Abrimos melón: Game pass y su rentabilidad

M

#30 Y van a caer, los suscriptores si en el showcase no se ve algo interesante y encima Sony le da por sacar pecho de la PRO, va a ver una huida de esos jugadores a la competencia lo cual se traduce en caída de suscripciones.

Y si sucede eso, aún más despidos y cierres se van a dar.

Ahora mismo Ms tiene que dar un parón y replantearselo todo.

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pantocreitor
#25Kabraxis:

¿Es el Game Pass rentable para nosotros?

Pues creo que aquí no hay debate xD
Obviamente para el consumidor es bueno.


El debate está en lo otro porque MS como empresa, si gana pasta dejará este servicio para siempre y si no lo chapará.
Visto lo visto y las declaraciones de que el servicio está estancado y que hay mucha gente que no va a pagar una suscripción "normal" (me refiero normal a no compartida, da igual que sea con tarjetas baratas, etc... digo normal ya que no se me ocurre como llamarla), que van a subir precio, que poco a poco se van bloqueando las tramas, etc... MS quiere empezar a ganar dinero con Gamepass o al menos dejar de perder tanto porque aunque digas aquí:

#25Kabraxis:

cuanto dinero se deja Microsoft en mantener el GP ni cuanto beneficio está sacando, bueno esto último si lo sabemos, pero algunos deciden ignorarlo

No, no sabemos que beneficio puede sacar porque todas las declaraciones de MS desde hace tiempo es que esto no les da beneficios mas allá de la absorción de mercado.


Como jugador espero que no lo chapen nunca. En mi caso tengo lo de los 3 años con unos amigos y te puedo decir que el día que tenga que pagarlo por mi cuenta y demás pues pasaré del tema porque no le doy apenas uso. Otros pues le sacan partido y probablemente no duden en pagar 15 o 20 pavetes sin problema

wajaromau

Buen hilo

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Ekarus

Yo creo que aquí el problema para ellos no es que esté dando beneficio o no, si no las expectativas de crecimiento que tiene.

Esto no es el sector de series, donde netflix puede mantener suscripciones y beneficios a base de productos basura mensuales de su propia casa.

Aqui productos de mierda como redfall se castiga, productos de nicho como hifi o pentiment no sirven para mantener subscripciones.

A mi esto estos servicios me benefician, yo tiro de GP, EA+, U+... Pero no es un sistema viable a largo plazo estas corporaciones que buscan crecimiento infinito, no en este sector.

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Al-Khelaifi
#31M4A:

Y van a caer, los suscriptores si en el showcase no se ve algo interesante y encima Sony le da por sacar pecho de la PRO,

Que tiene que ver una cosa con la otra? El que tiene gamepass le suda la polla una cosa mala lo que tenga la puta Pro esa. Menuda gilipollez. En serio por tu cabeza ha pasado por algun momento algun flash de un notas en plan "hostia, no me mola el catalogo del gamepass pero mira como mola la Pro!!!!!!". Comparar servicios de suscripcion ok. Comparar servicios de suscripcion con hardware es ya reirse de la gente.

1 respuesta
GaN2

Game Pass es rentable para Microsoft porque tienen la infraestructura a nivel de hardware ya montada en forma de Azure, sin eso detrás ya te digo que Game Pass habría chapado hace tiempo.

El problema es que a nivel público Microsoft no da ningún dato salvo el de revenue de su división de gaming así que todo lo que hablemos de su rentabilidad son puras pajas… y compararlo con otros servicios tradicionales de subscripcion no tiene sentido. En servicios de streaming a nivel de TV salvo Disney+, Netflix y Apple TV el resto no están siendo rentables pero tiene sentido compararlo con un servicio igual?

M

#35 Vamos a ver, no te alteres tranquilo.

Si sacan una PRO y encima resulta que acaban apareciendo los first de MS en Sony como se intuye...

Es muy probable que haya usuarios que se pasen a la competencia y por lo tanto bajen esos suscriptores al Gamepass es que no estoy diciendo una locura.

Vaya hasta los más fanboys de Microsoft que son de los de Twitter y console war hasta las cejas como TimDog se están pasando.

Parece una tontería pero ese tipo al final tiene influencia entre sus seguidores más aferrimos.

Nahuel007uru

#28 perdón, me expresé mal.
No debatimos nada en ningún tema más.

Yumik

No lo es. Como servicio está bien, yo lo uso de hecho, pero no pueden pretender vivir solo de eso si no nutren la consola de un catálogo de lanzamientos potentes que atraiga gente al ecosistema Xbox.

