Abrimos melón: Game pass y su rentabilidad

namidsan

Tengo la sensación de que esto traerá alguna puyita, incluso estoy dudando de que esto esté relativamente permitido. Pero qué son las cosas, y más en los videojuegos, si no se debate, esperemos que nadie salga trasquilado. Nada de fanboyismo, debate puro y duro.

Después de todos estos días viendo arder a una parte del sector con despidos, cierres, qué da rentabilidad y qué no, subidas de precio del Game pass y demás, abrimos melón: es Game pass el mayor pufo en la historia desde... no sé, desde el Kinect o los NFT, o la caída de las empresas "punto com" de los 90?

Un servicio con juegos propios Day One, a buen precio, a veces con ofertas ridículas, otras directamente regalado. Hay hasta hilos en el foro de como tener tres años al precio de uno. Con la esperanza de recuperar la inversión a años vista. Me recuerda a Meta con su inversión a años vista con las RV. Ni Sony, con el parque de consolas que tiene, le ve color y ni se atreve a pensar en la posibilidad de sacar sus juegos día uno a cambio de una suscripción.

Es Game Pass una burbuja que está explotando? Debido a las noticias de estos días tenemos varios datos: GP ha dejado de tener un crecimiento al alza desde 2021 aproximadamente, actualmente bastante estable. No dan datos de beneficios, sólo de ingresos y números de suscriptores.

La suscripción pintaba como la salvación y la supuesta redención de Xbox frente una mala fama en la pasada generación. Pero parece que los de arriba están empezando a preocuparse, porque los buenos datos más que llegar, se están estancando. Lo que lleva a una crisis de identidad a la marca. Pero bueno, no es a eso a donde quiero llegar.

Personalmente? Yo que he vuelto al PC estando años sin un buen PC, se ha convertido, con ayuda de Game Pass, en mi plataforma principal. Pero no parece que sea algo que vaya a estar en el futuro tan bien como está pintado, teniendo en cuenta que para empezar, parece que viene subida de precios del "Netflix de los videojuegos".

Ya no hablamos de marcas de consola, si no como servicio y su aporte al mundillo. Os leo.

pantocreitor

Que Gamepass no es rentable no es un melón, es un hecho confirmado por la propia MS.
Al final su estrategia es esa, darte un servcio que es la ostia y barato, que te acostumbres y una vez "lo necesitas", subirle el precio poco a poco para ir no perdiendo dinero primero y ganando algo después.

Problema, pues que están estancados ya, no hay nuevos usaurios y las subidas de precio no atraen a nuevos usuarios, sino que van a hacer que su pool se reduzca.

Habrá que ver a corto y medio plazo que medidas toman, porque a largo plazo no se como de viable verán el tema de tener un servicio a péridas permanente.

1 respuesta
Longview

No es solo Game Pass. TODOS los servicios de suscripción digitales de ocio, videojuegos, series, libros están estancándose, han llegado a su techo debido al aumento de suscriptores durante y posterior a la pandemia y el detrimento posterior y que estamos viviendo.

¿Qué problema tenemos aquí concretamente? Que Microsoft ha echado todo su esfuerzo a una carta que es el de las suscripciones y cómo de forma tan extraordinaria recoges, el aumento de suscriptores está estancado desde 2021 por lo que ahora toca buscar nuevas líneas de financiación, añadiendo a la ecuación la venta tradicional en plataformas como Nintendo y PlayStation, cerrando estudios, cancelando proyectos y dando luz verde a los que más expansión tengan.

Por último, que el consumidor medio de videojuegos juega de 4 a 6 juegos al año y no tienen por qué estar en GP, por lo que ya no solo es una elección a la hora de ver qué es más barato, sino de elección a la hora de a qué jugar según el tiempo que quieres invertir.

3 1 respuesta
Brago

Toda rentabilidad del Gamepass va a pasar por el número de suscriptores que logren conseguir. No tiene mucho mas

Si les va bien y consiguen sacar muchos juegos que atraigan suscriptores a la plataforma conseguirán llegar a un punto en el que puedan tener un servicio rentable que pueda sostener todos los desarrollos abiertos. Todo va a depender de eso

M

El Gamepass está genial si tienes unos números de consolas instaladas inmenso y un precio que rente al usuario y la marca.

Quien más tira del GamePass siempre van a ser los usuarios de consola si esos no están presentes o son insuficientes ocurre esto.

