PlayStation 4 Pro: ¿una decepción?

nerkaid

Si algo ha caracterizado tradicionalmente a las consolas es que éstas ofrecían un hardware común durante un periodo de al menos 6 o 7 años. De esta manera, la experiencia de juego iba a ser la misma (ya fuera buena o mala) en cualquier consola. Sony rompió esta tendencia lanzando PlayStation 4 Pro, una versión con más potencia que PlayStation 4, y tan sólo 3 años después del lanzamiento de la consola original.

Este hecho generó bastante descontento en gran parte de los usuarios cuando se anunció el pasado E3, sobre todo entre aquellos que ya tenían comprada una PlayStation 4 y esperaban obtener el mejor rendimiento en consola durante al menos 4 años más. Pero incluso aquellos que se alegraron de que se lanzara PlayStation 4 Pro han visto como la consola no mejora apenas a la versión anterior, e incluso algunos juegos acaban rindiendo peor.

El hecho de que Sony anunciara PlayStation 4 Pro suponía confirmar lo que ya se palpaba: que la PlayStation 4 original no era capaz de estar a la par en rendimiento por lo rápido que avanzaba el hardware en PC. Una GTX 1080 es en la actualidad 5 veces más potente que una PS4, y una GTX 1070 hasta 3,5 veces.

PlayStation 4 Pro queda, por tanto, a un nivel de rendimiento similar entre una NVIDIA GTX 970 y una AMD RX 480. Lo que Sony se ha cargado es el mito de que los juegos para consola están mejor optimizados, ya que éstos rinden peor que en su antecesora. En mi caso, yo tengo una GTX 970 y no bajo de 60 fps 1080p en ningún juego, mientras que en PS4 Pro casi ninguno mantiene 60 fps estables como vamos a ver a continuación.

Sony sigue pensando en el marketing y no en la experiencia de juego

Apenas se cuentan con los dedos de una mano los juegos de Sony que funcionan a 60 fps en PlayStation 4. Los únicos de Sony que funcionan a 60 fps son o ports de PlayStation 3, o sólo algunos de compañías terceras y con mucha acción, como Battlefield 1 o Call of Duty: Infinite Warfare funcionan a 60 fps tanto en PS4 como en PS4 Pro.

La razón de esto es sencilla: Uncharted 4, por ejemplo, luce más a 1080p 30 fps para sacar fotos bonitas en la parte trasera del juego o en capturas de pantalla en campañas publicitarias. Y la llegada de PS4 Pro parecía que iba a traer los 60 fps como estándar, muy necesitado en juegos de acción. Finalmente, lo único que ha recibido Uncharted 4 es una actualización para hacerlo funcionar a 1440p en lugar de 1080p.

Call of Duty: Infinite Warfare funciona a 1080p 60 fps en PS4, y en PS4 Pro alcanza la resolución de 2880×1620. Este aumento de 2,25 veces se corresponde con el aumento de 2,28 veces más TFLOPs que tiene PS4 Pro con respecto a PS4. Esto supone que los usuarios que jueguen en pantallas Full HD a PS4 Pro sólo se verán beneficiados en un ligero suavizado de texturas, más conocido como antialiasing (que, al final, la técnica de checkerboard que utiliza PS4 Pro para reescalar acaba destrozando).

De momento, Rise of the Tomb Raider es uno de los pocos juegos de PS4 que ofrece una jugabilidad a 1080p 60 fps en PlayStation 4 Pro (aunque en realidad esos fps se queden en unos desbloqueados 30 que rondan los 40-45 fps). Al parecer, casi todos los juegos se van a limitar a mejorar la resolución y punto; una resolución que no llega ni de lejos a 4K, y se queda a medio camino exacto entre 1080p y 4K.

El 4K, reescalado y haciendo trampa

En la presentación de PlayStation 4 Pro, Sony habló con la boca chica el 4K como una de las características más destacables de la consola. El único juego de Sony que funciona en 4K en la consola de manera nativa (y a 30 fps) es el port de The Last of Us, un juego de PlayStation 3. El resto usan resoluciones intermedias alrededor de 2880 x 1620, o a veces ni eso y se quedan en 2560 x 1440, y reescalan a 4K.

En pleno 2016, la única compañía fabricantes de consolas que es consciente de la importancia de la fluidez en los videojuegos es Nintendo, cuyos juegos first funcionan siempre a 60 fps. En PC, los 30 fps son inaceptables, y el mínimo exigible son 60 fps para jugar a un juego con fluidez, y muchos miran con normalidad los monitores de 144 Hz, habiendo ya modelos de marcas como BenQ que alcanzan los 240 Hz, en los límites de la visión humana.

