MV Entrevistas - Entrevista a Lecherito

Hipnos

Venimos del Hilo General de MV Entrevistas. Recordad que podéis proponer entrevistas, preguntas o proponeros como entrevistados en este hilo.

También puedes unirte al grupo para estar al tanto de las novedades.

Entrevista a Lecherito

@Lecherito es usuario de Mediavida desde 2010 (aunque tiene una cuenta antigua de 2005). Estuvo expatriado varios años, pero Mediavida simepre ha sido su hogar. Es un usuario muy activo en Off-Topic, FEDA y Dev.

¿Quién eres?

Pues soy un manchego de 33 años que ha vivido su infancia en un pueblo pequeño (como casi todos los de la Mancha). Diría que una persona normal, que hace tonterías por doquier y que no se quiere tomar la vida demasiado en serio.

¿De dónde viene tu nick?

Pues fue literalmente un: no hay huevos. Y aquí estamos muchos años después. Estábamos desayunando y pensando un nombre para empezar a jugar al wow, es tan estúpido como real pero la verdad es que de siempre me ha gustado la leche fría (y sobre todo con churros fríos), así que 100% me define.

¿Y tu avatar?

Mi avatar viene de que un dia me hizo mucha gracia un gif de un perrito caliente andando:

y fue el segundo avatar que tuve (el primero era un avatar de un gato con una katana que ya ni se donde lo tengo).

Luego vi este otro que seguia con la tematica de los perritos calientes y ahi lo deje.

Aunque he tenido muchos avatares por temporadas, sobre todo con el lol y el mitico avatar que te crea epilepsia (https://i.imgur.com/UDVx4Of.gif). Otros menos conocidos como el patano (https://i.imgur.com/6W38NY0.jpeg) o el que da grima (https://i.imgur.com/Ioo6vV0.gif) los tuve por menos tiempo.

¿Por qué entraste a Mediavida?

Ya ni me acuerdo, viendo mis primeros posts fue en la época del wow así que supongo que viene de ahí. Pero tengo otra cuenta de 2005 con 0 posts con el nick que tenía por aquel entonces aunque nunca entro con ella. Por aquel entonces era cuando instalaba el cs 1.6 con el addon de los bots (he de tener todavía el CD por casa de mi madre). Luego descubrí /dev que es ahora donde paso la mayor parte del tiempo diciendo imbecilidades en /feda/dev.

¿Qué haces en la vida?

Pues soy picateclas profesional desde hace más de 10 años y descubrí el mundo de la programación allá por 2002 cuando estaba el irc en el eMule. He estado en varias empresas (¡y estoy seguro de que algún desarrollador aquí ha usado cosas que he hecho!), desde el sector de las apuestas deportivas (aunque no he trabajado con España pero sin con Portugal y Francia) y en cosas como AWS (la parte de la nube de Amazon) y Kindle.

Me ha tocado vivir en varias ciudades/países y viajar por trabajo más de lo que me hubiera gustado (sinceramente, ¡me gusta la Mancha!) pero creo que ha contribuido bastante a mi desarrollo personal y profesional.

Ahora mismo estoy trabajando para un banco porque me daban el remoto indefinido y por ahora ni tan mal.

¿Qué puedes decirnos de tu trabajo actualmente?

Pues en general la verdad es que la programación no esta hecha para todo el mundo, no es fácil estar 8 horitas al día (o las que estés) delante de un ordenador y todas las bootcamp estas pueden ser decepcionantes.

Respecto a mi posición actual poco puedo decir, no llevo demasiado tiempo y todavía no me entero de muchas cosas de las que hablan, así que sigo aprendiendo día tras día. Pero es un banco de estos modernos sin oficinas y se supone que las cosas no están en tecnologías que llevan 3 décadas obsoletas y eso está bien.

¿En qué países has vivido?

Pues la mayoría del tiempo he estado en España, como es lógico, pero entre medias estuve casi 4 años en Dublin, Irlanda y un par de meses en Seattle, Estados Unidos haciendo algo para el trabajo. La verdad, no soy una persona a la que le guste demasiado viajar, lo veo bastante sobrevalorado, y que le gusta la comodidad que hay en España.