Creo que la idea no es mala del todo siempre y cuando quites los first porque canibalizarlos es un tiro en el pie y eso no genera que los estudios se rentabilizen solos para poder así implicarse en una mayor calidad.

Xbox no está perdida para nada porque tiene a quien tienen detras. Si quitan a Phil y vuelven al modelo tradicional que tenían con Xbox360 pueden volver al juego, el tema que ahora la credibilidad está muy dañada con lo cual eso requiere tiempo. Pero es Microsoft .. a si que pueden y deberían de hacerlo ya.

Aliton

El eterno sueño del crecimiento infinito, el subidón de tener millones de usuarios, las previsiones irrealistas de muchos directivos, etc.

Pero Gamepass y todos los servicios de suscripción como dicen otros users, tiene pinta de burbuja importante.

3
namidsan
#2pantocreitor:

Que Gamepass no es rentable no es un melón, es un hecho confirmado por la propia MS.

Hay alguna declaración reciente de algún directivo afirmando esto? Pregunto. Lo que sí recuerdo es a Phil Spencer hace unos meses desmintiendo que GP no era rentable, y por lo que he leído: Es una empresa cotizada, si dicen que les es rentable no pueden mentir, así que rentable es.

Otra cosa es que como servicio esté estancado desde hace casi tres años. Pero en teoría debe ser rentable.

3 respuestas
Dekai

Es evidente que más pronto que tarde habrá un cambio en el modelo de negocio. Pagar algo más por X juegos, alquiler de títulos por mes, exclusividades temporales solo en GP, subidas de precio del servicio... incluso puede que hagan como otros servicios de suscripción y acaben metiendo anuncios xd

Disfrutemos mientras podamos de la burbuja, porque va a estallar 100%

BlackBeasT

#7 El melon no es el gp es un tema muy hablado, el melon seria teniendo ese parqué de consolas y para muchos mejor el servicio de ambas como cojones es rentable aunque no salgan day one el ps extra o el premium.Ese tema por lo que sea si que no ha sido hablado.

1
tute07011988

Rentable sería si tuvieras el mercado de consolas al nivel de Sony o Nintendo, pero en los números de hardware que se mueve no lo es ni de broma. Ahora bien, tienen dinero para quemar lo que haga falta y poder seguir siendo una marca fuerte en el sector a base de meter el PC y poder atraer a más gente. Pero con los precios que manejan, pese a las subidas, eso no puede ser viable si no dominas en la informática.

Es como Epic.

Calzoncillo

Creo que Gamepass es algo excelente como planteamiento y que es un producto claramente pro consumidor (por mucho que la intención de la empresa sea ganar dinero, faltaría más).

Creo que la visión de Phil Spencer era la de convertirlo en el pilar de xbox, pero que si no crece a un ritmo adecuado, puede hacer que la estrategia se desmorone y que haya que plantearse cosas.

Para que la visión de Phil se cumpliese, Gamepass tendría que crecer mucho y parece que no está siendo así. Los motivos? Pueden ser muchos: marketing, falta de atractivo, o que simplemente hay un techo de cristal/asíntota en este tipo de servicios y que la propia naturaleza del mercado les impida crecer más.

En cualquier caso veo lógico que en el seno de Microsoft se estén teniendo ciertas conversaciones, las circunstancias podrían estar empujando a ello. Veremos qué ocurre.

Saludos.

2
PoetaEscueto

Si basas tus beneficios en un nutrir un servicio que tus usuarios deben pagar periódicamente pero publicas juegos de corte clásico single player con historia cerrada que te pasas en 15h...

En qué ayuda ese juego al propio Gamepass más allá de que, como mucho, los que ya están suscritos sigan suscritos?

Cómo un juego que encaja en un modelo de monetización clásico puede ayudarte si canibalizas sus ventas metiéndolo en un servicio que la gente puede conseguir por un precio irrisorio?

Cuando basas tu modelo en un servicio de suscripción lo que haces es que tus usuarios paguen por jugar, no por los juegos. Necesitas juegos como servicio que mantengan a los usuarios enganchados el mayor número de horas posibles suscritos.

Pentiment, Hi-Fi, Hellblade... No encajan en este modelo. Sea of thieves, Forza... Tienen más papeletas para encajar. Pero si estos juegos que encajan no pueden sustentar a los que no encajan, lo que ocurre es que dejarán de salir o seguirán saliendo adaptándose al modelo como servicio.

