Problema con BlaBlaCar

xTwisted

Buenas, no se si este tema debería de estar por aqui o en OffTopic. De cualquier manera, quisiera comentar un problema que me acabo de encontrar y quisiera saber si hay gente que le ha ocurrido lo mismo o sabe como incurrir.

Desde hace pocos meses que tengo una autocaravana, comencé a usar la aplicación de BlaBlaCar para compartir gastos de viaje, al ser un vehículo cómodo, y por desgracia, que consume bastante combustible, por lo que para viajes largos me parecía una buena idea usar esta aplicación.

Intenté informarme lo máximo posible acerca del sistema de pagos, como conductor, pues tenía miedo que en viajes largos alguno se me hiciera el listo y tuvieran opción de cancelar, no hacer pago, reclamaciones o cualquier tipo de problema. Al final, todo lo que leí era correcto y aceptable para el conductor, dejando ellos, los pasajeros, el dinero congelado en la aplicación y se libera en caso de realizar el viaje, o se les reembolsa si hay algún problema.

Hsata el momento, ningún problema.

El problema ha sido, cuando hace 2 semanas me fuí de viaje a Eslovenia, y publiqué un viaje de vuelta, en el cual recogía a 4 pasajeros en Milan (Italia) hasta Barcelona. De los 4 pasajeros, 3 de ellos venían en grupo, y otra persona aparte. El total de importe que yo recibía era de 300€ (unos 1.000Km y los peajes, era un viaje largo y caro, mas aún si cuento que salí desde Eslovenia).

La reserva ocurrió sin problema alguno. Tan solo la última persona me contactó un día antes para preguntarme si la hora de salida era a las 6 de la mañana, cuando le dije que no, que llegaba a Milan a las 8 de la noche (estaba especificado en el viaje), la cual me contestó que ella quería llegar a Barcelona el Sabado por la noche, que se confundió. Acordamos que no pasaba nada, y esta persona no canceló el viaje, lo cual me hizo suponer que quería seguir con el viaje (se llegaba a Barcelona el Domingo por la mañana).

Les estuve contactando durante todo el día para concretarles que les recogia correctamente, a la hora, etc. No obtenía ninguna respuesta. Al llegar a Milan, me puse en contacto con los 2 grupos y no recibí respuesta ninguna, ni por la app, ni whatsapp ni llamada. Lo preocupante fue que el grupo de 3 personas fui bloqueado de Whatsapp despues del primer mensaje. Aún asi, pensando que yo estaba respaldado, les avisé y esperé durante 1h a que se presentaran. Al pasar este tiempo, avisé de que no podía esperar mas y me marchaba. Y pensé que ya recurriría como que no se presentaron y que se abriría una incidencia. Al día siguiente, abrí la reclamación con capturas de pantallas. La respuesta del equipo de BlaBlaCar era que tenía 7 días para que respondieran, si no se añadiría el importe automáticamente en mi cuenta.

Al pasar el tiempo y no recibir nada ni emails, mandé otro mensaje al soporte técnico, cuando recibo esta respuesta:

spoiler

Mi cara de gilipollas ha sido un cuadro al leer este mensaje. En la reserva en ningún momento se especifica el tipo de pago que se hace, ni la manera en la que te paga la persona que te quiere reservar (puse de aceptar manualmente, no automáticamente).

Entonces, que pasa, que BlaBlaCar en Italia funciona diferente? La gente puede crearse cuentas, ocuparte las plazas y olvidarse y el conductor se queda con el culo vendido?

Ahora, como quiero imaginar, yo como conductor me jodo y los de BlaBlaCar se limpian las manos diciendo que vigilarán esas cuentas y a mi que me den por culo.

Alguno ha tenido una situación parecida o sabe si se puede hacer algo? Me parece absurdo que la app funcione de manera distinta en otros paises y no tengas constancia de ello

PitracoBox

En Alemania funciona igual. Me pasó lo mismo y bendita suerte de que la gente me insistió en que no habian pagado aun, y que tenian que pagarme en mano (y yo asegurando q no, q llevo la vida usandolo en españa y sin tarjeta no hay reserva). Meeenos mal que les hice caso, y acepté el dinero, resulta que era así, pago en mano.

No es algo que esperes, porque hace siglos, yo usaba amovens (me parece más etico el que blabla no se quede esas comisiones), y dejé de usarlo cuando me dejaron tirado dos veces (la pega por no arriesgar el dinero).

