Alquileres sin límite - Welcome to Spañistan

richmonde

Esta en catalán, pero si poneis la traducción de Chrome os lo hará feten:

https://www.ccma.cat/324/els-contractes-de-lloguer-que-es-renovin-a-partir-del-juliol-es-podran-apujar-sense-limit/noticia/3237609/

A partir de l'1 de juliol, els propietaris de pisos de lloguer podran apujar el preu sense límit quan es renovin els contractes. Durant els últims sis mesos, una mesura obligava a prorrogar-los automàticament mig any en les mateixes condicions. Ara, el govern espanyol ha eliminat aquesta mesura del nou paquet anticrisi, i en manté d'altres, com la rebaixa de l'IVA d'alguns aliments.

En la roda de premsa posterior al Consell de Ministres, la vicepresidenta i ministra d'Afers Econòmics, Nadia Calviño, ho ha justificat explicant que la llei d'habitatge, en vigor des de finals de maig, ja preveu mesures per evitar els augments abusius dels preus del lloguer i fixa un mínim de quatre mesos per a la comunicació a l'inquilí per part del propietari si vol recuperar l'habitatge quan s'acaba el contracte.

RPV: Si te toca renovar el alquiler a partir del 1 de Julio, el casero puede poner el precio que quiera, incluso por encima del 2% del IPC, y sin importar si se trata o no de una zona tensionada.

Es manté l'augment del 2% com a màxim de l'IPC
El que segueix en vigor, perquè ja estava previst mantenir-ho fins al 31 de desembre del 2023, és el límit de l'augment del 2% com a màxim en la quota, quan s'hagi de revisar per l'IPC. Amb això, ha dit Calviño, es vol "cobrir el període transitori" des d'ara i fins que entrin en vigor els topalls que fixa la llei d'habitatge.

Uns topalls que afectaran les àrees on es consideri que el mercat està tensionat. Les han de proposar els governs autonòmics --la Generalitat ja ho ha fet-- i les haurà d'aprovar el Ministeri de Transports, Mobilitat i Agenda Urbana.

També es manté la suspensió dels desnonaments en llars vulnerables sense alternativa residencial. Aquesta opció que ja es recull en la llei d'habitatge, que preveu la possibilitat de sol·licitar una pròrroga extraordinària d'un any per a inquilins en situació de vulnerabilitat.

RPV: Si no finaliza tu contrato, pero entra en el ciclo del siguiente año desde la firma, sigue vigente la subida máxima del IPC del 2% SI SOLO SI, tu piso está indexado con subidas por el IPC. Si no es el caso, pueden subirlo por encima del mismo.

Les organitzacions del moviment per l'habitatge preveuen una allau de desnonaments i un augment generalitzat dels lloguers, després de la decisió del Consell de Ministres.

En un comunicat, el Sindicat de Llogateres apunta que la mesura de prorrogar els contractes de lloguer "ha salvat milers de llars durant els darrers mesos d'augments de lloguer totalment desproporcionats i d'expulsions a través de la no renovació dels contractes".

Ara, segons el parer d'aquesta entitat, el president del govern, Pedro Sánchez, "ha cedit a la pressió per part de la patronal immobiliària per desfer-se d'aquestes mesures i permetre que els rendistes continuïn especulant sense cap límit".

En aquest sentit, alerten que estan veient com molts arrendadors han comunicat als seus llogaters que un cop finalitzi la pròrroga se'ls augmentarà el lloguer o se'ls expulsarà de l'habitatge.

Davant d'aquesta situació, el moviment per l'habitatge recomana continuar abonant el lloguer que es pagava i no anar-se'n, encara que hagi finalitzat el contracte de lloguer o la pròrroga, fins que s'arribi a un acord entre llogaters i propietari.

RPV: Estos cambios supondrán un incremento de deshaucios, incremento de precios de alquiler (significativamente mas elevados que ahora), en el ya tensionado mercado de la vivienda (alquiler y compra), por lo que se viene un problema grande.