Irlanda es lluvioso y caro, y yo viniendo de un sitio que es mas seco que el ojo de un tuerto y muy barato pues había bastante diferencia... aunque he de decir que no soy friolero y eso no lo llevaba mal. Pero el transporte publico es desastroso (y eso que no lo usaba mucho ya que vivía muy cerquita del centro -Ballsbridge-) pero cada vez que se tenia que usar... que pereza.

Y en 2021 estuve a puntito de irme a Seattle, Estados Unidos, de nuevo por trabajo y esta vez indefinidamente. Pero tristemente por literalmente 2 días y un error por parte de la empresa de como se procesaban las visas, me denegaron el visado. Ya tenia el contrato en mano y todo peeero supongo que a veces la vida es así. También es cierto que justo después de eso empezaron todos los despidos en todas las empresas grandes de tecnología (FAANG) así que quizá hasta me hicieron un favor ya que me podrían haber despedido nada mas aterrizar xD. El sueldo era la leche, si, pero bueno, mas se perdió en la guerra supongo.

Por España he estado en la mancha, Madrid (y Móstoles) y Cantabria aunque hace no mucho me compre un terreno y estoy pendiente de que me den los presupuestos para poder aceptar uno y empezar a construir, así que mis raíces finalmente las echare cerca de mi pueblo natal.

¿Por qué decidiste irte fuera de España? ¿En qué momento decidiste volver?

Pues me fui por una oferta de trabajo, simple y llanamente. Con 26 años si te ofrecen un sueldo de 100k euros anuales te vas y no preguntas. Además de que iba a engordar lo currículum de una manera sustancial y mi plan era un poco vivir de las rentas desde entonces. Y lo he conseguido hasta que me jodieron el remoto en la otra empresa.

A España me volví por dos razones. La primera fue la pandemia, estaba yo más solo que la una en otro país, sin sol y con una deficiencia de vitamina d importante. Y la segunda es que justo se había terminado el proyecto en el que llevábamos trabajando todo el tiempo y pensé que mi etapa allí había terminado, se juntó un poco de todo y decidí dejar ese trabajo para volver a España con peor salario pero mucha mejor calidad de vida.

¿Perdiste mucho sueldo al volver?

Pues casi 70.000 euros anuales. Así que diría que si, también es cierto que no pagaba alquiler y otros gastos, y los alquileres en Dublín son muy caros con lo que no eran tan tan diferente al fin y al cabo (solo en alquiler me dejaba casi 25k euros).

Pero bueno, ya lo he recuperado y más de lo que estaba allí, pero ahora en España y sin pagar alquiler.

¿Aconsejarías a la gente irse de España, aunque sea por un tiempo?

100%, de hecho creo que incluso yo me arrepiento de solo estar 4 años. Con 5 años fuera luego puedes volver con la "Ley Beckham" y tener beneficios en impuestos. Pero no solo eso si no que la mente se te abre y expande, aprendes mucho mas sobre tu trabajo (aunque no digo que aquí no se pueda aprender, pero de normal es como una cámara del tiempo de Goku).

Y luego aparte del trabajo, aprendes a manejar papeleo y resolverte tus mierdas. Ya no es solo "un mamaaaa como se hace estooooo?" porque eso ya no se puede y aprendes muchas cosas sobre todos esos temas de la vida que tarde o temprano llegan. Y es que saber sobre eso le hace falta a demasiada gente xD

¿Cómo fue tu primer año fuera de España?

Creo que hay dos maneras de estar cuando sales de España (o en general cuando haces cambios tan grandes en tu vida), que salga muy bien o que salga muy mal.

En mi caso fue lo primero, estuve tan ocupado con todo lo nuevo que había en mi vida, en lo personal y en lo laboral que no tuve casi ni tiempo ni de pararme a pensar. De hecho cuando me paraba a pensar era cuando me daba un baño en la bañera una vez al mes con música de piano de fondo. Y fue muy positivo debido a todo el aprendizaje pero claro, también se echan de menos algunas cosas de España.