2
M

#7 Mira esta noticia de hace ya bastante:

https://stevivor.com/features/interviews/phil-spencer-xbox-game-pass/

Y ahora mirala en el contexto actual.

Evilblade

Los datos de beneficio no los se. Pero los argumentos que se llevan dando por mi parte y la de muchos al respecto indican parte o buena parte de una conclusión.

Un servicio de barra libre depende de dos cosas sobre todo y no es del precio. Es del tiempo que tiene el consumidor para disfrutarlo y del catálogo. En este caso además ambos factores pelean entre sí.

Los videojuegos requieren más inversión de tiempo que el cine/series y la música. Y a diferencia del cine/series y la música el catálogo nunca va a estar completo o en disponibilidad rápida tras su lanzamiento.

Por ello ambos factores son CONTRARIOS al público que quieres tener. Que es el que tiene pasta, y el que tiene pasta, es el que no tiene tiempo. Pero como tiene pasta, no tiene ningún problema en pagar el juego que quiera jugar, no el que esté disponible.

Por ello este modelo de negocio tiene un techo. Este techo no son los consumidores de videojuegos en general sino los consumidores de videojuegos de "bajo valor" en cuanto a la inversión que realizan que son los que le ven un valor tremendo al servicio. Los otros, no. Porque los otros ni tienen tiempo para fundirse un catálogo grande ni cuando lo tienen se van a esperar para no jugar un videojuego que quieren con el poco tiempo (y más valioso) que disponen. Sobre todo cuando la alternativa esta al alcance de la mano, que es pagar los 80€ cochinos euros que llevas pagando toda la vida solo que ahora menos porque como no tienes tiempo no compras tanto.

Resultado: Haces un servicio muy caro de mantener para el público que menos aporta.

En ingresos vas a crecer porque el servicio si tiene un componente de enganchar a los que ya están con más cosas, juegos más divididos, DLC's, que se te olvida dar de baja la suscripción etc. Y otro componente de que como es barato hay mucha gente que lo paga y ya. Especialmente con las cojo-promociones.

Pero en masa total el techo está claro. Los que simplemente veían los números de Netflix o Spotify y sumaron 2+2, pues ya se ha visto en otra ocasión más la capacidad de análisis de las cosas que tienen.

Y es que es así. Ya trabajo suficiente para que la hora o dos horas que tengo al día para jugar (si eso) no las aproveche jugando a lo que más quiero sino en estar pendiente de lo que te quiera echar de comer Phil Spencer. Por 80€ cochinos euros. Pues claro.

edit: Últimamente hasta con las series me ha pasado. Quería revisionar House MD, no estaba en la plataforma. Me la compré en Blu Ray. Luego la pusieron en Netflix. Loa 3 o 4 meses que tardo en verla es lo que me ha salido comprar la serie. Netflix Down. Otro ejemplo.

9
Al-Khelaifi

Yo solo se una cosa, si me subes el precio y me das mejor servicio y juegos, se paga. Si me das lo mismo o menos, se cancela suscripcion y que te vaya bien tito Phil. Pero es que es asi de claro. Esta politica que hay hoy en dia de tirar el anzuelo y luego hacerte 200 subidas y bajar el nivel a niveles dantescos (hola Netflix hola Prime), yo no puedo con ella. Quieren que tengas una suscripcion a todo y ofrecerte un producto de mierda cuando ya estas pagando una morterada. Todo peta tarde o temprano y esto acabara petando tambien. No pago un euro mas. Es el que es. Si lo suben, se anula suscripcion y se volvera a lo de antes: hooooooooooold dekudeals me dice que X esta con precio minimo? Palante'. Ahora tienes un backlog infinito por un precio asequible. Si hay que volver a tener el backlog al dia y ser mas selectivos con lo que se compra, se vuelve. No es el fin del mundo.

4 1 respuesta
radius

Es mas viejo que el cagar, estan captando gente y cargandose la competencia para luego subir los precios

1 respuesta
pantocreitor

#7 En entrevistas y demás ya lo han comentado varias veces, no recuerdo si en la última gorda a tito Phill se llegó a comentar o no. Pero vamos, que esto es algo que ya han hecho público en mas de una ocasión.
Hay que diferenciar entre "GP tiene muchos usuarios" y "MS no gana dinero con los usuarios de GP" porque son 2 cosas que a día de hoy van de la mano y no son excluyentes.

Popino

#15 El problema es que la mayoría de la gente pica, pero mientras existan alternativas aunque no sean tan cómodas, ahí estaremos.