Si esperabas 60 fps estables, PS4 Pro va incluso peor que PS4

El problema es que Sony se ha fijado en el marketing de vender la primera consola compatible con juegos 4K, aunque ellos sólo hayan sacado uno. Ese único juego, The Last of Us, en su modo de 60 fps va peor que la misma versión de PlayStation 4. En ambas consolas tiene ligeras caídas, pero puntualmente el juego funciona a 50 fps en PlayStation 4 Pro, mientras en la versión de PS4 no bajaba más de 4 o 5 fps.

En juegos con mucha acción los 60 fps son casi un anhelo. En Battlefield 1 podemos encontrarnos situaciones donde la PS4 funciona a 34 fps, mientras que PS4 Pro se queda en 43 fps. En diversos vídeos, Digital Foundry ha analizado el rendimiento de los juegos con parches para PS4 Pro. WatchDogs 2 tiene caídas hasta los y casi ‘cinematográficos’ 26 fps en pleno año 2016. En Deus Ex: Mankind Divided el juego puede llegar incluso a 20 fps, mientras la PS4 normal el juego corre a 30 fps. En Skyrim, el juego sigue funcionando a 30 fps, después de que la versión original fuera lanzada en 2011 en todas las plataformas, año en el que yo ya lo jugaba a 60 fps en PC.

Esto incumple las guías establecidas por Sony para hacer un juego compatible con PlayStation 4 Pro, pues la exigencia era que el juego estuviera renderizado como mínimo en 1080p de manera nativa (eso lo cumplen), pero el rendimiento tenía que ser igual o mejor que en PlayStation 4. El problema es que ni la propia Sony cumple con esos requisitos.

Las bajadas de rendimiento en PS4 Pro no sólo vienen acompañadas de los tirones que implican los bajos fps, sino que los llamados ‘frame times’, que es el tiempo que queda un fotograma en la pantalla. Estos frame times son irregulares, y algunos se quedan más tiempo que otros en la pantalla, generando una experiencia de juego lenta e imprecisa, totalmente contraria a juegos online como los shooters en primera persona.

Olvídate de reproducir Blu-Ray 4K

Sony ha querido ahorrar el máximo dinero posible con esta nueva consola, y por ello ha prescindido de un elemento vital para disfrutar del 4K: un reproductor Blu-Ray que reproduzca discos 4K. En Sony han utilizado el mismo reproductor que en PS4, por lo que para reproducir contenido en 4K éste tendrá que ser a través de Internet en streaming. Recordamos que la propia Sony ha sido una de las empresas que más ha potenciado el Blu-Ray, pero que en PS4 Pro se ha olvidado de ello.

Prescindir de esto no tiene sentido en una consola que ha de ser un supuesto centro multimedia en el salón. Y es aún peor que la nueva Xbox One S sí incorpore un lector Blu-Ray compatible con películas 4K, dándole una razón de peso a los usuarios para pasarse a la consola de Microsoft.

Project Scorpio está a la vuelta de la esquina

PS4 tiene una capacidad de procesamiento de 1,84 TFLOPs, PS4 Pro tiene 4,2, y Project Scorpio tendrá 6, siendo esta prácticamente la única información técnica que Microsoft anunció cuando dio a conocer la consola. Esta consola saldrá a finales del próximo año 2017, y será un 50% más potente que PS4 Pro.

En resumen, podemos ver que PlayStation 4 Pro no ha cumplido su objetivo inicial de mejorar el rendimiento en los juegos, así como tampoco mejoran sus gráficos. Sony ha desaprovechado la oportunidad de ofrecer una consola que realmente mejore la experiencia de uso de los jugadores, ya que cada vez son más los que prefieren jugar fluido que jugar a un poco más de resolución en televisiones que incluso están dando problemas de compatibilidad con la consola. Si eres de los que juega sobre todo a juegos multiplataforma, siempre tienes la opción de esperarte a Project Scorpio o pasarte a PC.

Fuente: Alberto García ADSLZone

He encontrado este artículo y me ha parecido bastante interesante. No soy poseedor de una PlayStation 4 Pro, pero por las noticias que he ido viendo recientemente, la escasez de títulos nativos en 4K confirmados y demás, todo parecía apuntar lo que se explica en el artículo.

Como me gusta leer información de muchos sitios y diferentes puntos de vista, esperando que este sea un espacio para el intercambio de información y el entendimiento mutuo entre usuarios de la web, ánimo a los poseedores de esta nueva consola, o personas que barajaron su compra pero finalmente no la llevaron a cabo, a debatir sobre lo expresado en el artículo.

9
december

fuente adslzone

22
B

jajajajajaja

Mira que yo creo mierdas clickbait, pero a tus pies, maestro.

