La Industria de los Videojuegos: ¿Estancada?

Runig666

#115

Un ejemplo fue sega que tuvo los santos COJONAZOS de portear Virtua Racing , un arcade con tecnología poligonal de los noventa a una videoconsola con tecnología de principios de los ochenta que ni soñaba con gráficos poligonales. Y como esa, muchas mas.

Sega daría para libros enteros de veces que ha dicho "Hola buenos días, estos son mis cojones" y proceder a reventar la mesa con la ultima tontuna que se les ha ocurrido.

Si es que no te tienes que ir muy lejos la """"secuela"""" de Virtua Racing, Daytona, fue sega pirandose completamente la puta olla y comprando tecnología militar para hacer un puto juego de coches. Pero eso es en cuanto a tecnología. Que en ideas también estaban como las maracas, el Karaoke de Yakuza 3, Jet Set Radio, Planet 5

Ahora están ahí ahí que si que vuelven a lo retro y a las fumadas...pero ya sabes como es Sega, es como seguir al equipo de futbol de tu barrio. La mitad de las veces se la va a pegar a lo bestia y perder 20-0, pero a veces ganan de potra y te lo disfrutas como si fuera la final del mundial.

1
Nerviosillo
#107Runig666:

una consola con casi fecha de caducidad porque el mando va a romperse y no puedes despegarlo para arreglarlo

No te he entendido con esto.
Te refieres a que sin mando no puedes jugar? O a la switch lite?

Por lo demás, si empezamos a descartar second parties dejas a cualquier empresa "fabricante de consolas" completamente en bolas.
A mi Astral Chain me pareció una pasada de juego, FE Engage tiene una mierda de historia pero el mejor gameplay de toda la saga, lanzaron un juego de Bayonetta que es otro género en el que esa saga no se había metido, el nuevo Zelda fue un salto a la piscina que flipas que iba de la mano del lanzamiento de la consola y bien podía haber enterrado a la misma (se parece a los Zelda clásicos una mierda, y precisamente ganó muchos detractores por eso)...

No se, me parece que hay un sesgo brutal en "lo que a mi me gusta" vs "lo que es innovador" importante en tu post.
Reutilizar una IP, si es con un gameplay nuevo, sigue siendo innovar.

1 respuesta
vasketahd

#120 A Nintendo se le exige más siempre, y mucha gente ni ha jugado a los juegos y se nota por como escriben.

A mí parecer sacar BOTW no es moco de pavo y reinventó los mundo abierto, su secuela añadió aún más mecánicas Interesantes.

Luego sacan Spiderman 1-2-3 y todos aplauden.

Solo leo *Es que son los mismos juegos" yo creo que no los han jugado. A mí me pasaba hasta que me la compré. De las empresas fichas es de las pocas que sigue siendo más creativa.

Runig666

#122 La Switch Lite y el drift...que todos asumiamos que iban a arreglar para la Switch Lite y 7 años despues ya hemos visto que ni tienen ganas de arreglar una de las mayores cagadas de la industria.

el nuevo Zelda fue un salto a la piscina que flipas que iba de la mano del lanzamiento de la consola

Es que el Zelda...no es de Switch

A mí parecer sacar BOTW no es moco de pavo y reinventó los mundo abierto

Yo creo que usais la palabra reiventar muy a la ligera. Porque reiventar significa que alguien ha seguido después tus ideas...cuando justamente no es que tuviera muchas propias.

Burnout Paradise City si reivento el mundo abierto de carreras por ejemplo. Puedes trazar una linea de cuando salio Burnout y ponerte a mirar los juegos que salieron despues y veras que el 90% tienen exactamente el mismo patron que Paradise.

1 respuesta
Nerviosillo
#124Runig666:

La Switch Lite y el drift...que todos asumiamos que iban a arreglar para la Switch Lite y 7 años despues ya hemos visto que ni tienen ganas de arreglar una de las mayores cagadas de la industria.

Totalmente de acuerdo en esto.

#124Runig666:

Es que el Zelda...no es de Switch

Vamos, no me jodas. Cógetela con un papel de fumar más fino si cabe.
Salió de salida con la consola. No es un port a posteriori, es el primer juego de la generación de Switch.