Es muy curiosa tu trayectoria. Según me comentaste, no acabaste la carrera.

No, debido a la raíz del problema que describo en https://www.mediavida.com/foro/off-topic/problemas-familia-paterna-496303 tuve que dejar la carrera. La verdad es que nunca he entendido los estudios en general, no soy alguien a quien le puedas decir que memorice mierda y simplemente lo va a hacer, a no ser que entienda el problema que se quiere solucionar yo dudo que vaya a hacer nada.

Y la verdad es que tampoco ha sido un impedimento en mi carrera profesional, hay gente que se sorprende y gente que no, pero nunca me han tratado de una manera diferente debido al proceso de entrevistado que hay por ahí fuera. Supongo que lo único a lo que no podría acceder es a oposiciones, y en verdad ni siquiera quiero optar a esa mierda.

¿Qué le dirías a la gente que no ha podido acabar la carrera?

Pues que hay mundo más allá de la carrera. No todo es tener un título en esta profesión aunque si que hay puertas que se cierran si no la tienes. Claro está, que yo me he pasado mucho tiempo programando y aprendiendo en mi casa, desde que era pequeñito. Así que si tienes ganas, tienes mucho ganado pero no es gratis.

También es verdad que si tienes la oportunidad y el estómago, adelante porque se dan muchas cosas básicas que luego son muy necesarias pero cada cual con lo suyo.

¿Ahora mismo dónde estás?

Pues ahora estoy en La Mancha, en una ciudad bastante tranquila donde tengo el mercado a 2 minutos andando y la plaza del ayuntamiento a 3. Y creo que ahora mismo no lo cambiaría por nada del mundo, es un piso que reforme hace un par de años y es increíblemente cómodo. Dejo Madrid para los de allí. El trabajo en remoto es lo único que me permite hacer esto, aunque si no me permitiera ninguna empresa trabajar en remoto, me montaría mi propia empresa (aunque estoy en ello de todas maneras).

¿Crees que el teletrabajo ha venido para quedarse?

Yo creo que si, y también lo espero. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa. Hay mucho vago y no creo que las empresas tienen que tener relativo cuidado, pero esta claro cuando un trabajador hace las cosas o no.

De todas maneras, estoy en camino de emprender, así que no se hasta cuando necesitare el remoto.

¿De qué va a tratar tu empresa?

Empecé literalmente hace 1 semana a preparar y pensar las cosas, pero es un software de uso hospitalario. Lo estoy diseñando y pensando en mi tiempo libre con unos amigos pero hay un agujero curioso que creo que se puede llenar.

¿Por qué es mejor un pueblo que una ciudad grande? ¿No echas de menos los servicios y la oferta de ocio?

Yo valoro la tranquilidad de los pueblos (tampoco estoy hablando de 500 habitantes), pero de unos 30k habitantes creo que es algo ideal. Sigues teniendo la tranquilidad de un pueblo y la mayoría de servicios de una ciudad (cine, hospital...). Hay gente que valora mucho más las cosas que ofrece la ciudad pero para mi solo es un cúmulo de ruido y humo de la que estoy tardando en salir.

Sobre el ocio, mientras haya una piscina, cine y bares cerca a mi casi que me vale. No voy al teatro ni a conciertos (y aún así, podría pillar un tren e ir) así que lo que más echaría de menos son los restaurantes. Pero claro, también me gusta cocinar lo que más me gusta así que tendré mi horno para las pizzas etc etc. Me dará pereza pero al final comeré lo que me gusta y con una calidad muy decente.

¿No te preocupa la vida social?