No sé como funcionan aquí y en Italia para cubrirse de ese tipo de comportamiento, pero supongo que si lo siguen haciendo es porque el hacer "no show" y no pagar, sea algo minoritario

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B

Pues a mi lo que me parecen son unos retrógrados. Una vez más, España está por delante (estoy viviendo en UK y cada día descubro nuevas cosas que España hacer mejor que la mayoría de países)

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xTwisted

#2 El problema es que la app en ningún momento me avisó que esas reservas el pago sería en efectivo, el procedimiento era el mismo que en España. Configuré el viaje para aceptar las reservas de manera manual, y no especificaban nada esas reservas

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4ases

#1 para estas cosas existen los "terminos y condiciones de uso" nadie los lee y luego pasan cosas asi, que se llame igual no significa que de el mismo servicio en otro pais.

Te pongo el ejemplo de amazon uk, alli te dejan financiar y aqui hasta hace muy poco no "dejaban", y lo digo entre comillas porque no es amazon quien financia el pago sino un tercero usando un rollo parecido a tarjetas prepago con un limite/minimo de hasta 400€ creo recordar.

#4 estoy segurisimo de que si te lees las condiciones antes de darle al "si, acepto" vendra algo al respecto.

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xTwisted

#5 Bueno, debido a tu mensaje me he tomado la libertad de leerlo, y en ningún punto especifica que esa sea una opción de pago válida, dando siempre a entender que el pasajero deberá de abonar la cantidad de dinero en la plataforma antes de realizar la reserva, y cuando yo la acepte como conductor, ese dinero se retendrá en la plataforma. link

Lo que me da a entender a mi es que me estan aplicando los términos y condiciones de otro país, sin ser yo consciente de ello.

spoiler
spoiler

Además de todo eso, en ningún momento se dice nada sobre otro método de pago que no sea ese.

Por lo que, en caso de que esto sea asi, puede ser un motivo por el que si que puedo reclamar a la empresa como tal

2 respuestas
PiPePiTo

#3 porque somos más manguis xD

#6 igua alguna gilipollez de ley Europea te puede dar la razón, que debería ser lo suyo en estos casos, no tiene sentido que apliquen los tocs conforme les salga de los huevos y luego los que tu tienes que cumplir sean ultra severos, siendo ambos países de oa UE

4ases

#6 Ahora el siguiente paso, si crees que estas en lo cierto, seria ponerles una reclamacion explicando lo sucedido. Pero vamos eso que te estas leyendo es blablacar españa, en blablacar italia si te lo lees ya es otro cantar, a ellos les permiten pagar online o en efectivo siempre y cuando lo eliga el conductor. Con esto es con lo que debes jugar, a ti en ningun momento se te ha dado esa opcion y por eso te la han liado.

Puede deberser a un fallo de la propia app y que los italianos con los que te has topado son unos hijos de fruta.

Espero que tengas suerte.

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verseker

Cuando tu realizas un servicio en Blablacar se asume que compartes viaje ya que tú lo vas a realizar SÍ o Sí. No eres profesional, tú vas a realizar un viaje PASE LO QUE PASE. Por lo tanto si los viajeros te salen rana y te haces el viaje tu solo, en realidad no es un problema, ya que tú no deberías contar con esa aportación, ya que Blablacar te posibilita COMPARTIR EL VIAJE pero nada más.

¿Que está mal lo que han hecho los italianos y es para pensarse el volver a usar esta aplicación? De acuerdo. Yo mismo estoy dudando y quiero usarla este mes. Sin embargo es algo a lo que debes atenerte.

No eres profesional. Entiendo tu queja, pero no eres un vehículo de transporte de pasajeros, eres un particular.

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xTwisted

#8 Precisamente hoy me contestaron

spoiler

Como bien comentas, a la hora que yo he usado la aplicación, no me salían opciones extras. Tampoco para aceptar los pasajeros me salía la opción de que pagarían en efectivo.

#9 Lo sé, sé que no se les puede denunciar como tal ya que no estás ofreciendo un servicio o algo parecido. Aún asi, este caso me ha parecido "excepcional" y bastante guarro por lo general.

Como bien dices #8 debe de ser un fallo de la APP, que cuando se me van a aplicar los T&C de Italia o Eslovenia (en cada email me dicen una cosa), a mi no se me muestra las nuevas condiciones, ni tampoco cambia el interfaz para darme info extra o incluso darme la opción de cambiar la opción de pago.

Estás seguro que en Italia, por ejemplo, te dan la opción explicita de que el cobro sea de la manera que tu elijas? Hoy mismo quería intentar mirar de comprobarlo.

