Sobre los procesos de seleccion absurdos

JackWhy

Lo que nunca he entendido, es como a una persona que no ha picado código en su vida le dan la posibilidad de rechazar candidatos con su nulo conocimiento.

1 2 respuestas
Wei-Yu

#31 no sé si hablas de los profesores de universidad/fp o de los recursos humanos

5 3 respuestas
JackWhy

#14 tú si que estas comoda :laughing:

No existe ningún dragón que escupe fuego, mejor asi?

#32 both

BeTiS

#32 Yo pensaba que se refería a los jefes.

1
Soltrac

Me siento en el dragón y me como el sol

7
Maaarc

#32 Eso es por la competitividad de ambos sectores, si se pagase mejor de profe que de programador la cosa seria diferente.

1 respuesta
aren-pulid0

Me siento como un dragón al sol

SikorZ

Las empresas que te hacen perder el tiempo ya te están demostrando lo mierdas que son

Las buenas van con los sueldos + perks lo primero, porque saben que ofrecen buenas condiciones y te respetan

Las españolas son todas malas por ejemplo, te hacen perder mucho tiempo para luego darte cuencos de arroz y exigirte el oro y el moro

1 1 respuesta
paulinho

#38 Yo tenía entendido que en las internacionales los procesos son largos de cojones

1 respuesta
GaN2

Sobre lo del dragon: Entrevista para empresas de mierda y tendras preguntas de mierda, es bastante sencillo.

JuAn4k4

#31 Porque saben detectar a alguien como @desu, que puede dejar impresionado a gente técnica que ve vídeos en Codely, pero a la Charo de RRHH no le puede ocultar su asperger tan fácilmente

Wei-Yu

#36 asumes que pagar más te dará mejores resultados cuando la correlación entre uno y otro es muy débil; tú mismo como consumidor es algo que verás reflejado en tu día a día, la misma dinámica aplica aquí.

Hay mil factores que influyen más. Que la investigación y docencia estén acopladas, que no se exija experiencia en industria, que no se ate la docencia a su proyección profesional de alguna forma, que feedback negativo constante por parte de los alumnos no sirva de nada...

1 respuesta
Sphere

Uno de los procesos más estúpidos que tuve fue para una startup hace un par de años. Tengo la entrevista con el de RRHH, que era un portugués apañado. Tras media hora hablando del salario, de por qué quería el puesto, mi stack tecnológico y experiencia, me dice que paso a la siguiente fase y que esta era... otra entrevista con RRHH.

Espera, ¿qué? ¿Con él otra vez?

Efectivamente, era otra entrevista con él, continuando la anterior y con más preguntas random pidiéndome que me explayara. Algunos procesos de selección están ideados por monos.

#16 Esos procesos son los mejores: uno con RRHH/Recruiter para cribar, otra con el jefe/equipo para que haya tanteo entre ambas partes, unas cuantas preguntas y supuestos técnicos para pasar el checklist y si acaso una tercera entrevista con el skip manager para que este apruebe la contratación.

SikorZ

#39 Normalmente el proceso de seleccion refleja muy bien si una empresa es una mierda o no, las que te hacen perder tiempo con estupideces en lugar de darte las condiciones de una es porque no tienen nada bueno que ofrecer, y normalmente una empresa española ofrece contratos basura, sueldos basura, perdida de tiempo en procesos inutiles, titulitis, tardar mas tiempo en el proceso para ahorrarse unos cochinos euros etc

Las buenas te dan horquilla salarial y perks y no te hacen perder tiempo en tonterias, por ejemplo en mi empresa ni me pidieron titulación de ningun tipo, me hicieron un par de entrevistas tecnicas y listo, cualquiera que sea bueno tecnicamente con un par de preguntas y tu reacción va a saber de que pie cojeas y si sasbes de verdad o eres como desu que se inventa palabras fancy para quedar bien a lo influencer xD

Yo cuando hago el proceso de seleccion en la empresa solo miro dos cosas:

  • que sea socialmente funcional, osea, sepa comunicarse con social skills, sea espabilado y no un autista friki
  • que sea bueno en lo tecnico, esto se sabe con un par de preguntas, descartando a los que no tengan ni idea y a los que van de que saben mucho y utilizan terminologia fancy que no entienden, los vendehumos wannabe son los peores

Y tambien hago una pregunta para mi tipica: pido que hagan una critica sobre el stack actual, para ver si tienen sentido critico o van surfeando la ola y ya

Camperito

Me acaban de pasar esta foto de uno de los procesos de seleccion:

Quizas esto explique porque se ha caido la burbuja

mas de 1000 personas para el mismo puesto

Me estoy imaginando , despues de la primera criba 100 candidatos, haciendo una prueba tecnica, perdiendo la friolera de 1000 horas de trabajo , de manera gratuita para ser elegidos

4 respuestas
Earh

#45 De esos, 900 son bootcampers fullstack MERN 100% one link mega sin experiencia que se filtran en un click y a campeonar.

3 2 respuestas
Maaarc

#42 Mi idea va más enfocada al fútbol, donde las posibles recompensas son tan buenas que hay gente preparándose desde que tiene uso de razón, y eso se refleja en la competitividad que hay y lo buenos que son los profesionales actuales en comparación a hace 10 años.

