He conocido a un chico que no ha trabajado con 30 años

T

Yo conozco un caso pero disfrazado de eterno opositor. En su momento se sacó la carrera de ADE y se fue a trabajar un año a BCN a una cárnica. Creo que de haber seguido y aguantado hubiese ganado experiencia y encarrilado su vida.

Sin embargo lo dejó, se volvió a casapapis y ahi sigue con 35 años sigue opositando a algo.

Albertsson

#3 Si hay más, que tu seas corto de miras incluso para ver que esta hundido moralmente y #1 sorprendiéndose de algo mas común de lo que piensa vaya 2 personajes debéis ser.

Os regocijáis en las desgracias ajenas cual puercos en la mierda.

La solución es no hundirle mas creando un hilo para ayudarle reírse de él y pensar que hay mas de 3M de parados por algo. Y añado, seguramente no le han dejado ni probar sus habilidades/aptitudes pero por gente como vosotros que prejuzga sin ni siquiera ponerle a prueba.

Menos mal que no en todas las empresas piensan como vosotros si no esto iría peor.

9
TRippY

Podría probar a ir a yo que sé... Perú. Allí con saber la tabla del 8 te meten de director de contabilidad.

Pero claro, si no da y sigue sin dar no le va a llegar la oportunidad, hay que buscarla.

Gory

#19 El único que e visto que no se aleja de lo que pueda pasar o realidad

1 respuesta
NigthWolf

Yo los periodos que he estado sin trabajar por dejar el curro y mientras buscaba otro, al principio muy bien y disfrutando la nueva libertad, pero luego... La ansiedad y el estres me comen por dentro. Y no es que sea una persona de las que se aburren, soy un enganchado y podria pasarme el dia entero jugando a cualquier cosa y pasandolo bien, leyendo sci-fi/fantasia medieval, viendo series, haciendo puzzles/rompecabezas, etc.

Lo que quiero decir es que puedo buscar como entretenerme, pero al cabo del tiempo psicologicamente acaba pasando factura. Sales menos porque te apetece menos y el atrapamiento fomenta ese sentimiento de ansiedad y principios de depresion.

Para mi, el tema laboral en España es una de las razones del alto consumo de antidepresivos y ansioliticos en el pais. Ya no solo es la falta de oportunidades laborales, sino el sentirte atrapado en un trabajo sin expectativas. Teniendo en cuenta mis antecedentes con la ansiedad y la tendencia a la depresion, tengo claro que si me hubiese quedado en España posiblemente estaria ahora a base de pastillas pasando el dia a dia o me habria acabado colgando de algun sitio. Claro que ahora lo veo todo de otro modo, pero en su dia...

Me da mucha pena gran parte de la juventud porque muchos no es que sean flojos de por si, es que ese sentimiento de desesperanza y hastio se llega a normalizar en sus vidas y no todos tienen las oportunidades de poder irse o formarse de nuevo. Oportunidades y la energia mental necesaria tras la desesperacion anterior, que esto se olvida y es fundamental.

30 2 respuestas
Damnedlove

Tengo a varios amigos asi, amigos de toda la vida, como llegaron ahi? Hay alguna diferencia entre uno y otro, pero fue similar: acabaron bachillerato, no querian estudiar una carrera ni tampoco una fp, se quedaron en casa "buscando" trabajo. Pasan los meses, en casa de papa y mama se esta muy bien despertandote a las 10 de la mañana, mucho wow mucho lol, como no tienen demasiadas aspiraciones, su vida es "barata", no salen apenas, no van al gym, no nada, no tienen un gasto que les "obligue" a trabajar.

Y asi han pasado años, tienen algun ligue pero nunca culmina en relacion. Uno de ellos si es mas buscavidas y trabaja un poco a rachas, por ejemplo entra a currar en Carrefour en la campaña de Navidad, en verano alguna sustitucion y cosas asi, pero trabaja diria que unos 1-2 meses o asi y luego estan unos 6 sin llamarle y asi ad infinitum. Cuando hablo con ellos intento siempre no sacar el tema del trabajo porque no es agradable, pero si que les noto como tristeza general, los he conocido siempre y eran personas con mucha vida mucha energia, y yo creo que se sienten un poco desplazados comparados con la gente del grupo que emigramos y nos buscamos la vida fuera de la ciudad (en mi caso, este año creo que hace ya 8 años que me vine desde Cadiz a Barcelona).

Todos estan entre los 3x largos, a veces les dije que estudiaran alguna fp superior para aprovechar el tiron de las practicas y poder reintroducirte de nuevo en el mercado laboral, pero todos comentan que con 3x años, no se ven yendo a clase con chavales de 20, y asi estan, es como una bola de nieve sin fin...

