¿Se puede vivir diariamente siendo feliz?

1 comentario moderado
chanquete

#69 Hay una frase de Bruce Lee que decía "Sé feliz, pero nunca satisfecho."

B

#1 Yo creo que sí hay gente feliz casi permanentemente, sobre todo fruto de familias estables y con buen ambiente. También creo que cualquier problema familiar en la infancia (divorcio, muerte de un progenitor, mala relación de los padres, drogas, abusos sexuales, etc.) deja una huella imborrable en la gente que lo sufre.

5
Chaktet

La felicidad viene y va, nunca se encuentra una estabilidad.

taltal

#36 el quote era más para #30. Te he quoteado, no para corregirte ni llevarte la contraria, sino para "profundizarlo". :P

1
C

#90 veo no tienes ni puta idea de lo que es meditar XD

#69 Justamente Buda dijo que el deseo era la raiz de todo sufrimiento. El budismo es una rama del hinduismo (creo) que se enfoca en erradicar el deseo en tu interior para ser feliz. Todo esto simplificado gravemente claro

1 1 respuesta
L

La felicidad se mide en mometos, hay dias mejores y dias peores, ahora bien, siempre que estes "bien de la cabeza", o "hormonalmente sano" mejor dicho; porque si ya empezamos con depresiones o con alta sugestibilidad hacia los imprevistos que nos trae la vida, rotundamente sería un no. No obstante, es posible llevar una vida plena si sabes sobrellevarla, pero para eso se necesita tiempo y fuerza.

VictorAxl

Para mí la felicidad no es un estado de ánimo, si no un 'valor'.

Puedes ser feliz pero a la vez no estar contento, y poder no ser feliz y estar contento.

Es demasiado subjetivo para poder llegar a un acuerdo.

3
B

#96
Si puedo medito 30 minutos al día. ¿Lo hago mal, tengo una concepción errónea o fallo en alguna parte de mi post?

Cuando meditas no lees el diario ni escuchas la radio ni ves la T.V. Creo que más que activar y reforzar partes del cerebro que normalmente no reflejan tanta actividad (medido por escánceres de fMRI) lo que sucede es que te rodeas de un ambiente propenso a no intoxicarte por multitud de inputs.

Es como el que no va mucho al hospital. No es que esté sanísimo, es que evita daños relacionados con el trato médico (prevención cuaternaria).

¿Qué hipótesis tienes respecto a la meditación y la felicidad de los que la practican?
P.D: si te retiras a un templo a llevar vida de monasterio es normal ser feliz. Como antes, no tienes a tu familia molestándote ni a tu pareja espiando tu what's app ni necesitas ser (y aparentar) productivo para tu jefe el cual estás supeditado... si hicieras lo mismo en un pueblecillo y con suficientes ahorros para tirarte 1 año haciendo lo mismo que en el monasterio también serías feliz. Es lo que hacen los que tienen la suerte de ser best-sellers de libros en 2-3 ocasiones. Lo que no se afeitan la cabeza ni se ponen túnicas.

Meditar como actividad aislada de un "todo" que te tienda a un estado de reposo no sirve de mucho. Sino, todos a meditar en tiempos de guerra para ser más felices.

#34
Todas nuestras acciones y formas de pensar en la vida son racionalizaciones que hacemos "ya que estamos aquí". Muchas religiones y propuestas casi axiomáticas compartidas a nivel mundial (suicidarse es malo, matar es pecado...) son como una defensa cognitiva para que no nos metamos un tiro. La política, el fútbol... son resortes, "lubricantes" sociales para que nos aunemos y creemos metas a corto plazo y haya pique pero si la cosa se va de marras castigar mediante sistemas judiciales, etc...
Si uno mira atrás en la historia verá que a la gente le importa una mierda que tú vivas o no; pero sí le importa que le seas útil y le mantengas (pagues impuestos, tributos, diezmos... lo que esté en activo en tu época). Las prohibiciones de muchas sustancias lo fueron porque alguien amenazaba el status quo (inmigrantes) o competía con sus ventas (opio) o dejaba a la gente "atontada" y no quería trabajar (LSD) / se buscaba otras metas.

No sé si todos queremos morir, pero seguro que casi nadie quiere trabajar. Y al igual que se han creado sistemas para que no nos matemos (mucho) ni nos suicidemos (mucho), hay sistemas para que pienses que si no eres "útil" (trabajas para alguien) eres un despojo social. Realmente si uno tuviera tiempo para pensar quizaś sí que decidiría que no quiere vivir. Pero a día de hoy ésto es anatema y uno tiene que hacer viajes a ciertos sitios para tener una muerte asistida (suicidio legalizado). Todo muy moderno.

