[Verkami conseguido] 1800: El Ocaso de la Humanidad

Mako666

Buenas a todos,

Vengo a hablaros 1800: El Ocaso de la Humanidad, un juego de rol ambientado en una ucronía victoriana con elementos del apocalipsis católico y toques steampunk. Está inspirado en Darkest Dungeon, Bloodborne, The Order: 1886, la obra de Clive Barker, Poe y muchos más.

Acabamos de empezar la precampaña en Verkami. La campaña definitiva empieza el 5 de Abril, pero si queréis podéis ir dándole al corazoncito para que os avise de todas las novedades, y además a nosotros nos viene muy bien para darle promo y calcular cuanta gente está interesada en el mismo: https://www.verkami.com/projects/20093-1800-el-ocaso-de-la-humanidad

Sin más, hablemos del juego.

Es muy importante entender que este no es ni pretende ser un juego ni histórica ni geográficamente realista. Si bien el mundo es muy similar al nuestro, desde su propia concepción ha sufrido cambios que han alterado la faz de la tierra. Algunos eventos de nuestra historia han ocurrido tal y como los conocemos. Otros, sencillamente, han cambiado de forma drástica hasta conformar esta realidad con la que los jugadores se van a encontrar.

El juego contiene:

  • Una línea temporal oscura y divina de Europa en el 1800, en la que monstruos del folklore europeo y horrores inenarrables invaden la civilización, corrompiendo a los humanos.

  • Un continente tecnológicamente dividido en el que se mezclan los inicios del steampunk y teslapunk, tradición, pobreza y elementos teológicos y apocalípticos.

  • 8 Dones/Maldiciones diferentes, cada una con su rama de talentos. Conviértete en hombre-bestia, domina los secretos de la alquimia, hazte uno con las sombras o usa la palabra de Dios para acabar con tus enemigos; entre otras muchas posibilidades.

  • 7 Ramas de talentos adicionales que permitirán personalizar a tu personaje: decide qué armas, armaduras o magia utilizas, independientemente de tu Don o Maldición.

  • 6 Nacionalidades diferentes, cada una con una serie de rasgos obligatorios y optativos que determinarán parcialmente el trasfondo de tu personaje.

  • 2 Vías de magia, Divina y Ancestral. Invoca la furia del cielo o manipula las fuerzas del infierno para combatir a tus enemigos y ayudar a tus aliados.

  • Un sistema de combate dinámico y táctico basado en d20 con múltiples opciones para todos los personajes. Ninguna clase está limitada a repetir la clásica orden de “atacar” constantemente.

  • Sistema de habilidades secundarias abierto: tu eliges si tu personaje intimida con fuerza o carisma, o si sabe fraguar armas con destreza o con inteligencia —por poner dos ejemplos—. El juego no limita tus opciones.

  • Mecánica de condena: conforme el juego avanza, todos los personajes pueden llamar la atención de 2 Entidades diferentes, tan poderosas como las fuerzas primordiales del universo. Y eso tiene consecuencias.

  • Metatrama: más allá de la religión se oculta una verdad que casi ningún humano conoce. Detrás de ésta existe un universo de locura, dolor y muerte. Explora el mundo y averigua qué misterios se esconden en el infierno que aguarda bajo la tierra o tras esa figura a la que la iglesia llama Dios.

Para el formato vamos a hacer un manual de como mínimo 250-300 páginas en A4 con papel de 120g a todo color, cosido y en tapa dura. Para que os hagáis una idea, es más o menos la calidad que tenía Anima.

La historia no es como la conocemos. Todas las expediciones en la búsqueda de un nuevo mundo acabaron en un viaje sin retorno.

Hordas de demonios salieron de Los Infiernos (Murcia) y el rey de Hispania se vio obligado a construir un muro fronterizo en la zona infectada, habitado permanentemente por el ejército local. Galia está envuelta en una guerra civil entre Napoleón, dirigiendo el ejército humano, y Robespierre, al mando de herejes y demonios.

Durante la revolución industrial se abrió en el cielo de la capital de Albión un portal inmenso del cual llueven seres infernales, y que aún a día de hoy tapa el sol. El papado romano es presa de la corrupción, pero las reliquias de Cristo han empezado a cobrar poder, y el Papa Pío VII está experimentando con ellas a través de las tres facciones de la inquisición.

Germania, el país más avanzado del mundo, se prepara para la guerra desde hace 100 años con armas nunca vistas antes, pero nadie sabe si su intención es conquistar el continente o acabar con las amenazas infernales. Arabia lleva siglos peleando contra estos demonios, pero han conseguido mantenerlos a raya gracias a sus poderosos conocedores de lo oculto y sus sacrificios.