Me hace gracia cuando los veo en vacaciones cuando bajo a ver a la famila, de que me sueltan la de "tu es que tuviste suerte", al principio me enfadaba pero ya es que paso, es como, si, dejarlo todo para irte de una punta del pais a otro a empezar de 0 solo, es tener mucha suerte xdddd. Encima me da pena cada vez que viajo a casa, y ver como la ciudad cada vez esta mas degradada, mas comercios de toda la vida cerrados, muchos chavales en los bancos todo el dia sin hacer nada etc..

12 2 respuestas
margariskid

Será por ninis..

Memeador

Es más común de lo que mucha gente piensa, lo que pasa que esas personas lógicamente no van pregonando su situación, y muchas de ellas por la manera de comportarse jamás pensarías que nunca han trabajado.

La parte buena es que el gobierno les está echando un capote metiéndonos inmigración hasta por las orejas, seguro que eso soluciona la situación.

BliNk_PoWa

Mucha gente en su primera experiencia laboral se suele dar una buena ostia

Y ya leyendo lo típico de aguantar, ganar experiencia? Ya normalizamos que te tienen que explotar.
Yo mismo he sido uno de esos subnormales para conseguir mis primeras experiencias he aguantado miserias. Que si doblando turno por hacer favores, GRATIS. Trabajar de 8 a 18 y luego volver para acabar a las 00 horas y fichar como que acababas 16, quedarte sin disco y tener que coger un camioncillo para seguir trabajando sin disco. Es que da para un puto libro.

Normal que mucha gente en España se vea en esa situación y más si son genéticamente propensos a enfermedades mentales.

Ostrog

#65 Espero que tu mensaje lo pueda leer mucha gente porque tiene un trasfondo esperanzador. He sentido en numerosas ocasiones esos sentimientos que describes aunque en mi caso me encuentro estudiando y digamos que no estoy del todo estancado, pero sí preocupado por lo que pueda venir después de terminar los estudios y del futuro que me espera. Muchas veces siento que estoy tirando la etapa más importante de mi vida (juventud) a la basura.

#66 Uno de tus amigos podría ser yo mismo, la única diferencia es que sigo estudiando después de bachillerato y soy más joven. Pero en casi todo lo demás me he sentido bastante identificado porque no tengo aspiraciones (salvo terminar estudios), no tengo ningún gasto que me obligue a trabajar (apenas salgo, no fumo, no bebo alcohol) y llevo una vida sencilla ahorrando el máximo posible en becas. Lo que me pregunto es como tienen ligues? Porque yo no me puedo permitir quedar con ninguna chica y me daría muchísima vergüenza presentarme en citas sin apenas dinero, de lo que tengo ahorrado una parte la suelo gastar en cosas básicas y de estudio (transporte, ropa, ahora me he comprado unos cascos para poder estudiar). Si tuviera que tirar de lo que tengo ahorrado para citas me quedaría sin nada más pronto que tarde. Entiendo que les darán dinero sus padres.

Eso es muy común, lo de decir a otros que tuvieron suerte porque solo han visto el resultado de tu esfuerzo y sacrificio, pero no el esfuerzo y sacrificio en sí, ni tampoco el estrés y las preocupaciones que tuviste que pasar para hacer un cambio tan grande como lo es cambiar de ciudad y dejar a tu familia. Tampoco ven el riesgo, porque te ha salido bien, pero te podría haber salido mal. Me alegro que todo saliera bien, ojalá en este país se premiara más a la gente como tú que deciden arriesgarse.

1 1 respuesta
Angeliuz

Pues es una putada, pero el sistema no tiene la totalidad de la culpa de su situación.

Trabajos poco cualificados para salir adelante hay, lo que pasa que si el sistema te trae extranjeros que los cogen y tiran los salarios de hace más antipático trabajar en esos puestos.

1 respuesta
B

Lo único que consigues abriendo hilos así aquí es que cuatro users cuyas vidas son una mierda se sientan algo mejor consigo mismos "porque al menos no soy ese", más que eso...

1 1 respuesta
Psicodelicia

Lo de siempre, pobre chaval que no encuentra, la realidad es que hay curro para quién lo busca, el problema es que queremos estar donde creemos que merecemos sin demostrar nada. Evidentemente unos empiezan más arriba en la escalera, pero de uno depende subir o bajar, en este caso empezar a hacerlo. Y gran parte de la culpa es de los padres, yo cuando me tiraba un mes sin estudiar o currar ya tenía a mi padre encima. Gracias a ello tengo un buen curro.

