Hazte donante de médula!

Dredston

Este vídeo explica muy bien en qué consiste.

Hace poco fui a donar sangre (que ya llevaba tiempo sin ir) y de paso me hice donante de médula ya que creo que es de las cosas más bonitas que se pueden hacer, el salvar a una persona.

Lo que hice fue hablar con la médica antes de pasar a donar sangre, me explico todo el proceso de donación de médula y firme unos papeles, me extrajeron sangre y desde la fundación josep carreras me mandaron un sms agradeciéndome el haberme apuntado como donante.

Me explicaron que se lleva a cabo el proceso en Madrid o Valencia, que el servicio de salud de mi comunidad se haría cargo del traslado y alojamiento en un hotel en el caso de que me llamaran para donar.

Os animo a tod@s a que os convirtáis en donantes si no lo sois ya.

16
RavageR

a cuanto se paga?

2 respuestas
nosoyunclon

Pregunta, te hacen punción lumbar o es sacando sangre con normalidad?

3 respuestas
SupermaN_CK

Yo soy donante de sangre y de médula desde hace muchos años. Lo más normal es que nunca te llamen para donar médula pero nunca se sabe, dicen que duele bastante (realmente lo desconozco) pero merece la pena si eso significa salvar una vida.

7
Portres

#3 Primero te sacan sangre y en el caso de encontrar a alguien compatible ya sería diferente.

Yo llevo apuntado cerca de 10 años y no me han llamado nunca, pero vaya que ojalá lo hagan y pueda ayudar.

Juni

Yo llevo siendo donante de sangre durante años y en mi familia estamos bastantes concienciados con el tema (todos lo somos, menos mi padre por su salud). El caso es que siempre he dejado "para otro día" el informarme lo de ser donante de médula. Creo que ya toca.

1 respuesta
Dredston

#2 No conlleva ninguna retribución dineraria pero el alma la llenas.

#3 En el vídeo se explica bastante bien, hay dos métodos: trasplante de sangre periférica y trasplante de médula ósea. La primera consiste en que los días previos a donar te pinchan para que las células madre salgan a la sangre y luego el día de la donación te extraen la sangre, se quedan las células y te reinyectan la sangre (lo que se ve en el vídeo) y la segunda opción te ingresan en el hospital, te hacen anestesia general y te hacen punción sí.

#6 Échale un ojo al vídeo, a mi me resolvió todas las dudas.

3
Sentry

#3 Según nos explicaron hay 2 formas, punción lumbar o te enchufan a una máquina que te va renovando la sangre mientras ésta se queda lo que necesita.


Yo me hice donante hace unos meses.

1
n40k1

Hace poco pensé en hacerme donante. Gracias por el vídeo, lo veré en breve para informarme bien.

2 1 respuesta
Dredston

#9 De nada, yo no tenía ni idea de cómo iba el tema y siempre había tenía un poco de miedo pero lo que tenía era desconocimiento.

Fue ver el vídeo y cuando fui a donar sangre se lo comenté a la médica, me lo volvió a explicar ella todo de nuevo y ya firmar papeles.

1
hda

Pienso que es una práctica muy, muy loable. Pero soy un miedica, la verdad. Y no es que me den miedo las agujas o algo así, sino... lo que puede salir mal. Un compañero cercano mío tuvo un problema de cojones donando sangre, vamos, le rompieron la vena y terminó con una ancha cicatriz en el brazo de 13 cm de longitud. Ya si hablamos de médula... buf; imagínate quedarte parapléjico por una buena acción que sale mal.

Que sí, soy un cobarde. Debería sobreponerme y hacerlo.

1 respuesta
Dredston

#11 Has visto el vídeo? No tiene nada que ver con la médula espinal

1 1 respuesta
MacCulkin

Hace tiempo fui a donar sangre en uno de los autobuses que ponen por ahí, en la entrevista me preguntaron si había estado en un país tropical y sí, había sido así hacía cosa de un año y pico. Pues nada todo en orden, paso a donar, me dio un chunguele que por poco me caigo, me abro la cabeza y me tienen que aplicar la sangre que recién había donado.

Total, que me olvido del asunto y a los 6 meses o así me mandan una carta diciendo de manera muy amable y educada que habían tirado mi sangre porque en la entrevista indiqué que había estado en un país tropical. Digo yo, ¿para qué cojones me la sacaron en primer lugar entonces? Siempre me quedé con la duda. Luego entre el disgusto, que mi sangre es la menos necesaria (siempre dice dona en la próxima campaña) pues ya no he vuelto a donar...

1 respuesta
Dredston

#13 Joder, fue una movida pero yo te digo llevo años donando sangre, no de forma continua siempre, en distintos sitios y nunca me ha pasado nada raro

Es más siempre un trato genial, mi Coca-Cola Pepsi y un bocata o lo que yo quisiera

Que una mala experiencia no os haga echaros atrás

1 1 respuesta
LucianESP

Había un user en MV que donó médula hace unos años, creyendo que el procedimiento se hacía de otra forma. Se informó de cómo se hacía realmente y el tipo, aún así, cotinuó adelante.

Si sigues por aquí, olé tu polla.

Aura-

Yo soy donante de sangre aunque por motivos de salud solo puedo donar dos veces al año.