1 1 respuesta
Runig666

#125

No es un port a posteriori

Vamos a ver...es un port. Que sea o no a posteriori lo dejo a cada uno. Pero justamente Breath of The Wild no es de Switch

Es como decirme que Twilight Princess es de Wii...pues hombre, si, pero no estaba planeado así.

Pero todo esto, por si alguien se ha perdido en la discusión, es para indicar que claramente hay una Nintendo con Iwata y otra Nintendo post Iwata...y se nota a más pasa el tiempo que los desarrollos nuevos, que poco o nada tiene que ver con Iwata son bastante más "generales" que las fumadas que se sacaban en la Wii, por ejemplo.

Vamos, es que puedo poner hasta un ejemplo descarado de a lo que me refiero del cambio brutal que ha tenido Nintendo en una sola saga...mirar el Mario Strikers de la Wii y luego mirar el de Switch y me decis que ambos tienen lo mismo

2 respuestas
Nerviosillo

#126 Es que entonces tienes que poner el corte en la línea temporal donde a ti te parezca conveniente.
Donde está el límite? En los proyectos en los que pudo meter la mano Iwata?

Porque Splatoon surge con los consejos de Miyamoto al equipo joven de desarrollo del mismo y Zelda de la mano Aonuma. Ahí Iwata poco o nada.
Aonuma llevaba queriendo hacer eso a la saga desde que jugó Skyrim, dicho por él, y se aprecia fuerte en el Link Between Worlds.

Y para fumadas tienes el RingFit ahí. un JRPG de ejercicio.
O el 1, 2, Switch que no vendió una mierda.
De hecho las fumadas tienen una tendencoa fuerte a no vender una mierda.

2 respuestas
vasketahd

#127 en el que le venga bien jaja

Runig666

#127 Y actualmente puedes ver como esta Splatoon...

O el 1, 2, Switch que no vendió una mierda.

Y lo pongo atras, han tenido 3 fumadas bien gordas, bien originales...y rapido al cajón que tenemos que sacar más personajes de Smash y circuitos nuevos para el Mario.

1 respuesta
T

#4

Ya esta todo dicho. Podemos cerrar.

Nerviosillo

#129 Y que me quieres decir? Si ahí Iwata no tuvo nada que ver, que fue cosa de Miyamoto xD
El mismo que supervisa los actuales Splatoon, que es de los juegos más vendidos de Switch con un cojón de fans.

Fijate hasta que punto Splatoon está mal que Mihoyo está copiando conceptos del mismo para ZZZ xDD

#129Runig666:

.y rapido al cajón que tenemos que sacar más personajes de Smash y circuitos nuevos para el Mario

No, si eso hacen juegos a pérdidas xDDD
El snipperclips tampoco lo has contado btw.

1 1 respuesta
Decade

#126 No se puede comparar lo que sacaban en la Wii con lo que se saca en la Switch (o en la sucesora) porque todos los juegos llevan más tiempo de desarrollo y son más caros de producir. Los juegos más grandes de Nintendo (los últimos Zelda, los Xenoblade) han tardado una media de cuatro/cinco años en ponerse a la venta.

De hecho Pokémon es uno de los mejores ejemplos para ver cómo se ha ido a la mierda la saga (y peor va a ser en la sucesora de la Switch) al mantener el mismo modelo de producción que cuando salían los juegos para las portátiles.

1 respuesta
Runig666

#131

El snipperclips tampoco lo has contado btw.

Es verdad, es verdad. Más que digno.

No, si eso hacen juegos a pérdidas xDDD

Pues a la buena tecnica de las demas, si eso ya lo sabemos todos. Vende tal, se hace tal y a tirar millas...y ya si deja de vender se para durante 1-2 años y vuelta a empezar que ahora la gente si que quiere.

#132 Saca juegos más pequeños...que es lo que se lleva diciendo desde el primer minuto en este hilo. "Es que los juegos modernos cuesta mucho de hacer"...pero cuestan de que?

Porque ponen 2000 horas de contenido que en la mayoría no importa a nadie? Porque el modelaje se ha disparado y ahora se tarda el triple? Porque ahora hay que programar 8000 mecánicas más de coleccionables?

El AAA cada vez es más caro...por que? Exactamente donde se va el dinero? Porque hay juegos indies que con 2 duros consiguen darte mejores momentos que juegos que valen 2 gritones de dólares.