Y por si todo fuera poco, leyendas y criaturas del folklore europeo han empezado a cobrar vida...

Versión de testeo : 88 páginas con una aventura incluida, para que lo probéis y tal :) .

Reseña en Bastión Rolero

Reseña en Consola y Tablero

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Página web (estamos trabajando en ella xD).

Y nada, esto es todo. Iré usando este hilo para actualizar info, responder todas las dudas que pudierais tener, avisar de cuando empieza la campaña campaña... y nada, estoy totalmente disponible para vosotros <3 .

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Sesshoumaru1

Tengo que admitir que en un inicio no acababa de llamarme demasiado la atención (Que el mundo no fuese nuevo, si no basado en la Tierra no me terminaba de convencer), pero ha ganado algo más de interés por mi parte. Le echaré un vistazo de cerca, ya que tiene buena pinta, y si la historia/sistema me convencen, tenéis un comprador más.

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Mako666

#2 Mil gracias por la oportunidad, independientemente de que luego te convenza o no :) . Si quieres saber más del sistema ahí tienes la versión de testeo. Hemos cambiado una serie de cosas desde entonces (pues precisamente está para eso, para probar y modificar), pero puedes hacerte a la idea de lo que va a ser el producto final.

Respecto a la historia, en el propio Verkami desglosaremos más la misma (sin pasarnos, que luego hacemos un Wall of Text que nos quita más gente de la que nos trae xD), así que ahí podrás averiguar un poco más.

Mako666

Actualizo con un poco de arte del juego. Aunque estén en B/N, en el juego final todas o casi todas las ilustraciones irán a color.

Bocetos:


Soldados españoles fusilando a escuadrón de demonios capturado (dramatización)


Soldado de la Fe enfrentándose a Demonio menor de la Gula

Concept art:


Ungido


Proceso de transformación de la Abominación


Señora de las Bestias

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Hipnos

#4 La primera me mata xddd

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Mako666

#5 Pues me ha llegado bastante hate. Mucha gente en Facebook diciéndome "es que parece que estás diciendo que los españoles republicanos eran demonios" y comentarios parecidos, sin tener en cuenta ni por un momento que es una imagen de un juego de rol y que está explicada por un trasfondo que tiene poco o nada que ver con la historia real xD.

1 respuesta
Hipnos

#6 A la gente le gusta el drama. Piensate si ponerla de portada que lo mismo hasta vendes más.

3
B

Pues uno que probablemente caiga.

1 1 respuesta
Mako666

#8 Mil gracias! :D . Cualquier duda que tengas sobre el juego, aquí estamos.

Actualizo un poco con info sobre las clases:

Lo que en otros juegos se conoce como “clase”, en este juego se llama Don o Maldición, dependiendo de la procedencia del poder.

El Ungido posee poderes similares a los de Cristo, que desembocan en la modificación de la realidad, por lo que suele verse como un don. Así es también con el Soldado de la Fe, que extrae sus habilidades de los versículos sagrados y tienen un aura de santidad.

Sin duda los poderes del Ocultista, capaz de entender la realidad oculta a los ojos de la gente, se suele ver como maldición, así como los de la Abominación, capaz de transformar su cuerpo en diferentes aberraciones bestiales. El resto, depende de quién lo mire.

Algunos ven al Doctor de la Peste como un salvador, pero su peligroso dominio de la alquimia hace que otros lo vean como una amenaza. Lo mismo pasa con el Cazador de Sombras, que si bien es capaz de acabar con demonios velozmente, sus habilidades sombrías aterrorizan a los que las observan incrédulos.

Los Exaltados extraen su poder de su propia sangre, convirtiéndose en carnicerías danzantes. Nunca te pongas delante de su camino. Y por último están los Señores de las Bestias, que comparten su alma con sus compañeros animales, y suelen ser vistos como peligrosos aliados.

Y estos son la última esperanza de la humanidad. Los dotados y los malditos.

1
S

Por aquí otro que se apunta

1 1 respuesta
Mako666

#10 Mil gracias a ti también <3 .

Os dejo unos Mock-ups fresquísimos:

El primero es el libro básico, el segundo las aventuras (si llegamos al Stretch Goal de imprimirlas).

Evidentemente no tenemos la licencia para poner a Goya, pero es para hacernos a la idea xD.

2 2 respuestas
Hipnos

#11 Goya está muerto y puedes usar sus imágenes. Otra cosa es que las fotos son de algún fotógrafo y le tendrás que pagar.

1 respuesta
Mako666

#12 Justo lo consultaba esta tarde con el maquetador y me ha comentado que no es exactamente así, que sí que hay una serie de licencias y permisos que pagar al estado (me dijo el nombre exacto del organismo, pero no recuerdo).

