La soledad en jóvenes en España

kingquenjack

Debido a mi anterior tema, se sabe que hay una relación con el desempleo y entre otros problemas sociales que vivimos en España que derivan en soledad, vemos que se ha aumentado el consumo de antidepresivos y que la gente sustituye a las personas por otras cosas como son el ocio o las mascotas...

Os paso fragmentos de un articulo:

La soledad no deseada afecta a uno de cada cuatro jóvenes en España

El sentimiento perdura más de tres años en la mitad de los casos y la pobreza aumenta el riesgo, según el primer informe realizado sobre el fenómeno por Fundación Once y Ayuda en Acción

Varios informes publicados en el último año empiezan a constatar que la soledad es un sentimiento que atraviesa a la juventud con mayor dureza que a la población de más edad. Y que además está muy relacionada con la desigualdad. Tiene que ver con si llegas o no a fin de mes, si tienes trabajo o éxito en los estudios.

La Fundación Once con la colaboración de Ayuda en Acción ha publicado el primer estudio sobre soledad no buscada centrado únicamente en los jóvenes, con resultados nada desdeñables: una de cada cuatro personas de 16 a 29 años en España se siente sola (25,5%) y la mayoría (un 75%) mantiene este sentimiento desde hace más de un año. Además, si hablamos de quienes lo han experimentado alguna vez en su vida, el porcentaje aumenta hasta el 69%.

La pobreza y el desempleo están en el punto de mira del estudio que, aunque no ha identificado ningún factor “que cause soledad con certeza, sí ha confirmado que existen situaciones que pueden empujarla. La prevalencia es el doble entre quienes tienen dificultades económicas (36%) que entre los que llegan con facilidad a final de mes (19,4%) y la sufren más (cinco puntos por encima) las personas que no tienen empleo que las que estudian o trabajan.

Carecer de una trayectoria laboral que cumpla con las expectativas influye mucho en la soledad para ocho de cada diez encuestados, y también no tener un título para trabajar en lo que se desea. Lo educativo, por tanto, está entrelazado: la incidencia entre quienes han repetido curso es diez puntos mayor. A más nivel educativo, menos soledad.

Es una realidad confirmada por los datos que la juventud española sufre más pobreza (22,4% está en riesgo) que la población general (20,4%). Las organizaciones también recuerdan que la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años “se duplica respecto al resto de la población” y el acceso a bienes básicos “está lejos de garantizarse”.

El 30% de jóvenes en soledad tiene problemas de salud mental

La mala salud mental también está directamente relacionada con sentirse solo o sola. Casi ocho de cada diez de las personas jóvenes que se sienten solas tienen problemas de ansiedad frente al 35% de las que no conviven con esa sensación. Pasa lo mismo con la autoestima: hay el triple de personas con un bajo autoconcepto entre quienes se sienten solos (35,4%) que entre los que no (10,6%). Asistir a terapia psicológica, además, es un elemento protector contra la soledad.

El trabajo destaca especialmente cómo se relaciona el acoso escolar o laboral con la sensación de aislamiento. Los resultados arrojan, en primer lugar, una frecuencia altísima de estas situaciones entre la juventud: a cuatro de cada diez les ha pasado alguna vez. Y además, hay el doble de personas que han sufrido estas experiencias en el grupo de los que se sienten solos.

Desmontando hipótesis

En tiempos de teletrabajo y redes sociales, lo presencial ayuda a sentirse menos solo. Las relaciones en persona son más frecuentes entre quienes no tienen problemas de soledad (79%) que entre los que se sienten más aislados (un 55,9%), pero no existen casi diferencias en el uso de las redes sociales entre un grupo y otro, aunque la mayoría asume que estar demasiado pendiente del móvil puede tener un efecto.

Es una las hipótesis que desmonta el estudio presentado este jueves. Otra, esperable y que no se cumple, es que las personas de grandes urbes o pequeños pueblos podrían sentirse más solas. La mayor concentración de estos sentimientos se da en jóvenes de municipios de tamaño medio (de 50.000 a 500.000 habitantes).

Tampoco hay una relación directa entre la soledad y la emancipación tardía –de media una persona joven deja la casa de su infancia a los 30,3 años–. Los que viven con sus padres o tutores, de hecho, tienen menos sentimientos de soledad que los que viven en un piso compartido o en su propia casa, de acuerdo con los resultados del trabajo de la Fundación Once.

¿Hacia dónde vamos? La sociedad cada vez es más individual dónde si no eres productivo caes es un pozo, entre que la situación no es muy buena en cuestiones de pobreza, dificultad para encontrar y mantener pareja. Esto eleva los casos de soledad, depresión y suicidios ¿Qué será el futuro que nos espera? Ya que esto pinta ir a más...

Fuente

1
Darax

Qué triste.

