Cataluña cotejará los zurullos de los perros en base de datos para multa

DiVerTiMiX

Cataluña busca frenar "el incivismo de los propietarios de perros" ante el elevado número de quejas vecinales por la presencia de excrementos caninos en la vía pública. Varios ayuntamientos han apostado por métodos científicos para paliar este problema: harán test de ADN a las mascotas para incidir en suprimir las conductas incívicas.

Según informa La Vanguardia, Parets del Vallès, Tordera, la Seu d’Urgell, Vilanova del Camí, Campdevànol, Ribes de Freser, Les Franqueses, Martorell, Arenys de Munt, Caldes de MontbuiCerdanyola o Ripollet son algunos de los municipios que han creado un censo de perros con identificación genética. Los animales censados entran a formar parte de una base de datos de propiedad municipal.

Después de ser registradas en el censo obligatorio, las mascotas reciben una chapa con un código QR para una identificación rápida y facilitar su ubicación en caso de extravío. Además, este código proporciona acceso al perfil genético del animal, lo que permite identificar a los propietarios que no recojan sus desechos y aplicarles las sanciones correspondientes. Los veterinarios advierten sobre los riesgos sanitarios asociados con dejar los excrementos en espacios públicos, ya que pueden contener toxocara, un parásito intestinal canino que puede provocar enfermedades graves en los humanos, incluyendo ceguera y tumores.

Los operarios municipales encargados de recoger las heces disponen ahora de un aplicativo que registra la hora y la geolocalización del hallazgo. Si la muestra no genera ninguna coincidencia en la base de datos, el sistema emite un retrato robot del "perro infractor" a través del ADN: sexo, tamaño, color de la capa del pelo o la forma del cráneo. Con estos datos, los ayuntamientos pueden delimitar y reducir el ámbito de búsqueda.

Parets del Vallès, en la provincia de Barcelona, fue el primer Ayuntamiento en implantar el censo obligatorio de ADN de perros en 2016, y ya han doblado el número de inscripciones hasta llegar a los 1.400 canes. En aquellos municipios donde la base de datos genética es obligatoria, en un 45% de los casos se ha logrado localizar al propietario incívico. La sanción por no recoger las deposiciones varía según el municipio y oscila entre los 300 euros y los mil euros.

https://www.elespanol.com/reportajes/20240502/cataluna-hara-pruebas-adn-localizar-perros-infractores-multas-euros/852164948_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Besocy&utm_source=Twitter

JCab

Me parece genial, pero...

Aquí van a hacer lo mismo, ¿no? Entiendo que también pondrán plaquitas y van a aumentar el control.

Porque, vamos, parece que sale más caro que tu perro se cague y no recogerlo que robar.

3 respuestas
FuckDuck2

Me parece de puta madre.

marmmmalade

Disfruten de lo votado.

squ4r3

sin duda un uso de recursos primordial para un problema acuciante y de primer nivel en Cataluña.

michi

Ojalá lo hagan también en Madrid algún día

2 respuestas
hombremono

#6 https://www.elespanol.com/madrid/comunidad/20231026/alcala-analiza-adn-caca-perro-multar-duenos-euros-pruebas-ano/804669819_0.html
https://www.pipperontour.com/blog2/ayuntamientos-adn-canino
en teoria...

YokeseS

Que contraten al político ese que comía mierda que ahora está en paro.

NigthWolf

#2 Es facil, de esto pueden sacar tajada y recaudar. Deteniendo a criminales no, al reves

Yukinary

No es el primer sitio donde lo hacen no? En mi pueblo se comentó de hacer pero quedo en nada

1 respuesta
PocketAces

Cuando vean que la mitad de esos zurullos son de África xd

Kelem

ojalá no solo lo hagan en cataluña

tofreak

Ahora si que van a tener localizados a los menas los mossos.

gogogo

asumir que una mierda en la calle es de perro me parece profundamente irresponsable y xenófobo. Perfectamente podría ser de un indio

Sonos

Ya era hora

Robe_del_Mal

Curioso. Nunca conocí a un musulmán con perros.

2 respuestas
jonik2

#16 alguien sabe por qué no tienen?

4 respuestas
Ninja-Killer

A ver si lo ponen en toda España

YokeseS

#17 Porque lo pone en el Corán

1 respuesta
M0E

#17 Porque creen que a Mahoma le mordió un perro.

4 respuestas
Albertsson

Joder seria de puta madre que lo pusieran aqui en mi zona, entiendo que si caga en el campo o una zona nada transitable la dejes (mi perro las hace y ahi se quedan).

Ahora, en cualquier acera/paso de personas no. Jamas, y si se ve a alguien dejarla se deberia increpar o decirle que la recoja es una cerdada y si no no deberias tener perro porque el perro no tiene culpa de que su dueño sea un puto cerdo.

ReEpER

Lleva tiempo en algunoa municipios.

La gracia es que es una empresa outsourced que corre con el gasto del analisis + cobra parte de la multa. Ergo no cuesta muchos recursos a la administration.

ReEpER

#19 #20 #16 #17 el tema es que no se tienen perros como mascotas en marruecos porque hay que darles de comer y acaban siendo una carga y perros salvajes.

Por lo que les tienen miedo porque no estan acostumbrados.

2 respuestas
WaRdIx

A ver si se acaba el "¿yo? Yo siempre recojo la caca de mis perros" también en teoría hay que limpiar los meados pero nadie lo hace.

jonik2

#23 como dicen está prohibido por el islam, esto sí que no me lo esperaba, lo de no comer jamón pasa, pero prohibir tener un perro… que muchos dan la vida por sus dueños!

1 respuesta
YokeseS

#20 Me imagino a Mahoma tal que así

JCab

#20 Leer ese tipo de carteles me dan ganas de saltar de algún sitio muy alto, es la decadencia de occidente en estado puro.

ReEpER

#25 realmente si que pueden tener perros si dichos perros tienen una funcion. De hecho pueden tener perros si loa tienen al aire libre tengan o no tengan funcion.

M0E

#23 ¿Estás dando a entender que es porque hay que darles de comer y no por un tema religioso? No sé si entiendo bien por dónde vas.

1 respuesta
Robe_del_Mal

#20 Moradores de las arenas hablando de pureza, y para colmo en tierras extranjeras. Te tienes que reir.

Usuarios habituales

  • hombremono
  • D10X
  • ReEpER
  • Soy_ZdRaVo
  • YokeseS
  • JCab
  • M0E