Al final lo que abunda en el game pass son indies y juegos random que en muchos casos son morralla para rellenar el catálogo. Encima lo poco que tienen "exclusivo" sale directamente ahí, con lo que evidentemente la gente no lo va a comprar si puede pagar unos pocos euros, jugar el juego en cuestión y olvidarse hasta el siguiente lanzamiento. Y si encima tu consola ya de por sí vende menos que la de la competencia, espera malos números en ventas que no se van a acercar a las necesidades/previsiones que tienes para mantener el imperio que has construido de golpe a base de comprar estudios.

Creo que el game pass fue una medida desesperada que sacaron para revertir la malísima situación en la que se encontraban después de One. Y les salió bien, estaba bien pensado, pero estaba claro que si no cumplían todas esas promesas que estaban haciendo, no iba a ser más que un parche y que en algún momento iba a terminar reventando todo para volver a encontrarse en una situación igual de mala o incluso peor que antes. Y en esas estamos.

Ellos mismos se han puesto entre la espada y la pared. El hecho de que estén hablando de sacar sus juegos en el resto de plataformas ya indica que han tirado la toalla, ahora solo les queda apostar por grandes lanzamientos de sus (nuevas) sagas más exitosas e intentar hacer tanto dinero como sea posible con ellos de la manera que sea, que teniendo en cuenta los nombres que manejan no debería suponerles mucho reto.

sagem9

si sigue en funcionamiento debe de serlo, lo que no creo que al nivel que le gustaría a Microsoft. Yo creo que acabará siendo un servicio donde no habrá Day 1 a excepción de aquellos juegos más pequeños, porque se pisan las ventas con el propio servicio.

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namidsan

Otra cosa que olvidé poner en el post principal. Estuve leyendo de cuando salió Palworld en Enero. Se lanzó en PC y Xbox, y en su primer mes vendió 15 millones de copias.

Un juego day one en GP, y aun así tantísimas personas prefieren tener su propia copia que pagar una suscripción. De qué tasa de aceptación de GP en general estamos hablando?

Si hablamos del problema que tiene Xbox para poder seguir adelante en números, que es su incursión en PC/nube a falta de tener más consolas y aun así topas con la barrera de siempre: La gente no se mueve de Steam y prefieren pagar precio del juego que la suscripción de rigor. Y para que los números salgan, es imprescindible el mercado de PC porque con solo las XSeries no salen las cuentas.

tDarka

#3 No es solo ese tipo de servicios, es que es el ciclo natural de cualquier servicio.
Mismamente Just eat y los distintos de delivery, o uber, amazon... Es normal pasar por este ciclo.

Y aunque el debate se puede tener, lo un poco absurdo desde el punto de vista del consumidor.

Cada uno usara gamepass hasta que no le sea rentable. ¿Me suben el precio en un futuro o no me dan suficientes juegos que me gustan? Me quito. Al igual que ahora mismamente hay gente que decide no usar gamepass porque incluso ahora no le gusta lo que ofrece.

Nineball

La verdad que pille hasta enero o abril de 2025 y me arrepiento un poco porque de momento me llama 0 cualquier cosa.

wajaromau

De donde salen tantas cuentas del 2024 en todos estos hilos.

1 1 respuesta
Nineball

#44 Crees que los usuarios más veteranos tienen un mejor opinión de gamepass??

Seyriuu

El problema es que Microsoft es una empresa, y por tanto, el término "rentabilidad" no es el típico.

El típico es que si a ti te cuesta el tinglado 1000 euros y sacas de él 3000 euros tienes una rentabilidad de 2000 euros, si esa rentabilidad de 2000 euros te da para enriquecerte y reinvertir para continuar lo consideras "rentable", si esa rentabilidad no te da, entonces no lo consideras rentable.

Microsoft, como empresa, lo que implica es que si el tinglado te cuesta 1000 euros y sacas de él 10000 euros y en el próximo ejercicio fiscal sacas 7000, entonces "no" es rentable porque "has perdido 3000 euros".

¿Cómo haces que un sistema de suscripción sea más rentable que el ejercicio anterior indefinidamente?
1) De alguna manera, logras más suscriptores, por ejemplo, inviertes mejorando la plataforma (juegos interesantes day 1).
2) Aumentas el precio ofreciendo el mismo servicio (y rezas que las suscripciones que te dejen por esto no hagan que hayas acabado perdiendo más rentabilidad de la que has ganado).
3) Reduces los costes en la plataforma manteniendo el precio.
4) Reduces los costes y aumentas el precio (y ahora sí que rezas que no se vaya hasta el tato y tengas que cerrar).

Gamepass está intentando ser más y más rentable y estas cosas tienen un tope, porque la gente interesada en tu servicio potencialmente al final es la misma y cuando empiezas yendo a pérdidas para consolidar una fanbase tus potenciales ya poco van a crecer, una vez tienes una base de jugadores, es cuestión de gastar menos dinero y mantenerlos.