1 respuesta
C

tio meditar no es la unica manera de no ver la tele. Puedes hacer mil cosas aparte de eso que no impliocan ver la tele: irte a pasear, beber birras, jugar a futbol o hacerte pajas valdrian. Hombre en la acepcion de meditar de "irte a pensar en tus cosas" aun lo entenderia, pero en la acepcion de meditar como "estado alterado de conciencia" que es lo que se practica en el budismo y demás, no se persigue el simple "irte a mirarte el ombligo y asi no haces el mal" sino entrar en tu psique mas profunda y descubrir verdades sobre tu propia personalidad, o encontrar significados trascendentales sobre la propia existencia, etc. Que si, que mientras haces eso no ves la tele, pero el proposito de esto no es "no ver la tele" XD

1 respuesta
B

#100
Claro que no es el propósito, pero es una ayuda extra. Y sé qué mecanismos neuronales surgen, pero eso también te sucede consumiendo ciertas sustancias que alteran vías serotoninérgicas / dopaminérgicas:
https://www.youtube.com/watch?v=coDo9Bkctfs (ver documental entero si lo deseas)

No hay nada místico en la meditación (o no más que otras cosas). Leer a Machado o a García Lorca también altera tus circuitos neuronales. E ir a una manifestación te redefine como individuo (no eres el mismo que antes). Tener sexo, etc...

"Descubrir verdades sobre tu propia personalidad" también lo puedes hacer estudiando filosofía y hasta haciendo un análisis matemático.

Es más, el mismo proceso puede ser maligno o benigno:
http://themindunleashed.org/2013/06/sensory-deprivation-meditation.html

v.s.

torturas de deprivación sensorial en Guantánamo.

1 respuesta
C

#99 Respecto a tu PD (que como has editado aun no habia visto): No soy un pro de la meditacion ni nada para exponer estos temas, pero el tema monasterio y demás ya son temas de sectas y diferentes religiones que cada cual con la suya; la meditacion es una habilidad mas que se puede hacer en casa sacando algo de tiempo libre cuando se pueda, no tienes que afeitarte la cabeza ni nada, con leer un poco sobre el tema para saber mas o menos lo que tienes que hacer puedes empezar ahora mismo si quieres. Pero ya te digo que si para ti la felicidad es alejarte de los whasapps de tu novia y la tele lo tienes facil xdddd tira el movil y apaga la tele y a ser feliz tio. MV no la dejes eh!

Respecto a mi opinion sobre la relacion meditacion//felicidad, creo que como muy minimo te puede ayudar a saber que partes de tu vida y de tu personalidad son vestigios que ya no son necesarios y que solo te estan lastrando; y permitirte ver la vida sin algunos prejuicios que sin querer se te van acumulando. Eso en si mismo ya puede darte un buen boost de felicidaT

1 respuesta
B

#102
¡Si ya medito! De diferentes formas (dejar la mente en blanco, meditación analítica concentrándote en un valor que consideres positivo y que quieras potenciar, concentrarte en algo como la respiración...) aunque lo que realmente funciona es hacerlo de 4 a 6 horas al día rollo profesional.

Lo que se atribuye a la meditación también se puede alcanzar leyendo a Julian Assange o siendo artivista / participando en acciones de Anonymous (por ejemplo). Sí que mola que es gratis y muy home-made. Pero antes que quedarme con la meditación (si solo pudiera quedarme con una cosa) me quedo con el ejercicio.

1 respuesta
C

#101 si, si tienes razon, que haciendo todo eso tambien puedes cambiar tu percepicon de la vida y ser feliz y toda la historia, y seguro qye hay drogas que te las metes y te sientes "como sonic con todas las esmeraldas" eso no quita de que la meditacion no este muy OP. Que tenga poderes misticos o no es cosa de cada uno; pero no me negaras que viene muy al pelo del thread, ya que el nirvana se define realmente ocmo la unica manera verdadera de alcanzar la felicidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Nirvana_(espiritualidad)

1 respuesta
VenEZ

#103 En el momento en que en la meditación solo estás tú contigo mismo no sé cómo puede ser eso comparable con leer o ser artivista, que son elementos externos.

1 respuesta
Mariox93

La felicidad ni se tiene ni se deja de tener, es una ACTITUD de vida, puedes ser feliz siendo millonario y tetraplegico de igual manera, obviamente habrá momentos en los que decaigas, ahí es cuando mas cuesta tener la actitud correcta, pero se puede SIEMPRE, en cualquier situación xD

B

#105
¿Cuando lees no estás tú con tu imaginación y un texto?

Igualmente no entiendo por qué crees que haciendo cosas "tú contigo mismo solo" impides que ese fin no pueda ser alcanzado de otra manera. ¿Te refieres a comparable como descripción? ¿O cómo?
Hay muchas formas de llegar al estado "meditativo" (que se consigue estando solo contigo mismo, sí).

#104
Lo de "Sonic con todas las estrellas" es un intento (muy débil) de ironizar sobre el consumo de sustancias y si se hiciera con la meditación te enfadarías. No sabía que eras campeón de patinaje.