Aún asi, la queja principalmente es porque yo no he sido informado en nada de esto @verseker , y las plazas estaban ocupadas por lo que otros pasajeros no podían unirse. En caso de yo saber explicitamente que el pago iba a ser en efectivo, no los hubiera aceptado ni de puta coña, porque luego pasa como lo que me ha pasado a mi.

1 2 respuestas
verseker
#10xTwisted:

Aún asi, la queja principalmente es porque yo no he sido informado en nada de esto @verseker , y las plazas estaban ocupadas por lo que otros pasajeros no podían unirse. En caso de yo saber explicitamente que el pago iba a ser en efectivo, no los hubiera aceptado ni de puta coña, porque luego pasa como lo que me ha pasado a mi.

En ese sentido estoy completamente de acuerdo. Solo digo que hay cosas a las que hay que atenerse con estos servicios, sin embargo el sistema italiano o es una basura o te la están colando.

4ases

#10 me meti en la web de blablacar italia y decia que el conductor tiene la posibilidad de elegir el metodo de pago, online o en efectivo, pero claro tu estas usando una cuenta española.

PitracoBox

#9 Todo eso está claro, pero cuando alguien hace "no show":

1 ) Estan impidiéndome a mí usar lo que la app ofrece y ahorrarme unos leuros.
2) Estan impidiendo a otra persona que estuviese interesada, viajar conmigo, creando también un perjuicio económico para esa persona.

Es decir, estan jodiendo a 2, cuando simplemente con mandar un mensaje de "me ha surgido algo, no puedo viajar por X" con un poco de antelación (aunque sea mentira), se podría haber evitado.

Si alguien se mete en un servicio así, se da por hecho que se van a respetar unos mínimos. Quizá por eso en España tenemos el pago previo con sus comisiones y demás. Aparte de todo esto, a mi me parece un inventazo, lo he usado toda la vida, y lo seguiré usando. Habré compartido con más de 100 personas y sólo he tenido una mala review [gilipollas hay en todas partes, y es imposible evitarlos ]

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verseker

#13 Si yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero una app no puede evitar que una persona sea despreciable, y por desgracia, no siendo profesional, no se supone un perjuicio grave para nadie.

Yo he publicado mi primer viaje y tengo varias dudas, debería poner lugares más generalistas como partida y llegada?

Estoy acojonado, nadie se apunta y si se apuntan me acojonaré aún más.

2 respuestas
xTwisted

#14 Precisamente en España, para evitar este tipo de gente impresentable, a la que te cancelen antes de 24h de la salida del viaje, ellos pierden el 50% del importe y te lo dan a ti, por si no te da tiempo a reemplazar a dicha persona. Y si lo cancela justo antes del viaje, te dan el 100% del importe.

Precisamente porque el dinero ya esta retenido dentro de la plataforma.

Siguen sin responderme al mensaje de contacto quejándome de que me han aplicado unos T&C de los cuales no he sido previamente informado y menos aún, aceptado, cuando suelen contestar en menos de 24h por lo general. Veremos que pasa

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PitracoBox

#14 xDDD Sí, es recomendable poner lugares generalistas para llegada y salidas, y si coges al paso en algun sitio grande, que sea en un sitio conocido, o una gasolinera justo al lado del camino, para no meterte en ciudad y callejear, q es un coñazo si llevas otra gente que ni le va ni le viene a quien recojas.

La app te recomienda puntos intermedios, pero si tus puntos de destino son rutas "normales", no me complicaría la vida demasiado, si acaso añadir un par de ciudades más intermedias que tengan buena conexión con tu trayecto (y cuanto más cercanas a tu origen, mejor para ti).

Si pones que coges peajes, respetalo y págalos, y pon un precio más alto. Si no piensas cogerlos especifícalo.

Justo por lo que dice #15 es por lo que me pasé de amovens a blabla, esa comisión que se llevan ellos, hace que mi viaje esté protegido contra este tipo de gente, y fomentan que quien reserva (y paga) un viaje, realmente va a estar ahí. Y como siempre, estar es responsabilidad del pasajero, yo he llegado a esperar 35 mins antes de irme sin el pasajero xq se perdió en Madrid, mientras los que estaban en hora me miraban en plan... xq no nos vamos? xDD

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verseker

#16 Pues voy a modificar el viaje. Alguna forma de "promocionarlo"? veo que solo se pueden buscar los viajes de manera precisa y eso me parece un poco castaña porque yo salgo de madrugada y no creo que a nadie le de por buscar " a las 5 de la mañana" la salida.

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