1 respuesta
legendcr7

No es rentable, obviamente. La ostia que se han dado todos los servicios de subscripción en relación a lo que proyectaban hace unos años ha sido de órdago. Parece que la gente llega a un límite y lógicamente prefiere pagar las cosas solo cuando las va a usar. Spoty o YT premium, HBO, Amazon, PS plus, Uber gold, gimnasio... es que donde vamos, vivo entre suscripciones.

Como producto a día de hoy es un jodido 10, no como la estafa que es el PS Plus (cada vez que me llega el recibo me prometo montarme un PC) pero hay señales por todos lados de que no les salen las cuentas y que Phil mantiene el trabajo de cara a la galería. Eso de tener juegos triple A day 1 en el gamepass y exclusivos no se sostiene. Si fuese como antes, donde se daba por hecho que la mayoría de gente que se apuntaba a una suscripción la iba a mantener pues de lujo, pero ahora ya la gente va a pagarlo dos meses para jugar a TES VI por 20 euros y adios. No salen las cuentas por ningún lado.

jos8

#46 El problema principal no es la plataforma, son los juegos, los juegos cuestan dinero de desarrollar y si los metes en el game pass pierdes muchísima pasta en ventas que no se producen.

Toma por ejemplo Starfield, digamos que sin GP, vende 10 millones a un beneficio de 50€ aprox quitando distribución y demás, tienes 500 millones.

Ahora el juego lo sacas como ahora, y la gente en vez de pagar por el juego nuevo paga 15€ de ese mes, el que no hace tramas comprando en turquía o usa la promoción de 1.99€ y en vez de los 10 millones, lo prueban 20M porque está en el gp y quieras que no ya lo tienen pagado... los números no salen.

A MS le ha ocurrido como a Disney, se pensaban que podrían tener la caja del cine de hacer pelis que pasen del billón de dólares y al mismo tiempo tener un gritón de usuarios de D+... y al final ni lo uno ni lo otro.

El GP no solo no es sostenible si no que está arrastrando el resto de la división de gaming, me da que o venden el GP en el resto de consolas o empezaremos a ver multiplataformas de día 1...

4 respuestas
Seyriuu

#48 Es que ese es el tema, la inversión en GP para atraer más usuarios está pasando por meter juegos triple AAA day 1 como starfield, con usuarios "asegurados" (que no son asegurados porque pueden dejar de pagar en cualquier momento) el siguiente paso será no sacar esos juegos en day one y ofrecer otros juegos de menor calidad que les supongan un menor coste de tener y más ventas potenciales fuera de Game pass.

Pero claro, qué pasará cuando el usuario medio vea que en gamepass ya no tiene novedades interesantes, si no que tiene los cuatro juegos de siempre y morralla? Pues que se irán.

Si quieren mantener el número de usuarios y tener más ventas - en gamepass - reduciendo el coste pues o encuentran una fórmula mágica, o como dices, no es sostenible. El modelo de negocio de Netflix funciona precisamente poniendo muchisima morralla y películas que ya se han vendido lo que se tenían que vender, en los videojuegos tendrán que hacer lo mismo.

3 respuestas
Kabraxis

#48 normalmente el que hace tramas de Turquía se queda más de un mes, teniendo en cuenta que hay gente que tiene pagados hasta 3 años, pues hay que volver a hacer esas cuentas.

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namidsan

#49 Lo que le pasa a Xbox es una crisis de identidad. Personalmente lo yo haría para potenciar GP sería a través de sus consolas, que también necesitan un boost.

Exclusivos multiplataforma y day 1 en GP. Te gusta GP y quieres sus "exclusivos" day 1? Compra Xbox. No te gusta el modelo de suscripciones? Compra multiplataforma a su precio.

Con PC no sabría que hacer. Pero necesitan volver a vender consolas, va de la mano. Eso o marcarse un Sega fuera consolas fuera GP y a hacer juegos, que tampoco me parece mala idea si se ahorran disgustos.

jos8

#50 Las cuentas son un ejemplo, si quieres números, Starfield ha tenido 13 millones de jugadores(GP+juegos vendidos) mientras que Fallout 4 tuvo 12 millones de copias vendidas en 24 horas.

Y a eso le tienes que añadir como los jugadores concurrentes no se han mantenido en el tiempo y en steam por ejemplo starfield del pico inicial de 330k jugadores, a los 3 meses estaban con números inferiores a otros juegos de bethesda.

Da igual como os pongáis, las expectativas de la dirección debían ser altísimas y el golpe de realidad ha sido duro.