2 respuestas
C

#107 tu crees que me enfadaria? prueba tio! veo que tu te defiendes tambien en la pista de patinaje jaja. Realmente ha sido la primera metafora que se me ha ocurrido pero por lo que veo te has picado seriamente.

tio, en serio, me parece muy bien que todas esas cosas tengan cosas positivas, pero no tiene nada que ver la meditacion, con las drogas, con leer a bequer o a pio baroja. Son diferentes estimulos para tu cerebro, si, pero es que no entiendo a donde quieres llegar. No se trata de elegir uno, puedes hacerlos todos si quieres. Simplemente digo que la meditacion teoricamente puede ser una puerta a la felicidad verdadera segun algunas religiones; de #1 depende ya aceptar ese reto o no

1 respuesta
B

#108
No me enfado, describo tus habilidades análogas.

Depende de lo que uses como comparador para decir si tiene que ver o no. A nivel absoluto nada tiene que ver con nada porque todo es único.

B

Perfectamente, de hecho debería de ser así pero nuestra sociedad no nos lo ha enseñado. Casi todos basan su grado de felicidad en las cosas que le ocurren...seré feliz si pasa tal cosa, seré feliz cuando tal cosa y ni un segundo antes en vez de decir, seré feliz porque eso es lo que prefiero ser ya que ser feliz es una decisión.

VenEZ

#107 Si la meditación por propia definición trata de dejar de lado todo proceso mental no entiendo cómo pretendes llegar al mismo estado de conciencia mediante estímulos externos que lo que están haciendo es precisamente lo contrario.

Como te dicen arriba, claro que puedes ser feliz o cambiar tu percepción con esas actividades, pero no tienen la misma finalidad en ningún momento.

Me he re-escuchado una conferencia de Alan Watts que creo que casa bastante con el tema, por si a alguno le interesa. Meditación Vs. Intelectualismo: https://www.youtube.com/watch?v=CSNtNmZyaVU

1 respuesta
B

#111
Creo que no todas las formas de meditación buscan eso (pero solo lo creo). Si acaso será "pensamiento", porque si no tienes procesos mentales eres un cadáver.

Viendo tu video.

1 respuesta
VenEZ

#112 Quizás me esté refiriendo a la meditación zen, pero lo que busca cualquier forma de meditación es el aislamiento de la mente respecto de estímulos externos, ¿no?

Javimorga

Pues yo creo que la felicidad no está en la ausencia de problemas, como insinúa #1, si no en la actitud frente a ellos.

1
Chewirl

La felicidad está en la ignorancia, mi suegro es el más feliz del mundo y no sabe nada del mundo que le rodea, bueno, no sabe ni lo que pasa en el país...xD

Él solo sabe los jugadores de su equipo que están lesionados, la siguiente fecha en la que hay partido, los puntos que tiene su equipo y a cuanto de alcanzar a otros, las únicas noticias que ve son las de deportes y el periódico deportivo también.

Si le hablas de cualquier cosa que no sea futbol se pierde completamente e intenta llevar la conversión al futbol, en plan de que estás comentando una noticia de política y el salta "Viste el otro día el golazo que marcó X, no se que equipo pinchó el otro día" así sin más, es un crack, el hombre más feliz que he visto en mi vida.

PD: Antes de que salte alguno al cuello, no quiero decir que si te gusta el futbol seas un inculto.

1 2 respuestas
GreenD

Bueno... La felicidad es algo bastante relativo. Lo que significa felicidad para mí, no lo va a ser para ti.
Partiendo de esta base, yo creo que sí, que algunas personas consiguen vivir diariamente siendo felices, ya sea por su carácter o por sus motivaciones en la vida, pero, personalmente, me cuesta aceptar esa idea, ya que mi concepción del mundo y la vida que me ha tocado vivir no me permiten tener esa felicidad día a día.
Lo único que tengo claro es que nunca hay que cerrarse a los buenos momentos, y hay que aprovecharlos al máximo.

B

#115
La ignorancia es la felicidad si es una elección hecha desde la libertad (sabiendo los peligros que conlleva la ignorancia). Si solo sabe eso porque no ha mirado más allá y no sabe lo que se pierde; no es una felicidad "libre". Es una felicidad adaptada "a lo que hay".

Si la ignorancia fuese la felicidad, por qué los que más han leído y más saben no se hacen una lobotomía. Sí que muchas al jubilarse se retiran y dejan bastante la parte intelectual y se dedican al goce y disfrute de otras actividades. Pero otros siguen con ello y los que lo dejan no es que borren su memoria.

La felicidad del ignorante que desconoce lo bueno que es el conocimiento es como la felicidad del pobre que dice que "con nada es feliz". Es adaptativa.

G

-- -- --.

evilsol

Siento ser el que ponga un poco de la cruda realidad pero... aunque uno tenga una felicidad domestica, al abrir la ventana uno ve que el mundo no es feliz. Se podra matizar de mil.maneras. causas y efectos pero asi es. El ser humano es asi

1
B

Para mi la felicidad es un estado de ánimo, igual que no puedes vivir diariamente estando deprimido (A veces tienes días buenos) no puedes ser feliz a diario.

Usuarios habituales