Pues teniendo en cuenta que no he sido yo el más social de la historia de nunca, no mucho. Pero también creo que se suele infravalorar la vida social fuera de las grandes ciudades. Yo, por ejemplo, prefiero mucho más quedar en casa de alguien o una cocinilla o algo del estilo y, hacer lumbre y asar que irme a ver cuadros de pintores que ni me van ni me vienen a un museo. Y creo que esa vida social es más sana que ir a los museos, te llevas una baraja, un juego de mesa, o simplemente te sientas a decir tonterías o hablar de la vida.

Y lo mismo en un bar, o yéndote a pasear fuera del pueblo donde no hay ni coches, o a nadar.

De todas maneras me estoy preparando una planta de 60m2 con billar, barra de bar, futbolín, y cine. No me van a sacar de ahí las primeras semanas ni con agua caliente.

En lo referente a Mediavida, ¿Qué hilos te gustaría destacar?

La verdad es que mas allá de leer, apenas participo fuera de dev así que tampoco se lo que hay. Todo el mundo se queja de la política y de los trolls así que me gustaría destacar mas los hilos que se curra la gente mas allá de lo que hay en offtopic, así se conseguiría que la gente se currase mas hilos y se le da visibilidad a lo guay, no a lo troll. Pero creo que ya se esta empezando a hacer esto, así que poco mas puedo decir.

Me gustaría destacar los hilos que hice sobre automatización. A ver si se pasa la gente y se revive:

https://www.mediavida.com/foro/dev/automatizacion-bancos-657270
https://www.mediavida.com/foro/dev/automatizacion-recursos-655731
https://www.mediavida.com/foro/dev/automatizacion-ideas-655560

¿Tienes domotizado tu hogar?

Pues en este momento a medias. Tengo domotizadas las cosas que no requerían mucho hardware especializado, porque donde vivo en este momento mientras se construye la casa, siempre ha sido algo temporal y no quería gastar mas dinero del que me gaste en algo temporal.

Ahora mismo solo tengo algunas skills custom de Alexa para cuando necesito hacer algunas cosas como calentar el horno, y que me avise a los X minutos ya que lo tengo configurado dependiendo la comida que pongo. Y parecido con la freidora sin aceite, pero sin precalentar. Cambien tengo una automatización que me avisa si no he llamado a mi madre en unos días, que siempre se me olvida xDD

Pero cosas que ya tengo miradas para el futuro:

  • Persianas que se suban muy poco a poco 5 minutos antes de levantarme
  • Luces del jardín
  • Riego por goteo, aunque esto no es domotizacion como tal, pero quiero añadir un montón de métricas sobre todo esto.
  • Almacenamiento de las cámaras que pondré con los sensores
  • Para el cine, quiero tener para configurar los altavoces con homeassistant

Por ahora todo lo que tengo es supremamente casero pero para alguien que quiera comenzar en esto se podría empezar por aquí https://www.home-assistant.io/

¿Por qué empezaste a hacer vídeos?

La historia es algo que siempre me ha gustado, ademas de que los videos es algo que siempre se me ha dado bien, aunque haya mejorado mucho con el tiempo, así que blanco y en botella. Me alegra mucho que la gente disfrute con mis videos, ¡yo disfrutare con los euros!

PD: No soy el de los videos

¿Hay algún usuario que admires en secreto?

No admiro a nadie en secreto, a toda persona que admiro se lo suelo hacer saber.

@rob198 ¿una persona que no se cabrea nunca? ¡O tiene paciencia infinita o es fake! Admiro tener tanta paciencia.
@hda creo que es una persona calmada e inteligente que esta consiguiendo mucho en la vida. Siempre da gusto conversar con él.
@Soltrac me mola mucho lo que hace con las cryptos, me hubiera gustado investigar como lo ha hecho él y lo esta explotando.

¿Qué anécdota tuviste con Telepizza?

Los del Telepizza tienen mínimo de compra online por mi culpa xD

Pues descubri (alla por 2013), que las ofertas solo las validaban en la web, asi que mire las APIs que usaba la web de Telepizza y se podían usar las ofertas que ya estaban caducadas. Por ejemplo, siempre tenia un 10% de descuento y una quesadilla/crostinis gratis, con ello hacia experimentos de meter todos los ingredientes que me dejaba el backend:

De hecho pusieron pedido mínimo (hubo algunos que llegue a pagar menos de 5 euros a domicilio), y pizzas de 15 ingredientes (creo que ahora hay un máximo).