Markio

Pues imaginaos las próximas generaciones y la generación de hoy, dentro de 10-20 años. Esto es un problema no solo español (qué tiene su particularidades) si no europeo y el estado del bienestar, en Alemania son muchísimo mas vagos y sin embargo tienen mejores estadísticas de empleo qué España, y el trabajo dentro de este mundo de bienestar demuestra y incita a este sistema de comodidad y vagos

K

Debería haber renta básica, en la práctica ya la hay pero sólo para algunos con el tema de ayudas sociales.

1 respuesta
Erethron

Es más común de lo que parece. Ocurre que no se habla o se dice. Pasan desapercibidos.

La generación de los 90 se le llama la generación perdida: crisis económica y crisis covid.

Por lo demás, poco se va a sacar de este tema, salvo que la intención del OP y otros 4 gatos sea la de reírse de las desgracias ajenas.

5
J

#75 una renta básica no soluciona nada, estas situaciones poco tienen que ver con lo económico. Al contrario, me sentiría aún más fracasado sabiendo que estoy recibiendo un dinero que sale del trabajo duro de un padre de familia mientras yo estoy en mi casa sin mover un dedo.

Wei-Yu

#72 esos users están en todos los hilos con la misma actitud, tampoco es que sea algo que cambie con el tema, simplemente su filosofía de vida es buscar con qué hacer de menos a los demás para sentirse mejor consigo mismos.

Yo empecé a currar a los 16, la fábrica cerró 3-4 años más tarde y hasta los 28 no volví a currar otra vez (y no fue por no intentarlo). Mientras tanto una depresión del quince, ideaciones suicidas y valorando de si ese puente era suficiente.

Para mí fue una sensación de estar en arenas movedizas, porque encima cuanto más lo intentaba más me rechazaba el mundo.

10
aberronchole

#64 básicamente he expuesto lo que pasaba con un conocido hasta que se suicidó. Todos sus primos y demás familia muy de subir historias a IG de salud mental, pero luego con este chaval se olvidaban de que tenía diagnosticado depresión y un trastorno de la personalidad, y lo ponían verde en privado.

Luego todos muy extrañados de que terminase como terminó.

1 respuesta
DaniRC1993

Ojalá vivir del cuento de alguien, es mi sueño.

kingquenjack

Lo que saco en claro es que es más normal de lo que parece. Yo vivo en una zona con menos habitantes y por lo menos aquí no hay muchas personas en esa situación, menos al típico que recibe alguna paga o vive de la familia no se como. Yo no trabajaría si tuviera el dinero necesario, ya que es de sentido común que el vender tu tiempo por dinero cuando ya lo tienes no es de estar cuerdo precisamente.

Yo cuando me gradúe no encontraba trabajo, al principio es pasable como dicen algunos pero luego vi a mis padres de familia humilde y me sentí un poco mal y me busque trabajo de cualquier cosa acabando en un almacén. Finalmente conseguí unas practicas como fiscal donde me explotaban, echando una buena cantidad de horas y por un salario de 3 cifras. Ahora mis condiciones laborales son mejores, pero sigo estudiando para mejorar.

El caso es que para que esto ocurra no puede ser tan simple, hay una buena combinación de factores sociales(poco trabajo en según sectores, bajas expectativas,precariedad,dificultad de conciliación social y familiar...) y psíquicos del cual cada persona lo afronta de forma distinta . Parte de culpa la tiene el sistema pero cada uno debe moverse, yo creo que esa situación se puede solucionar como hice yo, buscarse unas practicas donde te exploten y si no puedes reinventarse con FP o máster y luego con trabajo buscar/pedir condiciones mejores, también emigrar si tienes la posibilidad. Con 30 años va tarde pero creó que se puede salir y vivir bien con esfuerzo , entiendo que el problema esta en su cabeza y aquí prefiero no entrar ya que es un terreno pantanoso.

Ircanius

Y yo con 18 años ya firmé mi primera nómina, como es el mundo.

kingsora

#65 Me interesa tu caso, por lo que veo decidiste irte del pais, cómo fue y qué hiciste?

Gory

#79 Hay situaciones que aun sabiendo esos problemas al final es inevitable si la otra persona así lo decide. Pero en el caso que dices tu esa gente es de lo peor que puedes tener cerca, saber como estas por que lo tienes diagnosticado y ponerlo verde por privado es de lo mas asqueroso, obviamente si son así como no van a hacer el paripé luego para quedar bien...