Opinion personal: Teniendo en cuenta que estos cambios entran en vigor en 3 días, y estamos en verano, donde hay un incremento de viviendas abiertas para turismo, con precios inflados, supondrá un golpe muy duro a las personas que se encuentren en renovacion, y doblemente si los ingresos de dichas personas/familias estan mermados.

Sumale que es un mes terrible para buscar vivienda (las ventanas buenas son Sep-Feb) y ahora la oferta será escasisima, condiciones nefastas, y un momento terrible para tener que empaquetar las cosas y salirse de donde estes viviendo...

Si le sumamos que el Euribor esta cada día rompiendo records de techos en los últimos 10 años, y las hipotecas estan en el mejor de los casos, a 3.5% - 4.5% de interés... se viene un coctel ardiente en verano para muchas familias...

GL & HF

5
shortyStyle

15
TripyLSD

Eso es, a ver si los pobres aprenden de una vez que no deben vivir en una gran ciudad, que la afean

2
michi

Que disfruten lo votado

1
M

“Inserte aquí próxima excusa neoliberal para cuando el alquiler explosione incontrolable “

Que será? La ley del suelo del PP? La regulación de construcción de nuevas viviendas? La falta de viviendas de protección oficial untadas por constructores untados?

Ahhhhhh siempre hay una buena excusa.

1 respuesta
dkdvd

Cuánto tiempo tienen para avisarte de la subida? Hay algún plazo que si pasa (por ejemplo, tres meses desde la fecha de la subida) ya no te pueden subir hasta el siguiente año?

Troyer

Cataluña, la comunidad más europea pero con sueldos de marruecos, 10/10.

6 3 respuestas
Karch

Buena noticia, las limitaciones anteriores hacian que la oferta se redujera, no rentaba arriesgar a los pobres caseros, ahora sin limitaciones la oferta va a aumentar por lo tanto bajaran los precios

BigBam

#7 Pues acorde a la población

6 3 respuestas
Nerviosillo

#7 Y población de Marruecos, también.

#9 7 segundos antes, cabroncete, que rápido :clint:

1 2 respuestas
richmonde

#7 #9 #10 Antes de saltar a Cataluña al menos leedlo! Afecta a TODA ESPAÑA, no solo Cataluña.

Repito, la noticia está sacada del 324 (en catalan) pero afecta a todos xD

3 1 respuesta
miwel

Es verano tu verás

7
Sticazz

Gente pagando 1200 por una hipoteca mas gastos de comunidad, seguros varios e impuestos y el gobierno les va a decir que lo tienen que alquilar a 700 para que el nene pueda vivir en Chamberí.

Claro que sí

1 5 respuestas
desgraciao

#13 Pues que no lo alquile si tan poco a cuenta le sale.

BigBam

#10 Jajaja es que estaba calentita

#11 Bueno a todos todos.... Si estás alquilado seguramente estés jodido, pero si lo miras por otro lado actualmente te sali más barato comprar un piso y pagar la hipoteca que un alquiler xD. Otra cosa ya es que te muevas y no te queden mas huevos que alquilar por que no vives asentado en un sitio pero si no te vas a mover de tu zona, lo veo tirar el dinero, antes compras antes dejas pagada la hipoteca y antes tienes una propiedad que ya es algo.

#13 No es valido el ejemplo, ya que si pagas una hipoteca tan elevada puede ser por dos motivos. Que pongas una letra tan alta por que quieres quitártela rápido o que el piso sea caro de cojones. Si es el primer caso, que tu pagues mucha hipoteca no justifica que el precio de la vivienda tenga que asemejarse a la hipoteca, sin contar con factores como el estado de la vivienda o los muebles etc etc etc. Entonces si yo pago una hipoteca de 200 euros de un piso de un millón por que he finiquitado el 95% de la vivienda, el alquiler de ese piso según tu lógica sería de como máximo 200 euros.