Psicotropica

#11 Menuda pasada, tiene pintaza :qq:

2 1 respuesta
Mako666

#14 Concuerdo totalmente xD.

Zondark

Manda cojones que me entere de este juego por FB y no por mediavida. Pintaza señores. Aquí tenéis un mecenas de seguro :)

1 1 respuesta
Mako666

#16 Jejeje, la verdad es que estoy llegando a bastante gente, el proyecto tiene pinta de que va a salir y todo <3 .

Mil gracias por apoyarnos! :D

Venga, actualización:

Durante más de mil años la religión católica ha controlado la vida de Evropa, pero nadie podía creer que sus premisas fueran tan ciertas. Las reliquias que se conservaban por morbosidad y mitología ahora rezuman poder. El corazón de Cristo, uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia, ha vuelto a latir. Aparecen humanos con poderes similares a los del hijo de Dios, y otros con poderes que inicialmente denominaban Infernales, pero desde que la iglesia los emplea se han renombrado como Ancestrales. Sin embargo, desde que la Ilustración quitó a Dios del centro del universo para poner en su lugar al ser humano, hay menos creyentes que nunca.

Albión y Germania son países oficialmente ateos, donde la iglesia y la inquisición no tienen poder alguno. Aunque exista libertad de culto, poca gente lo practica ya. Y esa es la razón por la cual son los dos países más avanzados, tecnológicamente hablando. A través de la revolución industrial, Albión ha logrado desarrollar tecnología como el tren, los zepelines, la luz de gas o constructos mecanizados gracias al vapor y a los mecanismos.

Desde que Luther inició la revolución atea en Germania este país se ha visto aislado del resto, volcándose en el desarrollo de la tecnología eléctrica, con bobinas tesla, corriente alterna o bombillas fluorescentes, entre otros. Ambas tecnologías son exportadas y vendidas por Evropa, pero sus elevados costes dificultan su comercialización.

Más allá de las creencias de cada uno, hay una realidad: el infierno existe. Satán, Lucifer, El Adversario o el nombre que se le quiera dar, es una realidad. Dirige sus tropas desde el inframundo, junto a los dos Príncipes del Infierno, Ba’al Z’vûv, “El Señor de las Moscas”, y Ashtoreth, “El Gran Duque”. Por debajo de ellos hay una jerarquía de 9 Grandes Demonios, uno por cada círculo de un Infierno fuertemente inspirado en La Divina Comedia. El asedio a la humanidad no ha hecho más que empezar.

Bocetos de portada.

jilker

Que ganas tengo de que llegué el día 5, he intentado probar la versión de testeo pero con el curro me ha sido imposible. ¿Como va el feedback de la gente?

1 1 respuesta
Mako666

#18 Todo lo que te puedo escribir es opinión personal, que soy el creador del juego. Que quede bien claro esto xD.

El feedback hasta ahora ha ido en el 90% de los casos de puta madre. Estoy jugando una media de 1-2 partidas por semana (asociaciones, jornadas, grupos privados, etc) y solo he tenido un único jugador al que no le haya gustado el juego. Luego me contaron que en realidad a ese chaval no le gustaba el rol y se había apuntado porque iban sus amigos, pero esa es otra historia xD.

También he recibido feedback de terceros (asociaciones que lo han probado, etc) y reviews y también ha sido muy positivo, con críticas (hemos cambiado alguna que otra cosa precisamente gracias a esto), pero muy positivo. De hecho las críticas nos han venido cojonudas para encontrar elementos mejorables que no estábamos viendo. A mi, mientras sean constructivas, las críticas me encantan :3 .

Los más duros fueron una asociación de Madrid, que basicamente nos dijeron que no les gustó nada el sistema, luego ya hablando más me dijeron que es que ellos no son amantes del d20, a ellos les gustan sistemas más simples y narrativos... así que claro, al que no le guste el d20, pues no le va a gustar el sistema de este juego, supongo xD. Pero esta es una crítica que ya esperábamos, no existe un sistema perfecto que guste a todo el mundo. Yo por ejemplo no disfruto nada de FATE ni de Hitos.

Así que como conclusión del feedback te puedo decir que si te gusta el sistema de d20, este juego te va a gustar con toda seguridad, en lo que a sistema se refiere ;) .

Mako666

Actualización, ya que me preguntabais por el sistema:

La ideología seguida para crear 1800 fue el dar a los jugadores un sistema sencillo para crear dinamismo en las partidas, pero también flexible, para poder adaptarse a diversas situaciones y darle mayor profundidad. Para ello elegimos crearlo en base al d20. Al mismo tiempo queríamos que fuera capaz de transmitir las sensaciones que este juego pretende evocar, y creo que lo hemos logrado. No pretendemos reinventar la rueda ni crear una experiencia revolucionaria, tan solo ofrecer un sistema divertido y que encaje en nuestra ambientación.

