Ingeniería Informática futuro

Efernand

El otro día escribí una parrafada pero al darle a enviar se fue todo al carajo y me dió palo volver a escribirlo. Intentaré hacer un breve resumen ahora.

Antes de nada decir que este año acabo ETIG (ITIG), a falta del PFC que me queda para el año que viene y juntamente con ETIG he estado cursando diversos cursos (prácticos) en una academia especializada con el objetivo de recibir esa formación práctica que algunos hechamos de menos en la universidad.

  1. Si que es cierto que un FP puede llegar mas lejos que Ingeniero, pero a largo plazo, y hablando en términos generales, un Ingeniero Informático tiene un abanico de posibilidades laborales mas amplio que el de un FP. Hasta hace unos años no se requería prácticamente en ninguna empresa una titulación universitaria para ser jefe de departamento o de proyecto, pero los tiempos cambian, y parece que porfín se está normalizando la situación, y ahora en torno a un 65% de las empresas ya lo exígen (y la tendencia es que aumente).

  2. Otra cosa a tener en cuenta es que hay gente que está estudiando Ingeniería Informática pero la informática realmente no le gusta, la estudian ya que es lo poco a lo que le llegaba la nota, por que alguién les comió la oreja, ... lógicamente a estas personas les costará mucho mas hacerse con un buen puesto en el mundo laboral (me arriesgaría a decir que les costará bastante mas que a un FP).

  3. ¿Qué los telecos son informáticos? Alguno ya ha dado una respuesta apropiada a esta pregunta, pero yo también quiero mojarme un poco :P. Un teleco puede aprender a programar igual que lo puede hacer un físico, un matemático, un filólogo o quien sea. No tienen la base que tiene un informático, y personalmente me parece una falta de respeto considerarles informáticos al 100%. Si no me equivoco, en la mayor parte de Europa y en EEUU se estudia Computer Science que viene a ser Ingeniería Informática + Telecomunicaciones, pero en España que somos muy listos, nos dió por tener dos ramas diferenciadas. Los conocimientos de informática que tiene un teleco los tiene un informático, por lo contrario, los conocimientos informáticos que tiene un informático NO los tiene un teleco. Estos últimos tienen unas ligeras nociones de lo que es la programación y luego muchas mas formación en electrónica, transferencia de datos, telemática, ... BASTA AL INTRUSISMO LABORAL

  4. Compañeros míos de carrera proceden del DAI (ciclo formativo) y no "se comen" a nadie de los que procedemos de bachillerato, durante el primer curso si que ivan con mas conocimientos que nosotros, pero eso es todo. Una vez uno asimila los conocimientos básicos y tiene un mínimo de curiosidad por aprender a programar alcanza dicho nivel en poco tiempo. De hecho, estos alumnos de DAI han sido ayudados en mas de una ocasión por alumnos procedentes de bachillerato a realizar sus prácticas de programación (ya que ese lenguaje no lo habían visto, o lo habían visto poco durante el ciclo).

"Ni un FP es mejor que una carrera, ni a la inversa. Todo depende la persona que lo estudie, las ambiciones que tenga, etc... Lo importante es estudiar lo que a uno le gusta y darlo todo."

P.D No me ha salido un buen resumen :$

tabU

"Vamos que un FP, te abre mas puertas"

Aqui deje de leer mas xD

Cuando quede una bacante en un puesto como el de diseñador a quien se lo van a dar? Al fp que lleva programando 4 años y es el dios del C y java pero que no sabe nada de diseño pq nunca lo dio, o al ingeniero q lleva 1 año y pico en la empresa del que se rie el FP y alardea en los foros diciendo q le da mil vueltas a ls ingenieros pq el y el ingeniero tienen la misma edad, y no conoce nada sobre ls patrones de diseño?