¿Has probado la McRib?

No, y la verdad es que las costillas no es algo que me apasione así que dudo que la pruebe pero recuerdo cuando el meme empezó y creo recordar que fui uno de los culpables xD

Los copy pasta y esas tonterías me hacen demasiada gracia (y no hablemos ya en twitch).

Agradecimiento

Muchas gracias a @Lecherito por enseñarnos algunas de sus experiencias vitales. Creo que esta entrevista nos va a ayudar a todos a conocerle un poco mejor.

52
hda

¡Mi lechero favorito! Es uno de los grandes usuarios de la web y de los que más respeto. Un tío interesante y lleno de ideas; y lo más importante: acomete. Da gusto charlar con él y que te cuente en qué cosas anda metido, o qué es lo último que se le pasa por la cabeza.

Tengo la suerte de haber coincidido en algunas minikdd con él, creo que en 2016 o 17; en persona lo recuerdo un poco taimado, calmado; pero es todo fachada jaja (también contrasta conmigo, que en persona suelo ser un payaso y hablo por los codos XDXDXD).

Un verdadero placer de entrevista, chicos. Gracias, @hipnos.

4 1 respuesta
MoLSpA

Siempre fuerte, tete. Un grande el leyero.

hP

jaja, menudo troll con los ingredientes jaja, fan.

Dase

milkicito ;;__;;

0nLy

Blas de lezo siempre en nuestros corazones.

richmonde

Un grande. Leerte en los hilos da tanto gusto como a @hda

Sobre los 100k a los 26... la madre que te parió, eso no es pillar un tren que pasa. Es pillar el Oriental Express cuando aun no sabes por donde te da el aire de la vida... ¡enhorabuena!

Y como todo... al final, como en casa, no hay ningun lugar mejor.

Currazo @hipnos, muy buena entrevista a @lecherito, y a poder ser, sigue con perfiles interesantes.

1 1 respuesta
Hipnos

Como curiosidad estaba dudoso de si íbamos a tener material para una entrevista. Y ha acabado siendo la más extensa hasta el momento.

2 3 respuestas
NigthWolf

Me encanto su video de Blas de Lezo, a ver cuando vuelve con alguno similar

2
rob198

Me ha gustado mucho la entrevista, interesante y transmite mucha sencillez y buen rollo, enhorabuena y gracias a ambos :clap:

PD: también soy fan de la leche fría, en veranito es lo más. Y me reí con el patano xD

1
hda

#8 Sinceramente, a mí todas se me hacen cortas. No dan para café.

1 respuesta
Eyacua

Grande lechero.

No somo un comunicador unico y con método propio si no que ademas se esfuerza muchísimo por mostrar objetividad en su contenido.

Aparte de ser buena gente y buen chaval a partes iguales y sin entrar en el culazo que tiene.

Hipnos

#11 Su café:

1 1 respuesta
DiSoRDeR

#8 más extensa mejor, si hay alguna pregunta que no te interesa siempre la puedes saltar.

Gran user, un abrazo!

1
Dieter

Geande lechero

Lecherito

Siempre podéis preguntar más por aquí.

Y me alegra que guste.

1 2 respuestas
hda

#13 Ahora solo falta una extensión de entrevista acorde a esa taza xDDD

Es que desde waitbutwhy no tengo esos artículos-café que me gustaban tanto. La gran, endiablada mayoría de artículos son pildoritas (y digo esto siendo usuario diario de feed rss y newsletters).

MoLSpA

#16 udyr ad o ap?

1 respuesta
Lecherito

#18 ap bird jesus siempre estará en mi corazón. De hecho creo que con el nuevo es hasta más viable.

Pero vamos, llevo tiempo sin jugar y ya hasta lo he desinstalado por culpa de vanguard.