Como las compensaciones no son suficientes para generar una competición entre los candidatos, estos, con una preparación mediocre (simplemente el cursillo del master) ya pueden colocarse y enseñar. Diría que la motivación general de un profe de FP son las vacaciones y el "relajarse".

Pero vaya, es mi opinión y me puedo equivocar xd

PD: Si los profes de X tuviesen sus empresas/proyectos y diesen clases solo un dia a la semana, seguro que la formación sería mucho mejor.

#45 Eso es muy relativo, a mi me llegan ofertas al linkedin de recruiters y si busco la oferta veo que tiene muchos candidatos y de hace varias semanas, lo cual quiere decir que no eran válidos ni para esa primera llamada.

SikorZ

#46 Y con un blog de software o twitch donde hacen directos creando un buscaminas en JS nativo xD

Sera la tipica oferta de Infojobs que pagan con cuencos de arroz y solo submitean la peña que trabaja para consultoras y con suerte sabe encender el PC

Nyhz

Mi empresa ha abierto posiciones este año, 1 Mid y un Junior.

Para el Mid tuvimos unos 120 candidatos por LinkedIn.
Para el Junior, casi 900.

En menos de 1 semana xddd

1 respuesta
kidandcat

Deberían cobrar 2€ por candidatura, así se quitarían a un montón de peña que echa a cualquier cosa aunque no tenga nada que ver con lo que hace. Y si estás buscando curro, gastarte 40€ en echar 20 CVs con la certeza de que lo van a mirar bien porque no van a tener 900 submissions me parece hasta barato.

Kaledros

A lo mejor el que debería cobrar soy yo cada vez que me envían ofertas de mierda para mids por 30-40k que no hacen más que spammearme el buzón.

2 2 respuestas
richmonde

#51 Oye, y abrir un hilo con casos de estos, pero obviamente respetando el anonimato?

Es decir, que prueba era, y como de fuerte fue el planchazo al saltar al lodazal en que se metio el/la candidat@ ?

1 respuesta
Kaledros

#52 No, si yo esas simplemente las ignoro porque es evidente que ni se han molestado en leer mi perfil.

kidandcat

#51 También lo haría jajajaja
Básicamente soluciona el mismo problema, que los que mandan las ofertas hagan un mínimo de esfuerzo, no spam sin ton ni son.

Pero eso es culpa de LinkedIn y similares, porque su objetivo es ganar dinero, no mejorar el proceso. Ellos dicen "paga premium y te dejo spammear a cualquiera", y dinero para la saca.

0nLy

Yo hace unos años hacía entrevistas por el simple hecho de curiosidad a ver cuanta pasta me ofrecían. Ahora en cada empresa tienes que hacer 3 entrevistas, 2 pruebas técnicas, otra entrevista técnica y su puta madre, solo por la pereza paso de hacer nada XD

1 respuesta
richmonde

#55 La verdad es que si, es un palazo. Yo he hecho como tu, solo que mas bien para ver mi "valor en el mercado" según la posición. Y a veces te sorprenderías.

Pero el problema de todo es como dices, pruebas muy muy muy lentas, y lo peor... gente muy inútil en los equipos que supuestamente deberían hacerlo de PM, porque son la primera cara visible de las empresas.

Zh3RoX

Y en que momento hacéis las entrevistas? Por las mañanas en horario laboral? Por las tardes cuando ya habéis terminado el trabajo?

Si estáis en 2 o 3 procesos de selección y tienes agendadas 2 o 3 entrevistas, una el lunes, otra el martes y otra el jueves, dejas de trabajar 1 hora cada uno de esos días para atender las entrevistas?

Con que excusa?

"Oye jefe, que paro de trabajar una hora para hacer una entrevista, a ver si me contratan y me largo de esta mierda de empresa"

Es algo que no sé como gestionar la verdad.

3 respuestas
Kaledros

#57 En horario laboral suelo hacer la primera, la de explicarme de qué va la empresa y el trabajo. El resto por las tardes. Al estar en remoto no se entera nadie.

Fyn4r

#57 Creo que solo hice 1 proceso mientras tenía otro trabajo, fueron 2 o 3 entrevistas y lo que hice fue ponerlas a las 15:00, así volvía un poco más tarde de comer y listo.

richmonde

#57 Si estas en presencial, te organizas las entrevistas donde puedas estar reunido sin problemas, o fuera de horario laboral. Esto ultimo, ralentiza mucho los procesos de contratación, pero los recruiters entienden perfectamente que si estas trabajando tienes unas obligaciones. Si haces eso con tu empresa actual, estan mas tranquilos. Que "seguridad" das al recruiter de hacerlas en cualquier momento (presencial, ojo!) si usas ese espacio y tiempo... en el futuro les puede pasar a ellos.

Si estas en remoto, es mucho mas facil. Te pones un espacio en el calendario con "focus time" y que no aceptas reuniones de nada o nadie, y usas ese espacio.

Usuarios habituales

  • Fyn4r
  • Kaledros
  • Camperito
  • richmonde
  • kidandcat
  • itonny
  • Martita-