En esta vida la experiencia siempre te da mucho pero un fp jamas tendra la base en algo que no sea programacion ni similar al del ingenierio y para programar pues pa eso estan los fp xD

Hay tios muy validos de fp que aprenden muy rapido y hay tios muy cortos en las ingenierias que no hacen nada de nada No ay que generalizar por casos concretos

PiLoToXyNiTe

Yo aun estoy con los ojos O_O de la gente que parece que cree que solo hay bolsas de trabajo en los FP ... vamos, yo estoy en la URJC que aparte de bastantes proyectos importantes a nivel nacional **, es medianamente "desconocida", y aun asi, tenemos 1 vez al año, jornadas de presentación de empresas, en las k mas de 150 empresas del sector vienen a nuestra universidad para k directamente puedas acudir e informarte a ellos, y no tener k mandar curriculos x mandar, e incluso se informan de algunos alumnos que hayan destacado para ir la empresa a ellos directamente.

**[si habeis visto antena3 hace poco, salia un proyecto que el FRAV(grupo de reconocimiento facial y vision artificial) está desarrollando para AENA un software que en tiempo real recoge imagenes de las caras de la gente y las compara con la base de datos de la policia, automaticamente]

JuAn4k4

Dod si me hago yo un compilador que no siga ansi-c , a parte de que no lo usara ni dios, puedo hacer que c lo guarde por columnas.

WaYnE10

eso de ir stands de empresas relacionadas con tu carrera a tu facultad creo que lo acen en otras universidades (y en muchas facultades no solo informatica)

oueisis

Conozco gente que hace ing. informática. 2 lo llevan baste bien, pero 1 lo dejo. Lo que hay que tener es constancia. pero eso en todas las ingenierias...

Lo de comparar dificultad de carreras depende de muchas cosas. Pero vaya... gente que haciendo caminos conmigo se esté sacado trankilamente industriales conozco a puñados.

Lo que decia uno por ahí que industriales, naval, aeronautica, caminos (sobretodo caminos que es la que sé de experiencia propia) no se hacen matemáticas puras está muy equivocado. Lo más dificil de caminos es el álgebra con muchisima diferencia. Álgebra que también se hace en informática, pero ni punto de comparación. Es todo más bestia. De fisica aplicada por supuesto no hablo por que no tiene sentido comparar la fisica aplicada de caminos o industriales con la de informática. Por otro lado de programar no tngo ni puñetera idea, como es lógico. Cada loco con su tema.

GaN2

A mi un profesor me comento que lo jodido y lo que hace "bonito" a una ingenieria como es la informática es que a la hora de programar es totalmente diferente a otra ingenieria, y me explico: Un ing. de caminos sabe que para hacer un puente tiene que seguir ciertos pasos, convenios o lo que coño sea, y sabe como le va a quedar el puente, un ing. industrial igual, un arquitecto idem. pero un informático, a la hora de programar puede seguir como mucho unos convenios, pero no hay un estandar que te diga como te va a salir el programa o si te va a salir sin fallos, porque es imposible. Desgraciadamente, esto último no se valora en ningun lado, y generalemente un ing. industrial o arquitecto tiene más reconocimiento que un informático...

Dod-Evers

#184, que si, pero no te vas a poner a hacerlo, a menos que sea por cabezonería...

Y con tono de awelo cebolleta: "Ya lo verás en CompII" xD

Ninja-Killer

#182 ¿Conoces el concepto "autodidacta"?

JuAn4k4

#188 no me la he cogido este año para ir mas relajado xd, el tipo de compi1 parecia majo.. no se quien da la 2.

En cuanto al tema, si al final lo que menos importa es tirar las lineas de codigo, en la mayoria de empresas no llegan a las 15 lineas de codigo por dia.

MTX_Anubis

#189 si estás comparando estudios y lo que se enseña, el término autodidacta es irrelevante ya que lo que puedas aprender por tu cuenta no entra dentro del plan de estudios

1
Dod-Evers

#190, la II la da Neira, que es un HDP aunque los ejercicios, con las prácticas hechas no son tan difícilies... si me acuerdo de algo, podré servirte de ayuda... xD

Y tiro más lineas en los posts que en el código... xD

A ver si acabo el PFC ya y me dedico a otras cosas xD

G

#189 ¿Y tú el concepto currículum vitae?

