La Industria de los Videojuegos: ¿Estancada?

Kabraxis

Últimamente, me ha estado rondando una pregunta en la cabeza: ¿Se encuentra la industria de los videojuegos en un punto muerto? Con tantos refritos, copias descaradas y mundos abiertos genéricos, no puedo evitar sentir cierta decepción.

¿Dónde quedaron la innovación y la creatividad? Parece que los estudios se han acomodado en lo familiar, sin arriesgarse a explorar nuevos horizontes. Y lo peor es que, en muchos casos, ni siquiera lo hacen bien.

Los remakes, por ejemplo, podrían ser una buena forma de redescubrir un clásico, pero la mayoría de las veces empeoran el producto original, ¿cuál es el sentido? Y qué decir de esos juegos que copian descaradamente a otros, cambiando apenas unos cuantos detalles para disimular.

Y luego están esos mundos abiertos. Una idea excelente en teoría, pero que en la práctica se ha convertido en una excusa para llenar el juego de contenido vacío y repetitivo. Explorar por aquí, explorar por allá, realizar misiones secundarias sin propósito... ¿Para qué? ¿Dónde quedó esa sensación de descubrimiento y aventura?

En fin, no sé qué depara el futuro de la industria, pero lo que sí sé es que no podemos seguir así. Necesitamos un cambio, un regreso a la creatividad y la innovación. Porque los jugadores, al menos yo, estamos cansados de lo mismo de siempre.

Menos mal que aún nos quedan los indies, pero estoy empezando a tener la misma sensación de estancamiento.

¿Qué opináis? ¿Creéis que la industria está estancada?

1
M

Yo creo que se estanco justo en la pandemia, si echas la vista atrás antes de la pandemia ves que con el COVID esta industria ya no ha ido como deberia de ir.

También es cierto que como toda industria son ciclos.

Porque si dicen que se contrato mucha gente en pandemia y tal, pero todo ese esfuerzo de capital humano tampoco se ha visto reflejado en ver una cantidad indigente de títulos y sobre todo lo que veo que ha ido a peor ha sido las calidades, quitando las excepciones como siempre que nunca fallan pero el resto..

¿Qué opináis? ¿Creéis que la industria está estancada?

Si esta estancada a dia de hoy mis esperanzas estan puestas en GTAVI como algo fuera de serie y verdaderamente que impacte.

tute07011988

Justo acabo de leerte esto en el hilo de PS5 xddd

1 respuesta
HeXaN

Estancada si sólo te dedicas a los AAA típicos pero hay un mundo de juegazos fuera de eso.

64 3 respuestas
Kabraxis

#3 Hay que intentar autoanimarse de vez en cuando.

1 respuesta
tute07011988

#5 Na, hombre, debes estar en ese momento por el que pasa mucha gente (y algunos se quedan) de no apetecerte mucho jugar. Mírate los próximos lanzamientos que hay hasta 2026 y no te enrabes mucho.

1 respuesta
Uriel246

A mi lo que me da la sensación es que la industria tras años de bonanza, se ha dejado bastante y ya no está en forma... Es decir tiene muchos estudios, muchos ejecutivos, muchos cargos intermedios y mucho calienta silla que luego hace poco o nada, los presupuestos para hacer juegos no paran de crecer y el mercado... pues ya no da más de sí. Un caso claro de ley de Parkinson Eso lo combinamos con los inversores que quieren mas y mas margen de beneficios....

Tema aparte es que tras conseguir que los videojuegos empezaran a tratarse como algo artístico y cultural, se ha terminado convirtiendo en un producto más donde la rentabilidad y el beneficio es lo único que importa y por lo tanto, la gestión del riesgo es algo muy importante (e innovar conlleva un riesgo enorme).

Eso si, yo no paro de jugar, literalmente no me da tiempo a probar todo lo que quiero xD

Kaledros

No es particular de la industria de videojuegos, todo el entretenimiento está escorando hacia un modelo de previsibilidad. Es lo que pasa cuando al mando pones a contables en vez de a gente que le gusta lo suyo.

Cuando las discográficas las llevaban millonarios amantes de la música se tomaban riesgos, como publicarles discos a Nirvana, Smashing Pumpkins o gente rompedora en su momento. Eran experimentos a ver qué pasaba, por tener fondo de catálogo y mucha variedad. Lo mismo con los estudios de cine, te estrenaban 14 películas al año esperando uno o dos éxitos que cuadrasen los números. Y en videojuegos tenías a gente creativa a la que los estudios daban libertad para hacer su juego.

Eso se acabó.