Yo creo que al final lo que realmente merece la pena es la gente buena que tienes a tu alrededor (ya sean familiares, amigos, pareja...). Sin las personas que te hacen sentir una seguridad y un bienestar adecuado poca cosa tendríamos...

2
YokeseS

Hacia donde vamos a ir, hacia el pozo de decadencia y pobreza al que nos arrastra la nueva izquierda. Como vas a vislumbrar un futuro mejor, si no hay esperanza.

4 2 respuestas
Cyronix

Pues sí, por desgracia cada vez más, son los valores que importamos desde USA , nido de individualismo con su sistema fastfood de consumismo desmesurado, también para las personas. Si alguien no es " perfecto " lo desecho y busco otro ( amistades, amor etc )

34 3 respuestas
Valdi23

no estés triste

2
LadyTenTen

Recuerdo muy bien cuando, hace unos años, cierta influencer norteamericana dedicó un video larguísimo a hablar de este fenómeno (ya que le alarmaba) y fue respondida por cientos de mujeres que se alegraban de que esto fuese así y que querían que la cosa empeorara todavía mas.

Edit: Encontré los videos

10 1 respuesta
Markio

#4 Tal y como dijo Dugin en su entrevista con Tucker Carlsson

12 1 respuesta
WaRdIx

Desempleo, y creerme que tengo amigos en RRSS por que le hablo a mi teléfono en mi habitación. Que esto antes pasaba con los juegos y el TS. El problema es que eran(eramos) 4 frikis ahora es cualquier chaval.

Uff este no tiene instagram/followers? No vale. Esto es cojonudos que yo a mis 37 no tengo instagram RRSS y todavía me miran raro algunas personas.

Me acuerdo con cuando era adolescente haciendo amigos de la forma más gilipollesca. Es que empezabas una conversación estúpida. Ahora lo veo, la gente tiene miedo de interactuar pero es general.

13
Reupsito

Mejor solo que mal acompañado. La sociedad es una puta aberración hoy en día.

Amigos tengo 1 o 2, y no necesito más la verdad.

1
LucianESP

#3 Si te crees que esto va de izquierda o derecha estás muy ciego, amigo. Las costumbres chusteras sociales, las redes y demás, por ejemplo, estarían igual de presentes, gobierne quien gobierne xD

5 1 respuesta
SasSeR_18

Yo creo que está más relacionado con la sobrepoblación (valga la ironía) que con la ideología o gobierno.de turno

1 1 respuesta
wizar5

#10 bueno si que es verdad que la derecha tiene costumbres más familiares y buscar el conjunto, mientras que parece que la izquierda actual te vende que es chupiguay estar mejor soltero que en pareja, por qué la pareja te obliga hacer cosas, así que mejor solo y eso te empodera.

1 respuesta
LucianESP

#11 Que ojo, el gobierno tiene que ver también pero creo que en menor medida, por tema trabajo y tal, pero el problema es que, si nos fijamos en otros países, están igual. Mira por ejemplo algún país nórdico, socialmente están en la mierda también pese a estar bien económicamente.

Costumbres sociales basadas en RRSS (que lleva a una comparación directa de tu vida con la de los demás, entre otras muchas cosas), sobrepoblación, cada vez más individualismo y exigencias sociales que, luego y encima, no se suelen cumplir, política mundial y local (que esta lleva a desempleo-vivienda etc...) etc... son cosas que nos están dinamitando.

Memeador

Quien diría que el Club de la Lucha acabaría siendo una crónica profética de lo que pasa cuando tienes a una entera generación de hombres hundida en la desafección, el individualismo y el consumismo

3 1 respuesta
Quinientos

#4 es increible. Para ver el futuro d España y de Europa sólo tienes que ver eeuu hoy. Es a donde vamos en una década o dos.

Pasamos de ser una cultura que ha sobrevivido siempre gracias a redes familiares y sociales extensas para en unas decadas destruirlo todo por importar los valores de una sociedad obviamente decadente, llena de problemas mentales, donde valoran a la familia menos que a su ""desarrollo personal"" y conceptos muy raros de todas las cosas.

Y no es sólo eso, lo mismo con la comida y lo relacionado con como comemos. Estamos llevandonos por delante por delante todo lo bueno de nuestra cultura para importar basura.

El problema es que muchos hasta que les falta no entiende que importante son estas cosas.

2
Leoshito

#12 No, eso es falso.

Precisamente la derecha busca el individualismo, el "qué hay de lo mio" y el "ellos o nosotros"; mientras que la izquierda busca el colectivismo, el apoyo entre todos, el ayudar a los menos favorecidos y el "si tú no tienes, ya lo ponen los que sí tienen".

De dónde coño sale que la izquierda vende que es mejor estar soltero o que la derecha venda que hay que tener en cuenta a la familia y al "conjunto".

