El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
M

#5849 Que va ni de coña.

#5850 Pues ya solemos ser dos, pero no se si jugármela viendo el rumbo que esta tomando el Euribor.

1 respuesta
richmonde

#5851 Piensalo de otro modo. La fija hoy son 593,15€ y la variable son 560€.

Durante 5 años te va a compensar más la variable, desde luego, que la fija. Porque en 5 años habrás pagado 1980€ más por lo mismo (IMHO, tambien te digo, 33€ al mes es un juego de consola que te dejas de comprar al mes, no es un dilema grave)

Ahora bien, en el 6º año la cosa cambia. Ya no solo por la deriva del "como" estará el Euribor o no. Que igual baja, igual no, e igual sube.

Con la variable, la cuota se va a adapatar al "valor del dinero" en ese momento. Es decir, si hay subida de tipos subirá para equipararse al valor del dinero segun el BCE. Que resulta que el indice baja, pasarás a pagar algo muy parecido al valor de la fija.

  • 2.7% en fija todo el tiempo del 6º al 30º año.
  • X+1.25%-0.85% - 2.3%
    • Si el Euribor llega a 2.3%, tanto la fija como la variable serán iguales en ese punto (6º año)
    • Si el Euribor baja de 2.3%, posiblemente te compense la variable (aunque siempre puedes tener un repunte).
    • Si el Euribor es superior al 2.3%, te compensará la fija.

Luego, es importante que evalues CUANDO esperas esa bajada del Euribor. Que el indice te baje del año 16º al 30º, por decir algo, pero sea mas alto en el 6º al 15º, te comes el peor de los escenarios. Ya que el 80% de los intereses te los has comido en los primeros 12 años. Y es donde menos interes quieres pagar.

Haz un ejercicio con un excel y las simulaciones de escenarios estables, cambiantes, dispares o cíclicos. Y con ello, tendras la respuesta.

PD: Luego el apunte importante: Si el banco te incentiva a coger la Mixta, ves a la fija.

La banca SIEMPRE mira por sus intereses, no por los del cliente.

1 1 respuesta
M
#5852richmonde:

PD: Luego el apunte importante: Si el banco te incentiva a coger la Mixta, ves a la fija.

Gracias por todo pero este ultimo consejo ha sido brutal. La tipa no paraba de decirme que es la que mas me interesa xD

2 respuestas
Cosamala

#5853 siempre al contrario de lo que te recomiende el ladrón, digo el banco...

Aura-

#5853 si, siempre lo contrario a lo que diga el banco, a mí me intentaron colar la variable o mixta mientras estaban los tipos super super bajos (un poco antes de que empezase a subir todo) menos mal que no les hice caso y pille fija bajísima que si no me hubiera subido la hipoteca una barbaridad

1 1 respuesta
iZubi

#5855 A nosotros nos hicieron lo mismo en un banco, luego una chica de la inmobiliaria nos pidió presupuesto en 3 bancos y me explicó por qué la mixta era una mierda.

Además de que me explico todo mucho mejor que el del banco que te cuenta un 10% para metértela hasta el fondo

Hipnos

A ver si pedís mixta con la intención de amortizar en los primeros años de fija, está muy bien. Yo pretendo hacer eso.

2 respuestas
richmonde

#5857 Es el único escenario bueno, si sabes que en esos 5 años pagarás el capital anticipadamente lo suficiente abultado para que los años restantes y el interés, sean ridiculos.

Seyriuu

#5848 Como norma de oro: Lo contrario a lo que te recomienda el banco.

Yo, en tu situación, vería de hacérmela variable (porque creo que los tipos de interés van a ir bajando y no superar el tope del mes pasado en mucho tiempo) desde un primer momento, si no me dejan, entonces me la haría fija. La Mixta no me gusta.

1 respuesta
M

#5859 No hay variable como tal en La Caixa es mixta.

5 primeros años un interés bastante bueno que es 2.3% y al sexto año hemos venido a jugar.

1 respuesta
Seyriuu

#5860 No me gusta la mixta, personalmente, me da la sensación de gato encerrado. En ese escenario me quedaba con la fija.