#49 El problema es que esos juegos "morralla" que metes tampoco venden, por lo que el dev tiene que sopesar si lo que pagas compensa, por ejemplo, Sega tiene los yakuza en el GP porque los ha considerado un juego nicho en occidente, pero con el último decidió que no lo iba a poner porque le compensaban las ventas de dia 1.

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Nomebanees

La única forma de que los servicios estos de suscripción saliesen rentables sería llevar un tracker y apuntarte un backlog de series/juegos que salgan , y una vez tengas un número amortizable en un mes pagar el mes.

Pero claro quien hace eso

Acabo de desvelar el truco para que los jóvenes por fin se puedan meter a una hipoteca sin tener que renunciar al netflix

1
Decade

#48 Eso sin contar que desarrollar un juego lleva más tiempo que una película.

Starfield se supone que empezó a desarrollarse después de Fallout 4 en 2015 y salió en 2023. 8 años para un juego.

Kabraxis

#52 Vaya hombre, das unos números, ves que no sirven y ahora solo eran un ejemplo...

Que Fallout venda tanto es normal, es Fallout, y si mañana sacan el 5 venderá más aún con el tirón de la serie, hasta el Fallout 76 que es considerado el peor vendió un montón solo por el nombre, no sé por qué lo quieres comparar con este juego.

¿Y qué tienen que ver los jugadores concurrentes? La mayoría de juegos singleplayer mueren a los 2 meses, es lo que tiene que la gente se los pase y se ponga a jugar a otra cosa, o sea tan largo que los abandonen, o en el caso de Starfield que no les guste, pero ¿qué tiene que ver eso con la rentabilidad del GamePass?

#52jos8:

Da igual como os pongáis, las expectativas de la dirección debían ser altísimas y el golpe de realidad ha sido duro.

Si, el golpe de realidad fue duro, la verdad.

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/starfield-ya-septimo-juego-vendido-2023-pc-donde-ha-vendido-1322114

https://generacionxbox.com/starfield-es-el-segundo-juego-mas-vendido-del-ano-en-steam/

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350765455/starfield-fue-el-juego-mas-vendido-en-espana-en-formato-fisico-en-su-lanzamiento/

https://www.eurogamer.es/starfield-fue-el-juego-mas-vendido-de-la-semana-en-reino-unido

Que luego el juego fuese una mierda, es algo que nunca he discutido, cuando lo prueba lo diré. Pero da igual como os pongáis y cuantos malabares os montéis, para Xbox, Starfield está lejos de ser un fracaso.

3 respuestas
DevilJin

#55 starfield es un fracaso para el estudio, no un fracaso económico

Bethesa ha estado años haciendo su juego culmen para sacar eso

El juego ha vendido muy bien pero no ha generado comunidad que es lo que si suelen generar los juegos de bethesa

jos8

#55 Oh no, nadie conoce Starfield y ese dev indie llamado Bethesda que no tiene trabajos anteriores y la gente no tiene hype por una nueva ip, no es como Fallout/TES del dev ultraconocido Bethesda que todo el mundo conoce por sus trabajos anteriores.

Ni si quiera te lees lo que pones, pones las ventas en físico de una semana en españa como si fueran el summun... cuando no ha habido ningún otro lanzamiento.
Pones un artículo erroneo que dice que Starfield ha vendido más que Hogwarts legacy y sons of the forest cuando solo tienes que ir a steam a ver que es mentira
https://store.steampowered.com/sale/BestOf2023
Y que el resto de juegos suelen tener versión de PS5 y Starfield no.
Y ni si quiera contamos al elefante en la habitación

Que es que Starfield con 8 años de desarrollo y la tira de recursos dedicados ha tenido un coste muy superior al resto de juegos de la lista por lo que necesita números más altos para ser rentables.

Un juego de bethesda sin retención de usuarios... lo normal, cuando F4 y Skyrim están toda la vida en el top100 en steam y starfield se cayó a los 3 meses.
https://store.steampowered.com/charts/mostplayed
Y Skyrim no tiene una serie como Fallout que le haga publicidad y tiene más usuarios concurrentes...

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MaTrIx

#52

Starfield ha tenido 13 millones de jugadores(GP+juegos vendidos)

A mi me gustaría ver datos de esos jugadores xDD por que seguro que yo entro ahí y dure como una hora. Y se de más gente que fue parecido a mi...

1 respuesta
privet

#55 Y que precio tienen esos juegos ? Por que si lo pones a un precio tirado eso poco beneficio te va a dar

jos8

#58 Dieron datos en diciembre y luego nunca más, por lo que deben estar bastante estancados.
https://www.forbes.com/sites/paultassi/2023/12/22/starfield-reveals-surprisingly-high-average-playtime-among-13-million-players/

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