Lecherito

#2 no sabría decirte si es fachada o no. En realidad soy muy de hacer cosas pero hacerlas con calma. Con la lógica siempre presente (muchas veces antes que los sentimientos, y es bueno y malo).

Como me decía mi abuelo muchas veces, visteme despacio que tengo prisa. Pues así voy por la vida xD

#7 eso es muy cierto, no tenía ni idea de que hacer o como hacer pero me tire a la piscina sin saber nadar muy bien y mira, no salí tan mal. De hecho en uno de mis primeros años, también eche currículum a blizzard pero vamos, es normal que no me pillaran, madre mía si llego yo a leer ahora la mierda que mandé entonces me daría vergüenza ajena.

Ahora con eso y más en la Mancha vivo como un marajá así que solo me puedo quejar de que todavía me toca trabajar diariamente.

2
LLoid

Hostia, no sabía que eras manchego. Estamos unos cuantos albaceteños por feda/dev (que yo conozca al menos). Muy chula la entrevista.

1 respuesta
Lecherito

#21 Albacete, caga y vete

Aura-

Buena entrevista, ya conocía a Lecherito así que muchas cosas ya las sabía, pero siempre está guay leer sobre el resto

1 respuesta
pelusilla6

Joder que nivel, así es imposible no sentirse mal jajaja

Muy interesante :)

granaino127

Grande!

Mola bastante saber detalles de la vida que hay detrás “del nick”.

Por cierto, ¿crees que eres un caso excepcional en cuanto a volver a España una vez has vivido fuera? ¿O conoces mucha gente que ha preferido volver a España después de salir?

Yo, en mi experiencia personal… conozco mucha gente que ha vuelto encantada o que están fuera pero tienen claro que es algo temporal.

1 respuesta
CFrontier

Te conocí por el vídeo de lechero velociraptor xdd me alegra saber otro poco más de ti.

TripyLSD

Otra gran entrevista.
He leído algunos de sus hilos sin entender demasiado, pues yo no soy programador, pero es el perfil de programador que me fascina, el de sacar jugo a la practicidad sobre cosas relativamente sencillas en el día a día, y que pienso como el ideal. Me ha sorprendido y alegrado verle como uno de los elegidos. Y adoro el avatar del perrito caliente, siempre lo observo detenidamente durante unos segundos

Muy de acuerdo respecto a lo de la vida profesional sin acabar la carrera y el acceso a trabajos de alto nivel con el autoaprendizaje y vocación. Yo pasé por una situación similar, aunque por motivaciones diferentes, y no puedo estar más de acuerdo.

1 1 respuesta
Lecherito

#23 y como van esas manitas de cerdo?

#25 no lo creo, creo que es más común acabar volviendo con mucha experiencia y un trabajo más cómodo que quedarse allí para siempre. Yo desde luego es lo que hice y contento estoy. Como pongo, mi único error no fue quedarme un poco más para tener descuentos con nuestra amiga hacienda xD

#27 tampoco es ser el elegido o no. Conozco a muchos compañeros que no tocan un pc ni con tus manos en su tiempo libre pero son unas máquinas igualmente y da gusto trabajar con ellos. Yo simplemente disfruto de hacer ese tipo de tonterías.

Lo último fue montar un immich que es para gestionar imágenes (Google photos local) y lo tengo en el servidor ahí puesto y da gusto usarlo, reconoce las caras y noseque.

2 2 respuestas
TripyLSD

#28

Yo simplemente disfruto de hacer ese tipo de tonterías.

Es precisamente a lo que me refiero 🙂

jmdw12

#28 nosotros también estamos por volver con un saco de dinero y un trabajo bien pagado y cómodo. Podríamos ganar mucho más aquí, pero llega un punto en el que un poco más o menos no hace la diferencia y valoras más la familia, la cultura, los amigos, y la tranquilidad.

1

Usuarios habituales

  • r2d2rigo
  • Lecherito
  • oho
  • MekMek
  • Hipnos
  • TripyLSD
  • hda