2
androide

Sabadell (en vlc) ha cambiado la gestoría y estamos de los nervios de todo lo que están tardando para que hagan los papeles… es que ni la FEIN hemos firmado todavía. Y el plazo de las arras se cumple el 4 de junio.

nani11

Si la vida te ha tratado bien, siempre fija. La mixta es poner en juego tu estabilidad

3
FerPina

Pues nada, me acaba de decir Sabadell que su seguro de vida es un minimo de 150k a dividir entre los hipotecados. Da igual si pido 150k o 300k el seguro de vida minimo es el mismo.
La cosa es que lo que me pretenden cobrar es
75k - 173 € (mujer 31 años)
75k - 191 € (hombre 33 años)

En total 364€ anuales, lo que me sube 30€ al mes.

Tengo pensado pedir 150-170k de hipoteca, lo que me supone al 1,95% 568 € al mes. Si no pillo el seguro pierdo 0,4% de bonificacion y al 2,35% me sale a 599 €. Vamos, lo mismo que me cobran por el seguro......

Es un seguro que es muy caro, porque para nuestra edad (31 y 33) los tienes por fuera infinitamente mas baratos......., los tienes por 20€ sin invalidez y 40€ con invalidez cada uno. de 20€ a 191 € pues hombre si hay diferencia...... menudos ladrones, es practicamente pagar al 2,35% y solo con seguro de hogar y nomina.

Suelen ser igual de ladrones con el seguro de hogar? Porque el de hogar solo bonifica 0,10% y para eso si van a hacer lo mismo pillo el de 2,4% sin ninguna vinculacion y pista......

1 respuesta
Psicotropica

#5857 o subrogar sin intereses.

En nuestro caso a partir del 1r año podemos hacerlo, en cuanto baje un poco nos vamos a la fija

1 respuesta
Hipnos

#5865 El tema es que nadie te va a subrogar menos de 60k.

1 respuesta
Psicotropica

#5866 en tu caso no, pero en la hipoteca que comentan arriba, si subrogas en los primeros 5 años no vas a tener problemas

mxz239

#5864 te han ofrecido 2,4% sin vinculaciones? Fija?

1 respuesta
FerPina

#5868 si, tanto Sabadell (el banco promotor) como luego BBA y EVO me han ofrecido fija 2,4 sin vinculaciones.

Pero con vinculaciones la más competitiva es la de Sabadell fija 1,95. Puede sonar muy buena pero con un seguro de vida que es un robo a mano armada. Es casi lo mismo que la de 2,4 sin vinculaciones. Es más, posiblemente sea mejor la de 2,4 sin vinculaciones

1 4 respuestas
juUUU

#5869 no te imaginas lo que cobran de seguros sabadell/caixa/santander a los clientes con +45 años… ahí si que te echarías las manos a la cabeza jajajaja

En principio si haciendo números te sale igual con y sin seguros yo optaría por coger los seguros, que nunca se sabe (al menos tienes cierta cobertura y suele estar planteado para que cuadre igual manteniéndolos que quitándotelos y añadiendo la penalización).

2 respuestas
richmonde

#5869 This -> #5870

Si te sale igual, o parecido (aunque sea un pelin mas) siempre te va a compensar el seguro. Y lo jodido es que no es un seguro para ti, o para la pareja. Es para asegurar que si le pasa o te pasa algo (no necesariamente matarte, pero invalidez o incapacidad laboral), sabes que a la otra persona no le cae el chaparron de tirar adelante sola (economicamente, porque la hostia si pasa algo, emocional, es bien fuerte xD)

Al final del día mejor pagarlo y que no pase nada, qué que pase algo y no haya cobertura, IMHO.

1 respuesta
M

#5869 Compráis entre dos?

Tendrás unos ingresos anuales bien ricos porque esas condiciones son cojonudas. Serás un perfil muy premium de los que lo llaman ahora los bancos.

1 respuesta
FerPina

#5870 pues vaya, los de BBVA son menos careros?
Lo bueno del banco promotor es que asume los gastos de gestora, notaría, registro y tasación de la compra venta. Yo pagaría solo el AJD.

Cuanto dinero supondría el ahorro de notaría + gestoria + registro de la compraventa en una casa de 700+IVA?

#5871 Si, eso mismo dice mi mujer. Realmente la hipoteca es pequeña, son 150k y la idea es quitarla rápida por eso estaba viendo algún banco que ofreciese una buena mixta de 10 años.