1
B

A la mierda Digital Foundry!

Adslzone tiene la verdad!

Akiramaster

El hecho de que Sony anunciara PlayStation 4 Pro suponía confirmar lo que ya se palpaba: que la PlayStation 4 original no era capaz de estar a la par en rendimiento por lo rápido que avanzaba el hardware en PC. Una GTX 1080 es en la actualidad 5 veces más potente que una PS4, y una GTX 1070 hasta 3,5 veces.

Sin embargo las desarrolladoras limitan sus juegos para que sony y micro no se quejen de la diferencia. Los pc podrían ser 10 veces más potentes y el estándar seguiría siendo el mismo.

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Fdkn

keep fighting the good fight

Para ser alguien que decia que Infamous Second Son era imposible que fuese real en la ps4, te veo muy dolido

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MOAR

*Las desarrolladoras se centran en / trabajan para quien les generan más beneficios

ftfy

AG

#5 Eso dice mucho de la industria y del papel del PC en ella

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Beethoven

#1 Eres un crack.

B

Posiblemente este sea el punto en el que toquemos fondo después de la moderación perezosa, las noticias cutres o inexistentes y el cringe nintendero desperramandose.

De aquí en adelante tenemos que luchar juntos por mejorar y que estas cosas no vuelvan a suceder. Un futuro mejor es posible, salvar el foro es posible, Make Juegos Great Again !!

11 1 respuesta
Turkit0

Cuanto Hate no?

xDDD

#1nerkaid:

Como me gusta leer información de muchos sitios

"Fuente: Alberto García ADSLZone"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

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Retrete

Respecto a lo del rendimiento...

La ps4 pro es una muy buena consola si tienes los gustos indicados y una pantalla que le pueda sacar el jugo. Recordemos que estamos ante un cacharro que vale 400€ y corre el fifa de turno a 4k nativos 60fps

Es una patada en los huevos a los compradores originales de ps4, la diferencia de rendimiento está ahí y por desgracia si la consola tiene buena acogida, no serán pocos los casos donde el desarrollo del juego se proyecte sobre el hw de ps4 pro y luego se cape para la versión original.

1 1 respuesta
Akiramaster

#8

El siguiente capítulo de 'Street Fighter' es una de las exclusivas más blindadas de Sony para su última sobremesa. El juego incluirá la opción de Cross-play entre PC y PlayStation 4 para establecer una expansión de la comunidad de jugadores y para ello se necesitará que ambas versiones corren a la misma velocidad, con lo que la versión de 'Street Fighter V' estará limitada a 60 frames por segundo en PCpara que esté nivelada con la de la sobremesa de ultima generación de Sony. Capcom no oculta que Sony tiene demasiados intereses puestos en su licencia y el propio Matt Dahlgren defiende esta decisión con una frase muy explícita.

Si queremos que el juego sea cross-play no podemos consentir que una plataforma tenga ventaja sobre la otra.

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MaTrIx

Madre mia....... Que dulce aroma a los llorones de siempre

nerkaid

#6 No he escrito yo el artículo, en la parte de abajo tienes indicado "Fuente:" y luego viene quién lo ha escrito. Lo he puesto en negrita para que todo el mundo fuera capaz de verlo, pero veo que no ha sido suficiente. Y luego, ¿dolido? xd creo que si llevas con esa espina clavada desde ¿2014?, repitiéndola cada vez que te diriges a mí no soy yo el que está dolido men. Eso suponiendo que seas tu siempre, que creo que sí, porque con los avatares de manga todos iguales no se os diferencia.

PD: Y sigo sin ver ese Infamous a 60 fps, imagino que a ti con que te hubieran cascado una presentación de powerpoint con screens del juego y las fueran pasando rápido ya lo considerarías un framerate aceptable y real, pero hay gente que cuando se hablaba de "la revolución de la nextgen" no esperaba que los juegos fueran a 30 fps con bajones.

Aunque viendo que en la PS4 Pro han hecho lo mismo, de esos supuestos 60 fps la cosa se queda en 40 y pico, pues igual es que eso es lo normal en los consolos, eso es lo que quiero que se debata y aclare.

#10 Claro que sí, el debate es posible sin faltase al respeto y compartiendo información! Os animo a que aportéis datos como los del artículo y los rebatáis, porque veo que muchos metéis mierda a la fuente pero nadie indica este dato es incorrecto o falso o algo así, y como yo no estoy enterado de las características reales de la consola nueva, ya que anuncian por un lado el 4K a bombo y platillo, pero luego resulta que es reescalado y no reproduce blurays en esa calidad, entonces ya no sabe uno de quién fiarse.