A la hora de crear el personaje (y también al desarrollarlo) hacemos mucho énfasis en la personalización de las habilidades secundarias (tu eliges con qué caracteristica quieres intimidar, por ejemplo) y del propio concepto, intentando reducir al máximo el número de variables de la ficha.

Para plasmar el combate, las diferentes habilidades que poseen todas las clases permiten una gran variedad de acción más allá del simple “ataco”. Por otro lado, el sistema de defensa dinámica permite que los dos implicados tiren los dados, aumentando la variabilidad de las tiradas. Aun así, en el manual vendrán una serie de reglas opcionales para aquellos que quieran una experiencia más similar a la que puedan dar D&D o Pathfinder.

A la hora de crear el sistema se realizaron simulaciones matemáticas para asegurarnos que estuviese balanceado, al menos a nivel estadístico. Seguimos abiertos a críticas, pero de momento las impresiones han sido positivas tanto por parte de los jugadores como de los diferentes directores de juego.

Este sistema ha sido testeado y modificado desde que se creó tanto en jornadas como las Villarol VK como con asociaciones de rol, así como grupos tanto privados como públicos. Hemos recibido feedback, tanto en persona como digital, de más de 50 personas diferentes entre blogs, editores, jugadores y masters, y todos ellos nos han ayudado a llegar hasta el producto final que estamos tan cerca de publicar.

Si queréis descubrir más sobre el sistema, tenéis aquí un enlace a una versión de prueba gratuita de 88 páginas con reglas detalladas (pero, evidentemente, limitadas a los primeros niveles de juego), fichas pregeneradas y una aventura lista para ser jugada. Estas reglas corresponden a la única versión pública del juego, liberada durante el mes de Febrero, pero desde entonces ha habido algunos cambios que podréis ver en el manual final.

Mako666

Breve actualización:

Para el formato vamos a hacer un manual de como mínimo 300 páginas en A4 con papel de 120g a todo color, cosido y en tapa dura.

Algunas de las especificaciones son fijas, mientras que otras podrían variar. Concretamente son:

  • Formato: A4 (definitivo).
  • Portada: cartoné (tapa dura) con estucado mate de 120 g. (definitivo).
  • Encuadernación: Cosido con hilo vegetal.
  • Interior: Páginas de 120 g impresa por rotativa. Se baraja también la posibilidad de páginas de 115g impresas por láser. Esto daría mayor calidad de imagen pero menor calidad de papel. El precio es prácticamente idéntico, por lo que es una decisión estética, no económica.
  • Guardas: Popset negro (definitivo).

Para haceros una idea, el producto final tendría unas condiciones de impresión similares a las de Anima: Beyond Fantasy.

Los Stretch Goals (de los cuales hablaré uno de estos días) de aventuras, en caso de desbloquearse, irán en formato PDF, a menos que se desbloquee el último Stretch Goal. En ese caso irán impresas en blanco y negro, en A4 y tapa blanda.

Los Stretch Goals de contenido adicional que no son aventuras se incluirán en el propio libro básico.

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Sesshoumaru1

#21 Si queda a nivel de calidad de Anima, por mi esas especificaciones están genial, la verdad. Ánimo!

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Mako666

#22 Jeje, gracias, ya no queda casi nada... este jueves sale :P .

1 respuesta
Psicotropica

#23 Hostias, el jueves ya? Qué ganas!

Hay alguna recompensa para los primeros en pillarlo? :P

1 1 respuesta
Mako666

#24 De hecho sí xD. No he puesto early birds porque, literalmente, el precio de salida es el más bajo posible (40€ en el Verkami, pero en tiendas se venderá por 50€). Pero las primeras 24h todas las compras se llevan una aventura de regalo :D .

Mako666

Muy breve update para comentaros que esta semana nos han hecho dos entrevistas sobre el juego en Rol de los 90 (uno de mis blogs de rol favoritos) y Rolls&Trolls (un canal con entrevistas muy buenas y largas para quien le interese el tema de las editoriales y cómo se hacen los juegos de rol). En cuanto estén disponibles las rulamos por aquí :) .

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jilker

HOY ES EL DÍA!!!

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Mako666

#27 Calla calla que estoy nervioso xD. A las 9:50 de la mañana se desbloquea! Me voy a la cama justo ahora pero fijo que no duermo xD.

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Psicotropica

#28 joder, ya lo podríais desbloquear a otra hora, que voy a estar durmiendo fijísimo

2 1 respuesta
Mako666

#29 es cosa de Verkami, yo no elegí más que la fecha xD.

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