1
SeiYa

De todas formas, se nota de que pie cojea cada uno.

Se habla de comparar lo que te otorga una carrera y un fp.

No hablamos de un autodidacta. Si comparamos un universitario normal con un fp autodidacta, puede ganar el fp. A la inversa y en igualdad gana el de la universidad de calle en la mayoría de las ocasiones.

De todos modos, mucho ruido y pocas nueces.

JuAn4k4

#192 Que estas haciendo de pfc ?

El Neria no se quien es, pero mis compañeros de proyectos estan jodidos con las practicas.

2 años después
GamA

#189 ¿Si te digo que soy Arquitecto autodidacta, me dejas que te haga tu casa? Espero que no...

P.D: Siento revivir el post, pero lo merecia X_x

sPNkKkKkKkKk

2 palabras: Intrusismo Laboral.

D10X

#196

La única defensa a ese tema del que se hablaba es un nulo conocimiento del mercado laboral.

Si piden un analista (por ejemplo) y te viene un tio de FP con +4 años de programador y un universitario que lleva un añito trabajando de programador(porque pocos empiezan de otra cosa) ... o buscan concretamente un ANALISTA que sea universitario o se lo van a dar al de FP de calle. (Evidentemente, mismo sueldo y mismas condiciones).

Hablas de analisis/diseño cual concepto abstracto y en realidad al final siempre se pide que especificamente conozca una tecnologia, ya sea comun como Java, Visual, o herramientas mas especificas como Clarify, Alfresco, EMC Documento, Hibernate, etc ..., etc ... Y nunca en ninguna universidad das todo ... y desde luego:

  • el analisis funcional es igual para todas, pero necesitas saber cual herramienta te va mejor ( y eso no lo sabe el universitario con un año de experiencia).
  • el diseño tecnico necesita conocer la herramienta, y estamos igual que antes, un universitario con un año de experiencia no tiene porque conocer todo.

No nos engañemos, el trabajo esta fatal ... piden gente con años de experiencia pagandoles una miseria y si tienes mala suerte metiendo mas horas que un reloj.

En otros trabajos 4 años de experiencia y universitario ... seria la pollisima, en la informatica ... al final resulta que da igual que tengas 2 que 5 que 17 años que a las empresas les importa un carajo la calidad y buscan el que trabaje por menos.

GamA

En España por desgracia si, vete a USA y diles que eres autodidacta. Después de romperse el culo te dirán "cierre por fuera" y si no me crees mírate las ofertas de trabajo donde dice siempre Bachelors Degree in Computer Science y similares.

Somos la vergüenza tecnológica mundial, y así nos va. Pero pse, a nadie le importa estar equiparables a Grecia, Polonia o Portugal. Luego nos quejamos de que la gente buena se large corriendo a USA, Alemania, etcétera...

Normal.

B

#196 Me estas diciendo que has revivido un thread para contestar un reply de ese tipo CASI TRES AÑOS DESPUES?

PD: Esto es meramente odio por que me he tragado dos paginas antes de darme cuenta de la fecha ¬¬

E

Informática es el futuro, si, el futuro de los mileuritas. No hay ningún otro sector donde haya tanta precariedad laboral.

2
Deoxys

#181 Las nociones esas de informática que los telecos no tienen son las que no se usan en la vida real fuera de la universidad, ¿Verdad? Vamos, yo llevo unos añitos en informática y estoy hasta los cojones de coger 'base para aprender otras cosas', que no es más que matemáticas a punta pala (que luego no usas ni en tus ratos libres), derecho, ética, economía y mil gilipolleces más. ¬¬

Tengo que aprenderme para enero un libraco de economía de 350 páginas que nos han explicado por encima en un par de meses. ¿Eso es coger base? Una puta mierda, eso es tocar los cojones. Si me pusieran una pistola en la boca y me obligaran a estudiar algo relacionado con ordenadores me metería a un módulo. Por lo menos ahí te enseñan de una manera práctica.