Todo esta mierda se basa en algo muy simple: la economía. Si la economía está en la mierda, y esto es debido exclusivamente a políticas de derechas, la gente se amarga y se recluye y se pone triste y no avanza.

5 respuestas
wizar5

#16 gracias por confirmar lo que digo

Quinientos

#16 eso sería hace 20 o 30 años. Hoy en día, lo que la gente llama aquí izquierda (para mi no deja de ser un liberalismo con tintes sociales/identitarios) es la punta de lanza de toda esta basura cultural que llega de eeuu. Es la pura verdad, aunque joda, te lo dice alguien que siempre ha sido de izquierda clásica.

Y la "derecha" lo hace también, pero lo tienen asumido. En realidad es que a día de hoy hay pocas opciones.

2
Seyriuu

#16 La derecha (en España) de toda la vida ha vendido que el modelo de vida a seguir es el de familia tradicional, o sea, que en la veintena todo el mundo tenga una pareja, se case, a poder ser de por vida, y a mediados de la veintena o como muy tarde inicios de la treintena tengan hijos.

Eso es innegable, y tiene sus raices en el cristianismo al que la derecha de este país aún sigue y defiende.

La izquierda (de nuevo, en España), desde hará 15-20 años vende un modelo de vida más yolovalguista, un modelo de vida más liberador, y esto tiene sus raices en que para vender la liberación de la mujer tienen que romper el molde de familia donde la mujer al final se asocia con el papel de "esposa" y "cuidadora".

Obviamente en un plano teórico la izquierda no te vende que te cases o te dejes de casar, que te cases una o diez veces, y la derecha tampoco te vende que a los 15 tengas una novia, a los 20 te cases con ella, y a los 22 tengas críos. Pero la realidad social es la que es y puedes ver a Vox y al PP cientos de veces defendiendo "la familia tradicional" y a PSOE, Podemos y Sumar defendiendo el romper con la familia en pro de la empoderación y la independencia.

11 2 respuestas
BreadFace

Las redes sociales es lo peor que le ha pasado a la humanidad.

10 4 respuestas
HALAMADRID

#20
pues yo veo a todo el mundo feliz en ellas. en cada historia que suben.

1
kingquenjack

Os perdéis mucho con la derecha e izquierdas, son términos con muchos matices(dos personas de izquierda/derecha pueden ser perfectamente contrarias por la cantidad de ideologías contrarias entre los términos) y hoy en día han perdido totalmente su significado.

Calzeta

#19

Eso es innegable, y tiene sus raices en el cristianismo al que la derecha de este país aún sigue y defiende.

En la Epopeya de Gilgamesh (2500-2000 a. C) ya se habla de matrimonios. La cosa viene de antes de las religiones abrahámicas, cosa que hace más sangrante postular que es un modelo de organización social disfuncional.

Lleva milenios funcionando.

Aidanciyo

No como los de 40 que vivimos solos, esos, que les follen

2 1 respuesta
HALAMADRID

#24
ya ves xdd

anda que no es jodido hacer planes a partir de los 35

1
Seyriuu

La familia tradicional (unión 1 hombre - 1 mujer - descendencia) existe desde siempre por un motivos muy simples y básicos, es ahora, en la sociedad avanzada actual, en la que esos motivos pierden el sentido y ya no nos comportamos según la naturaleza si no según queremos y podemos. Otro debate es si se debería instaurar una cultura (que no dejaría de ser un adoctrinamiento) de la familia tradicional porque considerásemos que la sociedad funcionaría mejor o si es nocivo dado que los seres humanos no somos esclavos y merecemos la libertad de hacer lo que queramos, aunque nuestras acciones individualistas contribuyan menos a la sociedad.

Netzach

#16 Conservadores vs progresistas macho... Aunque yo diría que más que progresistas hoy en día habría que llamarles regresistas.

Estamos en <current year> y todavía hay gente que mezcla conservadores y liberales.

Edit. os comieron bien la cabeza con eso de que el espectro político es una línea donde puedes estar en la derecha o en la izquierda.

1
gogogo

El OP va de que: chaval/a no encuentra curro -> no obtiene independencia económica -> se frustra y aisla -> esto perjudica a sus relaciones sociales -> se incrementa su frustración

Me flipa que varios ni se han leído el OP y viene a soltar sus pseudo opiniones que no tienen nada que ver con el tema: que si se le ha fallado a los hombres, que si la familia tradicional, que si la izquierda...

Antonio, que el problema es el paro y la economía, no que en tinder nadie te haga caso

18 1 respuesta
YokeseS

#28 Pero si dice nuestro presidente que la economía Española va como una moto, como es posible eso.

Senderus

ser hombre siempre ha sido mucho más difícil que ser mujer. El mix capitalismo salvaje, internet e individualismo lo ha exacerbado.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • EricDraven91
  • kingquenjack
  • Seyriuu
  • Aura-
  • Darax
  • Von_Valiar
  • HALAMADRID