#11 Precisamente, eso es lo que quiero, información de más sitios a parte de este artículo, aun sigo esperando que me pases la fuente del PES en 4K nativo que me dijiste por el Facebook! Cuando eso pónmela por aquí pls ;)

2 respuestas
AG

#13 ¿Qué me quieres decir con ese extracto? ¿Que rageaste en su momento por esa limitación? Si el mercado de PC fuera tan poderoso y rentable como algunos creen, habrían sacado ese SF en exclusiva para PC sin limitaciones ni porras. Peeeero la vida no es así.

1 respuesta
Turkit0

#15 Te la puse por fb tío xDDD

http://www.hobbyconsolas.com/noticias/ps4-pro-todos-juegos-que-funcionaran-resolucion-4k-nativa-72568

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Akiramaster

#16 el mercado de pc lleva en pie más de 30 años. Las consolas van y vienen.

3 2 respuestas
AG

#18 Sí, pero sometido al de las consolas fundamentalmente

Turkit0

Respecto a esta imagen:

Obvio que no tiene 4k, porque es una ps4 fat :clint:

MaTrIx

#18 enhorabuena, has escrito la tontería más destacada que e leído hoy, mis enhorabuena de verdad.

1 1 respuesta
MOAR

Como puede ser que el pc lleve 30 años en el mercado y aún no tengamos el pc2 ;_;

2
Kassie

Verdades como puños

nerkaid

#17 ¿Te ríes de una noticia de ADSLZone y tu fuente es Hobby Consolas? Joder macho xDDD

Digo que si tienes una fuente decente, porque lo único que pone en comunicado que dio Konami es que se va a "adaptar a 4K", no indica en ningún sitio que vayan a ser nativos.

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Turkit0

#24 No se cuantas fuentes quieres que te pase (llevo ya 2 en fb) pero continuo:

http://smartstocknews.com/85627-list-of-ps4-pro-games-which-will-run-at-native-4k/
https://www.reddit.com/r/PS4Pro/comments/5bn9oa/ps4_pro_4k_native_games_will_update_the_list/
http://www.meristation.com/noticias/lista-completa-de-juegos-que-renderizan-4k-nativo-en-ps4-pro/2157914
http://www.sonyers.com/estos-son-los-juegos-de-ps4-pro-que-corren-a-4k-nativos/
http://www.levelup.com/foros/398098/Lista-de-Juegos-4K-nativos-en-PS4-PRO
http://www.somosplaystation.com/juegos-funcionan-4k-nativos-ps4-pro-4141/

En noticias de videojuegos me fío mas de Hobby Consolas que de ADSLZone, que quieres que te diga xD

Pero vamos, si quieres que el PES no corra a 4k nativos en la Pro, no lo corre y punto

1 respuesta
B

Veo más mentiras por párrafo en ese artículo que fps tiene Bloodborne en PS4 Pleb.

tute07011988

#21 no acostumbras a repasar tus posts antes de enviar?

1 respuesta
Link34

Otro hilo de "necesito atención" pero que va a acabar en "tu opinión no le importa a nadie"

nerkaid

#25 Pro Evolution Soccer 2017 (60FPS) Sin 4K

http://www.somosplaystation.com/juegos-funcionan-4k-nativos-ps4-pro-4141/

Pro Evolution Soccer 2017 (60FPS) Sin 4K

http://www.meristation.com/noticias/lista-completa-de-juegos-que-renderizan-4k-nativo-en-ps4-pro/2157914
https://www.reddit.com/r/PS4Pro/comments/5bn9oa/ps4_pro_4k_native_games_will_update_the_list/

Sin 4K de nuevo...

¿Te has leido los links o has copiado y pegado sin abrir la página si quiera?

Es que en el que me pusiste en Facebook, también indicaba solo 60 fps, nada de 4K, igual te falta repasar un poco el contenido que compartes, como con lo de las juventudes del PP que te emperrabas en que se habían colocado mal, y en el propio link que tu ponías explicaban que era un montaje.

Pero vaya, en cualquier caso lo que te pido es una fuente de Konami, un comunicado, algo, donde indique que el parche que ponen en noviembre, lo que hace es activar el 4K nativo, porque yo no he visto nada, solo hablan de habilitar el 4K, ¿y digo yo que si fuera nativo lo dirían a bombo y platillo no?

2 respuestas
Chanrul

#15 Claro que sí, el debate es posible sin faltase al respeto y compartiendo información! Os animo a que aportéis datos como los del artículo y los rebatáis, porque veo que muchos metéis mierda a la fuente pero nadie indica este dato es incorrecto o falso o algo así.

Pides un nivel muy alto para este cuchitril de subforo.

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