Noveno planeta del sistema solar "descubierto".

T

http://www.publico.es/ciencias/cientificos-eeuu-creen-haber-encontrado.html

MADRID.- Investigadores de Caltech han encontrado evidencias de la existencia de un planeta gigante en el confín del Sistema Solar. El 'planeta Nueve' estaría trazando una extraña órbita muy alargada.

El objeto tiene una masa de 10 veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho, tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han observado el objeto directamente.

"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha señalado Brown.

El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue 'expulsado' de la lista de mundos del Sistema Solar.
"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero"
A diferencia de esta clase de objetos más pequeños, ahora conocidos como planetas enanos, 'Planeta Nueve' domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, según ha indicado Brown, que ha publicado su trabajo en 'Astronomical Journal'.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper, informa Caltech.

"Aunque al principio éramos bastante escéptico de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha señalado Batygin.

Más info de otro post, cortesia de Emelianenko

Un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar?

Según un nuevo estudio, un planeta todavía sin descubrir podría orbitar en los oscuros límites del sistema solar.

El planeta, demasiado lejano como para ser detectado por telescopios, delata su presencia al «alterar las órbitas de los objetos del cinturón de Kuiper», afirma Rodney Gomes, astrónomo del Observatorio Nacional de Brasil, en Río de Janeiro.

Los cuerpos del cinturón de Kuiper son pequeños objetos helados, incluidos algunos planetas enanos, que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.

El planeta enano Plutón, por ejemplo, considerado una vez el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, es uno de los cuerpos más grandes del cinturón de Kuiper, con 2.300 kilómetros de diámetro.

Hay otros cuerpos de cientos de kilómetros, y se descubren más cada año.
Según Gomes, lo curioso es que, basándose en sus nuevos cálculos, aproximadamente media docena de cuerpos del cinturón de Kuiper, incluido el lejano Sedna, se encuentra en órbitas extrañas, si lo comparamos con dónde deberían estar según los modelos existentes.

«La situación de sus órbitas tiene varias posibles explicaciones», señala Gomes, que presentó su descubrimiento el martes en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Oregón (Estados Unidos).

«Pero creo que la más sencilla es la existencia de un planeta que orbita muy lejos del Sol pero que es suficientemente masivo como para provocar efectos gravitacionales en los cuerpos del cinturón de Kuiper».

Expulsado y atrapado por el Sol

Para su estudio, Gomes analizó las órbitas de 92 cuerpos del cinturón de Kuiper y comparó los resultados con simulaciones por ordenador de cómo debían estar distribuidos los objetos con y sin el nuevo planeta.

Sin él, la conclusión del científico fue que las simulaciones no producen las órbitas tan alargadas como las que vemos en seis de los cuerpos.

Lo que no está claro es cómo de grande sería exactamente el planeta, pero hay muchas posibilidades, según Gomes.
Basándose en sus estimaciones, Gomes cree que encajaría la idea de un planeta del tamaño de Neptuno, de unas cuatro veces el tamaño de la Tierra, que orbitaría a 225 mil millones de kilómetros del Sol (aproximadamente 1.500 veces más lejos que la Tierra).

También podría tratarse de un cuerpo del tamaño de Marte (aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra), en una órbita alargada que llegaría a acercarlo a 8 mil millones de kilómetros del Sol.

Gomes también especula sobre la posibilidad de que el misterioso objeto sea un planeta solitario expulsado de su propio sistema solar y capturado después por la gravedad del Sol; o podría haberse formado cerca de nuestro Sol y haberse alejado como resultado de los encuentros gravitacionales con otros planetas.

En cualquier caso, encontrarlo es todo un reto.

En primer lugar, se trataría de un planeta muy apagado, y hay que tener en cuenta que las simulaciones llevadas a cabo por el equipo no proporcionan ninguna pista para saber hacia dónde dirigir los telescopios. «Podría estar en cualquier sitio», afirma Gomes.

Sin pruebas definitivas

Otros astrónomos se muestran intrigados con el descubrimiento, pero afirman necesitar más pruebas antes de aceptar que nuestro Sistema Solar vuelve a tener nueve planetas.

«Encontrar un nuevo planeta es algo muy importante», afirma Rory Barnes, astrónomo de la Universidad de Washington (Estados Unidos). «Pero creo que no hay ninguna prueba que demuestre su existencia».

En cualquier caso, añade, Gomes «ha encontrado la forma de determinar cómo sería un planeta así, y aunque no hay pruebas, nos ha mostrado la forma de encontrarlas».

Douglas Hamilton, astrónomo de la Universidad de Maryland, también en Estados Unidos, está de acuerdo en que los hallazgos no son definitivos.

«Lo que ha encontrado es la posibilidad, todavía no hay pruebas definitivas».
Y Hal Levison, astrónomo del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), afirma no estar seguro de qué hacer con los hallazgos de Gomes.
«Resulta sorprendente que un cuerpo tan pequeño como Neptuno pueda tener esos efectos», señala.

«Pero conozco a Rodney, y estoy seguro de que habrá llevado a cabo sus cálculos correctamente».

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/un-nuevo-planeta-en-nuestro-sistema-solar

Aun no esta confirmado, pero es increible que aun hoy en dia puede que haya un planeta en nuestro sistema solar que no este descubierto.

Opinion de Tokemonbde

Yo ya no me creo nada todos los meses o cada cierto tiempo descubren planetas parecidos a la Tierra y un planeta de nuestro sistema no habría sido visto hasta 2016, ¿no habían apuntado nunca con el telecospio allí o que?