Ahora un artista está diseñado para triunfar en segmentos de 15 segundos, que son lo que duran los vídeos del puto TikTok y no para crear álbumes de 12 temas que encajen unos con otros. Y para eso el trap y el reggaeton se prestan fácilmente porque no tienen mucho más. Una película está diseñada para tener ciertos elementos que provoquen engagement en segmentos de población en lugar de estar pensada como una historia que conjuga guión, imagen y actuación. De ahí que los remakes, reboots y secuelas copen el mercado, porque no necesitan promoción y la gente ya sabe lo que va a encontrar.

En videojuegos pasa lo mismo, los grandes publishers sólo piensan en vender a saquísimo el primer finde o la primera semana y luego les da igual. Fabrican juegos que siguen una fórmula que se ha demostrado exitosa, sea del género que sea, y la creatividad ni se contempla.

Pasa en todas partes, el mainstream está creativamente muerto.

24 2 respuestas
Yuzu

Estancada estará la industria triple A, doble A y las grandes superproducciones. En los indies tienes infinidad de ideas que algunas triunfan y otras se quedan en un limbo.

Creo que lo tuyo va más por el rollo de lo que dice tute que estás en esa época que no te apetece jugar a nada, pasa con todo, luego acabas volviendo con fuerza. Yo he tenido un mes de Abril de jugar prácticamente 0 y ahora estoy dándole a los JRPG como un cerdo.

1 respuesta
namidsan

Yo también quería hacer un hilo, pero no sabía como enfocarlo.

Pienso parecido, desde hace un tiempo, ya en aquellos tiempos del GTAV decían "los videojuegos ya dan más dinero que el cine y la música juntos" "GTAV ayudó al reino unido a salir de la crisis" y demás frases que a mi personalmente me alegraba, pero viendo el camino que está tomando ya no lo creo tanto.

Cuando Iwata murió, allá por el 2015, y entró el nuevo CEO, no recuerdo el nombre, de profesión ese hombre era banquero. Banquero. Y luego te pones a pensar en el CEO de Sony, o en el de Xbox. Misma historia.

Ya no hay presidentes que jueguen videojuegos. No sé si Phil Spencer juega o no, quizás sí, pero siendo una compañía como Microsoft permitidme ese desliz. Creo que el de ahora en Nintendo tampoco tiene ni pajolera idea sobre videojuegos.

Tenemos CEOS enfocados en hacer dinero, que mirándolo fríamente es lógico, no en hacer juegos. Soy un poco vieja escuela en eso, pero me da cierta pena ver como ninguna de las compañías principales son jugadores de corazón. Solo son números.

Quizás es que el tiempo te hace ver las cosas del pasado de otra manera, porque pensándolo Yamauchi tampoco era jugador, pero era otra manera de ver las cosas. Es mítico el cabreo que se cogió cuando Square le puso los cuernos por Sony.

Sony con Japan studios con Ape Escape, etc... Todo eso se ha perdido en favor de los AAA con presupuestos infinitos teniendo como resultado que una empresa gigantesca como es Microsoft no le valga ni que juegos como Hi-Fi Rush sean un exito porque literalmente no les da dinero.

Yo sinceramente añoro los viejos tiempos y confío en que los estudios indies sean capaces de llevar al hombro la industria de los videojuegos en el futuro. Es la única manera sin videojuegos que tardan un lustro en desarrollarse. Tampoco hay que olvidar la AI pero eso ya es otro tema.

1 respuesta
verseker

Lo de siempre, gente que escucha música en la radio y en el gymnasio diciendo que no se hace buena música.

Kabraxis

#9 #4 Por eso menciono los indies, pero poco a poco me da la misma sensación, al final se estancan en el enésimo juego de granjas, el enésimo juego de cartas, el enésimo roguelike... No paro de ver más de lo mismo con otro nombre.

Cada día cuesta encontrar esa Joya que sobresale del resto.

#6 No es eso, las ganas de jugar no las he perdido.

2 respuestas
legendcr7

#8 No digo que no tengas razón, pero también influye mucho la subida de precio de los desarrollos. En la generación de PS360 cada dos días cerraba un estudio porque su AAA no había vendido lo esperado. Y solo ha ido a peor. Arriesgarse es jugarte el estudio.

Yo tengo clarísimo que quitando un par de sagas de Nintendo y From, lo mejor es ni mirar el panorama triple A porque el escenario es desolador. Juegos para no disgustar a nadie que no gustan a nadie. Por suerte el lado indie está lleno de gente con muchísimo talento y buenísimas ideas sacando juegazos día tras día. Los personajes y escenarios no tienen 50 millones de polígonos pero como videojuegos son pura magia.

Lo del cierre del estudio de Hi Fi Rush debería servir de punto de inflexión, pero sabemos que no.