Noox

Para empezar eso de que es de las mas dificiles no se de donde te lo has sacado...
En cuanto a la gente que se queja, pues es medio gilipollas, con todo el respeto del mundo e..
Cualquiera que se dedica a la informatica (o que quiera hacerlo, como tu), sabe que si no quiere estar en el paro, pasarse su vida montando pc's en tienduchas de mala muerte o aprendiendose lenguajes mensualmente, DEBE ESPECIALIZARSE EN ALGO.

En una ingenieria informatica por ejemplo, tocais diversas ramas de la informatica, y por ello muchos pueden terminar programando cuando no es lo que querian... y lo peor es que les suelen meter x lenguajes, que de fijo que no conocen a excepcion de uno...

Te puedes sacar la carrera para poder decir a tus papis que eres ingeniero, pero te aseguro que los primeros años de curro (a no ser que tengas suerte o enchufe), ganara mas tela una persona que tenga un master en 'X' lenguaje (para los que quieran programar) que tu.

Por lo tanto, mi consejo es que mires las ramas de la informatica que mas te llamen la atencion, y que de esas escojas la que mejor se te de, la mas amena y divertida para ti. Y que dediques tus estudios UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a esa rama.

Para que te hagas a la idea, el ingeniero informatico, la unica ventaja que tiene frente a fp es que tiene posibilidad de ascenso mas sencilla que ellos, y aun asi es dificil...

P.D.: Todo esto son experiencias tanto de amigos que estan currando en el sector, como conocidos, como profesores que se han dedicado a ello antes de la enseñanza..
P.D.2: Yo estudio desarrollo de aplicaciones informaticas. Grado que desaparece ya este año, al menos en Bilbao. Grado que me a defraudado un poco. Segun acabe trabajare de fijo, aunque me explotaran.

SikorZ

Yo estoy estudiando un CFGS de desarollo de aplicaciones informaticas y si que tenemos diseño y ademas lo tenemos los 2 años...

A todo esto... yo he estado pensando largo y tendido en lo que mas me gusta de la informatica, la rama que mas me gusta... Me gusta la programacion pero quizas no me apasione tanto como para tirarme toda mi vida programando...

Me he dado cuenta de que lo que mas me gustaria especializarme es en seguridad informatica, me encanta la seguridad informatica y la resolucion de problemas pero no tengo NI IDEA de como una persona puede entrar en ese mundillo o especializarse...

A ver si me echais una mano :)

trancevk

#204 pues en la politécnica de madrid hay un par de masters en seguridad informática, pero claro, tienes que sacarte la carrera...

Noox

#205 De fijo que si busca bien, encuentra alguno que no le requiera tener la carrera. Que lo asimile bien, ya es otra cosa.. xD

SikorZ

#205 Que yo supiera, quizas he escuchado mal puedo hacer masters con la titulacion de CFGS... de todas formas lo mirare esta tarde...

Aun asi el problema no es tener carrera o no, es LA PASTA GANSA que hay que apoquinar para ello xDD... para mi es mas problema que lo que tu dices, amen si tu no tienes que preocuparte por el dinero

trancevk

#206 para cursar cualquier master oficial es necesario haber cursado la carrera, al menos en todas las universidades que conozco en Madrid. Y creo que los precios tampoco son disparates, entre 3-6 mil en las universidades públicas, dependiendo de si son 60 o 100 créditos.

Noox

#207 Tambien debes pensar lo que ganaras.. solo es una pequeña' inversion en ti.. xD

#208 No todos. Por ejemplo los masters de cisco, no tienes que tener una carrera si o si. Igual, si buscas, coincide que alguno si, pero ya te digo que no todos.

trancevk

#209 pero es que cisco es una empresa privada que emite una certificación, yo por master entiendo un master universitario regulado por el ministerio de educación xd.
Osea, el master de cisco tiene el mismo valor oficial que el master de la panaderia de enfrente, otra cosa es que las empresas privadas lo valoren como algo muy importante, creo que me he explicado.

Usuarios habituales

  • SeiYa
  • RubenGomera
  • Yimiyao
  • trancevk
  • LiuM
  • Dod-Evers
  • ClaseForNow