El tema de la médula si que no, lo de la anestesia, punzón lumbar y todo es algo por lo que no quiero pasar.
Si fuese algo más sencillo sin duda.

1 respuesta
Dredston

#16 No tiene por qué ser sí o sí punción.

Está la opción de sacar las células madre de la sangre, en el vídeo se explica muy bien. Los días previos te pinchan para que las células madre vayan por la sangre y una máquina te extrae sangre el día de la donación, se queda las células madre y te mete la sangre de nuevo al cuerpo.

Ni anestesia general, ni punción.

1 respuesta
Zh3RoX

La técnica de la punción ya no se hace, solo en casos muy excepcionales. Es todo a través de aféresis.

1
Aura-

#17 y se puede hacer en cualquier comunidad?

1 respuesta
Aura-

Vale por lo que veo estoy contraindicada para donar

Dredston

#19 Tu vas a tu centro de referencia y les comentas que quieres ser donante de médula, o coméntaselo al médico cuando vayas a donar sangre o incluso mira en internet en el servicio de salud de tu comunidad autónoma.

A mí la médica me dijo que las donaciones de médula se llevan a cabo en Madrid o Valencia, que el servicio de salud de mi comunidad se haría cargo del traslado y te pagan el hotel, todo.

Pero desgraciadamente las posibilidades de que nos llamen a los donantes de médula son muy bajas, aunque solo de pensar que puedo salvar la vida a otra persona solo por el hecho de donar ya merece la pena, lo considero hacer algo significativo dentro de otras muchas cosas que se pueden hacer por hacer de este mundo un lugar algo mejor.

Pequeños gestos, dar los buenos días, ceder el asiento a una persona mayor, donar comida, ayudar al vecino con algo, son pequeñas cosas que van sumando y son necesarias en un mundo donde se destaca tanto lo malo.

Y es como dicen, las donaciones ahora van en su mayoría por el método que te comenté.

P.d: oh ya si estás contraindicada no se xD

1 1 respuesta
Aura-

#21 Ya, tengo una enfermedad autoinmune y además suelo estar a veces con inmunosupresores xd

Así que nada, seguiré donando sangre

2
MacCulkin

#14 en ese momento me cabreé bastante solo por el hecho de que me la sacaran para luego tirarla, supongo que sería más con la médico/enfermera que después de hacerme la entrevista y saber que había estado en un país tropical decidió proceder. Porque no fue que encontraran nada en la sangre, fue que dijeron que lo habían hecho por la entrevista.

Luego siempre que he pasado por los buses, tienen un cartel que dice "dona en la próxima campaña" para mi tipo de sangre, así que no lo he vuelto a hacer.

1 1 respuesta
TeKMoN1

#23 aunque no la hayan usado, para tí es bueno renovar sangre.

hda

#12 Ahora sí. Estaba perdido de cojones con esto, pensaba que te la sacaban de la columna, no de la cadera. Y lo de la alternativa a través de la sangre me parece muy top. ¡Interesante el vídeo! Gracias por compartir, @Dredston

2 2 respuestas
estamos

Una pregunta que siempre me hecho ¿Le miran a la gente si la sangre tiene VIH u otros problemas? Tanto para médula como para sangre.

Un colega se iba siempre fumadísimo a estos sitios a donar sangre para que le diesen un bocata.

3 respuestas
O

Os admiro mucho a los que donáis, pero no me veo apuntándome (siendo sincero).

Pancita

#26 Si, si que lo analizan desde hace años. Antes no
Como anecdota, a un amigo de mi padre que era hemofílico, con una transfusión le pasaron el virus del Sida y terminó muriendo. Fue años antes de que yo naciera asi que hara como 40 años y por lo que me contaba mi padre, por desgracia, hubo muchos casos asi.

2 respuestas
estamos
#28Pancita:

Si, si que lo analizan desde hace años. Antes no
Como anecdota, a un amigo de mi padre hemofílico, con una transfusión le pasaron el virus del Sida y terminó muriendo. Fue años antes de que yo naciera asi que hara como 40 años y por lo que me contaba mi padre, por desgracia, hubo muchos casos asi.

Por eso lo digo, porque un día leí que una de las principales fuentes de transmisión del VIH, por encima del acto sexual sin preservativo, era mediante transfusiones, una putada por el padre.

¿Crees que sigue ocurriendo? Pero obviamente en menor medida.

He leído y el riesgo sigue existiendo pero es muy mínimo
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-riesgo-residual-transmision-del-virus-S0025775303739748

Este artículo es de 1989
https://elpais.com/diario/1989/09/14/sociedad/621727203_850215.html

Aquí un vídeo testigo de una contagiada en el 86
https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/gloria-sousa-contagiada-vih-hospital-madrid-transfusion-sangre-1986-intente-suicidarme_20211119619809ce9ef0da0001e63b2a.html

Parece algo más que superado.

En un país del tercer mundo no me fiaría ya mucho la verdad.

Dredston

#25 Yo igual toda mi vida engañado, al final es que nos quedamos con lo que cuenta la gente que por lo normal tampoco tienen idea de esto.

#26 A los 7 días después de donar me llego una carta dónde me dicen que estoy genial y que no tengo VIH y demás.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • hda
  • incorrecto
  • Dredston
  • wOlvERyN
  • estamos
  • MacCulkin
  • Aura-