1 respuesta
M

#16 Mas que cargarse la competencia se están inmolando con esas políticas.

Al-Khelaifi

#18 Las alternativas a pagar esos 13 euros mensuales, poco a poco, estan costando mas. Encima si no me equivoco, ya no puedes comprar 3 años de una, ahora ya solo te dejan almacenar 2 años como mucho. Esto va a durar un par de años mas y luego suerte si entre todas las triquiñuelas te ahorras unos pocos euros.

1 respuesta
markath

#20 Depende de cuanto juegues al final, aún pagando el precio completo el GP son dos juegos al año. Si este año juegas Senua, Jedi Survivor y algún otro ya lo tienes amortizado.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#21 Esos juegos en 3-4 años los pillas digitales a 10 euros los dos. O menos porque estoy viendo que el all time low de Senuas es 4 euros y el Star Wars a 5. La clave esta en no ser un ansias. Yo ultimamente solo juego SP o Coop. Los SP espero a que esten por los suelos y los Coop dependo del ansias que tengan los amigos. Los precios del gamepass ultimate los pago porque me ahorro el esperar a pricedrop infinito o porque hay juegos que en la vida pagaria por jugarlos. El dia que suba de precio, se vuelve a esperar y ya esta. Desde que salio God of War Ragnarok, lo tengo en DekuDeals para que me avise cuando baje de 20. Y aqui sigo, con ganas de catarlo pero con cero prisas. Cuando leo a la peña diciendo que hay que comprar Day1 y ayudar a la industria. Te tienen meses de beta testers con el juego en condiciones lamentables y hay que ayudar a la industria.

Je.

1 respuesta
markath

#22 Senua no ha salido aún, y jedi Survivor dudo que haya estado a 5 euros. No soy un ansias, solo compro en rebajas pero prefiero pagar GP y tener ciertos juegos de salida y otros muchos que nunca compraría pero los he jugado por tenerlos disponibles.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#23 Lee.

Kabraxis

Somos un grupo de aficionados a los videojuegos, debatir esto escapa de nuestras manos, no tenemos datos, ni sabemos el número real de suscriptores, ni cuanto dinero se deja Microsoft en mantener el GP ni cuanto beneficio está sacando, bueno esto último si lo sabemos, pero algunos deciden ignorarlo.

Ninguno de los presentes estamos capacitados para este debate, solo podemos sacar conjeturas.

Yo plantearía el debate desde otro punto, como jugadores, como aficionados a los videojuegos, como supuestos amantes de los juegos que somos.

¿Es el Game Pass rentable para nosotros?

Desde luego que sí, este mes he pagado 10 libras y tengo a mi disposición el Manor Lord, Jedi Survivor, hellblade 2, aún tengo varias personas por terminar, los Resident Evil remake... y podría seguir con una lista bastante abrumadora.

¿No es eso rentable para un jugador? ¿Pagar 13 euros al mes y tener un montón de juegos a tu disposición? Solo el mes pasado jugué 4 juegos de Gamepass, los juegos sueltos me hubieran costado más de 100 libras, y pagué solo 10.

La conclusión que debemos sacar como jugadores es que disfrutarlo mientras puedais, cuando suban de precio hasta una cuota exagerada que no merezca la pena pagar, o Xbox decida cerrar GP por qué realmente no es rentable o directamente Microsoft decida cerrar Xbox, entonces pasaremos a otra cosa, ¿pero mientras? Dejar de criticar tanto un producto y disfrutarlo mientras podais.

4 respuestas
M

#25 Nadie está odiando nada.

Pero las críticas son legítimas.

Nahuel007uru

#25 Si vamos en ese plan, no discutimos casi nada en ningún tema xDDD

1 respuesta
Kabraxis

#27 Discutir, yo solo he dado mi opinión.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#25 Si microsoft cierra gamepass, es porque deja de vender consolas y producir nuevas en un futuro. Dudo mucho que chapen esto y sigan intentando competir con sony y nintendo. Todo huele a que MS acabara siendo una de las mayoras productoras de juegos pero que tarde o temprano lo de las consolas se nos ira a la puta.

forcem

El tema es que yo pienso que ya está en su número maximo de Suscriptores.
Los f2p van a seguir captando mucha gente y al final con micro transacciones sacan muchísimo dinero. Es el negocio que triunfa ahora y que se lleva a todo por delante.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • wajaromau
  • namidsan
  • Brago
  • DevilJin
  • Kabraxis
  • jos8
  • M4A