Cada persona es un mundo, pero estar en el fondo del pozo y que todo te cueste una barbaridad, incluso el hecho de salir de la cama, que lo intentes no puedas, te salga mal, etc... te hunde aun mas y si tienes gente así a tu alrededor y te enteras que hacen eso a tu espalda y te ves mas solo que la una... pues al final pasa y se echan las manos a la cabeza

Sphere

Menos bromas, con que elijas una carrera sin salidas, tardes más años en sacártela (nada raro en STEM e ingenierías), pienses en estudiar máster o te atrevas con el doctorado… te plantas más cerca de la treintena que de la veintena y con cero experiencia laboral. Esas cosas dañan bastante la salud mental, y más cuando la realidad te da en la cara con un mercado laboral casi inexistente y unos salarios que bien podrías tener realizando trabajos no cualificados y sin haber invertido tantísimo esfuerzo en la vía educativa.

Otra cosa es el paradete de turno que suda de estudiar y esforzarse, se acomoda haciendo como que “busca trabajo” pero está viéndolas venir. Generalmente están así porque tienen un círculo de familiares muy sobreprotector que no le pone las pilas.

1
Ethanh4nt

Lo que nunca entenderé, es como viviebdo en españa o teniendo un pasaporte que te permite moverte por europa, prefieres esperar en la puerta de tu casa a que te caiga un trabajo, en vez de moverte e ir a buscarlo.
Puedo entender que quieras intentarlo en tu ciudad o cerca pero cuando ya te has tirado dos años sin hacer nada pues no lo entiendo xd
Es duro salir del nido pero mas duro es no hacer nada sabiendo que soluciones hay aunque no te gusten pero que luego pueden abrirte puertas a lo que realmente si quieres.
Repito ya se que hay otros factores a tener en cuebta pero hay gente que tiene l aposibilidad pero no quieren

1 respuesta
Vhsephi

me topado con esta tontería... pero al final acabará siendo cierto XD

1 respuesta
Erethron

#87 muchos de la generación actual de 30 años les pasó esto mismo.

Cuando yo salí de la universidad no había másteres com ochampiñoes qje hay ahora. Ni prácticas no remuneradas (había, pero no se podían hacer porque no había trabajo, estábamos en la pita crisis, por 2012 o 13).

Sólo podían acceder a empleos los recién graduados si tu padre estaba en el oficio y te conseguía alguna práctica. Muy pocos podían empezar incluso con enchufe, porque no había trabajo.

Y luego veías las ofertas d eempleo y todas pedían mínimo 2 años experiencia en X campo e idiomas. Era imposible para un recién graduado.

Ahora la gen actual tiene más oportunidades. Los qye tenemos ya 30 y largos... No tuvimos esa suerte.

#86 Está claro que hay que moverse. Y si no te sale curro de lo tuyo pues de otra cosa. El problema y la frustración viene cuando te dedicas a X ámbito pero empiezas en Y de menor cualificación. Y pierdes ya la necesaria experiencia en X y debes dejar ese ámbito.

Vamos, los que han estudiado arte por ejemplo. Es muy difícil prosperar en condiciones en ese ámbito. Muchos empiezan vendiendo helados o de camarero "mientras" le sale algo de lo suyo... Cosa que nunca pasa y acabas siendo camarero toda tu vida.

O como una mujer que vende churros los fines de semana debajo de mi casa. Estudió magisterio y estuvo de prácticas cuando era pequeño eni clase de primaria.

Ahí sigue vendiendo churros.

2 respuestas
xArtiic

Sin entrar en temas como la depresión etc...que es un tema delicado.

El que no ha trabajado con 30 años, sin ninguna discapacidad o situación muy especial es por 2 cosas:

1 - Soporte económico de terceros que le financian ese modo de vida, lo acepta y no le importa.

2 - Realmente no ha intentado trabajar, si no encuentras de lo tuyo te buscas algo temporal mientras mejora la situación.

Yo si mañana no encuentro de lo mío antes de vivir de mi familia buscaría trabajo de otra cosa donde hace falta gente, hostelería mismo, estaría puteado el tiempo justo hasta que encontrase algo mejor.

1 1 respuesta
darkf1re

#1 Si existe jubilacion en 40 años, no se podrá jubilar hasta los 70, así que no tiene que preocuparse. Tiene 40 años por cotizar todavía. No entiendo el drama de ponerse a trabajar a los 30. Tiene por delante 20 años de prime físico y luego a partir de los 50 to the pozo. Los últimos 20 hasta los 70 serán bien jodidos.

Esperemos que los robots hagan la mayoría de tareas de fuerza física sobretodo en construcción, fábricas, carreteras, minas de carbón, pozos petrolíferos e incluso hostelería.

Los humanos acabaremos haciendo tareas más de interconexión con las máquinas. Está a tiempo incluso de hacerse un FP superior de algo de robótica, IA o informatica. O incluso como habeis dicho alguno, opositar de open y a auxiliar administrativo C2 del estado por ejemplo.

#89 tal cual. +1 a todo.

Usuarios habituales