1 respuesta
tute07011988

#8 si sólo te fijas en el bombo que le dan los medios generalistas, sí, sólo se estrenan superproducciones, pero cada semana llegan a cartelera (y plataformas) 32423 películas de todo pelaje y muchas cosas muy locas, porque hoy es más "fácil" hacer una película con 4 pavos que antes. Sólo tienes que ver que hay varios casos de películas rodadas con iPhone y si no eres experto ni te enteras.

Y no veo justo darle esa pátina de romanticismo a la industria de hace unos años, cuando siempre se ha querido ganar dinero y no hacer videojuegos como arte.

1 1 respuesta
M

Cuando mencionais epocas de PSX con tanto juego y tal, pensemos que nosotros hemos vivido el nacimiento de todo esto.

Que este entretenimiento no lleva tanto tiempo como pensamos que es una de las industrias mas jovenes que hay.

Que ahora hay unas facilidades para hacer videojuegos que ni de coña ni en la epoca de PSX, que todo eran estudios que han ido o acoplandose a las grandes o disolviendose en otras.

1 respuesta
Yuzu

#12 #15 Tambien te digo, que no os ciegue la nostalgia que en esa época aunque no hubiese tantas facilidades salia también mucha mierda, juegos rotos y copias de unos a otros. Ninguna época ha estado exenta de ello, solo que ahora lo vemos más presente porque hay más volumen pero es algo que ha pasado siempre y siempre va a pasar.

3 1 respuesta
tute07011988

#16 Se tienen los catálogos de PSX y PS2 encumbradísimos y están repletos de auténtica broza, empezando por juegos como el del Neng.

1
Yegdrasiel

2023 ha sido uno de los mejores años en cuestion de juegazos la verdad, tanto como estancada no se yo.

Gaseosus

Yo creo que algunos os pasa mucho el antes todo esto era campo, antes se hacian mejores películas, antes el fútbol era mejor..

En la mejor época que penseis, primero, es nostalgia, después también había la misma cantidad o más de morralla o juegos clónicos, trescientos FPS, trescientos JRPG, trescientos RTS, seiscientos juegos de carreras.. y si no había tanto mundo abierto que tanto odiais muchos (aquí ya creo que también es una exageración y moda a odiarlos) era por las limitaciones que había.

Y lo de echar solo pestes a los triple AAA me parece absurdo no, lo siguiente, es un comentario para quedar bien como salvador de la indústria y poco más, dame The Last of Us, God of War, FFVII, Mario Odyssey, GTA VI, RDR2, Bayonetta, Ghost of Tsushima, Stellar Blade, Spiderman, It Takes Two, Resident Evil, Death Stranding, Dark Souls, Baldurs, Zelda, Metroid y un grandísimo etc si quieres que ya los juegos yo.

El que se estanca solo con AAA, o solo con AA o solo indies, acaba perdiendo.

Otro tema son las decisiones de las grandes, el cierre de estudios, la apuesta por los GAS..

7 1 respuesta
Kaledros
#13legendcr7:

No digo que no tengas razón, pero también influye mucho la subida de precio de los desarrollos. En la generación de PS360 cada dos días cerraba un estudio porque su AAA no había vendido lo esperado

No es subida de precios, es ineficiencia.

Si te fijas en otras industrias como el cine verás que la evolución técnica se ha centrado en poder hacer películas más caras en menos tiempo: se paralelizan los VFX entre varios estudios trabajando a la vez en partes diferentes de la película, la segunda unidad rodando escenas de acción, exteriores o con secundarios, etc. De hecho es el problema que ha tenido Marvel, que ha querido ir demasiado rápido. Pero por poder, se puede. Eso se debe a que la industria cinematográfica ha invertido tiempo y dinero en acelerar los rodajes sin perder calidad.

En cambio, en videojuegos nadie ha querido invertir en eso. Se tarda cada vez más en crear juegos de alto presupuesto, ahora es fácil que un God of War o un Halo Infinite se te vaya a los 4-5 años de desarrollo, lo que corre el riesgo de sacarlo del ciclo de vida de la consola a la que aspira y por supuesto hipoteca el futuro de un estudio al éxito de un solo juego. Si ese estudio pudiese sacar dos AAA al año porque pueden desarrollar cuatro veces más rápido no pasaría nada si uno pincha o vende menos de lo esperado.

Los únicos que de verdad han encontrado la forma de trabajar más rápido sin que se resienta la calidad son Larian, que tienen estudios en todos los husos horarios y eso les permite trabajar 24 horas seguidas, lo que acelera muchísimo el desarrollo.

