¡Feliz Sant Jordi!

ninha

¡Feliz día de Sant Jordi a todos! Hoy también es el Día Internacional del Libro. En Cataluña, regalar libros y rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada.

Según la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Por eso algunos lo consideran el San Valentín catalán, ya que Sant Jordi es considerado el patrón de los enamorados en Cataluña.

17
1 comentario moderado
crb2222

#2 pues yo me lo lei y es malísimo, no lo recomiendo

SkalS

#2

Nullpointer

#2 Pero no te llamabas Maxwell?

1 comentario moderado
Angiecandy

También es el día de San Jorge.
O en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius (ya que fue un soldado romano).

Por cómo has escrito el hilo parece que pienses que San Jorge era catalán.

Feliz día del libro. Espero que me regalen una rosa y un libro a mi también 🥹🌹(en la C. Valenciana también es típico).

11
SilentMike

Feliz día del libro.

3
Gamo

El mejor día. Nosotros ya tenemos libros, rosas y restaurante. Hoy a disfrutar.

2
Leoshito

Hoy caen, como cada año, unos 150€ en libros (el año pasado fueron novelas ligeras japonesas, este año creo que voy a tirar más por sagas occidentales... estoy entre pillarme unos cuantos libros de WH40k o la saga de Fundación de Asimov, esta tarde lo veo).

Feliz día del libro y feliz santo a todos los Jorges, Jordis, Gorkas y Georges.

1 1 respuesta
darkf1re

3
Nullpointer

#10 De la Fundación hay una edición ilustrada que te viene la trilogia

1
2 comentarios moderados
Gamo

Os repetís más que el ajo ¿Podemos celebrar una fiesta muy querida en Cataluña sin politizarla? Por no hablar del desprecio de los jujuju catalanufos.

Llevo más de 20 años aguantando la tontería de los dos bandos y es inaguantable.

19 1 respuesta
1 comentario moderado
Ohio

¡Feliz Día de las Comunidades de Castilla! ¡Viva Shakespeare!

3
rob198

Feliz día para todos, que leáis mucho y que os inspire y os motive <3

Gracias a #1 por estos hilos que son como un soplo de aire fresco

6
0nLy

Feliz San Jorge!

Llevo poquito tiempo en Zaragoza y me flipa como es tan ignorado lo que se hace aquí (Está Zaragoza llenísima de gente y puestos de libros y se regala un clavel) y como es tan famoso el Sant Jordi de Cataluña. (Sin ánimo de meter mierda a nadie, no tengo ni puta idea de los conflictos que hay entre las comunidades, ni me importa xD)

Ha caído otro libro de Brandon Sanderson, que alguien me saque de esta secta.

3 2 respuestas
256

Feliz día!, por aquí ha caído un e-reader que se me había fastidiado hace unas semanas el que tenía.

1
Polakoooo

#19 En todos lados se celebra y en todos lados se montan mercados y movidas.

1 respuesta
0nLy

#21 Me refiero a San Jorge / Sant Jordi.

En ambos sitios se regala un libro y una rosa/clavel, pero por algún motivo el de Cataluña sale en todos los telediarios y Zaragoza no.

1 1 respuesta
Misigno

Feliz Sant Jordi!!!
Quisiera recordar en este hilo a todos los escritores que sufrieron censura en los momentos más oscuros de nuestra historia.

En la sombra de la censura, la luz de la lectura brilla más intensamente.

1
Sasori

Vivo en Barcelona desde hace un par de años (Soy de Madrid) y tengo que reconocer que la ciudad se vuelve preciosa, para mi es el mejor día del año, la gente va sonriendo por la calle, huele genial, todo el mundo va con libros y rosas para regalar... y tengo excusa para comprar más libros xD.

Como han comentado ya, esta festividad se celebra en todas partes, sea Jordi, Jorge o día del libro, rosa, clavel o dos libros en vez de uno, no le deis tanta importancia al nombre o al bombo que le da cada comunidad a la fiesta y compartid el hobby mas bonito del mundo.

#19
No hay salida, Radiante. "Levantamos el puente juntos. Y lo llevamos."

5 1 respuesta
Alien_crrpt

Que significa Sant ??

Feliz San Jorge!

Gamo

#22 Bueno, ya sabes como son los medios de este país. Importa Madrid sobre todas las cosas; después Barcelona; algún día puntual Sevilla, Valencia y Bilbao; el resto nunca llega a existir. Pero, bueno, naturalmente es una cosa que se celebra en muchos sitios y que cada uno lo disfrute igual a su manera ^^

Kirbos

Una duda

Qué tiene que ver San Jorge con Cataluña?

Es decir, por qué han adoptado en Cataluña a esta figura como su patrón?

No va con segundas ni de malas la pregunta, es sólo por saber, que estoy leyendo la leyenda y la historia de este personaje y no parece que haya nada que lo ate e Cataluña. Vamos, como si decidimos que en Canarias nuestro patrón es Goku.

2 respuestas
0nLy

#27 San Jorge es patrón de Aragón, no de Cataluña.

No quiero ofender a nadie, no tengo mucha idea, pero por lo que cuentan por aquí viene relacionado por el San Jorge patrón de Aragón, Cataluña lo "adoptó" como Sant Jordi hace relativamente poco tiempo (1900 y algo) e hicieron la conmemoración famosa de la rosa y el libro, mientras que San Jorge como tal lleva siendo patrón de Aragón desde la Edad Media.

Quizás por el reino o la Corona de Aragón? Ni puta idea, yo me pierdo. Supongo que algún catalán sabrá más sobre esta movida y tendrán su punto de vista.

5 1 respuesta
crb2222

Aquí Cataluña por no ser no es ni festivo, pero sigue siendo un día muy bonito la verdad

1
markath

#27 #28 San Jorge fue adoptado como patrón del Condado de Barcelona antes de la creación de la Corona de Aragón, por el mismo motivo que se adopta en Aragón, Inglaterra y tantos sitios. Es el Santo patrón de la Caballería, vamos el santo que ponía cachondo a los señores feudales de la época.

San Martín era el santo más venerado en Cataluña antes de San Jorge, que emanaba las virtudes del caballero, pero con las cruzadas se populariza san Jorge por toda Europa entre los siglos XII y XIII. Ramón Berenguer III se hace templario y se le entierra con la cruz de San Jorge, heráldica de la orden, y esta pasa a ser el emblema de la ciudad en el siglo XII, hasta que se adopta el actual en el XIV.

4

Usuarios habituales

  • LLoskka
  • crb2222
  • 0nLy
  • Gamo
  • Vulcanz
  • Rfael79
  • Nullpointer