1
Vitov

Tierra nueva

A

Gran noticia, mejor redacción del hilo.

Un saludo.

1 respuesta
Mablung

Si no me lo cuenta Enrique de Vicente no me lo creo.

seeyk

#1 tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol

Pa veranear

Dieter

Nibiru

6
T

#3 gran tonto mejor forero jejejeje saludos.

seeyk

no habían apuntado nunca con el telecospio allí o que?

nope

smoGG

Joker, pon rumbo.

2 1 respuesta
B

Yo ya lo sabía

6
Tael

Yo ya estoy preparando el armamento

1 1 respuesta
ruonory

#1 ¿Dónde ves tú que digan que es parecido a la Tierra? Y sobre lo de apuntar con el telescopio para ahí, supongo que no sabes el tamaño que tiene el sistema solar.

1 respuesta
B

Melancholia is coming.

T

#12 lo de parecido a la Tierra es un ejemplo nada mas de los últimos descubrimientos de exo Tierras que ha habido, si el sistema solar será muy extenso pero como puedes descubrir cada dos por tres planetas de otros sistemas cuando no has descubierto ni los que hay en tu mismo sistema?

2 respuestas
Napier

#14 Porque probablemente lo que encuentres dependa mucho de lo que vayas buscando

mTh

#1

Ten en cuenta que no es una observación directa. Ellos lo que observan son objetos del cinturon de Kuiper, ven ciertas características en sus órbitas (Si no entiendo mal, acumulaciónes anómalas de perihelios de órbitas en ciertas direcciones) que no se explican solo con la influencia gravitatoria de los objetos conocidos y dicen "Esto se puede explicar metiendo un planeta con una masa tal en una órbita cual".

Básicamente tienen una simulación muy bestia del sistema solar que tiene en cuenta la interacción gravitatoria entre los multiples cuerpos (Hasta donde puedan de precisión) y trabajan con eso.

8 1 respuesta
ruonory

#14 Se agradece que hayas tenido la buena intención de abrir el hilo, pero te falta la parte más básica de la astronomía.

El sistema solar es inmensamente gigantesco, muchísimo más de lo que podemos proyectar en nuestra imaginación, luego ten en cuenta que ese jodidamente gigantesco espacio está lleno de NADA, y de las pocas cosas que hay en él, muchas ni siquiera son visibles, así que sí, es fácil encontrar un planeta que gira entorno a una estrella que ella sola es una bola de fuego del tamaño de miles de millones de veces nuestro sistema solar entero, pero no encontrar un planeta perdido en la penumbra del punto más recóndito de nuestro vacío e inmenso sistema solar.

Y dicho así, aún parece pequeño.

Varg

Interesante, a ver si se portan más datos.

Dieter

#11 hasta que nadie llegue a neron y quite el circulo de sal, estamos seguros.

1
JonaN

Tantos años de estudio, investigación y desarrollo de complejísimas simulaciones matemáticas para descubrir algo y que te digan: no habías apuntado ahí con el telescopio o qué?

12
B

Interesante! Según comentan pudo haber sido empujado hacia las profundidades del espacio por la fuerza gravitacional de Saturno y Urano. Pero, ¿porqué se comenta que está congelado? ¿Por su distancia respecto al sol?
Aquí un video explicativo, aunque está en inglés

1
PalesTina

Para mi solo habra un noveno planeta

13
B

#9 que es eso? De que juego?

1 respuesta
ruonory

#23 Mass Effect 2

Panch

#16 Pero para simular eso vaya cojones no? Quiero decir, si observan la influencia gravitacional sobre objetos relativamente pequeños, tienen q estar usando un superordenador de cojones para mover eso bien (o llevar mucho tiempo con ello), supongo...

1 respuesta
E

#25 sí a las 2 cosas, usando super-ordenadores (seguramente clusters o grid) y echándole muchas horas xD

1 1 respuesta
Panch

#26 Hombre, yo trabajo dando soporte a sistemas muy tochos (grandes empresas y demas, sistemas de muchos nodos en paralelo q valen millones de euros y llegan a mover petabytes de datos diariamente en bases de datos) y me parece dificil hacer algo realista q pueda tener en cuenta la mayoria de los factores/variables xD

Ala, q yo tampoco se como se plantean ese tipo de calculos, a lo mejor consiguen llegar a algo muy realista con muchos menos datos de los q yo pensaba.

Anyway, me gustan este tipo de cosas que salen de la teoria pura, espero vivir para llegar a ver su observacion :) (digo yo q buscandolo costara menos encontrarlo...)

1 respuesta
holon23

Zecharia Sitchin approves this thread

E

#27 es que es lo que tú dices. Se tiene en cuenta toooooooooooooooooooooooooodas las posibles variables, por eso te salen los pepinos de fórmulas a calcular y lo que se tarda. Por ejemplo, fijate en las simulaciones del tiempo, todas las variables que se tienen en cuenta... Es brutal.

1 respuesta
Y

Ahí explican un poco cómo puede ser la órbita de este planeta y cómo analizando las de objetos más alejados que Plutón, se ha llegado a la conclusión que ahí debe haber algo muy grande ejerciendo una influencia gravitatoria.

Usuarios habituales

  • Kaneas
  • YonyMestampo
  • Panch
  • elraro
  • ruonory
  • Tokemonbde
  • seeyk