Pero por lo demás todo es invertir en mejoras técnicas pero no de producción. Nadie quiere dar ese paso y está claro que es crítico para que el modelo siga adelante.

#14tute07011988:

Y no veo justo darle esa pátina de romanticismo a la industria de hace unos años, cuando siempre se ha querido ganar dinero y no hacer videojuegos como arte.

Sí, pero hay una diferencia entre querer ganar dinero haciendo un buen juego y querer ganar dinero subiéndose al carro de los battle royale o poniendo microtransacciones porque es lo que da pasta ahora.

ratedx

si solo os quedais en los grandes

Aliton

Para nada, creo que es más un tema de sobresaturación de redes sociales e información, estamos bombardeados constantemente por estímulos e información sobre tantísimos contenidos, que satura.

En tiempos de SNES/Nintendo en las revistas mensuales había 7 u 8 analisis en un buen mes, hoy al día tienes esas mismas de nuevos juegos. Es más difícil desde un punto de vista mainstream encontrar algo diferente, pero lo hay, y en cantidades.

Respecto a las grandes editoras, tienen talento para rabiar pero mandan los trajes, es lo de vender tu alma al Diablo y eso.

1
Lizardus

Si consumes triples As de Ubisoft y mierdas similares: SI , las propuestas actuales son al enésima vuelta de tuerca de lo mismo con mejores gráficos. Y en ocasiones ni eso. La chicha está en los Indies.

totespare

Venía a comentar pero #19 lo ha dejado bastante claro ya xd

Y bueno, por añadir algo, respecto a lo de los indies y los "enésimo [inserte género]" pues... Al final los indies sólo van a poder inventar géneros, o qué? Luego si no se siguen los géneros preestablecidos te comes una polla como dev, porque tu juego será de nicho, y es bastante probable que no te guste ni venda suficiente... Es un poco la pescadilla que se muerde la cola...

Mira la cantidad de cosas raras que hay en el festival que hay ahora: https://store.steampowered.com/sale/amaze-berlin-2024 . Creo que le das demasiada responsabilidad a los indies y no estás siendo realista con tus expectativas.

2
Longview

No lo está. El problema es que hay saturación de juegos y muchos son similares a otros o salen cuando la idea y las mecánicas están algo desfasadas.

El año pasado o el anterior salieron auténticas locuras, tanto en triple A como en doble A como en indies.

Evidentemente cuantos más juegos más sensación de todo es lo mismo pero a nada que te gusten un par de géneros, ambientaciones concretas tienes bastante donde elegir.

1 1 respuesta
MaTrIx

Yo diría que hemos llegado a un punto en el que hay tanta competitividad con empresas que quieren sacar el máximo de beneficio posible que en algún punto esto se va a caer, sobre todo en los AAA que tienen unos presupuestos desorbitados. Diría que de grandes una de las que mejor lo tiene mientras venga el suficiente hardware es Nintendo por que sus presupuestos son más comedido y venden muchísimo gracias en parte a que sus juegos no tienen yanta competencia ya que muy pocos aaa llegan a su consola por la falta de potencia de esta. Algo que puede acabarse con la nueva switch 2.

#25 de hecho yo tengo muchos juegos del año pasado que no he jugado y quiero hacerlo.

Triangle, spiderman 2, Hifi rush, Armored Core 6, Dredge, Alan Wake 2, dlc cyberpunk....... Eso va a hacer que este año también retrase juegos que quiero jugar. Es una locura la cantidad de juegos que salen y claro, la gente o económicamente no puede comprar todos o no hay tiempo para ello....

1
AlecHolland

El estancamiento no es por pereza o falta de ideas, es por PASTA.

Las franquicias son productos más fiables de cara al balance fiscal. Una precuela, secuela, spin-off o remake es mucho más fácil de vender. En Hollywood pasa exactamente lo mismo.

Cuanto más crecen el costo de producción y marketing, más dinero hay que recuperar (porque recordemos, el libre mercado no tolera el estancamiento, solo el crecimiento) así que cada vez es más difícil jugársela con cosas frescas porque cada vez hay más dinero sobre la mesa.

pelusilla6

El crecimiento del COVID fue anómalo y los inversores quieren replicar (y aumentar) año tras año lo mismo por lo que acaban saliendo los mismos juegos con reskin.

Es una pena.

1 respuesta
256

#28 No solo es eso, es que si el publico mainstream quiere y consume mediocridad, acaso alguien se espera que no le vayan a alimentar con más mediocridad?

2 1 respuesta
pelusilla6

#29 Que yo soy el primero en jugar al LoL de mierda pero joder 🥲

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Runig666
  • Nerviosillo
  • vasketahd
  • Kabraxis
  • namidsan
  • M4A