2 respuestas
D10X

#108 Lo del problema de los lanzamientos no lo digo yo, eso lo decian los devs, y fue uno de los motivos por los que greenlight murio, porque no interesaba estar en una plataforma donde competias con miles de juegos.

Asi que se buscaban otros sistemas, y en su momento ya se decia que muchas apuntaban a switch porque no tenian mucho catalogo, y aunque seas un indie tu lo q quieres es darte a conocer, y si vendes bien en switch, posiblemente te surga la oportunidad de portarlo a otras plataformas.

Nerviosillo

#133 No, no, a ver.
Una empresa puede tirarse a la piscina con un proyecto que le puede funcionar y si sale bien chapó. Lo que no va a hacer es sacar 1 2 3 Switch 2 cuando el primero falló, o juegos chorras que pretendian ser nueva IP como el Arms (que se la dió fortísimo) cada dos o tres años, a ver que pasa.

El Mario Strikers no se lo esperaba ni cristo. Ni una sola entrega desde Wii (y en Wii vendió poco eh), y ahí te sacaron uno.
El Metroid Dread lo mismo. Tantearon aguas con Mercury Steam y Metroid2 en 3DS, vieron que podía ser interesante y lo sacaron.

Eso no es nada malo. Lo malo sería que esta gen solo hubieramos visto lo que funcionó en Wii y absolutamente nada más, con entre nulo y cero cambio a su gameplay.
¿Sabes lo fácil que habría sido hacer el Fire Emblem Engage idéntico en estética y gameplay al Three Houses (mierda de gameplay pero que vendió salvajadas)?
¿O no pagar por el Astral Chain y sacar 3 Bayonettas?

Pero vamos, que si lo quieres ver así eres libre, pero yo si he visto riesgos. No han ido al calzón quitado con el que fueron en Wii y NDS (época de crecimiento astronómico vs venir de la ruina que casi fue WiiU), pero joder, decir que han actuado igual que el resto de empresas es como poco mentir.

3 1 respuesta
KIIM

Yo siempre he pensado que los mundos abiertos deberían de desarrollarse con subgrupos de desarrolladores dentro del desarrollo global.

Algo así como que cada grupo desarrolle regiones con sus costumbres, su historia, sus misiones, etc, y que luego tuvieran que ponerlo en común y encajarlo, haciendo sinergias, que surjan misiones cruzadas y que lo que hagas en un sitio afecte al otro, y así. Creo que sería una forma de dar personalidad única a los mundos abiertos.

Pero vamos, no se si ya se está haciendo así o si es algo imposible de hacer, pero me parecería mucho más orgánico a la hora de experimentar la exploración en un mundo creado así.

3
Decade

#133

Saca juegos más pequeños

¿Acaso Nintendo no ha sacado juegos más pequeños? Si precisamente Nintendo ha sido de las pocas que lo ha hecho: Captain Toad, 1,2, Switch, Yoshi's Crafted World, todos los Mario de deportes, etc. No son juegos con presupuestos estratosféricos como BoTW/ToTK.

Porque ponen 2000 horas de contenido que en la mayoría no importa a nadie?

¿Cuántos juegos de Nintendo tienen 2000 horas de contenido más allá de Zelda y Xenoblade?

Porque el modelaje se ha disparado y ahora se tarda el triple?

Porque ya no estamos en la época de la Wii y no es lo mismo modelar a Super Mario para Super Mario Galaxy que para Super Mario Odyssey

Porque ahora hay que programar 8000 mecánicas más de coleccionables?

Volvemos a lo mismo: ¿cuántos juegos de Nintendo tienen 8000 coleccionables?

El AAA cada vez es más caro

No, todos los desarrollos son más caros, incluidos los AAA

1 respuesta
Runig666

#135

El Mario Strikers no se lo esperaba ni cristo. Ni una sola entrega desde Wii (y en Wii vendió poco eh), y ahí te sacaron uno.

Descafeinado y a lo seguro.

El Metroid Dread lo mismo

Bueno Metroid Dread es...bastante más complejo, que es un juego que lleva """hecho""" años. Pero vale, compro venga.

Lo malo sería que esta gen solo hubieramos visto lo que funcionó en Wii y absolutamente nada más, con entre nulo y cero cambio a su gameplay.