2 respuestas
CAFE-OLE

#5
no he pillado muy bien, si la culpa es de los liberales o de la gente que se rie de las medidas liberales

Soy_ZdRaVo

Ojalá gobierne el PSOE para que pueda evitar que el PSOE haga esto.

64 1 respuesta
Troyer

#9 a lo que me refiero que en españa se cobra un sueldo de mierda y cataluña siendo la comunidad más eurofriendly con los precios se nota mucho más.

PuNTo

#13 No te metas a comprarte un piso en Chamberí que te sale a 1200 de hipoteca con la idea de que te lo pague un alquilado.

Criticas al que no quiere pagar todo su sueldo de alquiler, pero no criticas la acción de meterte a una hipoteca que no puedes asumir y necesitas crujir a tu alquilado.

No sé que es más triste, si la persona normal que no quiere pagar una burrada por el alquiler o el tonto que se cree rentista y se hipoteca la vida con la idea de solo alquilar.

2 1 respuesta
richmonde

#15 Por todos me refiero a toda la población que vive de alquiler en españa joder xd

A mi que estoy en hipoteca fija no me afecta en absoluto

2 1 respuesta
Fyn4r

#13 no "inviertas" (que es más bien especular) con dinero que no es tuyo, es que la gente es rematadamente gilipollas y aún por encima llora

2 3 respuestas
BigBam

#20 Eso a día de hoy es un win win xD creo que no hay mejor decisión ahora jajaja

#21 Espero que realmente sea alguien que no ha comprado un piso en la vida o no tiene ni edad para sacarse el carnet por que si no creo que hay un problema muy serio xD.

Camperito

#21 Y a ti que te importa como inviertan otras personas? si esa inversion le sale mal no es tu problema, el tiene una expectativas de recuperar la inversion y como un pais libre yo decido en que me gasto mi dinero no?

Aqui el rpoblema esta en que la gente de izquierdas si por ellos fuesen, estariamos en una dictadura donde todo esta prohibido y habria una camara instalada en cada hogar por si acaso inclumples alguna norma.

1 respuesta
killerbruf

Claro porque limitar el precio ha hecho que baje mucho jajaja

El Estado haciendo dejación de funciones y apuntando al ciudadano como el culpable de un problema estructural mientras la gente aplaude y se pone en contra de la propiedad privada.

Brillante.

odiazon

con la chusma que hay hoy en día alquilar debería ser catalogado como deporte de riesgo

1 respuesta
Camperito

Por cierto todos los que se piensan que limitando el precio va a yudar en algo, lo que estan haciendo los dueñs de los pisos es cobrarte el alquiler del garaje para suplir el precio del piso que no le dejan cobrar.
Tiene garaje el piso? puede que si puede que no , per ocomo es legal pues ya esta

Desper4doS

Esta feo especular con un bien de primera necesidad.....ups!

Fyn4r

#23 No tienes que trabajar? Venga bro xd

1 respuesta
BigBam

#25 No xD. El problema como siempre en el perfil tipo cuñado, que en vez de hacer las cosas bien, con un contrato, con abogado y con seguros, alquila hasta sin contrato y luego pasa lo que pasa xD. Que el riesgo siempre existe, pero se puede reducir en mayor o menor medida. Es como conducir a 100 o a 150. Realmente la diferencia no es una locura pero en una la ostia será mas fuerte y difícil de controlar que la otra.

2 respuestas
Camperito

#28 No, por suerte para mi, me pase 10 años de mi juventud sacrificandome para ahora con mis 40 añitos, tocarme la polla el resto de mi vida. Dios vendiga el capitalismo, que premia a aquellos que trabajan duro

2 6 respuestas

Usuarios habituales

  • CopitoNegro
  • Seyriuu
  • Camperito
  • richmonde
  • Leoshito
  • HashAfgano
  • DiSKuN