Explorando los orígenes del rap en España.

Artefius

#37 Yo veo bien que hagas el hilo como te de la gana, pero el titulo es un clickbait de cojones, porque el origen del rap en españa no es madrid ni por alla cerca como das a entender y como veo que tampoco quieres que te rebatan y haya debate o intentar "aprender" algo pues nada gg

1 respuesta
vasketahd

#61 Pero es que a Picolo y a la ZNP por ejemplo los he puesto, como te he puesto en el anterior mensaje. Si está puesto cual es tu crítica? Que le dedique más párrafos? O que quieres? Que le dedique 10 líneas a cada artista?

Con figuras como el alicantino Nach Scratch, Picolo (ZNP) en Murcia, Klan de los DDT, Kritica y mensaje, Lap Wey, Kick One, entre otros. El sonido característico de Zaragoza representado por Violadores del Verso o los primeros pasos profesionales del rap andaluz encabezados por SFDK, Juaninacka, ToteKing o la Mala Rodríguez.

Y también te he explicado que puse Murcia.

Artefius
#61Artefius:

pero el titulo es un clickbait de cojones, porque el origen del rap en españa no es madrid ni por alla cerca como das a entender

esa es la critica

1 respuesta
vasketahd

#63 Pues dime el nacimiento real según tu y lo pongo, no hay problema. Hay muchas fuentes y artículos y cada uno te dice su posible origen. Muchas en Madrid.

Dime tú origen y lo pongo. No tengo problemas. Dime discos o maquetas entre el 80-90 de fuera de Madrid y los incluyo. Si es que es muy fácil. Y si son de después los añado igual

1 respuesta
Don_Verde

2
Artefius

#64

Pues dime el nacimiento real según tu y lo pongo, no hay problema

yo no seria tan osado de creer cual es el nacimiento "real"del hip hop en españa, pero te vuelvo a repetir que en mi opinion no pudo ser en madrid cuando el mismo frank T dice que mc lee ya estaba por el 83 haciendo maquetas y rapeando en la calle

Por otro lado el movimiento break y el arte del graffiti fue muy importante para que se crearan crews alrededor de ellos, como por ejemplo la ZNP de alicante/murcia y al igual que esta se formaron otras en muchas ciudades
https://maximorespeto.blogspot.com/2009/11/fuerza-de-choque-fuerza-de-choque-1989.html
Y con respecto a la ZNP me parece que nombrarla solo de pasada y no pararse un momento en un hilo que se llama "explorando los origenes del rap en españa" es ignorar una parte muy importante del hip hop en españa

La Zona Norte Posse es históricamente sin duda, la crew más importante de todo el Estado. Sus cintas corrieron de mano en mano y de boca en boca educando en la cultura a un país en el que el Hip Hop se vendía como un producto vacío y sin trascendencia, todo ello desde la más absoluta independencia, de manera natural y en la calle. Ésta maqueta fué editada en 1994 junto con el número 1 del fanzine de graffiti Kimera Crew, y contenía grabaciones del año anterior de los legendarios Picolo, Josele, Dino y Boris, así como de otros componentes de la propia posse como Marka 2 y MC Lee (M-90), Kiko, Anteo, Halkón, Rive, Isa, Lidia y César (507 Posse) entre otros.

https://maximorespeto.blogspot.com/2008/05/zona-norte-posse-en-la-calle-1994.html

Y todo esto na va a malas, es un buen curro lo que has hecho en #1 sin duda alguna

1 1 respuesta
z4eR

Kaseo y youg beef en la misma frase.

Casi me da una embolia.

2 1 respuesta
vasketahd

#66 El problema es que mucha gente habla de que entre los 80 y 90 había decenas de raperos que rapeaban y producían pero claro si no hay "prueba" de ello es chungo demostrarlo,más allá de testimonios, por eso puse las maquetas recopilatorias de Madrid de varios artistas, porque son escuchables, sin más.

Añado tu info de la ZNP y canciones. Y añadiré algo de mc lee

Woh

#67 uno de los mejores raperos de su época y uno de los mejores raperos de su época.

Que problema hay?

2 respuestas
ekOO

Este tipo de hilos asociados a la historia del rap patrio me hacen gracia por dos motivos.

Primero porque las quejas suelen venir de un centralismo muy llamativo. Si no se pone toda la historia del rap madrileño underground es que el hilo no tiene sentido. Nadie dice, por ejemplo, que Nazión Sur, de la Costa del Sol, fueron de los primeros en esto.

En segundo lugar, los que se quejan de los clásicos tipo Kase O, SFDK, Tote... Si no metes a estos en la historia del rap español, tú me dirás qué sentido tiene. Nos gusten más o menos en la actualidad, sin esos clásicos no se puede entender este género en este país.

1
ogeuF

curradisimo el hilo, hace años que no sigo la movida, pero de vez en cuando sigo escuchando viejales como el juaninacka, buena época los finales de los 90 y principios del 2000 en el mundillo hip hop sin duda

2
Misigno

#69 young beef rapero? Amos no me jodass

1 respuesta
Incoming25

#72 que genero hace exactamente?

1 respuesta
Misigno

#73 trap

2 respuestas
Incoming25

#74 El trap y el rap es lo mismo, en estados unidos el pais que ha creado ambos generos no hay distincion, el sonido del trap simplemente es la evolucion que ha seguido el rap.

1 respuesta
z4eR

#69 1/10 el bait

Misigno

#75 de eso nada, no es lo mismo ni en ritmos ni rimas, de hecho, en rap no vas a escuchar autotune, cosa que en el trap se abusa bastante.

1 respuesta
vasketahd

no ensucien mas el hilo porfi cread uno que sea el trap y rap es lo mismo y listo

1
Incoming25

#77 Ahora me entero que kanye, wayne y future no son raperos, el rap en los últimos 20 años ha cambiado radicalmente, te guste o no, es que no es ni una opinión, es un hecho, de hecho la época de trap ya es pasada y se está yendo a un sonido de jersey club, actualízate amigo que algo te disguste no hace que no exista.

2 respuestas
vasketahd

#79 Abre un hilo de debate y listo, el hilo no es de ni de rap vs trap ni de raperos/traperos americanos, gracias.

1 respuesta
Incoming25

#80 Abres un hilo que trata de rap, trap y no se puede hablar de rap y trap solo se puede discutir de lo que tú quieras o que?

1 respuesta
vasketahd

#81 Correcto. El hilo no va sobre debatir el rap VS trap, lo pone tanto en el título, como en el primer párrafo. Si quieres debatir, puedes abrir un hilo, mediavida es libre. Este hilo no es para debatir trap VS trap, te lo vuelvo a repetir dese el respeto. La mayoría de gente ha entendido de que va el hilo. si no te mola no lo ensucies pls.

1 1 respuesta
DiVerTiMiX
1
Incoming25

#82 Pues te invito a borrar todo lo que el hilo que no trate del inicio, mientras en el hilo se intente dar una foto de toda la historia del rap en españa, seguire posteando te guste o no.

1 respuesta
MendozaH

Buen curro, aunque como te han dicho faltan grupos muy importantes y sobran mochileros. Se echa en falta alguna referencia a Chinatown, GP
Boyz, MuchoMu..

Tambien queria hacer el apunte de que tanto el breakdance como el graffiti son previos a la aparicion del rap ( me refiero a USA ). En cierta medida el breakdance y el graffiti tienen originalmente la misma relacion con el rap que la velocidad con el tocino.

1 respuesta
Woh

#74 y que es el trap? :joy:

En serio, no es tan difícil de entender. El trap, igual que el drill de uk son formas diferentes de entender el rap, pero no deja de ser el mismo género.

Igual que el sonido de detroit, es muy diferente del sonido de Atlanta, Chicago o Nueva York pero son el mismo género.

Que en 2024 haya que explicar estás cosas se me hace un poco raro xd.

1 respuesta
vasketahd

#85 como ya he puesto voy a ir añadiendo poco a poco, el editor de mediavida es basura, claro que se me han olvidado o no he puesto a muchos porque habrá más de 1000 xD. A mucho muchacho lo tienes en 7 notas 7 colores con el disco Hecho es simple, que fue uno de los que más lo petó. Aunque viendo que esto se convertirá en que es trap o rap veremos si actualizo más.

#84 y yo te invito a meterme en ignorados, yo lo haré contigo, que cansino.

1
Misigno

#86 #79 es una variante. Es como decir que el reggaeton es la evolución del reggae. xD
Pero cada cual con lo suyo, por respeto a @vasketahd no voy a postear más sobre el tema. No hay más ciego que el que no quiere ver.
PAZ.

1 2 respuestas
vasketahd

Es que es muy fácil, abrís un hilo vosotros y ponéis a los artistas que queráis. Yo no voy a otros hilos a molestar, se le quitan las ganas a uno.

Woh

#88 no es una variante, es una manera de hacer rap igual que otras.

El sonido que hacía UGK era diferente del que hacía Biggy, son géneros diferentes? Gloosito que tira más hacia sonidos de detroit y las ninyas del corro es un rap más puro, son géneros diferentes?

Hay que abrir la mente eh, no todo es boom bap, hay muchos sonidos completamente opuestos en el mundillo del rap, pero entiendo que si no has escuchado nada nuevo desde hace 30 años pueda llegar a confundir. No preocuparse, aquí en esta misma web hay gente que puede aportar mucho al tema, ya aprenderás poco a poco.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Triss
  • Artefius
  • Misigno
  • vasketahd
  • ekOO
  • Incoming25
  • Woh

Tags