La gracia es que no puedes definir de manera "facil" lo que funciono en Wii. Porque tienes desde juegos de educar niños hasta MadWorld, pasando por juegos ded cocinas y de pintar. La Wii era fumada tras fumada tras fumada y que funcionase algo era más azar que algo pensado.

Pero vamos, que si lo quieres ver así eres libre, pero yo si he visto riesgos.

Yo he visto más giro para ir a lo ultra seguro, pasandose al consumidor por el forro, más que Nintendo arriesgando. Pero es cierto, es cierto, compro que en Catalogo si que se la han jugado en ciertas cosas.

#137 Yo en ese comentario hablaba en general.

No, todos los desarrollos son más caros, incluidos los AAA

Por qué? Lo pregunto completamente en serio. Quitando inflación obviamente. Por que ahora mismo hacer un juego pequeño es más caro para una empresa que en los 80 por ejemplo? Porque precisamente las herramientas que tenemos hoy están a años luz que lo que tenían antes.

2 3 respuestas
Yerboth

#116 ah bueno si eliges tú los que cuentan y los que no claro, es un catálogo pobre

1
Springs

Estancada de AAA como el cine con Marvel.

Por lo demás hay auténticas joyas, a unos niveles muy superiores que antaño.

1
Nerviosillo
#138Runig666:

MadWorld

Si, yo también lo hecho en falta.
También es que Japón (aunque a algunos les joda, son los que más tienden a estas locuras y alos que les tiembla menos el dedo a experimentar con un AA o AAA) está cada vez peor económicamente y ni de coña estamos en los años previos a 2008, donde llovía dinero.

Por suerte siguen haciendo cositas, como ha sido Octopath, que quieras que no es una resurrección del género JRPG 2D muy notable.
Pero si que se echa en falta que todas las compañías arriesguen más y ofrezcan first, second y thirds interesantes de bajo coste (se atrevan a experimentar más, vamos).

D10X

Q es un juego triple A?

El problema es que se ha prostituido tanto el termino que ya significa lo q quieras que signifique.

Un triple A es un juego que va a dar grandes ganancias ante un riesgo de inversion elevado (q no quiere decir que sea poco o mucho dinero) ... ¿cuantos de los que estais poniendo lo cumplen? Porque Hifi Rush lo cumple perfectamente, el riesgo de que fuese un fracaso era muy alto. RedFall y se dio la gran ostia ... BOTW es un AAA, su secuela no lo es porque fueron a lo seguro, igual que no lo son los Fifa, los CoD, ni Spiderman, Assasin Creeds, etc ....

¿Cuantos juegos a dia de hoy presentan un riesgo elevado? De la primera pagina de MV:

  • Helldivers 2

Y ya .... Hellblade es de nicho y esperar que sea un blockbuster es de incautos. Fallout va a vender porque es Fallout, Caves of Qud o Noita tiene un coste que va a cubrir seguramente con las ventas, GTA6 ... a lo mejor se la pega (je),

Gastarse 300 millones en un juego en el cual prevees que ingreses el triple por ser una saga conocida o esperada, no lo hace un triple AAA.

1 respuesta
JotaB

#138 Los juegos son mucho mas caros en todo, inflación como tu dices, sueldos mucho mas altos, hardware y software mas caro. Las herramientas están a años luz pero la complejidad de los sistemas que hay que montar también por eso hace falta mas gente aunque hayan mejorado mucho las herramientas. También ahora la gran mayoría de juegos va con motor de terceros teniendo que pagar royalties.

Esto hablando de grandes Indies, AA y AAA, a los que hacen un juego en su casa obviamente se la pela todo esto.

1 respuesta
Scientistt

#1 Yo estoy en la misma fase, acabo de terminar un juegazo como es el Stellar Blade y en vez de empezar uno nuevo solo me apetece rejugar al mismo una y otra vez, ya voy por la tercera run.

A veces hay que dejar reposar un rato y jugar con lo que realmente te apetece (o con nada), para coger luego los juegos con más ganas.

Aunque también te digo que llevo unos 27 juegos terminados en lo que va de año xD, que este año los voy apuntando conforme los termino.

En mi opinión, no está estáncada. Hoy en día hay juegos de todo tipo para disfrutarlos, la cosa está en encontrar tus gustos.