Si no, pues nada la de 1,95 + seguros que bonifica 0,4 el de vida y 0,10 el de casa. Si me la quito rápido no subirán mucho de precio los seguros..... Es que me jode pagar tanto de seguros xdddd. Y siendo realistas, si nos pasa algo tampoco nos es un problema tan gordo, no estamos pidiendo 300k o así.

O si no a malas espero a junio y si mejoran los tipos entonces pues vemos que ofrecen.

#5872 si, entre 2.
3500+2900 aproximadamente y sólo pedimos 150k. Vamos que supone un 10% de los ingresos.

2 respuestas
M

#5873 ufffff.

Has preguntado en Bankinter?

Te lo recomiendo con ese perfil

1 1 respuesta
ManKorR

#5869 a seguir viendo bancos, has visto Abanca, Cajamar?

1 1 respuesta
richmonde

#5873 En mi caso firmé con BBVA, y tras mirar muchos muchos bancos, fue el que me pareció más fiable. Seguramente podría haber rascado una mejor hipoteca con CaixaBank por tema sueldos.

Pero por principios, y calidad con el cliente, prefiero pagar mas en BBVA, que darles un solo € mío a CaixaBank. Me la jugaron mucho en el pasado cuando estaba con ellos con la nómina.

Luego, a nivel de inversion, finanzas, la webapp interna, seguridad, y la app de movil... es sin duda la mejor del mercado. Al menos en españa desde luego.

Y honestamente por 15€ al mes que me salia la diferencia? Aunque fuesen 25-30... me voy al BBVA.


Es una chorrada, pero mirad bien si el banco con el que vais a trabajar tiene sede, oficinas o cajeros por la zona... pensad que en muchos casos llevaréis la nómina. Y eso quiere decir que trabajaréis y vais a operar con ellos. Si solo hay 1 cajero en esa zona... nunca tendréis efectivo.

Y si encima es de esos que usa la red 4B, teneis libre de comisiones hasta X punto... luego es un follon.

Miraros bien todo.

1 1 respuesta
FerPina

#5876 vivo en un municipio que hay cajeros de BBVA, Sabadell indistintamente pero da igual el banco solo hay 1 de cada. El único que tiene 2 es Caixabank creo. Pero vamos, efectivo hace eones que no uso xD.

La idea de las nóminas es que aunque estarán domiciliadas allí, pondremos transferencia Automática para sacar automáticamente el dinero. Solo dejar para pagar la hipoteca y gastos comunes domiciliados y demás. Vamos, a la inversa que hacemos ahora que todos los meses metemos X a la cuenta común, pues ahora sería sacarlo y dejar solo lo acordado. (no tenemos bonus por regla general así que no es un problema de que cada mes llega algo distinto).

Vamos, que sea el banco que sea, para nuestras cosas usaremos nuestros bancos (mi mujer Santander + N26 y yo Openbank + BBVA). La cuenta comun será sólo para hipoteca y gastos comunes (ahora mismo usamos Santander como común y es que apenas operamos en ella).

#5874 #5875 los voy a mirar y ver que me ofrecen. Gracias!

1
P

Buenas! Estoy en el proceso de solicitar una hipoteca fija para una vivienda de obra nueva.

De momento, lo mejor que me ofrecen es la hipoteca de rentas altas de BBVA del 2,4% sin vinculaciones. ¿Os han ofrecido algo mejor para hipotecas nuevas a no funcionarios?

1 respuesta
FerPina

#5878 los mismos de BBVA me acaban de mandar la misma pero a 2,3% ahora mismo. Intenta apretarles un poco porque la están ofreciendo a 0,1 menos si les aprietas.

Que te ofrece el banco promotor?

1 respuesta
M

Para los indecisos acabo de hablar con un director de banco de BBVA de aqui de Malaga y del 2,7% ahora ya están ofreciendo el 2,9% con los bonificadores clásicos. (Para perfiles estandares)

Al parecer han subido los tipos.

Por cierto voy hacer la hipoteca con la Caixa y voy a bajar la cuota pidiendo el 70% en vez del 80%. Me descapitalizo algo, pero bajo cuota, algo el seguro de vida y me quito intereses con el 2,7%.

1

Usuarios habituales

  • Aura-
  • juUUU
  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf