
garlor

#2 el convenio no dice nada sobre esto, de RRHH cuando pregunte si me dijeron que diferentes hospitalizaciones son diferentes permisos, pero sobre esto en concreto nada, quiero ver si alguien ha tenido experiencia con esto con la nueva normativa

1 respuesta
D

#3 Segun busque acerca de ese tema, El Real Decreto-ley 5/2023, ya vigente desde el 30 de junio de 2023, concede a los trabajadores un permiso específico para atender a familiares en situaciones de salud delicada. Este permiso abarca enfermedades graves, hospitalizaciones y cirugías con hospitalización de familiares hasta el segundo grado. Esto es de españa, por lo que podrias buscar una asesoria legal para tener mejores bases. Se que no esta en la posibilidad de todos o puede ser mucho para este caso pero una nunca sabe que puedes aprender.

1
MaTrIx

Si no me equivoco, son 5 días por hospitalización y creo que lo tiene en cuenta las veces que le operen. Otra cosa es que le operen, le hospitalicen t días, le manden a casa y a los pocos días vuelta a operar y hospitalizar.

Verslayer

Yo creo que solo tienes 5 dias, y dependiendo del familiar, (si no es en primer-segundo grado olvídate), por que es durante la misma "hospitalizacion".

No obstante ahora te da ya igual total, pillate los 5 dias YA sino como le den el alta adios a ellos...

En el caso de la empresa donde yo trabajo tenemos un convenio propio (+ de 800 trabajadores aprox) y teníamos 2 dias (pero al cambiar desde el Gobierno son 5 en realidad por que es "superior" al Convenio firmado) y cito:

"Dos días naturales en caso de enfermedad o intervención quirúrgica graves de padres, abuelos, hijos, cónyuge, hermanos y nietos."

Se sobreentiende que se extiende a los mismos de tu pareja (si tienes firmao, si es novia nanai).

v3rdug0

Lo mejor que puedes hacer es lo que ya te han dicho, hablar con RRHH y con tu jefe para ver si se puede hacer algo, en plan de que te ayuden ellos, pero solo te corresponde los dias por un ingreso, da igual las veces que le intervengan.

Erethron

En el estatuto trabajadores pone 5 días de permiso en el art. 37.

En tu convenio colectivo puede mejorarlo. Tb puedes pedir excedencia por cuidado de familiar, pero cuidao que te la pueden jugar. Que en el papelito ponga que es la excedencia del 46.3 ET, porque así tienes reserva de puesto de trabajo a la vuelta de la excedencia.

Si no es así, y te cuelan la del 46.1, es normal que luego no puedas volver a tu puesto.

alfema

Tal como te ha comentado @DannaRamirez son 5 días, no se tiene en cuenta el número de operaciones, sino el de hospitalizaciones, o de intervenciones sin hospitalización y son días laborables, no naturales.

Estos permisos pueden ser mejorados en el convenio, mediante acuerdos con la empresa o en el propio contrato. En mi anterior empresa podíamos coger los días hasta 10 días después de la hospitalización.

En función de la empresa en la que trabajes, habla con tu jefe o con RRHH, se lo comunicas por escrito, que te firmen una copia de la comunicación, con fecha de entrega y sello si es posible.

Tiene información interesante: Los nuevos permisos familiares y para conciliar

1 respuesta
garlor

si fuera como dice #9 dado que pedi un papel el dia 8 de hospitalizacion y la volvieron a operar el dia 12 puedo pedir una hoja de esa operacion, asi tengo 10 dias
como además hubo un traslado reciente a otro hospital si consigo que no me lo hagan con alta al mismo dia del traslado entonces puedo pedir otro papel para el hospital trasladado y contar con otros varios dias

esto me sirve porque he ido cogiendo dias salteados, y ahora tendre otros 4 si consigo que cuente en mi organizacion como una nueva hospitalizacion el traslado de hospital

1 respuesta
Sh1n0d4

Habla con HR para que te den la información de como proceder. Y si, deben mirar el convenio, sino al estatuto de los trabajadores.

Lo que comentáis del permiso de 5 días, es correcto también.

Verslayer

#10 A ver, yo entiendo que aunque sea un traslado al cambiar el "hospital" por así decirlo puedes tirar de jeta y sacar otro papel, como es otro ingreso (ha salido del hospital X y ahora esta en el hospital Y) y aprovechar los dias.

Solo te digo que yo siempre he pillado dias incluso por un familiar que ha sido ingresado en urgencias en observacion, es más si tengo familiar que pisa urgencias, allá que voy a pedir el papel, y más ahora que son 5 dias, por suerte no tengo familiares ultimamente a los que les pase.

2 respuestas
garlor

#12

#12Verslayer:

A ver, yo entiendo que aunque sea un traslado al cambiar el "hospital" por así decirlo puedes tirar de jeta y sacar otro papel, como es otro ingreso

si en ello estoy, a ver que papel consigo que me den del hospital de origen

Noaynick

#12 esperemos que ellos la tengan contigo.

Usuarios habituales

  • Noaynick
  • garlor
  • Verslayer
  • alfema
  • Erethron
  • v3rdug0
  • MaTrIx