Te dejo aquí la lista por si alguno te gusta o quieres recomendación, la mayoría están en el plus o son fáciles de adquirir.

1) Fran Bow (1/1)
2) Evil West (4/1)
3) Bayoneta 3 (6/1)
4) Plague Tale: Requiem (11/1)
5) Senran Kagura: Reflexions (13/1)
6) Nobody Saves The World. (20/1)
7) Tekken 8 (28/1)
8) Mario Kart 8 Deluxe (2/2)
9) Monster Hunter Stories 2 (9/2)
10) Persona 4 Golden [todos los finales] (27/2 )
11) Like a Dragon 8 (1/3)
12) Late Shift (3/3)
13) Sin & Punishment: Successor of the Earth (10/3)
14) Silent Hill The Short Message (10/1)
15) Moero Crystal (11/3)
16) Power Wash (16/3)
17) Final Fantasy 7 Rebirth. (25/3)
18) Super Bullet Break (29/3)
19) Digimon Survive (9/4)
20) Mario Wonder (15/4)c
21) Star Wars Ep 1 (15/4)
22) SW Rebel Assault 2 (16/4)
23) Inmortals of Aveum (18/4)
24) Stray Blade (23/4 )
25) Roguebook (25/4)
26) Stellar Blade (1/5)
27) Miasma Chronicles (6/5)

Decade

#138 Como ha dicho #143, todo ha subido en general: sueldos de la gente, el precio de las herramientas (no hay más que ver la que se montó cuando Unity anunció que iba a subir el precio de su motor), royalties, etc. El año pasado por ejemplo el plan anual de Adobe pasó de costar 725€ a 780€

Pero esto lo puedes aplicar a cualquier industria, a la del cine también le ha pasado lo mismo.

ClaudeS

#142 Al contrario, mira la definición de Triple A que aparece en Wikipedia.

In the video game industry, AAA (Triple-A) is an informal classification used to classify video games produced or distributed by a mid-sized or major publisher, which typically have higher development and marketing budgets than other tiers of games.

En otras palabras, que no se habla del riesgo a que, tras el desarrollo, se recupere lo invertido. Se refiere, a secas, en el dinero invertido en el desarrollo del videojuego.

1 respuesta
D10X

#146 Pero es lo que digo q son cosas que se ha inventado la gente, igual que lo del AAA+ y el maravilloso Skull and Bones que Ubi lo catalogo de AAAA

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350769039/skull-and-bones-cuesta-80-euros-porque-es-un-juego-aaaa-dice-ubisoft/

Con dos cojones.

Cada uno le da el significado que quiere.

Dekai

La industria del AAA lleva estancada años. La industria indie saca cada mes mínimo una cosa fresquita, innovadora y de belleza supina.

Ojo, eso no significa que las grandes compañías no hagan buenos juegos... pero desde luego no se arriesgan ni un 1% de lo que hacen los publishers independientes. Y eso al final acaba repercutiendo en la satisfacción del consumidor, que ve como el enésimo shooter o el enésimo mundo abierto se convierten en el anuncio del año. Cansa.

Y como ejemplo perfecto tenemos la premisa de que dos juegos de pesca han sido mil veces mejor valorados que una aventura espacial de proporciones gigantescas.

zk_pum

Estáis obviando la situación financiera a nivel global que está haciendo estallar la burbuja de la industria del entretenimiento, y lo está notando principalmente el sector del videojuego AAA. Ahora el que no genere beneficios tendrá que cerrar. Y eso es exactamente lo que está pasando, están cerrando estudios y reduciéndose plantillas a diestro y siniestro.

Los que no quieren cerrar se aferran a lo seguro y no arriesgan poniéndose "creativos". Si buscáis creatividad tenéis que buscarla en los indies, es la misma situación que en 2008.

1 respuesta
larkkkattack

#149 insisto.

Baldur's Gate 3
The finals
Helldivers 2
Manor Lords

Añado Kingdom Come

Si esos estudios triple A enquistados y acojonados vuelven a hacer lo que mejor hicieron en toda su historia, volverán a cosechar éxitos.

Con la capacidad de producción, arte y pulido de los grandes, si volvieran a la senda que marcan los juegos mencionados, recuperarían en gran medida la confianza perdida.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Runig666
  • Nerviosillo
  • vasketahd
  • Kabraxis
  • namidsan
  • M4A